¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

TRES MIL ESTADOS CONTENIDOS EN CADA INSTANTE DE LA VIDA. CONCEPTOS BUDISTAS.

Temas Desarrollados: LA POSESIÓN MUTUA DE LOS DIEZ ESTADOS. LOS DIEZ FACTORES DE LA VIDA. LOS TRES ÁMBITOS DE LA EXISTECIA. EL ÁMBITO DE LOS CINCO COMPONENTES.

El principio budista «tres mil estados contenidos en cada instante de la vida» Constituye la estructura filosófica del Budismo de Nichiren que explica que las personas comunes pueden lograr la iluminación en medio de la realidad de sus vidas cotidianas.

Nichiren Daishonin inscribió el Gohonzon, el objeto de veneración, y en éste corporizó gráficamente el supremo estado de iluminación que manifestó en su vida para que todas las personas puedan también lograr la Budeidad.

El sustento filosófico que explica el significado del Gohonzon es la teoría de los «tres mil estados contenidos en cada instante de la vida».

El Gran Maestro T’ien-t’ai de China, en su obra Gran concentración e introspección, sistematizó con la teoría de los «tres mil estados contenidos en cada instante de la vida» la enseñanza del Sutra del Loto: de que todas las personas pueden lograr la Budeidad.

«Cada instante de la vida» se refiere al estado o condición de vida que uno experimenta en cualquier momento dado. Se puede comparar con una foto multidimensional de la realidad de la vida. T’ien-t’ai describió al vasto potencial de la vida en cada momento en términos de los tres mil aspectos o ámbitos.

Los «tres mil aspectos» representan la totalidad de la vida, sintetizada y vista desde tres perspectivas distintas: «la posesión mutua de los diez estados», los «Diez Factores de la vida» y los «tres ámbitos de la existencia».

LA POSESIÓN MUTUA DE LOS DIEZ ESTADOS.
Los diez estados o condiciones de vida en potencia que una persona puede experimentar son, desde el más bajo hasta el más elevado, el estado de infierno, hambre, animalidad, IRA (asuras), humanidad o tranquilidad, éxtasis, aprendizaje, percepción, bodhisattvas, y Budeidad.

Todas las personas poseen dentro de sus vidas todos estos estados, o diferentes condiciones potenciales, aunque solo uno de ellos puede estar activo, manifiesto, en un momento específico.

Lo más importante desde el punto de vista del Budismo de Nichiren es que todas las personas, sin excepción, poseen el mundo o estado de Buda, o el potencial de ser un Buda.

Cada uno de los diez estados posee a todos los otros diez dentro de sí y esto se llama la «posesión mutua de los diez estados».

Las enseñanzas budistas distintas al Sutra del Loto concebían a los «diez estados » como algo estático, como lugares, y a cada uno totalmente distinto y separado de los otros. Se creía que

Una persona debía habitar en un estado en particular durante toda una existencia y sólo podía lograr la iluminación ascendiendo gradualmente a lo largo de los «diez estados», uno a la vez, durante muchas existencias.

La posesión mutua de los diez estados rompe las limitaciones de esta concepción y abre la posibilidad de transformación del ser humano.

Desde el momento en que vemos cada estado como un aspecto potencial siempre presente es claro que, cualquiera que sea nuestro estado de vida en cualquier momento, tenemos siempre el potencial de manifestar el estado de Buda, y de hacer que esta sea nuestra condición o estado de

vida dominante. Y todo esto lo podemos lograr en esta existencia presente. Este es el significado de la «posesión mutua de los diez estados».

Debido a que cada estado engloba a todos los otros diez, en la teoría de los «tres mil aspectos» esto se los suele llamar «cien estados».

LOS DIEZ FACTORES DE LA VIDA
Los Diez Factores de la vida son diez atributos y funciones comunes a toda vida, independientemente de cual de los diez estados esté activo o manifiesto. Una persona en el estado de infierno y una en el estado de Buda, por más diferentes que parezcan, tienen estos Diez Factores en común.

Los Diez Factores se expusieron en el capitulo “Medios hábiles”, segundo capítulo del Sutra del loto, donde dice: «El verdadero aspecto (entidad o verdadera realidad) de todo fenómeno sólo puede ser comprendido y compartido entre Budas.

Esta realidad consiste de apariencia, naturaleza, entidad, fuerza o poder, influencia, causa interna, relación o causa externa, efecto latente, efecto manifiesto y  consistencia del principio al fin». (The Lotus Sutra and Its Opening and Closing Sutras, pág. 57 [LSOC] ).

