No existe precisión en los registros, sobre muchos aspectos de la vida de Shakyamuni, y
algunos datos son suposiciones y versiones de estudiosos, sobre su vida.
Las mismas indican, que vivió en el siglo
VI o V a.C., perteneció a la tribu de los Shakya, cuya capital era una ciudad
llamada Kapilavastu, y se encontraba en las estibaciones de la cordillera del
monte Himalaya.
Shakyamuni, nació en sitio llamado: Los
Jardines de Lumbini, situado a unos veinte kilómetros de la capital. Su padre
fue Shuddhodana, rey de los Shakyas, un pueblo fundamentalmente dedicado a la
agricultura, con clima cálido y tierra muy fértil, apta para todo tipo de
cultivos, principalmente arroz. Su madre, fue Maya, las escrituras de la época
la llamaban “Gran Maya”, se dice que era hija de una familia influyente en el
reino Shakya; y de acuerdo a los relatos, la reina Maya, dio a luz a
Shakyamuni, en Los Jardines de Lumbini, cuando viajaba desde Kapilavastu, para
visitar a su familia.
La reina Maya, murió, una semana después
del nacimiento de Shakyamuni, y éste fue criado por su tía Mahaprajapati,
hermana de su madre.
Otro tema de gran controversia es el tipo
racial de Shakyamuni, la versión más difundida indica que la tribu de los
Shakya, eran de ascendencia “Indoaria”, en su juventud, era de contextura
esbelta, alto, delgado, muy delicado en sus facciones, en sus actos, en la
manera de vivir, y muy educado.
Siendo hijo de un rey, fue preparado con un
tipo de adiestramiento, que lo capacitara para ocupar el trono, tanto en las
cuestiones culturales, civiles, sociales y militares; se dice que: “fue educado
con grandes cuidados”.
Shakyamuni, nunca quiso intervenir, ni
participar de los asuntos del reino, y se lo dio a conocer a su padre, ya que
quería una vida de austeridad religiosa, y de retiro espiritual.
Desde muy joven, siempre le preocupo la
temprana muerte de su madre, y este hecho marcó su cuestión fundamental, los
sufrimientos a que es sometido el ser humano. A pesar del cuidado que ejercía
su padre, para evitar toda posibilidad de conocer, los dolores e infortunios de
la gente. Shakyamuni, estaba perturbado por los sufrimientos de: Nacimiento,
Enfermedad, Vejez y Muerte, condiciones inevitablemente ligadas a la existencia
del hombre.
El motivo que lo llevó a ingresar en la vida religiosa y que constituye
el fundamento del Budismo, fue encontrar el modo de superar los sufrimientos
inherentes a la vida humana.
En cuanto a su nombre, Sidarta Gautama,
dicen que Sidarta, es una especie de sobrenombre, o apodo infantil, (que era
muy común en la época), y Gautama era el nombre de familia, con que se
designaba la rama particular de la tribu Shakya. Y Shakyamuni, su nombre más
conocido, significa “sabio de los Shakya”, y desde temprana edad, se lo llamo
“Buda”, que significa “el iluminado”; o “el que esta iluminado acerca de la
religión última”.
Otro acontecimiento del cual no se tienen
datos ciertos, es la edad en que se casó, hay quienes dicen que a los dieciséis
años, otros dicen a los diecinueve, o más. Su esposa fue Yoshodhara, y era
prima suya; tuvieron un hijo llamado Rahula, y con el tiempo se convirtió en
uno de sus diez discípulos principales. El rey, su padre, siempre pensó que
podría disuadir a su joven hijo, respecto a su decisión de abandonar el palacio
y dedicarse a una vida religiosa; por esa causa se presume, que dispuso un
temprano matrimonio, con la esperanza de que Shakyamuni, se estableciera con
una familia, y se preparara para la sucesión al trono. Al respecto, otro era el
pensamiento de Shakyamuni, ya que la llegada de su hijo, le daba a éste
(Rahula), una línea directa de sucesión al trono, del cual él (Shakyamuni),
renunciaba.
Las escrituras dicen que el rey, apeló a
todo tipo de medidas para impedir, que su hijo se marchara del palacio, y una
noche abandono la ciudad de Kapilavastu, con el mensaje de que no regresaría,
hasta no haber logrado su propósito y hasta no haber alcanzado la iluminación.
Adoptó la vestimenta de un religioso, e inició una vida de ascetismo.
Como sabía que la única forma de salvar a
la humanidad, era por el camino que él buscaba y que conducía a la “Sabiduría”,
decidió no ser un rey limitado únicamente al pueblo de los Shakya, para
convertirse en un rey-filósofo, para bien de la humanidad.
La sociedad India, profundamente
influenciada por los Vedas y el Brahmanismo,
Imponían el sistema de castas o clases
sociales:
A) La clase
de los brahmanes o sacerdotes.
B) La clase
de los guerreros.
C) La clase
de los mercaderes y propietarios rurales.
D) La clase
de los campesinos o siervos que pertenecían a la población aborigen (shudras).
También dividían la vida (de los varones),
en cuatro períodos distintos:
1) El período
de estudio, desde los siete años y duraba aproximadamente doce años, durante
ese tiempo, y con un maestro brahman, recibían instrucción sobre las doctrinas
y las prácticas del brahmanismo.
2) El período
de vida de familia, una vez completados los estudios, volvía a la familia y se
casaba; ésta es la fase más larga, duraba unos treinta años, desde los veinte a
los cincuenta años, cumplía los deberes propios de la familia, rituales y
sacrificios a sus antepasados y después de engendrar un heredero, tenía la
libertad de retirarse al bosque.
