¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

ESPEJITO, ESPEJITO… Por Daisaku Ikeda. Fuente: Reunión de capacitación de la división de Damas de la SGI-USA, realizada en la universidad Soka de Los Ángeles.

Daisaku Ikeda, traza un paralelo entre la historia del espejo y el Budismo, como filosofía para observarse en un plano mas profundo de la vida, y  embellecer el alma, sin necesidad de maquillarse la cara.

UN ESPEJO DE LA PROPIA VIDA.

Un proverbio japonés afirma que el espejo es el alma de la mujer, se dice que, así como los guerreros jamás se separan de sus espadas, las mujeres nunca abandonan sus espejos. Parecería que hay algo de cierto en ese dicho, pues las mujeres valoran el espejo en todo el mundo.

    En el Budismo, el espejo se utiliza para explicar diversas doctrinas, Nichiren Daishonin llega a decirnos: “Existen profundas enseñanzas transmitidas en forma secreta con respecto a los espejos”.

    En otro escrito afirma: “Un espejo de bronce puede reflejar el cuerpo, pero no la mente. El espejo del Sutra del Loto refleja no solo nuestra apariencia física, sino también nuestro ser interior. Además, el Sutra refleja con perfecta claridad el propio karma pasado y sus efectos futuros”.

    Los espejos reflejan nuestra apariencia externa. El Budismo, por su parte, revela el aspecto intangible de nuestra vida.

    Los espejos, que funcionan en virtud de las leyes de refracción de la luz, son producto de las sabiduría humana. Por otra parte, el Gohonzon, que se basa en la Ley del Universo y de la vida misma, nos permite lograr la Budeidad, al brindarnos un medio con el cual percibir el verdadero aspecto de nuestra existencia; por lo tanto, es la culminación de la sabiduría de Buda.

    El espejo es indispensable para arreglarse el rostro y el cabello, si uno quiere llevar una existencia más hermosa, pero es necesario tener un espejo que para que nos revele la profundidad de la vida.

PULAN EL ESPEJO DE SU VIDA

Tal como indica el Daishonin en el pasaje del Gosho que cite anteriormente, en el que hace referencia al espejo de bronce, en la antigüedad dichos objetos se confeccionan con aleaciones de metales pulidos, como el bronce, el níquel o el acero.

    Los espejos de bronce, además de no reflejar bien, se empañan con mucha rapidez. Por lo tanto, si no se lo suplía con regularidad, se volvían inservibles. Durante la era Kamkura (1185-1333), en la que vivió Daishonin, esa clase de espejos tubo gran popularidad.

    En “Sobre de logro de la Budeidad”, Nichirern escribe: “Hasta un espejo percudió brilla como una gema, si se lo pule y se lo lustra. Una mente nublada por las ilusiones que se originan en la oscuridad fundamental de la vida es como un espejo percudido, pero cuando se le pule, se vuelve clara y refleja la iluminación de la verdad inmutable”.    

    En ese pasaje tan conocido, el Daishonin traza un paralelo entre el tradicional pulido del espejo y el proceso de lograr la iluminación.

    Originariamente, la vida de toda persona es brillante como un espejo reluciente. Las diferencias dependen de que ese espejo se pula o no; el espejo bruñido es la vida del Buda, mientras que el espejo empañado es la vida el hombre común. Lo que pule nuestra vida es invocar Nam-Myoho-Renge-Kyo. Pero no solo practicamos para nuestro beneficio; también enseñamos a otros la Ley Mística, para que puedan, a su vez, sacar un brillo esplendido al espejo de su vida. Así, puede decirse que somos “maestros en el arte de pulir el espejo de la vida”.

