¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LA RELACIÓN DE TOKI JONIN CON NICHIREN. SEGUIDORES DE NICHIREN DAISHONIN.

Nichiren Daishonin, en agosto de 1253, se instaló en una pequeña cabaña, sita en Matsubagayatsu, y allí y en la casa de otros adeptos, comenzó a predicar sus enseñanzas, algunas veces visitaba los templos de la ciudad, para debatir con los priores; donde denunciaba las creencias de la escuela Jodo, que aseguraba la salvación, con sólo invocar el nombre del Buda Amida, y atacaba al Budismo Zen, porque rechazaba a los sutras.

Estos debates religiosos, le permitieron incorporar numerosos adeptos, entre otros: Shijo Kingo, Toki Jonin, Kudo Yoshitaka, Ikegami Munenaka; y pronto debió enfrentar una feroz oposición.

El 16 de Julio de 1260, Nichiren le entregó a Hojo Tokiyori, antiguo regente del sogunato de Kamakura un tratado titulado “Rissho Ankoku Ron” (Tesis sobre la pacificación de la tierra mediante la propagación del Budismo verdadero) donde sostenía que las causas de las recientes calamidades eran los actos contra la Ley Verdadera, y la adhesión a falsas doctrinas. La nación, decía, no conocería ningún alivio a sus sufrimientos, hasta que la gente renunciara a sus creencias erróneas y abrazara las enseñanzas del Sutra del Loto.

Ésta fue la Primera Amonestación al gobierno.

Tokiyori y los dirigentes del sogunato, hicieron caso omiso del tratado; pero su contenido molestó a los seguidores de la escuela Jodo, y una banda armada atacó la cabaña en que vivía, con la intención de matarlo. Escapó de allí acompañado de algunos discípulos y se refugió en la casa de Toki Jonin, de gran influencia en la provincia de Shimousa, y lo llevó a vivir a su templo familiar durante casi seis meses. pero antes de cumplirse un año, volvía a Kamakura a reiniciar su prédica.

Toki Jonin servía al Señor Chiba, guardia de la Provincia de Shimosa, como secretario o ayudante para la familia Chiba.  Era muy culto, recibió varios escritos importantes de Nichiren Daishonin, incluyendo, “El Verdadero Objeto de Veneración”, “La Esencia del Sutra del Loto” y “Sobre las cuatro etapas de la fe y las cinco etapas de la Practica”.

Podemos deducir que la casa de esta familia era una especie de "centro de propagación" donde a todas horas del día se invocaba, se hacían "encuentros de diálogo", se daban disertaciones sobre los sutras… Su postura tiene que haber sido muy correcta para sobrellevar un ritmo tan intenso de dedicación a la fe sin una palabra de queja o de reproche. A todo esto, recordemos que la persona que ella hospedaba era perseguida por las autoridades, así que tanto movimiento ponía en peligro la seguridad de su familia.

A los ocho años, cuando llegó el enviado mongol, las autoridades policiales citaron a declarar a tres seguidores del Daishonin: Toki Jonin, Ota Jomyo y Shijo Kingo. La esposa lo apoyó en todo momento, sin saber qué suerte correría el esposo. Además, cuando el Daishonin fue condenado al exilio en Sado, Toki Jonin impuso prácticamente en el bote a uno de sus hombres, para que acompañara al Daishonin durante el largo viaje por mar y se asegurara de que éste llegase a salvo a la isla. Durante todo el exilio, Toki quedó a cargo de sostener a todos los miembros de Shimosa. Y la mujer, firme a su lado, ocupándose de todo lo que pudiera para que nadie abandonara la fe.

Toki Jonin tenía una madre muy ancianita, a la cual amaba con devoción. A su vez, Toki era el hijo favorito de ella, y la tenía viviendo en su casa. Esta señora había caído enferma, y falleció en 1275, luego de un largo proceso que la tenía en cama. Aparentemente, la viejita tenía más e 90 años al morir.

