¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

BUENOS AMIGOS (DIALOGO ENTRE ANANDA Y SHAKYAMUNI)

Ananda, uno de los discípulos más cercanos del Buda Shakyamuni, le preguntó una vez a su maestro: "Paréceme que, por el hecho de tener buenos amigos y de avanzar junto a ellos, uno ya ha llegado hasta la mitad en su búsqueda del camino del Buda. ¿Está bien que piense así?"

Shakyamuni respondió, "Ananda, no es correcta tu forma de pensar. Tener buenos amigos y avanzar junto a ellos no constituye la mitad del camino del Buda, sino el camino entero, en su totalidad".

Esto puede parecer sorprendente, si se piensa que el budismo suele verse como una disciplina solitaria, en la que las demás personas se pueden percibir más como un impedimento que como una ayuda. Sin embargo, pulir y mejorar nuestra vida significa fundamentalmente desarrollar la calidad de nuestras relaciones interpersonales –una tarea mucho más desafiante. Nuestra práctica del budismo sólo encuentra significado dentro del contexto de estas relaciones.

Desde otra perspectiva, dado que la práctica budista de pulir y aspirar a mejorar nuestra vida desde el interior es un desafío constante y un difícil proceso, es natural que necesitemos del apoyo de otros que también estén dedicados a avanzar por el mismo camino, tratando asimismo de crear valor en sus vidas.

El presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, ha escrito, "Tener buenos amigos es como estar equipado con un poderoso motor auxiliar. Cuando encontramos una escarpada colina o un obstáculo, podemos alentarnos mutuamente y encontrar el poder para seguir avanzando". Y Nichiren Daishonin (1222–1282) escribió: "Del mismo modo, una persona endeble no se derrumbará, si aquellos que la sostienen son fuertes. Pero hasta un individuo de considerable fortaleza puede tropezar en un camino pedregoso (...)".

En el budismo de Nichiren Daishonin, se usa el término zenchishiki para referirse a los buenos amigos, o buenas influencias, mientras que akuchishiki se refiere a los malos amigos, o malas influencias. Las personas afectan las vidas de las otras de maneras sutiles y complejas, y es importante desarrollar la capacidad para discernir la naturaleza de esa influencia. Según el budismo, "malos" amigos son quienes alientan nuestra debilidad. En las palabras de Nichiren: "Los malos amigos usan palabras dulces para adular y engañar. Tanta es su habilidad en el uso de la palabra, que saben instintivamente cómo alimentar la ignorancia en el corazón de la gente y destruir su bondad e integridad".


Aun cuando las intenciones sean buenas, el grado de nuestra influencia positiva sobre la otra persona variará. Tsunesaburo Makiguchi, el fundador de la Soka Gakkai, solía utilizar la siguiente ilustración. Suponga que usted tiene un amigo que necesita cierta cantidad de dinero. El darle a su amigo el dinero que necesita es un acto de pequeña bondad, mientras que ayudarlo a encontrar un trabajo es un acto de mediana bondad. No obstante, si su amigo realmente está sufriendo debido a una tendencia básica hacia la ociosidad, entonces el ayudarlo constantemente sólo puede perpetuar sus hábitos negativos. En este caso, la verdadera amistad está en ayudar a que esa persona cambie su naturaleza ociosa que es la causa profunda de su sufrimiento.

Un amigo verdaderamente bueno es alguien que tiene la misericordia y el coraje de decirnos incluso esas cosas que preferiríamos no escuchar, lo que debemos confrontar si queremos desarrollarnos y crecer.

Fundamentalmente, sin embargo, el que las personas sean buenas o malas influencias en nuestras vidas depende de nosotros. En los términos del budismo, la mejor clase de zenchishiki es quien nos conduce a fortalecer nuestra propia fe y práctica para transformar completamente nuestro karma. Citando nuevamente a Nichiren, "la mejor forma de lograr la Budeidad es encontrar un zenchishiki, o buen amigo". Además, Nichiren comenta que Devadatta, el primo de Shakyamuni que trató de matarlo y que dividió la orden budista, fue "el principal buen amigo de El Que Así Llega Shakyamuni. También en esta época, los que ayudan a nuestro progreso no son nuestros aliados sino nuestros enemigos poderosos".

Esto expresa un concepto clave del budismo. Debido a los inmensos poderes transformadores de la práctica budista, incluso los "malos" amigos pueden ejercer una buena influencia si hacemos que nuestra relación con ellos se convierta en oportunidades para examinar, transformar y fortalecer nuestras vidas. Lo ideal es desarrollar fundamentalmente el tipo de amor compasivo que lo abarca todo, según lo expresó Nichiren cuando escribió que su primer deseo era conducir a la iluminación al soberano que lo había perseguido, exiliándolo repetidas veces e incluso intentando decapitarlo.