LA ESTRATEGIA DE UN JOVEN APUESTO

    El autor británico Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (1854-1900) escribió una novela titulada El retrato del Dorian Gray. El protagonista es un joven llamado Dorian Gray, tan bello, que lo llamaban “el joven Adonis”. La historia cuenta que un artista, con el deseo de preservar eternamente aquella belleza, pinta el retrato de Dorian. Logra realizar una obra brillante, que lo personifica en toda su hermosura y juventud. Sin embargo, a medida que un amigo va instigando a Dorian a seguir una vida de hedonismo e inmortalidad, comienza a suceder algo extraño: mientras Dorian permanece apuesto y joven, a pesar de que el tiempo pasa, el retrato comienza, increíblemente, a perder brillo y a afearse, como si reflejara el estado de vida e su dueño.

    Por ejemplo, en cierta ocasión, Dorian se burla de una joven, lo que lleva a esta al suicidio. En ese momento, el rostro del retrato adquiere una expresión malvada, salvaje y aterradora. Al verlo, Dorian cae presa del horror; si el muriese en ese instante, el cuadro perpetuaría eternamente su apariencia espantosa, mostrando la verdad de sus acciones con elocuencia.

    Convencido de que, solo si se desembarazaba del cuadro podría acabar con aquello y ser libre del oprobio que sentía por la situación, Dorian decide destruir el retrato. Así, atraviesa la pintura con un cuchillo. Al instante, desgarradores gritos se escuchan desde el cuarto donde se hallaba Dorian; los vecinos, quienes acuden a la casa sobresaltados, se encuentran con una terrible escena: un anciano de aspecto repulsivo, con un cuchillo clavado en el pecho, yace en el suelo; y ante el, un retrato que representa la figura de un hombre joven y hermoso. Aquel anciano era Dorian, caído frente a su misteriosa pintura.

    En otras palabras, el retrato expresaba la imagen de la existencia Dorian, el rostro de su alma, en el que se reflejaba los efectos de sus acciones, sin la más minima omisión.

Uno puede maquillarse la cara, pero no puede disimular el rostro del alma; la ley de la causa y efecto que opera en las profundidades de la vida es estricta e imparcial.               

    El budismo enseña que la virtud invisible genera una recompensa visible. Uno nunca deja de recibir el efecto de sus acciones, buenas o malas; por lo tanto, en el mundo del budismo, de nada sirve fingir o darse aires.

    Un dicho expresa: “El rostro es el espejo del alma”. El “rostro del espíritu”, esculpido con las causas positivas negativas que hemos cometido, se refleja en igual medida en nuestra apariencia. Así, las causas del pasado se manifiestan plenamente en nuestra apariencia en el momento de la muerte.

    Tal como Dorian revelo su fealdad en su interior en el momento final, el “rostro de la propia vida” se expresa plenamente a la hora de la muerte. En ese momento, no hay como ocultar la verdad del alma. Nosotros realizamos la práctica budista precisamente para no experimentar ningún tormento o remordimiento en el momento postrero.

    El Gohonzon, el espejo para observar la vida así como uno se mira en el espejo para arreglarse, para embellecer el “rostro del alma”, es necesario un espejo que refleje las profundidades de nuestra vida. Ese espejo no es otro que el Gohonzon, que nos permite “observar la propia mente”, la propia existencia. Nichiren Daishonin explica que significa “observar la propia mente”, en su escrito “el posee los seis órgano sensoriales”.

    De igual modo, observar la propia vida significa percibir que poseemos los Diez Estados y, en especial, el de la Budeidad. Para que las personas pudieran lograr dicha percepción. Nichiren Daishonin lego a toda la humanidad el Gohonzon, para “observar al propiamente”. En su exegesis sobre “el verdadero objeto de veneración”, el 26° sumo prelado Nichikan, señalo: “el verdadero objeto de veneración puede compararse con un espejo prodigioso”.

    El Gohonzon es un espejo límpido. Revela a la perfección nuestro estado de fe y lo proyecta al universo. Eso demuestra la realidad del principio de que “cada instante de nuestra vida contiene tres mil aspectos” (Ichinen Sanzen).

