¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

ASPIREMOS A UN NOBLE IDEAL.

   En el gosho, Nichiren Daishonin observa que muchas veces las personas comunes, que vivimos en estos tiempos tan corruptos, dedicamos la vida a cuestiones circunstanciales, como la posición, la riqueza o la fama, y hasta, a veces, morimos por ellas, pero que en muy pocas ocasiones ofrendamos la vida a la Ley suprema, por la felicidad verdadera.
   En la primera carta que Nichiren Daishonin escribió luego de llegar a la isla de Sado dice: "La vida es limitada, y no debemos escatimarla. Después de todo, a lo que deberíamos aspirar es a la tierra de Buda”.
   ¿A que dedicamos nuestros esfuerzos?
   En un reciente diálogo con representantes de la División de Jóvenes, el presidente Ikeda se refirió al pintor español Francisco de Goya (1746-1828), manifestando que, a través del gran sufrimiento que le había causado la perdida de la audición, pudo descubrir su gran tarea (que era la de retratar la verdad sobre la corrupción del clero cristiano, su contubernio con la autoridad y lo trágico y demoníaco de la guerra, a la que el pueblo era empujado por ambos. En un párrafo de ese diálogo dice, con respecto a Goya: Trabajo sobre su soledad, para convertirla en la fuerza que lo llevara a ponerse de pie por si mismo. Abandonó su vida anterior, en que lo Único que le interesaba era conservar el favor de la corte y de la nobleza. Y comenzó a vivir como sabia que debía... [El historiador de arte André Malraux] escribe que el triunfo más grandioso de Goya fue el que obtuvo sobre si mismo, pues a partir de esa contienda triunfó sobre todo lo otro". Goya vivió con su propia vida la frase del escritor argentino Almafuerte: "A veces un gran destino está dormido, y viene el dolor y lo despierta”.
   El, consciente de su misión, enfrento la persecución y el desprecio de sus contemporáneos. Su obra trascendió el paso del tiempo y marco como un punto de inflexión la historia universal del arte, mientras quienes fueron sus enemigos sólo son recordados por su espíritu mezquino y sus acciones depravadas.
   Un noble ideal se basa en principios sólidos.
   El presidente Ikeda continuo: “...Cuando Goya se dispuso a vivir de acuerdo con sus propios parámetros, pudo ver la realidad claramente. Y, como fruto de ello, logró pintar maestras  que han conmovido el corazón de los hombres durante generaciones. […] Solo  cuando uno es fiel a sus Propios principios, puede tomar contacto con la inmensa energía latente que yace dentro de uno mismo”.
   Es crucial vivir según los propios principios y no dejarse influir por lo que los demás dirán, pensarán o harán. Cuando uno esta seguro de la verdad de su meta (su ideal), se centra en sus propias convicciones.
   Los grandes hombres y mujeres consagraron su vida a la misión que escogieron, y se entregaron a ella sin escatimar nada de si mismos. Y es por eso que grabaron "páginas doradas”, que serán recordadas por siempre.
   No escatimar esfuerzos por la suprema felicidad.
   El espíritu de no mezquinar la vida…Qué importante es, entonces, que no escatimemos la vida por el Budismo, el supremo valor.
   Como señala el Daishonin, si brindamos nuestro esfuerzo incesante en pos del kosen-rufu, sin falta alcanzaremos un estado de vida magnífico, donde nos sentiremos envueltos en una luz de eterna tranquilidad; una tierra de Buda. La fe, el poder de la Ley Mística nos permite lograr la felicidad genuina, en su grado mas elevado. Y, por eso, la vida dedicada a la causa del kosen rufu es la mas valiosa de todas las formas de vivir.
   El Daishonin afirma: "No deje que esta vida transcurra en vano, solo para lamentarse de ello en los próximos diez mil años”

   Dediquémonos a vivir por el gran ideal del kosen-rufu, basadas en las enseñanzas del Daishonin, y avancemos por nuestro camino sin ningún tipo de arrepentimiento.