¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LA RELACION DE NICHIREN DASHONIN CON SHIJO KINGO. NICHIREN Y SUS SEGUIDORES.

Shijo Kingo era un modelo digno de seguir en muchos sentidos. Las cartas (se han conservado treinta y siete) que recibió del Daishonin siempre tocan puntos fundamentales para la vida cotidiana, como el matrimonio, el trabajo, el comportamiento en la sociedad, la actitud hacia los demás creyentes, los hijos. Por lo tanto, Shijo Kingo es tomado como ejemplo de creyente que aplica la fe en sus circunstancias personales.

Su espíritu de búsqueda era proverbial. Ante cada situación que le tocaba vivir, lo primero que hacía era consultar con el Daishonin cuál era la manera correcta de orar y de actuar basado en el Sutra del Loto. Probablemente por esta postura, también fue ejemplo de fe victoriosa: triunfó en todas las dificultades que le tocó padecer, sin una sola excepción.

Otro aspecto en el cual se destacó fue en su coraje. Es uno de los creyentes que más dificultades y persecuciones soportó. Sin embargo, nunca abandonó la fe; nunca se entregó a la derrota, aun cuando, a veces, su propia situación llegó al extremo de lo intolerable e, incluso, sufrió emboscadas que casi le costaron la vida. Perseveró frente a la adversidad y finalmente revirtió todos los obstáculos. Además, su lazo con el Daishonin era inseparable.

El Daishonin sabía que podía contar con Shijo Kingo, como "hombre capaz de heredar el alma del Sutra del Loto".(1) En el mismo gosho en que formula esta observación, declara que, desde su juventud, el Daishonin nunca había orado por asuntos seculares, sino que su único propósito había sido llegar a ser un buda. Pero que, sin embargo, siempre oraba por Shijo Kingo, porque consideraba a su seguidor laico como un individuo que transmitiría la vida del Sutra del Loto.

Se observa que el Daishonin elogiaba siempre, de todo corazón, a los valerosos creyentes que mantenían la fe pura y sincera. A Shijo Kingo, quien realizó muchas veces el largo y difícil trayecto a través de montañas y ríos, a través del oleaje traicionero, para visitar al Daishonin en Sado, llegó incluso a decirle: "¿Cómo podría su determinación ser inferior [a la de Sessen Doji]?''.(2)

Pero Kingo también tenía un carácter colérico e impaciente.

Muchas veces, el Daishonin mostró preocupación por la naturaleza impetuosa de Shijo Kingo; le aconsejó que se esforzara por controlar mejor su temperamento y por manejar sus asuntos cotidianos de un modo circunspecto. El 59° sumo prelado Nichiko escribió al respecto: "Las cartas de enseñanza que nuestro fundador Nichiren Daishonin enviaba a sus discípulos y creyentes laicos se ajustaban con perfecta precisión al temperamento, situación y circunstancias de cada persona. Ya fuera que se tratase de problemas graves o pequeños, la penetración de su sabiduría es, realmente, merecedora de respeto y de asombro. La suya hubiera sido una tarea imposible, de no haber recurrido ala visión del Buda, a la sabiduría del Buda y a la gran misericordia del Buda original.

Particularmente, en sus cartas a Shijo Kingo, uno puede discernir con toda claridad la misericordia profunda de Nichiren Daishonin".(3)

Como el Daishonin había estudiado cuidadosamente las debilidades de la personalidad de Shijo Kingo, podía darle instrucciones cálidas y detalladas para que no fuera el causante de su propia aflicción. ¿No sentimos, casi, cómo el aliento del Daishonin, desbordante de misericordia ilimitada, habrá serenado las emociones tumultuosas de Kingo y le habrá dado una perspectiva mucho más elevada de sus problemas?