    La fe es lo más importante por tal razón, lo más importante es el espíritu de la fe. En ese sentido, la mente posee una influencia sutil y de largo alcance.

    Por ejemplo, puede que alguien, algunas veces, no tenga ganas de hacer la practica Budista ni de participar en las actividades Kosen-Rufu. En ese estado de la mente se refleja en el universo con exactitud, como si se proyectara sobre la superficie de un espejo nítido.

    Las funciones protectoras (que nosotros llamamos” Dioses Budistas”), también se sentirán reacias a desempeñar su cometido y, naturalmente, no podrán desplegar todo el potencial de su protección.

    Por el contrario, cuando uno lleva al cabo la practica budista con alegría y realizada las actividades con la determinación de acumular buena fortuna en su vida, las deidades celestiales se sentirán encantadas y cumplirán animosamente su deber.

    Del mismo modo, si uno ha decidido hacer algo, su acción será mucho más beneficiosa si la lleva a cabo con espontaneidad y alegría. 

    En cambio, cuando se practica sin ganas, con el sentimiento que es una perdida de tiempo, la queja y el escepticismo corroerán la buena fortuna. Y, de continuar practicando de ese modo, uno no obtendrá beneficios notables, lo que solo servirá para convencerlo de que la practica es en vano. Y esto es un círculo vicioso.

    Si practicamos dudando del efecto lograremos resultados que, a lo sumo, serán insatisfactorios.

    Eso es el reflejo de nuestra fe endeble en el espejo de los cosmos. Por otro lado, si emprendemos la practica con gran confianza, los beneficios que acumularemos serán ilimitados.

    Mientras controlamos muestra mente, que es en extremo sutil y sumamente profunda, debemos esforzarnos con frescura y vigor para elevar el estado de nuestra fe. Al hacerlo, tanto nuestra vida como nuestro entorno se abrirán maravillosamente, y todas las acciones que realicemos nos brindaran beneficios. La clave de la fe y del logro de la Budeidad en esta existencia yace en comprender las sutiles funciones de la propia mente.

    Un proverbio ruso dice: “no culpes al espejo si tienes la cara torcida”. Del mismo modo, la felicidad o la infelicidad son un reflejo acabado del equilibrio entre las causas positivas y negativas que acumulamos a lo largo de la vida. Nadie puede culpar a los demás de sus desgracias. En el mundo de la fe, es necesario percatarse de eso con la mayor claridad.

    LOS QUE NO CONOCEN EL ESPEJO

Una clásica comedia japonesa relata el siguiente episodio:

Había una vez un pueblo en el que nadie tenía espejo. En aquellos días, los espejos tenían un valor inapreciable.

    Un día, al regresar de un viaje a la capital, un hombre le trae a su esposa un espejo como recuerdo. La mujer lo acepta y mira en el por primera vez en su vida, cuando lo hace exclama: “¿Quién diablos es esta mujer? Seguramente la conociste en la capital y la trajiste contigo”. Y así comienza una pelea memorable.

    Aunque es una historia ficticia, hay mucha gente que se aflige o se enoja por fenómenos que no son mas que el reflejo de su vida, se su mente y de las causas que ha creado. Esas personas, como la esposa que exclama: “¿Quién es esta mujer?”, no comprenden lo absurdo de su actitud.

    No pueden verse como realmente son, por que ignoran que existe el “espejo de la vida” del Budismo. Por ello, no pueden conducir a otros por el camino correcto, ni discernir la verdadera naturaleza de lo que ocurre en la sociedad.

    REVERENCIA EL ESTADO DE BUDA DE LOS DEMÁS.

Las relaciones humanas también funcionan como una suerte de espejo. Nichiren Daishonin dice que el “Ongi Kuden”: “Cuando el bodhisattva Jamás Despreciar reverenciaba alas cuatro categorías de personas, la naturaleza de Buda inherente a la vida de esas personas arrogantes se inclinaba ante el. Del mismo modo, cuando alguien se inclina ante el espejo, la imagen también le rinde reverencia”.

