NUESTRA MISIÓN COMO BODHISATTVAS DE LA TIERRA Y EL DESARROLLO DINÁMICO DE LA SGI, HACIA EL SIGLO HUMANÍSTICO DE LA PAZ. SEGUNDA PARTE. POR DAISAKU IKEDA.
LA
APARICIÓN DE SGI
El "tiempo" a los Bodhisattvas de
la Tierra para cumplir su propósito es el Último Día de la Ley y el
"lugar" es este mundo saha. Una vez elegido para renacer en las
situaciones más adversas, que entran en juego aquí y ahora para ayudar a
aquellas personas que más sufren para alcanzar la iluminación.
El Budismo de Nichiren
explica el principio de " asumir voluntariamente el karma apropiado" (14)[Ganken
Ogo], que es la transformación de una vida en una vida activa auto-motivada
pasiva, basada en la creencia de que hemos nacido en medio de las dificultades
, de manera espontánea y voluntaria, desafiándolos a dirigir a otros hacia la
iluminación. Esta es la "transformación del karma en misión "a través
de nuestra propio juramento” Seigan.
Cuando nos despertamos a
nuestra misión asumida en el pasado remoto, renacemos como una nueva persona.
Y, al realizar el propio Hosshaku Kempon, extraemos la fuerza del verdadero yo.
Las personas que
despiertan a la vida de los Bodhisattvas de la Tierra no temen nada. Al
levantarse, con la misión de salvar a muchas personas, el coraje y la fuerza se
levantarán en su corazón.
¡Qué profunda relación kármica! ¡Qué
grandioso juramento Seigan!
Siempre recuerdo las palabras apasionadas de
la escritora Chinghiz Aitmatov, del Kirguistán, quien dialogó varias veces conmigo:"¿Será que el odio y la animosidad son infinitas en
el mundo de los hombres? La gente está siempre en busca de enemigos. Se ven
obligados a sentir que son enemigos de las otras personas. Este mundo está
lleno de conductas hipócritas de negación del diálogo, cada uno de los cuales
afirma tener la única verdad, y no reconocen en modo alguno la intención de
las otras personas de bien. Es un mundo
oscuro, donde hermanos luchan hacia fuera y siguen destruyendo la naturaleza.
Tomando como base esta
dura realidad llena de sufrimientos nace una organización ideal, a ser llamado
el sueño de hoy, la Soka Gakkai Internacional. Tal vez eso es algo difícil de
creer de inmediato ".(15)
El Sr. Aitmatov también
afirmó: "La Soka Gakkai de firme convicción y creatividad, expande sus
rayos del humanismo a todos los rincones del planeta. La Soka Gakkai, en lugar
de destruir a los otros los hace evidenciar su amplio potencial y así expande
su círculo de amistad y confianza".(16)
Mas adelante dijo: "La
Soka Gakkai surgió en medio de una época de gran transición en la historia de
la humanidad, en la que nos separábamos con incesantes guerras, conflictos y
derramamiento de sangre. Esto es algo extraordinario, es la esperanza de la
humanidad ".(17)
La misión de los
Bodhisattvas de la Tierra es muy grande y noble. La espléndida vida creativa
que se expande en las profundidades de
la vida, superando todas las diferencias de origen étnico, nacionalidad y
género [sexo], son la misión que cumplen los Bodhisattvas de la Tierra, misión
fundamentada en el origen común de la
humanidad.
Todas las personas son
entidades de la vida dignas del respeto más supremo.
Deben fomentar entre sí,
el respeto como aliados que ahora viven en la tierra, descubriendo el potencial
infinito de sí mismo y de los demás, ya que poseemos la fuerza interior para
crear valores de felicidad y de paz.
Esta es nuestra profunda
misión.
LA GRAN MARCHA DEL PUEBLO EN EL SIGLO 20.
La gran marcha del pueblo ha sido una poderosa ola para el cambio
en muchas ocasiones a lo largo de la historia.