Ya podemos imaginar quién se ocupó de cuidar a la suegra durante su larga enfermedad, además de todas las responsabilidades en momentos de inestabilidad y persecución: la fiel Myojo.

Podemos pensar que, siendo un nyudo y un típico hombre japonés de esa época, bastante mayor que la esposa, Toki Jonin probablemente no haya sido un hombre muy demostrativo de sus afectos. Pero lo cierto es que a Toki Jonin lo conmovió ver la manera cariñosa y sincera en que Myojo atendió a su madre durante la enfermedad y la muerte. Cuando llevó las cenizas de la difunta al monte Minobu, para que allí las sepultaran, le contó en confianza al Daishonin lo agradecido que estaba por tener una mujer tan maravillosa. Y es el Daishonin el que se asegura de que Myojo lo sepa.

Al parecer, la personalidad de esta señora estaba tan centrada en servir a los demás y en ocupar un segundo plano, que a Myojo le costaba mucho tener confianza en sí misma y valorarse. Quizá influida por la sociedad feudal, que tan poco valoraba a la mujer, Myojo se desvalorizaba y no comprendía el valor de su propia vida. Era sumamente humilde. Por eso, el Daishonin le hace saber cuán feliz y orgulloso de ella estaba Toki Jonin. Todo el tiempo, en las cartas la alienta a valorarse, a sentir respeto por sí misma y a cuidar su salud y su fe, como una mujer que vale por derecho propio.

Ocurre que en el mismo momento en que se estaba muriendo la mamá del marido, la misma Myojo cayó enferma, pero no le prestó atención a su enfermedad. Al parecer, Shijo Kingo, que era médico, observó los síntomas y también advirtió que esta señora no daba valor a su propia salud, pues no se quería hacer atender. Y se lo comunicó al Daishonin con preocupación.

Shijo Kingo y el Daishonin siguieron con ojos atentos el avance de la enfermedad durante casi tres años, antes de que la señora se decidiera a luchar resueltamente contra el mal. El cansancio de cuidar a la anciana más todas las otras responsabilidad seguramente la llevaron a alimentarse mal y a dormir poco, con gran esfuerzo físico. Fue el mismo Daishonin quien tuvo que tomar las riendas y abrirle los ojos sobre la importancia de su vida y de su salud, y hasta sugerirle formas de actuar para resolver la enfermedad. Es increíble la forma en que el Daishonin se preocupaba por sus discípulos, a veces más que ellos mismos…

En esta misma época (1279), cuando la enfermedad ya se hizo inocultable y Myojo empezaba a sentir temor, en Fuji se produjeron los hechos de Atsuhara. Los sacerdotes Nisshu y Nichiben tuvieron que escapar de la zona de Fuji, perseguidos por las autoridades corruptas. En ese momento, sin vacilar, Toki los escondió en su casa y los protegió, sabiendo que contaba con la discreción y la comprensión de su esposa. Pero la pobre Myojo siempre tenía "cosas más importantes" que reclamaban su atención.

En este sentido, quien lee la carta "Sobre la prolongación de la vida" siente que es muy estricta y severa. Al principio, uno puede pensar que el Daishonin le estaba escribiendo a una mujer de fe pobre o débil, pero en realidad, no es así. Justamente porque esta mujer era tan dedicada y abnegada, y había vivido por el Sutra del Loto, el Daishonin es severo y le pide que reflexione. Ser un buen budista no es descuidar la propia vida en un falso sacrificio, sino cuidar la longevidad, para poder cumplir la misión durante la mayor cantidad de años posible. La "sacude" para que reflexione, ajuste su fe y tome una nueva decisión. Si ella también muere, es un fracaso para todos.

Gracias al cálido aliento del Daishonin, esta señora de inmediato corrigió su postura equivocada y pudo superar su enfermedad rápidamente. A los tres años, el Daishonin falleció, y en ese momento, el matrimonio decidió cambiar el nombre de su templo familiar y llamarlo Hokke. Este templo existe hasta el día de hoy, en Nakayama. Se cree que la señora falleció en 1303.