¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LA VOLUNTAD DE SHIJO KINGO PARA OFRECER SU VIDA. SEGUIDORES DE NICHIREN.

…Nichiren Daishonin y su sombrío grupo se dirigió hacia Tatsunokuchi a media noche. Cuando el grupo pasó por el Santuario Mikuri, el Daishonin detuvo su caballo. Mientras los soldados lo observaban sospechosamente, él dijo, "Deténganse un minuto, caballeros, tengo un mensaje par alguien que vive cerca de aquí". (Shinpen, "Shuju Ofurumai Gosho", p. 1059; MWND, Vol. 1, "Sobre el Comportamiento del Buda", p. 180)

Un joven muchacho llamado Kumao-maru fue enviado a Shijo Kingo, quien vivía cerca, con el mensaje de que el Daishonin estaba a punto de ser decapitado en Tatsunokuchi esa noche.

Alarmado por la noticia, Shijo Kingo y todos sus hermanos salieron corriendo descalzos de su residencia. Ellos se aferraron a las riendas del caballo y se agarraron del Daishonin.  Sorprendidos por la rapidez y lo fuerte de la repentina orden de ejecutar al Daishonin, ellos sólo podían llorar de dolor.

La actitud inmisericorde de Hei no Saemon hacia el Daishonin era ampliamente aparente en el apuro con el cual el había comandado la ejecución. El haber señalado la hora para la ejecución a la media noche revela su obscura intención de matar al Daishonin escondido en la obscuridad de la noche. Cuando Shijo Kingo se dio cuenta de que no había nada que él podía hacer para cambiar las instrucciones del gobierno feudal de decapitar al Daishonin, él tomó la determinación de morir a su lado.

El Daishonin, posteriormente, escribió las siguientes palabras de alabanza acerca de Shijo Kingo:

Sobre todo, yo recuerdo como, en el octavo año de la era de Bun'ei (1271), cuando incurrí en la desgracia de las autoridades y estaba a punto de ser decapitado en Tatsunokuchi en la provincia de Sagami, usted se aferró a las riendas de mi caballo, acompañándome descalzo y derramando lágrimas de dolor. Usted estaba, aún más, preparado para seguirme en la muerte si se llevaba a cabo mi ejecución. ¿En qué época podría ser posible que yo olvidara ésto? (Shinpen, p. 1501; MWND, Vol. 6, "Respuesta al Amo Shijo Kingo", p. 307)

EL INTENTO DE EJECUCIÓN

De esta manera, el grupo de Nichiren Daishonin llegó a Tatsunokuchi.

La tensión aumentaba entre los soldados que cuidaban al Daishonin. Había una inquietud en el aire y aún Shijo Kingo, el valiente guerrero, estaba sobrecogido por la emoción. El unió sus manos en oración y mirando de frente al Daishonin, lloró.

Al ver a Shijo Kingo en esta condición, el Daishonin dijo:
¡Qué inconsiderado es usted! Debe estar jubiloso por esta gran fortuna. ¿No recuerda su promesa? (Shinpen, "Shuju Ofurumai Gosho", p. 1060; MWND, Vol. 1, "Sobre el Comportamiento del Buda", p. 181)

Así, el Daishonin le recordó a Shijo Kingo del principio que le había enseñado en numerosas ocasiones: el espíritu de ofrecer su vida por el bien del Budismo Verdadero.

Al poco tiempo, el Daishonin tomó su sitio en el lugar de ejecución que había sido preparado por los soldados. Siguiendo las instrucciones señaladas por las autoridades, los guerreros rodearon al Daishonin. Un hombre desenfundó su espada y la elevó en el aire para poder decapitarlo.

En ese mismo instante un objeto brillante, tan grande como la luna, súbitamente apareció e iluminó la obscuridad. La tremenda luz cegó al espadachín y causó que cayera al suelo. Los otros soldados todos quedaron asustados. Algunos se alejaron y huyeron, mientras que otros desmontaron su caballo y se postraron en el piso temerosos. Aún otros, escondieron sus rostros en la espalda de sus caballos y temblaban.

Durante esta sombría procesión hacia Tatsunokuchi, los soldados se habían sentido cada vez más perturbados y más dudosos acerca de decapitar al Daishonin. Por lo tanto, la sorpresa y la incomodidad los llevó a un estado de extremo pánico y causó que se acobardaran por un increíble terror.

El Daishonin describió la situación de la siguiente manera:
Yo llamé, "Aquí, ¿por qué le temen a este miserable prisionero? ¡Acérquense! ¡Vengan más cerca!" Pero nadie se acercaba. "¿Qué sucederá si llega el amanecer? Deben apurarse a ejecutarme, porque lo encontrarán terrible hacerlo al salir el sol". Los insté, pero ellos no respondieron. (Shinpen, "Shuju Ofurumai Gosho", p. 1060; MWND, Vol. 1, "Sobre el Comportamiento del Buda", p. 181)

En este estado de confusión y temor, ni un solo soldado intentó más decapitar al Daishonin. Poco tiempo después, se decidió que el Daishonin debería seguir la sentencia planeada originalmente de ser exiliado a la Isla de Sado. Primero, el Daishonin sería enviado a la mansión de Honma Rokuro-zaemon en Echi y puesto en su custodia.

Así, el grupo del Daishonin prosiguió por el camino de la montaña hacia Echi. Cerca del medio día del trece, los hombres llegaron a la residencia de Honma en Echi.

EL OBJETO LUMINOSO
Posteriormente, el Daishonin escribió acerca del objeto luminoso de esta manera:
De los tres dioses celestiales, el dios de la luna salvó mi vida en Tatsunokuchi apareciendo como un objeto luminoso y el dios de las estrellas descendió hace cuatro o cinco días a saludarme. Ahora, sólo falta el dios del sol, y, ¡con seguridad él me protegerá! ¡Qué tranquilidad! El capítulo Hosshi afirma, "(El Buda) enviará los dioses en diferentes formas para proteger al devoto del Sutra del Loto". Este pasaje no deja duda alguna. El capítulo Arakugyo lee, "Ni las espadas ni los palos le harán daño". El capítulo Fumon afirma, "La espada se romperá en pedazos instantáneamente". No hay nada falso en estas citas. Una fe férrea y sincera es lo vital. (Shinpen, "Shijo Kingo Dono Goshosoku", p. 479; MWND, Vol. 1, "La Persecución de Tatsunokuchi", p. 14-15)

De esta manera, el Daishonin explicó que el objeto luminosos que apareció en Tatsunokuchi significó la protección del dios de la luna, uno de los tres dioses celestiales.

Los científicos modernos ofrecen varias explicaciones para esta bola de fuego. Ellos postulan que ésta pudo haber sido un relámpago, una estrella fugaz o una bola de fuego causada por un meteorito que caía de la atmósfera. No obstante, elaboradamente y según la teoría, este objeto luminoso se puede explicar en términos científicos, no es más que una mera descripción de sus características físicas. El punto esencial es el por qué apareció este objeto luminoso ese día, en ese momento y en esa ubicación.

El hecho permanece, claramente, de que el gobierno de Kamakura, el estado feudal que tenía el mayor poder sobre la nación en esa época, no pudieron decapitar a un simple sacerdote. Además, este extraño evento se llevó a cabo poco después de que el Daishonin había amonestado abiertamente a las deidades guardianas por no protegerlo e inmediatamente antes de su planeada ejecución. Este místico suceso en el tiempo, sólo puede explicarse en términos del Budismo Verdadero, que explica el poder del Buda Verdadero que penetra todos los fenómenos y el profundo principio de la unidad de la vida y su entorno (esho funi).