    Aquí, el Daishonin revela el espíritu fundamental que debemos tener al propagar la Ley Mística. La propagación es un acto que debe realizarse con el mayor respeto hacia la persona y con una sincera reverencia hacia su naturaleza de Buda inherente. Por lo tanto, corresponde que seamos estrictamente corteses y que actuemos siempre con sentido común.

    Debemos dialogar con calma y buenos modales, pensando que nos estamos dirigiendo a la naturaleza de Buda de la otra persona. A veces, según a la situación, hay que ser directos con ella, pero siempre motivados por una profunda misericordia. En el curso de ese tipo de relación, la naturaleza de Buda de la otra persona nos respetara, pues será el reflejo de nuestra propia sinceridad.

    Cuando cuidamos a alguien con profundo respeto, como si fuera el Buda, la naturaleza de Buda de su vida actuara para protegernos. Por el contrario, si menospreciamos a esa persona o si la miramos con desden, seremos despreciados, como si nuestra horrible imagen se reflejara en un espejo.

    En el reino interior de la vida, la cauda y el efecto ocurren simultáneamente; y, con el transcurrir del tiempo, esa relación causal se manifiesta en el mundo fenoménico de la vida cotidiana.

    NI BRIBONES NI CRÉDULOS.

Por lo general, la gente que nos rodea refleja nuestro estado de vida. Por ejemplo, en sus actitudes se ven nuestras preferencias personales. Eso se observa con claridad desde la perspectiva del Budismo, que explica las funciones de causa y efecto como el reflejo de un espejo inmaculado.

    Somos una familia de seguidores del Buda. Por lo tanto, si nos respetamos unos a otros, nuestra buena fortuna se multiplicara infinitamente, como una imagen que se refleja, interminablemente, en una sucesión de espejos.

    Pero la persona que practica sola no puede experimentar esa enorme multiplicación de beneficios. En resumen, el medio que se encuentra a su alrededor, favorable o no, es producto de su propia vida. Sin embargo, mucha gente no lo comprende y tiende a culpar a los demás de sus problemas.

    El Daishonin señala: “La gente no reconoce su propia agresividad y piensa, en cambio, que yo, Nichiren, soy belicoso.

    Son como la mujer celosa que mira con ojos enfurecidos a la cortesana y que, sin darse cuenta de su propia expresión aborrecible, causa a la joven de lanzarle una mirada aterradora”.

    Nichiren Daishonin explica la psicología humana de un modo claro y fácil de comprender. Hay gente que, con malicia, nos ha criticado y ha buscado oprimir a los seguidores de Daishonin. Pero si esas personas se miraran en el espejo de la ley verdadera, solo verían sus propias faltas, ambiciones y codicia, y observarían con desden su propia imagen.

    Para el individuo poseído por el afán de poder, las acciones desinteresadas y benevolentes de los demás son maniobras astutas para conseguir ventajas. Del mismo modo, la persona con un gran deseo de fama vera el accionar basado en la convicción y en la consideración como meras maniobras publicitarias. Y los que se dejan esclavizar por el dinero no pueden entender que haya personas diferentes ante los logros materiales.

    Por otro lado, la persona particularmente amable y bondadosa cree que los demás son iguales. En mayor o menor grado, todos tienden a ver en los demás su propio reflejo.

En la Pére Goriot, el autor francés Honoré de Blazac (1799-1850), escribe:” cualquier maldad que oiga de la soledad, créala…”. Así de malvado era el mundo que percibía. Y después agrega: “luego descubrirá que el mundo es una congregación de incautos y de bribones. No se sume a ninguno de ambos partidos”.

    Debemos conquistar una victoria decisiva contra las ásperas realidades de la sociedad y llevar una vida correcta e inamovible. Ese es el propósito de nuestra fe.