¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

KUDOKU (BENEFICIO)


Cada categoría socio profesional emplea una jerga propia. Eso comporta toda una serie de términos que simplifican la explicación de ciertas acciones, dado que seria demasiado largo redefinir cada vez lo que sobreentiende uno o varios de esos términos. A través de los siglos, toda lengua se enriquece con palabras venidas de fuera, tanto en el dominio técnico, deportivo, cultural, etc.

En realidad « resumimos ». Lo mismo ocurre con el budismo. Sin embargo, es interesante de volver cada tanto al sentido original de esos términos con el fin de evitar las amalgamas que no significan nada y que tienen poco o nada que ver con la enseñanza búdica.

Kudoku es uno de esos términos que empleamos muy seguido, el cual, aun si se comprende en nuestro vocabulario común, termina degradándose.

Traducimos comúnmente Kudoku como beneficio. Sin embargo, en él termino Kudoku, no existe ningún concepto de beneficio en el sentido material.

Ku = Acumular (sentido etimológico)
Toku = Virtud (fuerza interior), sobreentendiéndose como 10° estado.
Kudoku = Es la contracción de los dos términos ku y toku.

Practicando hacemos aparecer la fuerza del décimo estado. Cuando la acumulación de esa fuerza es suficiente con relación a un problema o un sufrimiento, el resultado aparece, y decimos que hemos obtenido un kudoku.

Sin embargo, cuando estamos frente a Gohonzon, no tenemos a nadie con quien poder dialogar. El Gohonzon, como objeto, no ha creado nuestra vida, entonces no podemos pedirle nada, porque no tiene ningún poder sobre nuestra vida. Igualmente cuando nos miramos frente a un espejo, no podemos decir, Espejo, haceme morocho(a) o rubio(a), los ojos de esta manera… es imposible.

Sin embargo todos los esfuerzos (ku) que hagamos delante del espejo, afeitándonos o maquillándonos, lavándonos, peinándonos, etc., hacen que (toku) aparezcamos tal cual nos hemos hecho a nosotros mismos. Kudoku es esa idea. Esa noción existía ya al comienzo del budismo, pero significaba mas que nada « acumular méritos » (Los diez méritos, que encontramos en el Sutra de Los Infinitos Sentidos, prologo del Sutra del Loto)

ESFUERZO Y RESULTADO
Ku también es interpretado como esfuerzo.
Toku como el resultado.

Ku, es la acumulación de acciones positivas durante una vida. Por ejemplo: Ayudo a salir adelante a un amigo que esta en dificultad, la retribución se manifiesta en forma de suerte en mi vida, sea una semana después como cinco mil anos mas tarde.

Toku, es la fuerza interna acumulada por las acciones positivas que se manifiestan en nuestra vida cotidiana.

En lo cotidiano, acumulamos incesantemente (salvo durante el sueño), palabras, pensamientos y acciones, que se manifiestan concretamente en nuestra vida.

Por ejemplo, nací con cierta inteligencia, eso es inherente a mi vida, es toku. Podemos decir en forma simple, que la práctica acelera la manifestación de ese principio.

ALEGRÍA Y POSITIVISMO
Nichiren Daishonin dice que ku significa alegría, y toku hacer aparecer lo positivo.

¿Porque alegría?
Es la alegría que aparece con la idea de acumular algo que nos hará felices.

Por ejemplo, cuando encontramos un gran problema y nos esforzamos para solucionarlo, aunque no sea fácil, eso es ku. Toku, es hacer aparecer lo positivo, el antídoto a los problemas debidos a nuestra falta de perspicacidad, de clarividencia respecto a la vida, a los tres venenos (cólera, avidez e ignorancia). Podemos encontrar dificultades sin obtener la solución en el día o la semana o incluso en el mes. No obstante, la confianza desarrollada por la acumulación de resultados ya obtenidos, procura la certeza de que vamos a ganar. Esta fuerza interior (toku) se manifiesta a través de una gran alegría incluso antes que el resultado aparezca.

Kudoku, es un principio por el cual hacemos aparecer en nuestra vida cotidiana el resultado de lo que hemos pensado, dicho y hecho de positivo.

