¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

“VIVIR EL GOSHO: PALABRAS DE ALIENTO DEL PRESIDENTE IKEDA”. PUBLICACIONES DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2011.

PUBLICACION Nº 58
ESFORZARNOS CON ALEGRÍA EN EL LUGAR DONDE NOS ENCONTREMOS

"Dondequiera que vivamos y practiquemos el vehículo único [es decir, el Sutra del loto], ese lugar será la Capital de la Luz Tranquila." (Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 332.)

Nichiren Daishonin escribió estas palabras mientras sobrellevaba dificultades extremas durante su exilio [en la isla de Sado]. La Tierra de la Luz Tranquila no es una utopía descabellada o lejana. Existe aquí y ahora, en el preciso lugar donde estemos trabajando en pos del kosen-rufu con la misma postura que nuestro mentor.

Por muchas dificultades que estemos afrontando, si nuestra determinación en la fe se mantiene incólume en lo profundo de nuestro ser, sin falta podremos vencer ante cualquier obstáculo. Siempre recuerden que la "Capital de la Luz Tranquila" existe en esa determinación interior.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 5 de noviembre de 2011.]

PUBLICACION Nº 59
INICIAR EL DIÁLOGO POR LA FELICIDAD DE NUESTROS AMIGOS

"Las semillas de la Budeidad no existen en ningún otro lado más que en el Sutra del loto. Si fuese posible lograr la Budeidad mediante las enseñanzas provisionales, ¿por qué habría dicho el Buda que se debía insistir en la prédica del Sutra del loto, y que tanto aquellos que actuaran contra él como los que tuvieran fe en sus enseñanzas

tendrían beneficios? ¿O por qué habría expresado: “No nos preocupan el cuerpo o la existencia; sólo vivimos pendientes del Camino insuperable”? (1) Los que han enfocado su propósito en el Camino deberían comprender estas cuestiones." (Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 924.)

Cuando hablamos con los demás sobre los ideales y principios que expone el budismo del Daishonin, estamos sembrando las semillas de la felicidad en la vida de esas personas. Por lo tanto, no dudemos a la hora de invitar a los demás a dialogar y compartir nuestra filosofía con brillante convicción. La sinceridad con que oremos por la dicha de los semejantes conmoverá su corazón con el tiempo, sin falta.

Emprendamos un diálogo profundo y jubiloso, con el valor de transmitir aquello que nos despierta íntima convicción.

Nota del editor:
(1) The Lotus Sutra and Its Opening and Closing Sutras (El Sutra del loto, y los sutras de inicio y de cierre), trad. por Burton Watson, Tokio, Soka Gakkai, 2009, cap. 13, pág. 233.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 12 de noviembre de 2011.]

PUBLICACION Nº 60
NADA ES MÁS ELOCUENTE QUE UNA PRUEBA REAL

"En vista de todo esto, parecería que cuando la persona capaz de dar pruebas visibles en esta existencia predica el Sutra del loto, también surgen personas capaces de creer [en el sutra]."
(Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 536.)

Nada es más elocuente que una prueba real. Por eso es importante que nos esforcemos por dar pruebas visibles de nuestra victoria en la sociedad.

Narrar estas experiencias a los demás es una de las formas más poderosas de promover el kosen-rufu.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 16 de noviembre de 2011.]

PUBLICACION Nº 61
ESCRIBIR, DÍA TRAS DÍA, PÁGINAS DE ORO EN LA HISTORIA DE NUESTRA VIDA

"Del elemento único de la mente derivan todas las tierras en su diversidad y todas las condiciones ambientales. Las enseñanzas sagradas que expuso el Buda durante toda su existencia están dedicadas a explicar este principio. Se las conoce como el reservorio de las ochenta y cuatro mil enseñanzas. Y todas ellas quedan contenidas en la entidad singular de un individuo. Por eso, todo el corpus de las ochenta y cuatro mil enseñanzas constituye una crónica diaria de nuestra propia existencia." (The Writing of Nichiren Daishonin [Los escritos de Nichiren Daishonin], Tokio, Soka Gakkai, 2006, vol. 2, pág. 843.)

Todo comienza a partir de nuestra determinación interior. Por oscura que sea la época, cuando en nuestro corazón se eleva el sol del tiempo sin comienzo —nuestra Budeidad interior— podemos transformar incluso nuestro ambiente. Pase lo que pase, lo importante es no desesperar, no bajar los brazos y no permitir nunca la propia derrota.

Como orgullosos integrantes de la SGI, nosotros estamos escribiendo, día tras día, páginas de oro en la crónica de nuestra vida.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 29 de noviembre de 2011.]