En su carta Ud. me
escribe: “Desde que abracé la fe en este Sutra (del Loto), he venido recitando
el Junyoze y el Jigage sin el menor asomo de descuido. Pero, ¿cuál es
la diferencia entre los beneficios que recibe un sabio cuando invoca el daimoku
y los que recibimos nosotros cuando lo hacemos?”
De ninguna manera uno es
superior al otro. El oro que posee un tonto es igual al oro que posee un sabio,
el fuego que enciende un tonto es el mismo fuego que enciende un sabio.
“El Bodhisattva “Jamás
Despreciar”, Fukyo, del remoto pasado, aseguró que todas las personas poseen la
naturaleza de Buda y si abrazan el Sutra del Loto, sin falta lograrán la Budeidad.
Además expresó que
despreciar a una persona significa despreciar al mismo Buda.
De esta manera, su
enseñanza se basaba en el respeto a todas las personas.
Él también respetaba a
aquellas personas que no creían en el Sutra del Loto porque ellas también
poseían la naturaleza de Buda y, podrían algún día, creer en el Sutra”.
PUNTOS PRINCIPALES I
A) No existe ninguna diferencia entre los beneficios del daimoku
de una persona sabia y los del daimoku de una persona común.
B) Sin embargo, para aquellos que practican sin el espíritu del Sutra del Loto, que cometen
alguna de las catorce acciones (o calumnias) contra la Ley, los beneficios se
extinguen. Ahí es donde radica la diferencia en los beneficios.
C) Despreciar a una persona es una calumnia dado que el Sutra del
Loto sostiene que todas las personas vivientes poseen la naturaleza de Buda.
PUNTOS PRINCIPALES II
A) En lo que respecta a la
Ley budista, debemos tratar de aprender de las personas
aunque sepan sólo un poco más que nosotros, sin tener en cuenta su apariencia o
su posición social y practicar con un espíritu de mayor dedicación.
B) Los sacerdotes que no estudian la Ley budista, no refutan la
calumnia, no se esfuerzan en la propagación y se dedican a la diversión, son
animales vestidos con la piel de maestro de la Ley. De ninguna manera son
verdaderos maestros de la Ley.
C) Si cantamos daimoku y nos esforzamos en propagar la Ley con nuestra capacidad, sin
falta lograremos la
Budeidad.
PUNTO PRINCIPAL III
Catorce acciones contra la Ley.
ANTECEDENTES
Escrito en el Monte Minobu, el 9 de diciembre de 1276, dos años y
medio después de haberse retirado a Minobu. Ya estaba entregando Gojonzon
individuales.
Esta carta fue enviada a Lord Matsumo Rokura Saemon desde Minobu.
Por el contenido, recibe también el nombre de “Las 14 calumnias
contra la Ley” .
El monte Minobu era un
lugar muy retirado y despoblado, el Daishonin se encontraba en un medio
ambiente muy severo.
Nichiren Daishonin
vivió en Minobu hasta 1282; con el fin de propagar la Ley para siempre, se dedicó
plenamente al forjamiento de valores humanos y a la redacción de importantes
Goshos.
Como respuesta a la pregunta de Lord Matsuno, Nichiren le explica
que no existe ninguna diferencia entre el beneficio obtenido por la invocación
del daimoku de un sabio y la invocación del daimoku de un mortal común, sin
embargo, advierte tener cuidado de no cometer las 14 calumnias ya que son las
causas para borrar los beneficios.
Además, es difícil realizar preguntas acerca de la Ley, pero si existe alguien
que sepa mas sobre el Budismo, debemos respetarlo de corazón y buscar sus
enseñanzas. Allí nos orienta Nichiren Daishonin. Y citando el ejemplo de Sessen
Doji, recomienda buscar el Budismo entregando la vida, al igual que para la
propagación.
Además, Nichiren Daishonin, nos orienta para que invoquemos
daimoku sin pensar en otras cosas, y predica enérgicamente que sin duda
lograremos la iluminación.
CALUMNIAS: ACTOS CONTRA
LA LEY:
Se suele analizar los actos contra la Ley en los demás, no en uno
mismo.
No deben servir para juzgarnos unos a otros, por el contrario
deben estimularnos a vencer como individuos revisando continuamente nuestra
postura en la fe.
Calumnias: Actos contra la
Ley:
“Cuando las personas nos devocionamos al
Gojonzon, todos los budas y bodisatvas del universo entero responden de
inmediato a nuestras oraciones, facilitando nuestra protección. Pero cuando las
personas actuamos contra ley y el Gojonzon, la respuesta es exactamente
contraria. Por este motivo, nuestra postura en la fe es de tremenda importancia.
El corazón de la fe posee una influencia sutil y de largísimo alcance”.
Daisaku Ikeda
ACTOS CONTRA LA LEY:
LAS 14 CALUMNIAS.
