¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

NUESTRA MISIÓN COMO BODHISATTVAS DE LA TIERRA Y EL DESARROLLO DINÁMICO DE LA SGI, HACIA EL SIGLO HUMANÍSTICO DE LA PAZ. SEGUNDA PARTE. POR DAISAKU IKEDA.



   LA APARICIÓN DE SGI
   El "tiempo" a los Bodhisattvas de la Tierra para cumplir su propósito es el Último Día de la Ley y el "lugar" es este mundo saha. Una vez elegido para renacer en las situaciones más adversas, que entran en juego aquí y ahora para ayudar a aquellas personas que más sufren para alcanzar la iluminación.
   El Budismo de Nichiren explica el principio de " asumir voluntariamente el karma apropiado" (14)[Ganken Ogo], que es la transformación de una vida en una vida activa auto-motivada pasiva, basada en la creencia de que hemos nacido en medio de las dificultades , de manera espontánea y voluntaria, desafiándolos a dirigir a otros hacia la iluminación. Esta es la "transformación del karma en misión "a través de nuestra propio juramento” Seigan.
   Cuando nos despertamos a nuestra misión asumida en el pasado remoto, renacemos como una nueva persona. Y, al realizar el propio Hosshaku Kempon, extraemos la fuerza del verdadero yo.
   Las personas que despiertan a la vida de los Bodhisattvas de la Tierra no temen nada. Al levantarse, con la misión de salvar a muchas personas, el coraje y la fuerza se levantarán en su corazón.
   ¡Qué profunda relación kármica! ¡Qué grandioso juramento  Seigan!
   Siempre recuerdo las palabras apasionadas de la escritora Chinghiz Aitmatov, del Kirguistán, quien dialogó varias veces  conmigo:"¿Será  que el odio y la animosidad son infinitas en el mundo de los hombres? La gente está siempre en busca de enemigos. Se ven obligados a sentir que son enemigos de las otras personas. Este mundo está lleno de conductas hipócritas de negación del diálogo, cada uno de los cuales afirma tener la única verdad, y no reconocen en modo alguno la intención de las  otras personas de bien. Es un mundo oscuro, donde hermanos luchan hacia fuera y siguen destruyendo la naturaleza.
   Tomando como base esta dura realidad llena de sufrimientos nace una organización ideal, a ser llamado el sueño de hoy, la Soka Gakkai Internacional. Tal vez eso es algo difícil de creer de inmediato ".(15)
   El Sr. Aitmatov también afirmó: "La Soka Gakkai de firme convicción y creatividad, expande sus rayos del humanismo a todos los rincones del planeta. La Soka Gakkai, en lugar de destruir a los otros los hace evidenciar su amplio potencial y así expande su círculo de amistad y confianza".(16)
   Mas adelante dijo: "La Soka Gakkai surgió en medio de una época de gran transición en la historia de la humanidad, en la que nos separábamos con incesantes guerras, conflictos y derramamiento de sangre. Esto es algo extraordinario, es la esperanza de la humanidad ".(17)
   La misión de los Bodhisattvas de la Tierra es muy grande y noble. La espléndida vida creativa que se expande  en las profundidades de la vida, superando todas las diferencias de origen étnico, nacionalidad y género [sexo], son la misión que cumplen los Bodhisattvas de la Tierra, misión fundamentada en el origen común  de la humanidad.
   Todas las personas son entidades de la vida dignas del respeto más supremo.   
   Deben fomentar entre sí, el respeto como aliados que ahora viven en la tierra, descubriendo el potencial infinito de sí mismo y de los demás, ya que poseemos la fuerza interior para crear valores de  felicidad y de paz.
   Esta es nuestra profunda misión.
 

   LA GRAN MARCHA DEL PUEBLO EN EL SIGLO 20.
   La gran marcha del pueblo ha sido una poderosa ola para el cambio en muchas ocasiones a lo largo de la historia.
   En el siglo 20, en la India, que estaba bajo el dominio de Inglaterra, la Marcha de la Sal abrió el camino para el movimiento de independencia del pueblo y anotó por delante de Mahatma Gandhi (1869-1948) y sus discípulos directos. Esto provocó aún mayores oleadas de coraje para ese país.
   Esta marcha se llevó a cabo, por casualidad, en 1930, el mismo año en que nació nuestra Soka Gakkai.
   Otro ejemplo fue la marcha histórica de los derechos civiles en Washington, DC, en 1963, hace exactamente cincuenta años, que cambió la historia de los Estados Unidos. Esta marcha, en la que cerca de 250 mil personas comunes " establecen majestuosamente su dignidad",(18) es vívidamente descripta por uno de sus líderes, el Dr. Martin Luther King Jr. ( 1929-1968 ): " La enorme multitud era la vida, el vibrante corazón de un movimiento infinitamente noble. Era un ejército sin armas, pero no sin fuerza ".(19) La reunión de ese día trascendió las diferencias de clase , profesión y credo, todos los participantes fueron " unidos por un mismo ideal ", señaló King (20).
