¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

CONSIDERACIONES SOBRE EL ZAIMU.



   El Zaimu NO ES SIMPLEMENTE DAR DINERO, esta acción no es correcta.

   Josei Toda formó el departamento de Zaimu (finanzas) porque vio que entre los miembros había un progreso en la fe y en la práctica, por ello, podían encargarse de los recursos económicos para el Kosen Rufu.

   Si uno aún no tiene nivel de fe y práctica, no es conveniente que aporte para el Kosen Rufu.

   El Zaimu es sinónimo de Kosen Rufu, porque se usa para dicha actividad. Aportamos cuando se siente la responsabilidad de llevar adelante nuestro movimiento.

No lo debemos confundir con cualquier tipo de ofrenda, no es un intercambio.

   Por eso el monto no es la cuestión, aunque sea pequeño, cada uno debe desafiarse al máximo. Lo importante es la postura con que enfrento esta acción.
   No es la cuota de un club, o cualquier otra cuota. Solo debemos realizar la ofrenda,  cuando sentimos responsablemente que nuestro aporte permitirá que las enseñanzas de Nichiren Daishonin lleguarán a todos los seres humanos.
   Ahí uno comienza a merecer ser miembro del Zaimu.
   En Japón el cupo de miembros del Zaimu esta completo desde hace varios años y los kaikanes se sustentan con los ingresos que realizan los miembros, que a menudo supera a lo necesitado.
   Para que un miembro pueda ingresar a ser miembro de Zaimu a veces debe esperar años e invocar mucho daimoku para poder ingresar.
   A fin lograr nuestros objetivos de participar en el Zaimu, debemos considerar:
• Juntar todos los días, lo poco o mucho, que podamos ahorrar para dar de corazón una ofrenda realmente sincera y llena de alegría.
• Llegar a horario al lugar, sin pasarnos ni un minuto, ya que el responsable de esta actividad, tiene el compromiso de registrar todo en planillas, cuidadosamente, y si hay tiempo esta tarea se puede realizar mejor, que en una forma apresurada a causa de la llegada tarde de los miembros.
• No enviar el Zaimu con terceros, a no ser que uno esté enfermo y no pueda llegar. Si por trabajo o viaje no puede estar presente en el Zaimu, por favor conversar con el responsable para acercarle el dinero, antes de la fecha, pero no enviar por terceros.
• No utilizar la reunión de Zaimu, para realizar otras actividades, como ser la entrega de diarios, orientaciones, programación de visitas hogareñas, etc. EL ZAIMU ES UNA UNICA Actividad.
• Llevar el importe exacto, no existen los vueltos en el Zaimu.
• El próximo Zaimu, comienza en el mismo momento que terminó de hacer el Zaimu, en este mismo instante, debemos decidir cual será nuestra ofrenda para la próxima ocasión, y desafiarnos hasta lograrla. Si esperamos a último momento, los resultados no serán positivos, ni tampoco el mejoramiento económico en la vida cotidiana. Recordemos que en el desafío esta la verdadera causa.
• Esforcémonos por mantener nuestro Zaimu, y no nos olvidemos del Gojonzon, y con sincera oración podremos aumentarlos en cada ocasión. Nuestro corazón sabe.