¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

GOHONZON, EL ESPEJO DE NUESTRA VIDA. Ensayo basado en la presentación de Shin Yatomi, departamento de estudio SGI-USA.



Mas allá de la simple idolatría y culto a si mismo, el Daishonin compara el Gohonzon con un espejo que refleja nuestra naturaleza de Buda innata.


El Daishonin utilizo muchas veces la analogía, revisemos algunas: “El espejo del Sutra del Loto refleja no solamente la figura de las personas, si no también sus corazones” (GZ1521); “Los cinco caracteres de Myo-ho-rengue-kyo reflejan todo sin una sola excepción. Nam-myo-ho-rengue-kyo es un espejo que refleja su propia imagen” (GZ724).

La analogía del Gohonzon como espejo puede apreciarse más fácilmente a través de nuestra experiencia diaria. Para ver nuestra cara, necesitamos un espejo. De la misma manera, para percibir el potencial supremo de la Budeidad que llevamos dentro, necesitamos de algo que refleje esta ultima verdad. Si algunos rechazan el poder del

Gohonzon debido a que “ya poseen su Gohonzon interno” es parecido a alguien que rechaza el valor del espejo afirmando que ya es bello. Ya que no puede ver su propia imagen, su consciencia de su belleza es una simple suposición. Sin un espejo, nuestra confianza puede quedar destruida al escuchar algunos comentarios negativos de parte de otros. Pero si utilizamos un espejo, podemos ver nuestra apariencia sin necesidad de depender de las opiniones de los demás.

Cuando tenemos Gohonzon en nuestro medio ambiente, y creemos en el como un reflejo de nuestro potencial supremo, es mucho más fácil confiar en nuestra Budeidad interior. Después de todo, si no creemos que es nuestra imagen lo que se refleja en el espejo. De la misma manera, el Gohonzon se hace inútil so solo lo consideramos como la representación de la iluminación de otro.

NUESTRAS VIDAS COMO ESPEJO
En “Sobre el logro de la Budeidad”, el Daishonin invierte el simil del Gohonzon como espejo. En su lugar, compara nuestras vidas como un espejo.


Uno se llama “mortal común”, mientras duda de que la Budeidad y u propia vida son la misma cosa; pero una vez que se percibe esta verdad. Puede llamarse “buda”. Hasta un espejo percudido brilla como una gema, si se lo pule y se lo lustra.

Una mente nublada por las ilusiones que se originan en la oscuridad fundamental de la vida es como un espejo percudido, pero cuando se púele, se vuelve clara y refleja la iluminación de la verdad inmutable. Haga brotar una fe profunda y pula su espejo día y noche, con ahínco y esmero. ¿Cómo hacerlo? Solo invocando Nam-Myo-ho-rehgue-kyo, pues la avocación es en si el acto de pulir. (PE,1pag. 5).

Comparando esta analogía con al anterior del Gohonzon como espejo, esta mas orientada hacia la practica. La analogía previa, nos muestra el reflejo de nuestra Budeida dinnata en el Gohonzon.

El Gohonzon, desde esta perspectiva sirve como una meta para nuestra practica esto es por que la Budeidad innata, aunque este reflejada en el Gohonzon, todavía queda por revelarse desde el interior. Entonces, la analogía anterior realza la importancia de nuestra fe en el resultado de nuestra práctica. En la analogía actual el Gohonzon que no se menciona directamente, pero se indica por “la iluminación de la verdad inmutable”, funciona más o menos como el punto de partida de nuestra practica. El Gohonzon, como la incorporación de la Ley Mística que penetra el universo, esta allí para ser reflejado en el microcosmos de nuestra vida internas.

Depende de nuestra constante acción de “pulir” si nuestras vidas reflejan o no la vivificante verdad universal de la ley mística. En este sentido se enfatiza la importancia de la práctica. Para poder reflejar la Ley Mística en nuestras vidas, debemos continuar puliéndolas, en otras palabras, aunque nuestra vida pueda brillar como un espejo claro, podría volver a percudirse, si cesáramos en nuestros esfuerzos de “pulirlo”.

Es por eso que el Daishonin nos alienta a pulir nuestro espejo día y noche.

Esta analogía es importante puesto que nos señala que nuestra Budeidad no es un estado estático que logramos de una vez y para siempre. Mas bien la Budeidad es un estado dinámico que necesita constante mantenimiento y realce por medio de la practica. El Daishonin también nos recuerda que nuestra practica debe ser basada en nuestra fe, exhortandonos: “haga brotar una fe profunda”.

A veces podemos sentir que el espejo de nuestras vidas permanece percudido; sin reflejar la luz de la verdad y sin importar cuan fuertemente lo pulimos puede que sea difícil de creer en el potencial de nuestro espejo, especialmente cuando nos enfrentamos ante una gran dificultad. Sin embargo, debemos recordar y tener convicción en las palabras del Daishonin, quien nos afirma que nuestras vidas brillaran como un espejo cristalino mientras lo sigamos puliendo.

Puede que sea un proceso gradual, pero si no cesamos de pulirlo, el espejo de nuestras vidas se hará cada vez más brillante con el tiempo.