   Aunque en una dimensión diferente, podemos afirmar que nuestro movimiento por el Kosen-rufu  en la Soka Gakkai es también una gran marcha de las personas del pueblo que reúne a los Bodhisattvas de la Tierra alrededor del mundo, extendiendo las ondas de paz y esperanza.
   Nichiren declara: " Cuando se produce un gran mal, un gran bien lo sucederá... ¿Quién de ustedes tiene algo de qué quejarse?" (END, p. 255). Y luego dice: "¿el Bodhisattva Prácticas  Superiores no surgió del gran suelo bailando acaso?" (GZ,    p 1300).
   El  Bodhisattva Prácticas  Superiores (que es el líder de los Bodhisattvas de la Tierra) surgió con valentía del gran suelo bailando. Por otra parte, él no estaba solo. El Sutra del Loto dice que " inconmensurables cantidades de Bodhisattvas de la Tierra surgieron al mismo tiempo (LSOC, cap. 15, p . 252 [LS, cap. 15, p . 213]) .(21)
   El Sutra del Loto también narra que los que estaban reunidos en la Ceremonia del Aire (22) vieron esta legión de incontables bodhisattvas que salieron y llenaron del cielo y las innumerables tierras (LSOC, cap. 15, p. 254 [LS, cap. 15, p. 214]) .
   Para mí, esta descripción es, de hecho, la gran marcha de los Bodhisattvas de la Tierra rebosante de alegría, escena sin igual de la libertad absoluta y la energía vibrante, sino también solemne  y calma, en una escala inimaginable.
   INCENTIVE A UNA ÚNICA PERSONA QUE ESTÁ A NUESTRO FRENTE.
   En el 21º capítulo del Sutra del Loto, "Los poderes místicos de Buda" Shakyamuni transfiere la esencia del Sutra del Loto al Bodhisattva Prácticas Superiores líder de los Bodhisattvas de la Tierra. La característica de este bodhisattva se describe: "Así como la luz del sol y de la luna iluminan  toda la oscuridad, esta persona irá a practicar entre el pueblo  y disipará la oscuridad de los seres vivos " (END, p. 146)
   T. Makiguchi, destacó con trazos fuertes este pasaje en su libro de Gosho.
   Los Bodhisattvas de la Tierra son una fuente de gran luz de coraje. Ellos  iluminan  cálidamente el camino que deberán transitar aquellos que deambulan por la noche solitaria e insegura. Ellos secan las lágrimas de desesperación de las personas y les darán esperanzas. Disipan las tinieblas de la ignorancia e iluminan la vida de todos con benevolencia y sabiduría.
   Las palabras "oscuridad de los seres vivos " que se mencionadas, no son algo abstracto. Lo importante es contribuir efectivamente para desterrar la oscuridad del sufrimiento que rodea la vida de una persona que está justo delante de nosotros.
   Entender la mano a la persona que está delante de nosotros , hablar con ella , darle esperanza y valor para vivir y proporcionar  a que alcance la felicidad a través de sus propios esfuerzos - esto es en realidad la definición de una religión mundial. En última instancia, todo se reduce a si la enseñanza tiene el poder para revitalizar la vida de las personas cercanas a nosotros.
   Nichiren Daishonin escribe: " Aquí, un único individuo sirve como ejemplo, pero lo mismo se aplica también a todos los seres vivos " (WND, v 2, p 844...) Así, la SGI viene luchando en todo el mundo .
   Cuando el pensador revolucionario italiano Giuseppe Mazzini del siglo 19 (1805-1872) escuchaba  que había alguien justo y recto, él testaba esa afirmación: "¿Cuántas almas se salvaron por él "[23] De hecho , la acción por el bien y el bienestar de los demás es lo que define a una persona verdaderamente justa . Como Mazzini afirmó: " No es suficiente que el pensamiento se base en una verdad, la vida del pensador debe mostrar su filosofía en sus acciones ".[24]
   LA EXPANSIÓN DE LA RED DE LOS BODHISATTVAS DE LA TIERRA EN TODO EL MUNDO
   El periodista estadounidense Norman Cousins (1915-1990), con quien dialogue, dijo simplemente que hablar de amor fraternal y la compasión no es suficiente, es crucial " extender   las manos y sostener las manos  de aquellos que están más cercanos a nosotros ".[25]
   El movimiento de la SGI ha superado barreras inimaginables - Diferencias en las fronteras nacionales y de los sistemas sociales, la etnicidad y el lenguaje, la ideología y el trasfondo filosófico, el género y la edad y la clase social. Los miembros también superar las barreras causadas por la enfermedad, la discapacidad y todo tipo de circunstancias difíciles. Compartir incentivos entre sí, tales como "A pesar de las penurias y dificultades, toda persona tiene derecho a ser feliz! La SGI ha ampliado una hermosa red de Bodhisattvas de la Tierra alrededor del mundo.