En el siglo 20, en la
India, que estaba bajo el dominio de Inglaterra, la Marcha de la Sal abrió el
camino para el movimiento de independencia del pueblo y anotó por delante de
Mahatma Gandhi (1869-1948) y sus discípulos directos. Esto provocó aún mayores
oleadas de coraje para ese país.
Esta marcha se llevó a
cabo, por casualidad, en 1930, el mismo año en que nació nuestra Soka Gakkai.
Otro ejemplo fue la
marcha histórica de los derechos civiles en Washington, DC, en 1963, hace
exactamente cincuenta años, que cambió la historia de los Estados Unidos. Esta
marcha, en la que cerca de 250 mil personas comunes " establecen
majestuosamente su dignidad",(18) es vívidamente descripta por uno de sus
líderes, el Dr. Martin Luther King Jr. ( 1929-1968 ): " La enorme multitud
era la vida, el vibrante corazón de un movimiento infinitamente noble. Era un
ejército sin armas, pero no sin fuerza ".(19) La reunión de ese día
trascendió las diferencias de clase , profesión y credo, todos los
participantes fueron " unidos por un mismo ideal ", señaló King (20).
Aunque en una dimensión diferente, podemos
afirmar que nuestro movimiento por el Kosen-rufu en la Soka Gakkai es también una gran marcha
de las personas del pueblo que reúne a los Bodhisattvas de la Tierra alrededor
del mundo, extendiendo las ondas de paz y esperanza.
Nichiren declara: "
Cuando se produce un gran mal, un gran bien lo sucederá... ¿Quién de ustedes
tiene algo de qué quejarse?" (END, p. 255). Y luego dice: "¿el
Bodhisattva Prácticas Superiores no
surgió del gran suelo bailando acaso?" (GZ, p 1300).
El Bodhisattva Prácticas Superiores (que es el líder de los
Bodhisattvas de la Tierra) surgió con valentía del gran suelo bailando. Por
otra parte, él no estaba solo. El Sutra del Loto dice que "
inconmensurables cantidades de Bodhisattvas de la Tierra surgieron al mismo
tiempo (LSOC, cap. 15, p . 252 [LS, cap. 15, p . 213]) .(21)
El Sutra del Loto
también narra que los que estaban reunidos en la Ceremonia del Aire (22) vieron
esta legión de incontables bodhisattvas que salieron y llenaron del cielo y las
innumerables tierras (LSOC, cap. 15, p. 254 [LS, cap. 15, p. 214]) .
Para mí, esta
descripción es, de hecho, la gran marcha de los Bodhisattvas de la Tierra
rebosante de alegría, escena sin igual de la libertad absoluta y la energía
vibrante, sino también solemne y calma,
en una escala inimaginable.
INCENTIVE A UNA ÚNICA PERSONA QUE ESTÁ A
NUESTRO FRENTE.
En el 21º capítulo del
Sutra del Loto, "Los poderes místicos de Buda" Shakyamuni transfiere
la esencia del Sutra del Loto al Bodhisattva Prácticas Superiores líder de los
Bodhisattvas de la Tierra. La característica de este bodhisattva se describe:
"Así como la luz del sol y de la luna iluminan toda la oscuridad, esta persona irá a
practicar entre el pueblo y disipará la
oscuridad de los seres vivos " (END, p. 146)
T. Makiguchi, destacó con trazos fuertes
este pasaje en su libro de Gosho.
Los Bodhisattvas de la Tierra son una fuente
de gran luz de coraje. Ellos
iluminan cálidamente el camino
que deberán transitar aquellos que deambulan por la noche solitaria e insegura.
Ellos secan las lágrimas de desesperación de las personas y les darán
esperanzas. Disipan las tinieblas de la ignorancia e iluminan la vida de todos
con benevolencia y sabiduría.