Otro punto que mereció elogios del Daishonin fue la actitud de propagación constante que tenía Shijo Kingo en la sociedad. El Daishonin le dice, en una carta: "Usted está siguiéndome como devoto del Sutra del Loto y también habla con los demás acerca de esta Ley [Nam-myoho-renge-kyo]. ¿Qué puede ser esto, acaso, sino la transmisión de la Ley Mística?".(4)

A medida que los creyentes del Daishonin fueron desplegando una mayor actividad, debieron hacer frente a diversas persecuciones y dificultades.

Alrededor de 1274, luego de que el Daishonin regresara de su exilio en la isla de Sado y se retirara al monte Minobu, Shijo Kingo trató de transmitirle las enseñanzas del Daishonin a su señor feudal, Ema Chikatoki, seguidor del sacerdote Ryokan, del templo Gokuraku-ji. El señor feudal Ema no veía con buenos ojos la fe de su vasallo en el Sutra del Loto y lo hostigaba de las maneras más diversas. En determinado momento, influido por informes maliciosos que le acercaban los colegas samuráis de Shijo Kingo, movidos por la envidia, el señor feudal Ema amenazó con reducirle las tierras a su cargo y hasta con transferirlo a la distante provincia de Echigo, si no renunciaba a la fe.

Cuando sobrevino esta calamidad, el Daishonin le enseñó que uno no debía lamentarse en horas de adversidad, sino perfeccionarse y crecer como ser humano. Ésta, le decía, era la forma correcta de vivir, tanto para un hombre como para n creyente budista. Le explicó a Shijo Kingo que aunque uno debiera soportar calumnias infundadas o persecuciones, la clave estaba en no dejarse influir por la rabia y vivir siempre de la manera correcta. Pues la persona capaz de tener ese autocontrol, sin falta termina ganando el respeto y la admiración de todos, cuando la marea se calma.

Uno de los goshos más conocidos que le dirigió a Shijo Kingo, "Las tres clases de tesoros", dice: "El verdadero significado del advenimiento del Buda Shakyamuni a este mundo yace en su comportamiento como ser humano".(5)

El Daishonin le quiere enseñar que el Budismo cobra vida y se demuestra, precisamente, en nuestra conducta como seres humanos. La conducta respetable y digna es expresión de una fe correcta.

En junio de 1277, Shijo Kingo participó en un debate religioso que se llevó a cabo en Kamakura, donde un sacerdote seguidor del Daishonin, llamado Sammi-bo, derrotó al monje Ryuzo-bo, protegido de Ryokan. Otros vasallos del señor Ema, celosos de Kingo, vieron en estos acontecimientos una oportunidad de causarle perjuicio; dieron, entonces, a su amo feudal un falso informe, diciendo que Kingo había perturbado el debate mediante el uso de la fuerza. Esto encendió la ira de Ema, quien optó por implementar medidas en contra de Kingo.

Así las cosas, Nichiren Daishonin redactó una apelación dirigida al señor Ema, en nombre de Shijo Kingo, y se la envió para que éste la presentara ante su amo cuando encontrase una oportunidad favorable. Este documento se conoce como "La petición de Yorimoto".

Algo muy importante que el Daishonin le inculcó a Shijo Kingo fue la postura de ver los cambios como oportunidades de crecimiento. A raíz del traslado de Kingo a feudos de menor categoría y superficie, el Daishonin le dice: "Aunque le confisquen las tierras o lo dejen a un lado, piense que se debe a la función de las Diez Deidades, y confíese a ellas de todo corazón. Si yo, Nichiren, me hubiera quedado en Kamakura en lugar de haber sido desterrado, seguramente habría muerto en la batalla. Del mismo modo, como permanecer al servicio de su amo tal vez hubiese resultado perjudicial para usted, seguramente el Buda Shakyamuni planeó así las cosas [para que usted se vea obligado a partir]"(.6)

Las persecuciones que Shijo Kingo estaba enfrentando de parte de su señor feudal eran muy severas. Kingo había recibido por escrito, de su amo, una orden de dejar sus tierras a cambio de otras, mucho menos valiosas, en la lejana provincia de Echigo (en lo que hoy es la prefectura de Niigata), si no juraba abandonar la fe en el Budismo del Daishonin. Como no quiso obedecer la orden de su amo, se sugirió que las tierras que administraba le fuesen confiscadas de inmediato.