3) El período
de vida en el bosque, después de los cincuenta años y con la calma y la
reflexión, propia de la edad, podía intentar compartir la vida con la
naturaleza y alcanzar plena madurez filosófica.
4) El período
de aislamiento y peregrinación, después de haber completado el período
anterior, salía del bosque y pasaba la última parte de su vida viajando de un
lugar para otro, e un estado de completa miseria y dependiendo de limosnas para
vivir.
Shakyamuni, no siguió las tradiciones
impuestas en los tiempos correspondientes, y abandonó el hogar, mucho antes, lo
cual indica, su urgencia en salir en busca de la verdad.
Después de muchos años de practicar
austeridades y meditación, y a los treinta o treinta y cinco años de edad, bajo
el árbol Bodhi, en Buddh Gaya, Shakyamuni, logró la Iluminación.
Shakyamuni, nació casi en la misma época en
que, Sócrates aparecía en Grecia; Confucio, en la China, e Isaías, en el mundo
judaico. La aparición casi simultánea de estos grandes hombres, indica la
“Aurora de la
Civilización Espiritual de la Humanidad”.
Es probable que Shakyamuni, iniciará su
vida religiosa en Magadha, que el centro de una cultura que estaba surgiendo.
En ese momento la sociedad india estaba experimentando una serie de cambios muy
importantes, donde la clase de los brahamanes, dejaron de ser considerados
seres semi-divinos, como resultado de la corrupción, y el autoritarismo que
impusieron al pueblo. Además la clase de los mercaderes, por sus fortunas y
poder comenzaron a desafiar la autoridad de los brahmanes, y por último la
clase de los guerreros, que eran los que libraban batallas contra la invasión
de los arios, adquirieron mayor autoridad y lograron que su poder fuera mayor,
a los que los enviaban a guerrear, los sacerdotes brahmanes.
Shakyamuni, inició su propagación y entre
los primeros se contó el rey Bimbisara de Magadha y muchos mercaderes ricos,
además el rey Pasenadi de Koshala, apoyó las actividades religiosas de
Shakyamuni, su doctrina fue capaz de reflejar y adaptar las tendencias y necesidades
de la época y los modos de pensar de la nueva cultura y sociedad.
No se debe pensar que Shakyamuni, se dedicó
a propagar solo en la realeza, y en las clases pudientes, sino que estas
relaciones le daban más facilidades entre la población. Desde un principio el
Budismo, fue una religión que repudió todas las distinciones de clase y castas,
y se dirigió, y trató a todos por igual.
Shakyamuni, además de propagar su doctrina,
estaba atrayendo discípulos, para que le ayudaran en su tarea de propagación,
entre ellos Shariputra y Maudgalyayana y otros doscientos cincuenta seguidores.
De la misma forma que se conduce, a un ser
humano, en su educación; Shakyamuni, guió a sus seguidores a través de varias
etapas: primero, enseñándoles disciplina y preceptos; y luego insinuando lo que
ellos estaban buscando (y que ya poseían), por el camino de la fe.
Dentro de la disciplina, prohibió a sus
seguidores venerar imágenes, aún de él mismo, por considerarlo como una
distorsión de sus enseñanzas.
Shakyamuni,
se mantuvo siempre junto al pueblo, enseñándoles que ningún ser humano, es
superior a otro; y cuando las personas, toman conciencia de esto, comienzan a
tratar a sus semejantes con auténtico respeto. Durante cuarenta años, se
mantuvo con las enseñanzas provisionales, el propósito de estos sutras, era
permitir que la gente rompa y tome distancia de los diversos apegos o ataduras,
que la gente traía del Brahmanismo, la religión imperante en ese momento. Estos
fueron llamados medios hábiles, aun cuando muchas (de las enseñanzas) fueran
contradictorias, condujo a la gente gradualmente, hacia la iluminación. De
todas las enseñanzas, en los últimos ocho años de su vida, predicó el Sutra del
Loto, que tenía el propósito de revelar el principio fundamental, de su
advenimiento, “buscaba hacer, que todas las personas, fuesen iguales a él”
El Sutra del Loto, era la enseñanza y la
práctica, más “Revolucionaria”, de Shakyamuni, ya que proclamaba, la igualdad
de todos los seres humanos, y que también todos ellos poseían la iluminación, a
la cual podían llegar, luego de una práctica devota.
Shakyamuni predijo que después de su muerte
el Sutra del Loto perdería validez pero que dos mil años después se darían
todas las condiciones para que todas las personas practiquen el Budismo.
Shakyamuni, visitó innumerables poblados
difundiendo sus enseñanzas y según un afamado investigador, recorrió todo, el
reino de Shravasti, más de novecientas veces; que fue a Rajagriha, la capital
del reino de Magadha, más de ciento veinte veces; que visitó Vaishali, capital
del reino de Vriji, cuarenta y nueve veces; que recorrió Kapilavastu, donde
creció, treinta y una veces; y que fue al reino de Kaushambi, diecinueve veces.
En su último viaje de propagación, antes de
morir, recorrió doscientos cincuenta kilómetros, todos los lugares mencionados
anteriormente, se encuentran a cientos de kilómetros de distancia entre sí y
generalmente el recorrido se hacía caminado, esto es un ejemplo, de que mientras una persona necesite
liberarse de los sufrimientos, no debe medir lo que podamos hacer para
ayudarlo.
Fuente: SGI
Paraguay