Las palabras
"oscuridad de los seres vivos " que se mencionadas, no son algo
abstracto. Lo importante es contribuir efectivamente para desterrar la
oscuridad del sufrimiento que rodea la vida de una persona que está justo
delante de nosotros.
Entender la mano a la
persona que está delante de nosotros , hablar con ella , darle esperanza y
valor para vivir y proporcionar a que
alcance la felicidad a través de sus propios esfuerzos - esto es en realidad la
definición de una religión mundial. En última instancia, todo se reduce a si la
enseñanza tiene el poder para revitalizar la vida de las personas cercanas a
nosotros.
Nichiren Daishonin
escribe: " Aquí, un único individuo sirve como ejemplo, pero lo mismo se
aplica también a todos los seres vivos " (WND, v 2, p 844...) Así, la SGI
viene luchando en todo el mundo .
Cuando el pensador
revolucionario italiano Giuseppe Mazzini del siglo 19 (1805-1872) escuchaba que había alguien justo y recto, él testaba
esa afirmación: "¿Cuántas almas se salvaron por él "[23] De hecho ,
la acción por el bien y el bienestar de los demás es lo que define a una
persona verdaderamente justa . Como Mazzini afirmó: " No es suficiente que
el pensamiento se base en una verdad, la vida del pensador debe mostrar su
filosofía en sus acciones ".[24]
LA EXPANSIÓN DE LA RED DE LOS BODHISATTVAS
DE LA TIERRA EN TODO EL MUNDO
El periodista
estadounidense Norman Cousins (1915-1990), con quien dialogue, dijo simplemente
que hablar de amor fraternal y la compasión no es suficiente, es crucial "
extender las manos y sostener las
manos de aquellos que están más cercanos
a nosotros ".[25]
El movimiento de la SGI
ha superado barreras inimaginables - Diferencias en las fronteras nacionales y
de los sistemas sociales, la etnicidad y el lenguaje, la ideología y el
trasfondo filosófico, el género y la edad y la clase social. Los miembros
también superar las barreras causadas por la enfermedad, la discapacidad y todo
tipo de circunstancias difíciles. Compartir incentivos entre sí, tales como
"A pesar de las penurias y dificultades, toda persona tiene derecho a ser
feliz! La SGI ha ampliado una hermosa red de Bodhisattvas de la Tierra
alrededor del mundo.
Quisiera reafirmar la
misión de los SGI:
1. Como organización de
Bodhisattvas de la Tierra conectada directamente a Nichiren Daishonin, la SGI siempre se dedicará a
realizar el gran juramento de Kosen -rufu y trabajará incansablemente por la paz
y la felicidad de la humanidad del mundo [ Juramento Seigam].
2. Sobre la base de la práctica de la fe de la inseparabilidad de
maestro y discípulo y unir diferentes cuerpos en una única mente [Itai Doshin],
la SGI se esforzará siempre para abrir el camino para el triunfo de la
humanidad.
3. Actuando en el espíritu de levantarse sólo, la SGI iluminará
eternamente las vidas de las personas y de la sociedad con la luz del coraje y
la esperanza.
4. Al lado de las personas, la SGI defenderá eternamente el bienestar
de las personas y avanzará junto con ellas.
5. Trascendiendo todas las formas de discriminación y los
prejuicios, la SGI ampliará su red de la igualdad humana por toda la eternidad.
LA NUEVA ERA LLEGA.
El gran camino del
humanismo que estamos pisando se extiende
ampliamente ante nuestros ojos.
No importa cuándo o
dónde empezamos nuestro viaje, el camino a nuestra espera - sea cual sea la
hora y el lugar son, empezar a caminar, allí se abrirá el camino. Es un camino
que podemos seguir sin vacilación y sin miedo.
Resuenan en mi corazón las palabras cálidas y alentadoras del poeta Walt Whitman
(1819-1892):
¡Camarada, yo extiendo mi mano
a ti!
