¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

EL BODISHATTVA: SER VIVIENTE QUE ASPIRA A LA ILUMINACION.

Un bodhisattva es, literalmente, un ser viviente (sattva) que aspira a la iluminación (bodhi) y lleva a cabo prácticas altruistas. El ideal del bodhisattva es de fundamental importancia dentro de la tradición budista mahayana, y se refiere al individuo que busca la iluminación, no sólo para sí mismo, sino también para los demás.

El amor compasivo, un compartir que está pleno de empatía por el sufrimiento de los demás, es la más grandiosa de las características del bodhisattva.

Queda ilustrado en el incidente del Sutra Vimalakirti relativo a un prominente seguidor laico del Buda que estaba enfermo.

Cuando éste le preguntó acerca de su mal, Vimalakirti le contestó, "Puesto que los seres están enfermos, el bodhisattva está enfermo. La enfermedad del bodhisattva nace de su gran compasión".

Se dice que el bodhisattva hace cuatro votos que expresan su determinación de trabajar por la felicidad de las demás personas: "Por innumerables que sean los seres sensibles, juro salvarlos; por inagotables que sean las pasiones, juro dominarlas; por ilimitadas que sean las enseñanzas, juro estudiarlas; por infinita que sea la verdad del Buda, juro alcanzarla".

Estos votos comprometen al bodhisattva en la inagotable búsqueda de una meta que siempre parece inalcanzable. Una tarea aparentemente agotadora.

El budismo afirma, sin embargo, que el camino del bodhisattva no es una tarea ajena a lo cotidiano, o para personas con dones especiales de amor compasivo o sabiduría.

Por el contrario, la condición de vida del bodhisattva es inherente a las vidas de hombres y mujeres comunes, y el propósito de la práctica budista es fortalecer ese estado hasta que el amor compasivo se convierta en la base de todas nuestras acciones.

Además de la compasión, esos votos reflejan el compromiso del bodhisattva de dominarse a sí mismo, estudiar, aprender y lograr la sabiduría. Pero nada de esto se busca en un vacío, con la sola idea de mejorar o adornar el ego.

En la base de todos estos esfuerzos está siempre la determinación de eliminar el sufrimiento y reemplazarlo por la alegría.

Para los seguidores del budismo de Nichiren Daishonin, la práctica del bodhisattva incluye dos aspectos que son idénticos entre sí y que se refuerzan el uno al otro, es decir, "la práctica para uno y la práctica para los demás". Lo esencial en la práctica para uno es la recitación de Nam-myoho-renge-kyo (el "daimoku" del Sutra del loto) junto a algunos pasajes claves del sutra.

El propósito de esta práctica es revolucionar nuestra vida interior para desarrollar las cualidades del Buda: valentía, sabiduría, amor compasivo y abundante fuerza vital.

Aunque muchas personas pueden al principio sentirse animadas a practicar el budismo por el deseo de la felicidad personal, por superar alguna enfermedad o cualquier desafío que pudiera parecerles insuperable, a medida que su condición de vida se expande, desarrollan –de un modo natural– una preocupación más profunda por la felicidad de los demás. Al percibir la interconexión de todos los seres, emprenden acciones plenas de amor compasivo, como es el compartir con otras personas los enfoques del budismo, para que puedan hacer emerger los ricos recursos internos que también yacen dentro de sus vidas.

De un modo así de natural, los bodhisattvas asumen su compromiso dentro de la sociedad, a la vez que se esfuerzan activamente no sólo para transformarse a sí mismos, sino también con el fin de hacer que el mundo sea un lugar mejor –más humano– para todos.

Esto explica por qué los miembros de la SGI se esfuerzan por ser valiosos participantes dentro de la sociedad, y por contribuir, al máximo de sus capacidades, en pro de sus familias, sus lugares de trabajo y sus comunidades.

[ Cortesía de la revista SGI Quarterly, edición de enero de 1998]