Este es el pasaje que forma parte en nuestra liturgia, de nuestra recitación diaria del Sutra que dice:

«Yui butsu yo butsu. Nai no
kujin. Shoho jisso. Sho-i shoho. Ño ze
so. Ño ze sho. Ño ze tai. Ño ze riki. Ño
ze sa. Ño ze in. Ño ze en. Ño ze ka. Ño
ze ho. Ño ze honmak kukyo to».

Cada uno de los «diez factores» significa, en resumen, lo siguiente:
(1) Apariencia: se refiere a las características físicas de un ser que podemos
discernir desde afuera.
(2) Naturaleza: es la disposición o cualidad inherente de un ser que no se puede discernir desde afuera.
(3) Entidad (literalmente cuerpo, totalidad): es la realidad de un ser que abarca tanto la apariencia como la naturaleza.

Estos primeros tres factores describen la realidad de la existencia, de la vida en sí misma.

Los siguientes seis factores explican las funciones y actividad de la vida, especialmente respecto a la causalidad y son:

(4) Poder: energía en potencia inherente en la vida que se expresa en la Influencia.
(5) Influencia: son las acciones producidas cuando se activa la energía en potencia de la vida, comparable con la energía cinética.
(6) Causa interna: es la raíz causal o semilla creada por la acción y permanece dormida en la vida.
(7) Relación o causa indirecta: se refiere a diversas condiciones, internas y externas, que interactúan con la causa interna y la ayudan a producir un efecto, llamado Efecto Latente.
(8) Efecto Latente: es de la misma calidad, bueno o malo, que la causa que lo creó (buenas acciones y causas producen buenos efectos y malas causas producen malos efectos) y reside como potencial latente en la vida.
(9) Efecto Manifiesto: es el resultado tangible o perceptible que ocurre cuando un efecto latente pasa a ser manifiesto con el correr del tiempo y en respuesta a ciertas condiciones.
(10) Consistencia de principio al fin: es el principio unificador de los diez factores. Indica que todos los otros nueve factores, desde apariencia (principio) hasta efecto manifiesto (fin) están presentes en forma consistente y armoniosamente interrelacionados.

Todos los nueve factores, consistentemente presente y armoniosamente interrelacionados, expresan la condición de vida o de existencia, es decir, al mismo estado de los Diez Estados que esté manifiesto en un momento dado.

La consistencia de principio a fin también significa que el estado, entre los diez estados, corporizado en un momento dado por los primeros tres factores (que describen la realidad o entidad de la vida) se expresa consistentemente, en ese momento, en cada uno de los siete factores restantes (que describen las funciones de la vida).

En un nivel más fundamental, Nichiren Daishonin indica que la consistente de principio al fin significa que todos los diez factores son la manifestación de la Ley Mística, sin importar el estado que estén expresados en un momento dado. Nichiren dice claramente que: «Esos diez factores representan Myoho-renge-kyo» (“La doctrina de los Tres mil estados”, Los escritos de Nichiren Daishonin, Vol. 2, pág. 87).

El presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, escribe que: «Nam-myoho-renge-kyo es la ley fundamental del universo (el  verdadero aspecto o verdadera realidad) que se manifiesta sin cesar, como la vida en esos ‘diez estados’»(2) (todos los fenómenos) y señala que: «En el Gohonzon, Nam-myoho-rengekyo, escrito verticalmente en el centro, indica la verdadera entidad, y los seres de los ‘diez estados’, escritos a ambos lados,

indican todos los fenómenos». En términos  de los «tres mil estados contenidos en cada instante vital», un solo instante vital corresponde al verdadero aspecto, y los tres mil estados a todos los fenómenos.

El presidente Ikeda concluye diciendo que «cuando oramos al Gohonzon, como seres que somos de los nueve estados, nuestras actividades diarias, iluminadas por Nam-myoho-renge-kyo, revelan el verdadero aspecto de todos los fenómenos.

Al respecto Nichiren dijo que “Los seres vivos de los ‘diez estados’ son todos Budas del verdadero aspecto de todos los fenómenos” (Gosho zenshu, pág. 830).

Nuestras vidas, tal como son, bien sea en el estado de infierno o en el estado de humanidad, pueden brillar como la corporificación del verdadero aspecto, es decir, de Nam-myoho-renge-kyo»(3).

LOS TRES ÁMBITOS DE LA EXISTECIA
Los «tres ámbitos de la existencia» describen la vida desde tres perspectivas:
El ámbito interno de un individuo.
El ámbito del individuo como ser que vive entre otros individuos, y
El ámbito de todo el medio ambiente donde están los seres vivos.

Ellos son el «ámbito de los cinco componentes», el «ámbito de los seres vivos» y el «ámbito del medio ambiente».