Te doy mi amor,
Más valioso que el dinero,
Te doy a mí mismo,
Antes de que el sermón o la ley;
No quiero darme a ti mismo,
¿No quieres viajar conmigo?
¿Vamos a permanecer cerca
Uno del otro, mientras vivimos ? [26]
Con sus miradas llenas
de gratitud los Bodhisattvas de la
Tierra del Sutra del loto, eternamente relacionados a su maestro Sakyamuni, siempre mirando hacia
el futuro, tal como es la visión del Buda. Están llenos de dinamismo
"emergiendo y bailando " para
participar en la gran batalla de la propagación de la Ley.
Josei Toda escribió en
su ensayo 'Historia y convicción de la Soka Gakkai' : "¿Cuando , en los
últimos 700 años, hubo una organización como la Soka Gakkai? ( ... ) Ahora ha llegado el momento. El tiempo
de la gran propagación [de la Ley] ha
llegado ".[27]
Levantarse ahora con
nueva disposición y compromiso, como los
Bodhisattvas de la Tierra, constituye
nuestra propia misión de " dejar el aspecto provisorio y revelar el
aspecto verdadero [hoshaku kempon]", un desafío verdaderamente adecuado,
mientras nos preparamos para entrar en una nueva era de Kosen rufu mundial .
Cada uno, en la esencia de su vida, es un
bodhisattvas de la tierra, hecho que puede ser despertado mediante la
interacción con otros bodhisattvas de la tierra.
Mis discípulos, de pie
con una nueva vitalidad y vigor, ocupen su lugar en esta nueva etapa, mientras
realizan sus revoluciones humanas.
El mundo del mañana está
esperando. El futuro de la humanidad espera la gran marcha Soka de los
Bodhisattvas de la Tierra.
Exactamente dónde se
encuentran y en todas partes del mundo, realicen con orgullo sus rugidos de
victorias, llenos de gozo supremo de una vida dedicada al Kosen -rufu. Mientras
andamos juntos nuestro camino hacia un siglo humanista de la paz.
Fuente: Daibyakurengue ,noviembre de 2013.
NOTAS:
1 . Retorno del budismo a Occidente: el budismo de Nichiren
predijo que el sol seguiría de Japón a Occidente, volviendo a los países para
los que fue originalmente difusión y propagación el mundo.
2 . Mahasattva: Se refiere a un " gran ser " es otro
término para bodhisattva.
3 . Maitreya: Un bodhisattva que, según las previsiones, será el
sucesor Shakyamuni como un Buda del futuro. En "La selección del
tiempo", el Daishonin dice: "Maitreya Bodhisattva reside en el patio
interior del Cielo Tushita por un período de cinco millones, seiscientos
setenta mil años, esperando el momento de su aparición en el mundo" (WND,
v 1., p. 538).
4 . "Bien grande" se refiere al valor más alto de la
teoría del valor Tsunesaburo Makiguchi basado en lo bello, lo bueno y el
beneficio.
5 . Makiguchi Tsunesaburo. Makiguchi Tsunesaburo Zenshu [Obras
Completas de Makiguchi Tsunesaburo ] . Tokio: Daisanbunmei -sha, v 10, p. 147,
1987.
6 . Ibid, p. 148.
7 . Los siete ideogramas del Sutra del Loto se refiere a Nam-
myoho- renge- kyo, que se escribe con siete caracteres chinos (Nam o Namu ,
está compuesto por dos ideogramas ) y es la esencia suprema de todo el capítulo
28 del Sutra Lotus.
8 . TODOS, Josei. Soka Gakkai en Kakushin a Rekishi [Historia y
convicción de la Soka Gakkai]. En: Toda Josei Zenshu [Obras Completas de Josei
Toda]. Tokio: Seikyo Shimbunsha, v 3, p. 119-120, 1983.
9 . Ibid, p. 120.
10 . Ibid.
11 . Ibid.
12 . Ibid.