En el Japón feudal, el poder que un amo ejercía sobre sus vasallos era enorme. En ese momento, si un vasallo actuaba contra las instrucciones de su señor, éste no sólo podía confiscarle las tierras con las que mantenía a los suyos, sino que semejante desacato ponía en peligro la vida del vasallo.

Cuando Shijo Kingo recibió la carta oficial de Ema, le envió copia al Daishonin, que estaba en Minobu, junto con una misiva suya donde le juraba que nunca aceptaría renunciar a la fe, pasara lo que  pasase.

El Daishonin le respondió con un gosho titulado "Una advertencia sobre la postura de mezquinar los feudos". Aunque no es muy largo, rebosa de aliento a este creyente en graves dificultades.' El Daishonin elogia la firme decisión de Kingo, que jura mantener la fe aun frente a las amenazas de su amo. Y define la postura básica de la fe cuando advierte: "Aunque llegara a ser el más desgraciado de los mendigos, jamás deshonre el Sutra del Loto": sea cual fuere nuestra posición social o la adversidad que nos toque enfrentar, lo esencial es mantener la fe y jamás perder la integridad como devotos del Sutra del Loto.

Esto es lo que hizo Shijo Kingo. Poco tiempo después, el señor feudal Ema cayó enfermo. Los tratamientos fracasaron, de modo que no tuvo más remedio que: pedir ayuda a Shijo Kingo. Esto dio al Daishonin oportunidad de enseñarle otro punto importante: él siempre quería que sus seguidores desempeñaran un papel activo en la sociedad, que atesoraran a las personas de su comunidad, con corazón magnánimo y "abierto". A pesar de la tremenda enemistad que el señor feudal: sentía por su vasallo y de todo lo que había hecho para perjudicarlo, el Daishonin le escribió a Kingo: "Estoy sumamente preocupado por la enfermedad de su amo. Aunque él no haya profesado la fe en el Sutra del Loto, usted es miembro de su clan, y si usted pudo hacer ofrendas al sutra, ha sido gracias a la consideración de él. Por lo tanto, todas sus ofrendas actúan como oraciones por la curación de su señor feudal".'

No hay que interpretar que el Budismo alienta los valores y las costumbres del feudalismo... Lo digno del mayor respeto, en la orientación del Daishonin, es el humanismo de orar incesantemente por la salud y la felicidad de todos aquellos con quienes tenemos relación, ya sea que practiquen o no. Esto es lo que le enseñó a Kingo y lo que éste puso en práctica, más allá de todos sus comprensibles sentimientos.

Bajo el tratamiento de Kingo, Ema logró recuperarse y, gracias a esta oportunidad de conocer el corazón de su vasallo, redobló la confianza que le tenía. No sólo admitió formalmente que no había existido nada incorrecto en la actitud de Shijo Kingo, sino que también lo recompensó devolviéndole las antiguas tierras y dándole, además, tres aldeas adicionales para que las administrara.

Cuando Shijo Kingo supo que le serían restituidos y aumentados sus feudos, lo primero que hizo fue escribirle al Daishonin para contárselo. Al saberlo, éste respondió, muy consciente de la realidad: "Los dominios de su señor feudal, Ema Nyudo, solían ser vastos, pero ahora han disminuido. Tiene muchos hijos varones que podrían sucederle, y también hay muchos vasallos que le han prestado servicio durante mucho tiempo. Estos, de tal modo, deben de haber sido  poseídos por una envidia cada vez mayor [...]. Además, dado que usted ha desobedecido a su amo y ha contravenido sus deseos de tanto en tanto, las calumnias que habrán hecho en su contra deben de haber sido numerosas. Sin embargo, aun cuando usted fue obligado a ceder feudos una y otra vez, ahora en su carta me cuenta que su amo le ha conferido una finca".(8)