   Quisiera reafirmar la misión de los SGI:
1. Como organización de  Bodhisattvas de la Tierra conectada directamente a Nichiren  Daishonin, la SGI siempre se dedicará a realizar el gran juramento de Kosen -rufu y trabajará incansablemente por la paz y la felicidad de la humanidad del mundo [ Juramento Seigam].
2. Sobre la base de la práctica de la fe de la inseparabilidad de maestro y discípulo y unir diferentes cuerpos en una única mente [Itai Doshin], la SGI se esforzará siempre para abrir el camino para el triunfo de la humanidad.
3. Actuando en el espíritu de levantarse sólo, la SGI iluminará eternamente las vidas de las personas y de la sociedad con la luz del coraje y la esperanza.
4. Al lado de las personas, la SGI defenderá eternamente el bienestar de las personas y avanzará junto con ellas.
5. Trascendiendo todas las formas de discriminación y los prejuicios, la SGI ampliará su red de la igualdad humana por toda la eternidad.
   LA NUEVA ERA LLEGA.
   El gran camino del humanismo que estamos pisando se extiende  ampliamente ante nuestros ojos.
   No importa cuándo o dónde empezamos nuestro viaje, el camino a nuestra espera - sea cual sea la hora y el lugar son, empezar a caminar, allí se abrirá el camino. Es un camino que podemos seguir sin vacilación y sin miedo.
Resuenan en mi corazón las palabras  cálidas y alentadoras del poeta Walt Whitman (1819-1892):
¡Camarada, yo extiendo mi mano  a ti!
Te doy mi amor,
Más valioso que el dinero,
Te doy a mí mismo,
Antes de que el sermón o la ley;
No quiero darme a ti mismo,
¿No quieres viajar conmigo?
¿Vamos a permanecer cerca
Uno del otro, mientras vivimos ? [26]
   Con sus miradas llenas de gratitud  los Bodhisattvas de la Tierra del Sutra del loto, eternamente relacionados  a su maestro Sakyamuni, siempre mirando hacia el futuro, tal como es la visión del Buda. Están llenos de dinamismo "emergiendo y  bailando " para participar en la gran batalla de la propagación de la Ley.
   Josei Toda escribió en su ensayo 'Historia y convicción de la Soka Gakkai' : "¿Cuando , en los últimos 700 años, hubo una organización como la Soka Gakkai?  ( ... ) Ahora ha llegado el momento. El tiempo de la gran propagación [de la Ley]  ha llegado ".[27]
   Levantarse ahora con nueva disposición y  compromiso, como los Bodhisattvas de la Tierra, constituye  nuestra propia misión de " dejar el aspecto provisorio y revelar el aspecto verdadero [hoshaku kempon]", un desafío verdaderamente adecuado, mientras nos preparamos para entrar en una nueva era de Kosen rufu mundial .
   Cada uno, en la esencia de su vida, es un bodhisattvas de la tierra, hecho que puede ser despertado mediante la interacción con otros bodhisattvas de la tierra.
   Mis discípulos, de pie con una nueva vitalidad y vigor, ocupen su lugar en esta nueva etapa, mientras realizan sus revoluciones humanas.
   El mundo del mañana está esperando. El futuro de la humanidad espera la gran marcha Soka de los Bodhisattvas de la Tierra.
   Exactamente dónde se encuentran y en todas partes del mundo, realicen con orgullo sus rugidos de victorias, llenos de gozo supremo de una vida dedicada al Kosen -rufu. Mientras andamos juntos nuestro camino hacia un siglo humanista de la paz.
Fuente: Daibyakurengue ,noviembre de 2013.
NOTAS:
1 . Retorno del budismo a Occidente: el budismo de Nichiren predijo que el sol seguiría de Japón a Occidente, volviendo a los países para los que fue originalmente difusión y propagación el mundo.
2 . Mahasattva: Se refiere a un " gran ser " es otro término para bodhisattva.
3 . Maitreya: Un bodhisattva que, según las previsiones, será el sucesor Shakyamuni como un Buda del futuro. En "La selección del tiempo", el Daishonin dice: "Maitreya Bodhisattva reside en el patio interior del Cielo Tushita por un período de cinco millones, seiscientos setenta mil años, esperando el momento de su aparición en el mundo" (WND, v 1., p. 538).
4 . "Bien grande" se refiere al valor más alto de la teoría del valor Tsunesaburo Makiguchi basado en lo bello, lo bueno y el beneficio.