13 . Mahakashyapa y Ananda se encontraban entre los diez
discípulos principales de Sakyamuni. Mahakashyapa hizo conocido por sus
prácticas ascéticas dhuta llamadas y escuchar Ananda por las enseñanzas del
Buda. T'ien -t'ai (también llamado Chih -I, 538-597) fue un sacerdote budista
chino Ch'en y Sui dinastías. Sus explicaciones fueron compilados en forma de
Gran concentración e introspección, y desarrollaron una meditación sobre los
tres mil mundos en un instante de la vida. Dengyo (también conocido como
Saicho; 767-822) fundó la escuela Tendai japonés budista en el período Heian,
entre sus principales escritos, los aspectos más destacados son los principios
del Sutra del Loto y la elucidación de los preceptos. 14 . Asumiendo
voluntariamente el karma apropiado: Se refiere a los bodhisattvas que, a pesar
de recibir recompensas por su práctica budista puro, abandonarlos y hacer un
voto de renacer en un mundo impuro, con el fin de salvar a todos los seres
humanos. Se propagan la Ley Mística que sean sometidos a los mismos
sufrimientos de los que nacieron en este mundo debido al karma. Este término
deriva de la interpretación de Miao en las secciones pertinentes del capítulo
10 del Sutra del Loto, "Master of Law".
15 . Artículo de periódico Seikyo Shimbun, el 7 de septiembre de
1992, sobre el diálogo entre el Presidente y el Sr. Ikeda Aitmatov, celebrada
el 5 de septiembre de 1992, de la Universidad Soka en Hatioji, Tokio.
16 . Ibid.
17 . Ibid.
18 . KING Jr., Martin Luther. ¿Por qué no podemos esperar [¿Por
qué no podemos esperar]. Nueva York: New American Library, 2000. p. 113.
19 . Ibid.
20 . Ibid.
21 . El Sutra del Loto dice: " Cuando el Buda pronunció
estas palabras , la tierra de todos los miles de millones de tierras Mundo Saha
tembló y se quebró , y llegó a las mismas miles inconmensurables instantáneos,
decenas de miles , millones de bodhisattvas mahasattvas" ( LSOC, cap. 15,
p . 252 [LS, cap. 15, p. 213] ).
22 . Ceremonia en el Aire: Una de las tres asambleas descritas en
el Sutra del Loto, en el que se suspende toda la reunión en el espacio sobre el
mundo saha. Se extiende desde el capítulo 11 del Sutra del Loto, "
Surgimiento de la Torre de los Tesoros " hasta el capítulo 22 del sutra,
"Transfer". La esencia de esta ceremonia es la revelación de la
iluminación original de Buda en el pasado remoto y transferir la esencia del
sutra a los Bodhisattvas de la Tierra, que son guiados por Bodhisattva
Prácticas Superiores.
23 . KING, Bolton. La vida de Mazzini. London: JM Dent and Sons Ltd, 1914. p. 259.
24 . Ibid.
25 . Cousins, Norman. Opciones Humanas.
Nueva York: WW Norton and Company, 1981. p. 35.
26 . Whitman, Walt. Song of the Open Road. En: Hojas de hierba.
London: JM Dent and Sons Ltd, 1968. p. 134.
27 . TODOS, Josei. Soka Gakkai en Kakushin a Rekishi [Historia y
convicción de la Soka Gakkai]. En: Toda Josei Zenshu [Obras Completas de Josei
Toda]. Tokio: Seikyo Shimbunsha, v 3, p. 122, 1983.
Explicación especial
del presidente de la SGI, Dr. Daisaku Ikeda, en conmemoración del 18 de
noviembre, Día de la Fundación de la Soka Gakkai.
Revista TERCEIRA CIVILIZAÇÃO Edición 546 - Publicado el 08 /
Febrero / 2014 - Página 46.
TRADUCCIÓN NO OFICIAL POR ADRIAN BECCAR RIANCHO. www.facebook.com/
groups/amigossoka.