¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

EL ALEGRE RITMO DE LA VIDA


Temas desarrollados: EL IDIOMA UNIVERSAL DE LOS BUDAS. NUESTRAS ACCIONES DEBEN SER EL REFLEJO DE NUESTRAS CONVICCIONES. PRÁCTICA PARA UNO, PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. FE Y RESULTADO.

EL IDIOMA UNIVERSAL DE LOS BUDAS
“Cada composición musical tiene un ritmo único. Las obras de Beethoven reflejan su ritmo interior, que trasciende las barreras de nacionalidad, idioma y cultura, y llega hasta las fibras más íntimas de quienes escuchan.

Nam-myoho-rengue-kyo es el sonido que crea la unión con la ley del universo, el ritmo fundamental del cosmo. La vida responde a las vibraciones de la voz que emite este sonido. Esa es la maravillosa propiedad del daimoku.

Si Nam-myoho-rengue-kyo se tradujera a otros idiomas, su ritmo sería diferente en cada uno. Por esto no puede ser traducido.”(1)

La vida, como el budismo, está marcada desde el origen por el ritmo. Podemos empezar a sentir ese ritmo por el corazón, que mantiene ni más ni menos a un cuerpo latiendo.

Hay muchas otras maneras para marcar los compases, tanto en la vida como en la filosofía budista y una de ellas es por medio del estudio y la lectura. Leyendo por ejemplo el Gosho, como orienta Daisaku Ikeda “con la acción, la palabra y el pensamiento” estos tres acordes nos llevan indudablemente a bombear el corazón de la práctica que es entre otras cosas revolucionar nuestra vida, abrirnos paso en ella.

NUESTRAS ACCIONES DEBEN SER EL REFLEJO DE NUESTRAS CONVICCIONES
“Cuando el cielo se despeja la tierra se ilumina. Del mismo modo, cuando uno conoce el Sutra del loto comprende el significado de todas las cuestiones mundanas “(Nichiren Daishonin)(2).

La tierra responde con coherencia a lo que sucede en lo alto, en el cielo. Puede que sea un día nublado, oscuro y melancólico, pero cuando de pronto las nubes se abren y el cielo queda limpio, todo lo que nos rodea se ilumina e irradia alegría y vida.

También los resultados en nuestra vida son coherentes con nuestra postura y actitud cuando recitamos daimoku.

Cuando recitamos Nam-myoho-rengue-kyo nuestra vida responde a las vibraciones de nuestra voz. Si entonamos de forma melancólica y triste, sin convicción, nuestro pulso vital será triste y melancólico; por el contrario, si lo hacemos de manera acelerada y con ansiedad eso es lo que estaremos transmitiendo a nuestra vida.

No es que haya una forma establecida para hacer daimoku, pero Nichiren nos da una pauta: el daimoku es como el rugido del león; entonces, podemos deducir que debe ser enérgico, con convicción. Y, además, es el ritmo fundamental del universo; por tanto, un ritmo sostenido, lleno de confianza.

En la medida en que nos esforcemos por mantener este ritmo enérgico y sostenido en nuestra práctica cotidiana, se irá también transformando el ritmo de nuestra vida.


NOTAS:
1)      La Nueva Revolución Humana Vol 6 Capítulo 5 , Aguilas.
2)      El objeto de devoción para observar la vida. Los escritos de Nichiren Daishonin, pag 397.

Y CUANDO HAY ARRITMIA ¿QUÉ PASA?   
Si es el corazón el que deja su ritmo, éste se enferma, y si se pierde el compás de la música se desafina la sinfónica del compositor. En el caso de la inconstancia o arritmia en la práctica, se frena el avance personal.

Así entonces, ante ello conviene volver con decisión a alzar el nuevo día, entrando a tono otra vez, con constancia en la entonación de daimoku, y esfuerzo sostenido en el estudio, que no es mera repetición o rutina diaria, sino la oportunidad de cada instante de volver a insistir en la conquista de las metas y del disfrute de la alegría.

PRÁCTICA PARA UNO, PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS
La práctica del budismo de Nichiren Daishonin se basa en dos pilares, la práctica para uno, la recitación del daimoku, o sea recitar Nam-myoho-rengue-kyo, y la práctica para los demás, que es la acción del shakubuku. Esta palabra japonesa indica la práctica de refutar el apego a enseñanzas erróneas para que las personas puedan recordar su misión en esta vida, reconocer su propia Budeidad y la que es inherente a todas las personas y a cada forma de vida.

Shakubuku también significa “erradicar el mal en la propia mente y hacer que surja el bien”. El “mal” en este caso indica la oscuridad o ignorancia fundamental de la vida que no puede creer en la existencia de la Budeidad, o sea el “bien”, la naturaleza iluminada inherente a todos los fenómenos de la vida. Es a través de la fe, la práctica “para uno y para los demás“ y el estudio que las personas podemos realizar la transformación interior necesaria para erradicar la oscuridad y comprender por ello la verdad de la Budeidad inherente.

FE Y RESULTADO
“…La vida responde a las vibraciones de la voz que emite este sonido (Nam-myohorengue-kyo)”. Esta aseveración requiere, en principio, la dosis adecuada de fe.

Pero cuando, al final del día, nos damos cuenta de que la soledad no existe porque la oración siempre está a nuestro alcance y reparamos, al principio del día, en que la mejor forma de “ponerse las pilas” es fundirse con el ritmo de la oración, la fe se fortalece y podemos sentir el resultado.

En el discurrir de nuestras vidas pocas veces aquello en lo que depositamos nuestra fe se manifiesta de forma tan inmediata. Y si, además, encontramos explicaciones que desprenden sabiduría, ya sea en el legado de textos del que disponemos o en las palabras de quienes nos preceden en experiencia, lo que conocemos como los tres pilares de nuestra práctica budista (fe, práctica y estudio) se convierten en una plataforma muy sólida para que nuestra vida siempre se pueda proyectar.

Fuente SGI España