5 . Makiguchi Tsunesaburo. Makiguchi Tsunesaburo Zenshu [Obras Completas de Makiguchi Tsunesaburo ] . Tokio: Daisanbunmei -sha, v 10, p. 147, 1987.
6 . Ibid, p. 148.
7 . Los siete ideogramas del Sutra del Loto se refiere a Nam- myoho- renge- kyo, que se escribe con siete caracteres chinos (Nam o Namu , está compuesto por dos ideogramas ) y es la esencia suprema de todo el capítulo 28 del Sutra Lotus.
8 . TODOS, Josei. Soka Gakkai en Kakushin a Rekishi [Historia y convicción de la Soka Gakkai]. En: Toda Josei Zenshu [Obras Completas de Josei Toda]. Tokio: Seikyo Shimbunsha, v 3, p. 119-120, 1983.
9 . Ibid, p. 120.
10 . Ibid.
11 . Ibid.
12 . Ibid.
13 . Mahakashyapa y Ananda se encontraban entre los diez discípulos principales de Sakyamuni. Mahakashyapa hizo conocido por sus prácticas ascéticas dhuta llamadas y escuchar Ananda por las enseñanzas del Buda. T'ien -t'ai (también llamado Chih -I, 538-597) fue un sacerdote budista chino Ch'en y Sui dinastías. Sus explicaciones fueron compilados en forma de Gran concentración e introspección, y desarrollaron una meditación sobre los tres mil mundos en un instante de la vida. Dengyo (también conocido como Saicho; 767-822) fundó la escuela Tendai japonés budista en el período Heian, entre sus principales escritos, los aspectos más destacados son los principios del Sutra del Loto y la elucidación de los preceptos. 14 . Asumiendo voluntariamente el karma apropiado: Se refiere a los bodhisattvas que, a pesar de recibir recompensas por su práctica budista puro, abandonarlos y hacer un voto de renacer en un mundo impuro, con el fin de salvar a todos los seres humanos. Se propagan la Ley Mística que sean sometidos a los mismos sufrimientos de los que nacieron en este mundo debido al karma. Este término deriva de la interpretación de Miao en las secciones pertinentes del capítulo 10 del Sutra del Loto, "Master of Law".
15 . Artículo de periódico Seikyo Shimbun, el 7 de septiembre de 1992, sobre el diálogo entre el Presidente y el Sr. Ikeda Aitmatov, celebrada el 5 de septiembre de 1992, de la Universidad Soka en Hatioji, Tokio.
16 . Ibid.
17 . Ibid.
18 . KING Jr., Martin Luther. ¿Por qué no podemos esperar [¿Por qué no podemos esperar]. Nueva York: New American Library, 2000. p. 113.
19 . Ibid.
20 . Ibid.
21 . El Sutra del Loto dice: " Cuando el Buda pronunció estas palabras , la tierra de todos los miles de millones de tierras Mundo Saha tembló y se quebró , y llegó a las mismas miles inconmensurables instantáneos, decenas de miles , millones de bodhisattvas mahasattvas" ( LSOC, cap. 15, p . 252 [LS, cap. 15, p. 213] ).
22 . Ceremonia en el Aire: Una de las tres asambleas descritas en el Sutra del Loto, en el que se suspende toda la reunión en el espacio sobre el mundo saha. Se extiende desde el capítulo 11 del Sutra del Loto, " Surgimiento de la Torre de los Tesoros " hasta el capítulo 22 del sutra, "Transfer". La esencia de esta ceremonia es la revelación de la iluminación original de Buda en el pasado remoto y transferir la esencia del sutra a los Bodhisattvas de la Tierra, que son guiados por Bodhisattva Prácticas Superiores.
23 . KING, Bolton. La vida de Mazzini. London: JM Dent and Sons Ltd, 1914. p. 259.
24 . Ibid.
25 . Cousins, Norman. Opciones Humanas. Nueva York: WW Norton and Company, 1981. p. 35.
26 . Whitman, Walt. Song of the Open Road. En: Hojas de hierba. London: JM Dent and Sons Ltd, 1968. p. 134.
27 . TODOS, Josei. Soka Gakkai en Kakushin a Rekishi [Historia y convicción de la Soka Gakkai]. En: Toda Josei Zenshu [Obras Completas de Josei Toda]. Tokio: Seikyo Shimbunsha, v 3, p. 122, 1983.

Explicación especial del presidente de la SGI, Dr. Daisaku Ikeda, en conmemoración del 18 de noviembre, Día de la Fundación de la Soka Gakkai.

Revista TERCEIRA CIVILIZAÇÃO Edición 546 - Publicado el 08 / Febrero / 2014 - Página 46.
TRADUCCIÓN NO OFICIAL POR ADRIAN BECCAR RIANCHO. www.facebook.com/ groups/amigossoka.