Agrega, con maravillosa consideración: "En todo el clan de su señor feudal, no hay nadie que haya experimentado una alegría más grande, se trate de sacerdotes o de laicos. Al hablar así [de la concesión de nuevos feudos] uno puede dar la impresión de sentir demasiado apego por los deseos mundanos, pero para los mortales comunes es natural tener estos deseos. Es más, existe una forma de llegar a ser un Buda sin tener que erradicarlos".(9) Así, el Daishonin le indica de qué modo se aplican concretamente las doctrinas del Sutra del Loto, según las cuales "los deseos mundanos son la iluminación" y "los sufrimientos del nacimiento y de la muerte son el nirvana".

Como vemos, Shijo Kingo triunfó, gracias a que supo mantener una fe imperturbable frente á la andanada de celos e intrigas que cayeron sobre él. Específicamente, el Daishonin dice: "[Este desenlace favorable] se debe sólo a la protección de las deidades celestiales y al poder del Sutra del Loto".(10) Y lo alaba diciéndole: "Se trata de algo verdaderamente prodigioso. Precisamente a esto se refiere la afirmación, de que la virtud invisible genera una recompensa visible. Debe haber sucedido por la profunda sinceridad con que usted intentó conducir a su amo a la fe en el Sutra del Loto".(11)

La victoria de Shijo Kingo es un auténtico triunfo en la fe, que se logró gracias al ichinen o determinación basada en la sinceridad y la integridad. Esto demostró no solo su rectitud, sino la del Daishonin.

En otra carta, el Daishonin le cuenta lo feliz que se siente de saber que las cosas se estaban solucionando, tanto para Kingo como para los demás creyentes que habían sufrido persecuciones. Es una carta que nos conmueve hasta las lágrimas: "Lo que más me alegra de las noticias que recibí sobre usted es saber que ahora su señor feudal lo ha escogido para prestar servicio en la comitiva que lo acompaña durante sus funciones oficiales ante el gobierno -y no sólo por un par de días-, a pesar de que, en el pasado, él sentía tanta hostilidad por usted. Me cuentan que usted anda tan ocupado todos los días, que apenas si tiene un respiro. No sé qué palabras usar para transmitirle mi alegría.

Emon-noTayu [Ikegami Munenaka, el mayor de los hermanos Ikegami, quien también era seguidor del Daishonin] desobedeció a su padre y por ello fue desheredado, pero ahora volvió a ocupar su lugar en la familia. Durante años, usted vivió sometido a la animosidad de su amo feudal; según lo que escuché, el invierno pasado debió enfrentar las peores dificultades. Ahora la situación se revirtió, y usted lo acompaña permanentemente en sus funciones oficiales, todos los días. ¿Cómo se han hecho realidad todas estas cosas? ¿No son, simplemente, una función de los cielos, una manifestación del poder del Sutra del Loto?".(12)

Gracias a esta orientación estricta pero inmensamente afectuosa del Daishonin, Shijo Kingo, hace siete siglos y, hoy, nosotros mismos, podemos dar una magnífica prueba real y demostrar, en medio de la realidad cotidiana, que "el Budismo es victoria o derrota".

NOTAS
1 -The major writings of Nichiren Daishonin, vol. 3, pág. 239.
2 -lb., vol. 6, pág. 308.
3 -Extraído de Reminiscencias: Cien enseñanzas budistas, escrito por Nichiko Shonin.
4 -Los principales escritos de Nichiren Daishonin, vol. 2, pág. 231.
5 -lb., pág. 259.
6 -The major writings of Nichiren Daishonin, vol. 4, pág. 283.
7 -Los principales escritos de Nichiren Daishonin, vol. 2, pág. 273.
8 -The major writings of Nichiren Daishonin, vol. 3, pág. 286.
9 -lb., vol. 6, pág. 263.
10 -Gosho Zenshu, pág. 1175.
11 -The major writings of Nichiren Daishonin, vol. 3, pág. 286.
12 -Gosho Zenshu, pág. 1175.