MALA COMPRENSIÓN Y CONSECUENCIAS
Con una mala comprensión del término kudoku corremos el riesgo de orientar nuestra práctica solamente hacia resultados materiales. Encontrar trabajo, curarse de una enfermedad… todo eso esta bien, pero al mismo tiempo, como se desarrollo nuestro humanismo? En ese sentido, incluso si estoy enfermo o no tengo trabajo, pero interiormente no me siento vencido, eso es Kudoku. Mi vida esta llena de fuerza interior (toku).

Hacer humanamente todo lo que esta a nuestro alcance para sobrepasar sus problemas, sus sufrimientos, es ku. El resultado no es forzosamente visible y proporcional a los esfuerzos, porque puede suceder que no tengamos ningún resultado aparente (hace 15 anos que tal persona tiene problemas de salud, de trabajo, pero sentimos algo muy fuerte en ella). Con o sin problemas esa persona tiene mucha fuerza interior, mucha alegría.

Si el sentido del termino kudoku es mal comprendido (por ejemplo, tengo un grave problema, practique, pero me quejo de no obtener el resultado que quería), que sucede? Nos preguntamos seguramente cual es el interés de practicar y finalmente terminamos dejando la práctica.

La enseñanza desarrollada por Nichiren Daishonin es muy vasta y profunda, es entonces muy difícil hacerse explicar el budismo el primer día, y de ahí la importancia de estudiar para no limitar el budismo a nuestra comprensión del momento. Aquellos y aquellas que limitan la comprensión de Kudoku al hecho de recibir beneficios materiales caen fácilmente en el estado de avidez y padecen frustración o paran la práctica cuando estiman haber obtenido lo que querían (por ejemplo: « busco fundar una familia, comienzo a practicar y cuando he obtenido todo eso, estoy muy ocupado, y no tengo tiempo para dedicar a la práctica… ») Una de las primeras características del buda es permanecer imperturbable frente a los hechos. Cuando Nichiren Daishonin se encuentra en el Monte Minobu, escribe: ”aunque se alimente con cáscaras de árboles y de agua de la nieve, siente en sí, una alegría inefable”.

CINCO TIPOS DE BENEFICIOS QUE APARECEN NATURALMENTE EN NOSOTROS
Nichiren Daishonin cita cinco tipos de beneficios que están explicados en el « Tratado del estado de buda a Vasubandhu » (GZ pág. 426). Esos beneficios surgen naturalmente cuando perseveramos en la práctica.

La capacidad de practicar correctamente con espíritu de búsqueda y un corazón lleno de compasión.
Tal práctica nos permite orientar y dirigir correctamente nuestra vida y como consecuencia, mejorarla profundamente.

La capacidad de respetar profundamente la Ley Búdica, contrariamente a una actitud orgullosa.
Eso nos lleva a moderar nuestro comportamie

La capacidad de obtener la sabiduría para obtener la budeidad, sin atarse a sí mismo.Progresivamente, se adquiere une intuición que nos permite sentir lo que debemos hacer y como debemos actuar.

La capacidad de progresar sin oponerse a la Ley correcta, y despertar la sabiduría de la budeidad, mas que la de la sabiduría mundana.
No atarse demasiado a las alegrías o los tormentos de la vida cotidiana (por ejemplo: cuando mi vida cotidiana va bien, estoy contento y en cuanto no, no estoy bien y toda mi vida oscila entre altos y bajos). Despertar la sabiduría de la budeidad es acordar la máxima atención a nuestra prosperidad interior: alegría de vivir, budeidad, equilibrio, harmonía, desarrollo.

La capacidad de desarrollar un corazón lleno de compasión para aliviar el sufrimiento del pueblo, rechazando el egoísmo.
Solamente cada uno conoce su sinceridad frente al sufrimiento de los demás. En vez de siempre criticar, calumniar, condenar, tratemos de ayudar.

Desarrollar un corazón con compasión es desarrollar el deseo sincero de ayudar a los que sufren. Nuestra propia evolución no es siempre visible a los ojos de los demás, pero ver a alguien practicar, hacer todo para ayudar a alguien y constatar los resultados obtenidos, eso impresiona.

Cuando nuestra budeidad se desarrolla, se manifiesta hacia los otros. Podemos decir que kudoku es lo que trasluce como virtud hacia los demás.
nto, nuestra manera de tratar a los demás, de escuchar los o no….