EL ÁMBITO DE LOS CINCO COMPONENTES
Consiste de forma, percepción, voluntad, conceptualización y conciencia; todas las entidades vivientes se dice que están compuestas de estos cinco elementos.

Componentes: aquí significa junta o unión, y un ser viviente es considerado una «unión temporal de los cinco componentes».

Los cinco componentes son:
Forma: incluye todo lo que constituye el cuerpo físico y sus órganos de los sentidos [ojos, orejas, nariz, lengua, cuerpo y mente], a través de los cuales uno percibe el mundo externo.

Percepción: significa la función de recibir o tomar información externa mediante los órganos de los sentidos.

Voluntad: significa la voluntad o deseo de iniciar la acción, en respuesta a la concepción de lo que se ha percibido.

Concepción: indica la función por la cual uno comprende, o se forma alguna idea o concepto acerca de lo que se ha percibido.

Conciencia: es la función cognoscitiva del discernimiento que integra a los componentes de percepción, concepción y voluntad.

En resumen, la mente y cuerpo de una persona son en sí el ámbito de los cinco componentes, y las funciones de cada componente cambian dependiendo de cual de los Diez Estados la persona está experimentando.

El ser viviente como un todo integrado, como un ser humano individual, y los seres como una entidad colectiva, o sociedad, constituyen el ámbito de los seres vivientes.

Entonces el ámbito de los seres vivientes se refiere a los individuos y a su interrelación que manifiestan los ‘diez estados’.

La tierra o medio ambiente donde habitan los individuos y los grupos de individuos es el ámbito del medio ambiente. En este ámbito se manifiesta cada uno de los Diez Estados, dependiendo del estado de vida colectivo de los seres vivientes que lo habitan.

Nichiren Daishonin dice: “No existen, por sí mismas, una tierra pura y otra impura; la diferencia solo reside en el bien y el mal que hay en nuestro interior”. (“El logro de la Budeidad en esta existencia”, END, pag 4) Por esta razón cuando las personas mejoran su estado de vida, la calidad de su medio ambiente mejora en la misma medida.  

La conexión entre «un solo instante vital» y los «Tres mil estados» Nichiren cita la Gran Concentración   e Introspección de T’ien-t’ai como sigue:
«La vida a cada momento está dotada de diez estados. Al mis tiempo, cada uno de esos diez estados está dotado de la totalidad de estos diez estados, de tal forma, que cada entidad de vida posee, en realidad, cien estados.

Cada uno de esos estados, a su vez, posee treinta principios de individualización o aspectos, lo cual significa que en los cien estados hay tres mil aspectos. Los tres mil estados están contenidos en cada instante de vida. Si no hay vida, ahí termina la cuestión.

Pero si existe la menor traza de vida, ella contiene la totalidad de los tres mil estados. (El objeto de devoción para observar la vida, establecido en el quinto periodo de quinientos años posterior a la muerte de El Que Así Llega, END, pág. 373).

Aquí T’ien-t’ai indica que cada una de nuestras vidas abarca tres mil estados:
Los cien de la posesión mutua de los ‘diez estados’, por los ‘diez factores’ de la vida, por los tres ámbitos de la existencia, lo cual significa que la vida de un solo individuo en cada momento abarca e impregna totalmente a todos los tres mil estados.

En otras palabras, los «tres mil estados contenidos en cada instante vital» se pueden ver desde dos perspectivas: primero, nuestras vidas en cada momento incluyen a todos los fenómenos del universo entero, y segundo, que nuestras vidas en cada momento impregnan, llenan, al universo entero.

Una sola vida posee un potencial vasto e ilimitado. Esta importante enseñanza, que nos da una visión comprensible del funcionamiento de la vida, sustenta muchos conceptos budistas esenciales, tales como la inseparabilidad del cuerpo y la mente, la inseparabilidad de la vida y su entorno, lograr la Budeidad en la existencia presente, y lograr la Budeidad con nuestra forma actual.
Por lo tanto, la teoría de los ««tres mil estados contenidos en cada instante vital» apuntala la filosofía de infinita esperanza del Budismo de Nichiren.


NOTAS:
2. Traducido al inglés del japonés por Daisaku Ikeda, Ikeda meiyo kaicho no hokekyo hoben pon juryo bon kougi (“Conferencias del presidente Ikeda sobre los capítulos ‘Medios hábiles’ y ‘Duración de la vida de El Que Así Llega’), Tokyo: Seikyo Shimbunsha, 1996, vol. 1, págs. 175 y 176.
3. Ibid.

Fuente Departamento de Estudio de la SGI-USA