¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

BUDISMO Y SOCIEDAD.


   El corazón humano está en constante transformación. De un momento a otro, nuestro estado de vida cambia y sentimos diferentes emociones, alegría, tristeza, ira y dolor.

   La vida está llena de cambios. Es por eso que por más que cambie la época, durante incontables siglos y milenios, la humanidad ha reflexionado sobre una pregunta fundamental: ¿cuál es el mejor y más seguro camino a la felicidad duradera?
   No podemos definir la felicidad como un estado de vida estática e igual para todos. Incluso si hay dos personas que están en las mismas condiciones, una puede ser feliz y la otra infeliz. Las personas son diferentes, y por lo tanto, perciben las cosas de manera diferente.
   La realidad de nuestra vida toma formas infinitas. Es muy común que las personas busquen la felicidad en una condición externa o creen que su victoria y el bienestar dependen del cambio de alguien. "Estoy infeliz porque esa persona", "Mi vida está cada vez peor, porque existen aquellos individuos”, algunos incluso llegan a pensar de esa manera.
   De acuerdo con el Budismo de Nichiren Daishonin, la felicidad absoluta se puede lograr a través de una fuerza interior capaz de transformar toda la realidad, por más adversa que sea, en una vida feliz y tranquila.
   El budismo de Nichiren Daishonin permite que cada uno logue evidenciar su Budeidad inherente en esta existencia. Y, ¿qué significa evidenciar la Budeidad o la iluminación?
   Shakyamuni, fundador histórico del budismo, llegó a ser conocido como el Buda en su época debido a su capacidad de comprender el sufrimiento de las personas, y mostrar que ellas poseían los recursos internos para superar sus problemas y despertar a una visión más amplia de sí mismos y sus posibilidades. Su elevado carácter era una profunda inspiración para todos. Sin embargo, con el tiempo, el ideal del estado de Buda, mostrado en el ejemplo de la vida de Shakyamuni, se convirtió en cada vez más abstracto y lejano.
   Aparentemente, un abismo infranqueable fue desarrollado entre el Buda y las personas comunes, así como el Buda pasó a ser visto como un ser de otro mundo.
   Aunque el objetivo de la enseñanza de Shakyamuni haya sido, conforme a sus palabras contenidas en el Sutra del Loto, "hacer que todos los seres sean iguales a mí" en algunas escuelas budistas él pasó a ser considerado como un ser único y el objetivo de esta práctica religiosa se volvió a evidenciar la iluminación menos completa que el estado de Buda. Para otros, el estado de Buda pasó a ser visto como una meta extremadamente lejana que requiere una vida larga y esfuerzo, algo fuera de la capacidad de todas las personas.
   En el budismo de Nichiren Daishonin, la budeidad no es un punto final estático alcanzado eventualmente, no se evidencia la Budeidad en algún momento en el futuro, lejos de la realidad. Por el contrario, las cualidades de Buda son consideradas como naturales e inherentes a todas las personas.
   La práctica budista es para manifestar estas cualidades, que podrían resumirse en: benevolencia, sabiduría, coraje, esperanza y fuerza vital creativa a través de la realidad desafiante de la vida cotidiana.
   Y eso permite a las personas manifestar un estado de buda cada vez más consistente, es la práctica del Bodhisattva de la Tierra, es decir, la práctica para sí mismo y la práctica para los demás.
   En sutras Mahayana, los bodhisattvas de la tierra son discípulos del Buda, que se devotan y se dedicaron a la práctica budista, aprendiendo y siguiendo el ejemplo de Buda.
   A través de la práctica individual y experiencia de vida, desarrollaron muchas cualidades y características que utilizan para ayudar a las personas que sufrían con ciertos tipos de problemas.
   En los días actuales, percibimos estas mismas características en quienes se dedican todos los días a la victoria y el éxito de sus compañeros y de toda la sociedad, incluso en medio de las dificultades y la realidad cotidiana muy dura. "El invierno siempre se convierte en primavera", este dicho dorado del Buda Nichiren Daishonin, en muchas ocasiones, se transforma en el incentivo primordial para desafiar las adversidades y conquistar la victoria infalible.
   Para aquellos que se encuentran con enfermedades, la práctica budista con el objetivo de probar la verdad de la Ley y transformar su vida en un drama de victorias y superaciones se convierte en el ejemplo y la referencia a la gloria y la felicidad de muchos otros.
   Los Bodhisattvas de la tierra son aquellos que decidieron desafiar las circunstancias más difíciles de vencer, teniendo como base la Ley Mística y así salvar a las personas del sufrimiento.
   Son estas características, coraje, esperanza, compasión y fuerza interior, de los Bodhisattvas de la Tierra que simbolizan las ricas cualidades del Buda inherente a la vida de todas las personas, así como las formas ilimitadas que pueden manifestarse.
   La práctica de bodhisattva es un compromiso ferviente de su propio desarrollo a la vez que buscan a la vez aliviar el sufrimiento de los demás y llevar la felicidad y beneficio para ellos.
   El modelo de bodhisattva establece un puente real entre el ideal de la Budeidad y nuestras vidas diarias. Esto se debe, en última instancia, a la forma de vida del bodhisattva es la forma de vida del mismo Buda.
   La vida del Buda era a la vez una forma de auto-desarrollo continuo y riguroso compromiso con las personas y sus problemas. Este compromiso se basa en la profunda convicción de la dignidad de la vida de cada individuo. Un buda es aquel que se esfuerza continuamente para despertar a las personas a la fe en su capacidad inherente para superar cualquier dificultad, que las inspira a utilizar los desafíos y los sufrimientos como un trampolín para desarrollar esta fuerza y alcanzar una felicidad inquebrantable.
   Finalmente, es a través de nuestra interacción y nuestros esfuerzos para ayudar a los demás y la guía de nuestro maestro de vida y al lado de compañeros de la SGI que comparten el mismo ideal del Kosen-rufu que somos capaces de atraer la condición de vida de Buda, para llevar nuestras vidas a la ilimitada y radiante 'órbita' de la Budeidad.
   Por ello, realizar acciones para el bien de los demás fortalece, desarrolla y solidifica la Budeidad en nuestras propias vidas.
   Cuando se fortalece nuestra Budeidad, podemos inspirar la vida de las personas en un nivel más profundo. El camino real de nuestra revolución humana reside en este proceso continuo de desarrollar nosotros mismos y ayudar a los demás a hacer lo mismo".
   Por lo tanto, en lugar de esperar a que alguien cambie, cámbiese a si mismo, transitando el camino directo a su felicidad.
   Actuar como un Bodhisattva de la Tierra manifestando el comportamiento de un Buda es la práctica en sí misma para convertirse en Buda y ser infinitamente feliz.