Impedimento concreto para obtener beneficios.
“Acción contra la
Ley” = “Violar el espíritu del Sutra del Loto”.
según el Gosho: La vida como manifestación de la Ley Mística.
Reconocer que todos poseemos la condición de Buda.
Logro del Kosen-rufu.
Las 14 calumnias:
1. Arrogancia hacia el Budismo.
2. Negligencia en la práctica budista.
3. Juicio arbitrario y egoísta
sobre las enseñanzas budistas.
4. Comprensión superficial y autocomplaciente.
5. Apego a los deseos mundanos.
6. Falta de espíritu de búsqueda.
7. Incredulidad, falta de fe.
8. censura, aversión Manifiesta.
9. Duda infundada.
10. Difamación, calumnia.
11. Desprecio por los creyentes budistas.
12. Odio hacia los creyentes.
13. Envidia a los creyentes.
14. Rencor hacia los creyentes.
Las diez primeras son acciones contra la Ley, y las cuatro últimas,
contra aquellos que la abrazan.
1 - Arrogancia: “La
arrogancia y la cobardía son dos caras de una misma moneda”.
Necesidad de sentirse superior a los demás y el miedo a comprobar
que no lo es.
Falta de espíritu de búsqueda y desprecio.
Se viola la igualdad entre seres humanos.
Nos conduce a “dar órdenes”.
Podemos vencerla cuando
aceptamos nuestra igualdad con el resto de los seres humanos; luchamos hombro a
hombro con los demás.
2 – Negligencia: En el esfuerzo que uno sabe que tiene que hacer
para conseguir los resultados que busca.
Se es más proclive a caer cuando se está en Éxtasis.
Confiar más en los recursos mentales que en los recursos del
Gojonzon.
La negligencia es la socia de la inercia.
La negligencia que ataca en los momentos finales es la más
temida, porque reduce a nada el valor de todo lo acumulado hasta ese momento.
La vencemos cuando: rebosa el espíritu de búsqueda; aplicamos el
esfuerzo hasta el final; asumir el desafío de cada día.
3 - Juicio arbitrario y
egoísta :
Cuando, sin darnos cuenta, distorsionamos la enseñanza.
“…Actuar de una forma que a los demás les resulta extraña y falta
de lógica o contraria al sentido común, va contra las enseñanzas del Budismo y
representa una acción contra la
Ley.”
La vencemos cuando:
Desarrollamos el deseo “puro y sincero” de practicar correctamente, sin
distorsiones.
4 - Comprensión
superficial y autocomplaciente:
Es ser superficial y conformarse con eso.
No sólo se aplica al “entendimiento” sino a la fe.
La vencemos cuando:
Luchamos para una autosuperación permanente.
5 - Apego a los deseos
mundanos:
Cuando los deseos mundanos se convierten en un impedimento para
llevar una vida dedicada a la propagación de la Ley. Ponemos “el
carro delante del caballo”.
La vencemos cuando:
Ponemos nuestros deseos –metas – en función del Kosen-rufu.
6 - Falta de espíritu
de búsqueda:
Pasividad = estado de Animalidad, que nos vuelve indiferentes.
“No nos importa” la lucha o la actividad.
Se filtran las funciones demoníacas del pesimismo y la depresión.
La vencemos cuando:
Desarrollamos el auténtico espíritu de “Mai lli sa ze nen”
7 - Incredulidad:
Uno rechaza principios expuestos por el Buda y “no los puede
aceptar”.
Negación del propio potencial.
La vencemos cuando:
Oramos para desarrollar una fe cada vez más correcta, pura y firme.
8 - Aversión manifiesta:
Rechazo a ideas, actividades o personas.
“Rechazar con el ceño fruncido” (Gosho las 14 calumnias).
Produce censura y maltrato.
La vencemos cuando:
aplicamos el “aprecio a la diversidad”, la “tolerancia activa”, el “diálogo genuino”.
9 - Duda:
Sobre el poder del Gojonzon y la validez del Nam Miojo Rengue
Kio; la efectividad de una actividad; la capacidad de una persona; la propia
capacidad…
Cuando persiste, corrompe.
La vencemos cuando:
Oramos por resolver las dudas; buscamos orientación; profundizar nuestro
estudio.
10 - Difamar:
El Sutra, la Ley
de Nam Miojo Rengue Kio. Por extensión: a un compañero en la fe que propague la Ley.
“El filósofo romano
Séneca dijo que las flechas de la calumnia no logran perforar el corazón del
hombre sabio”.
11 - Desprecio:
Por ejemplo, pensar que las personas “nuevas en la fe” son
inferiores, que no entienden nada o que su capacidad está por debajo.
La vencemos cuando:
Forjamos sucesores, con el deseo que sean mucho mejores que nosotros. “Hay que
ser muy grande como ser humano para forjar sucesores.”
12 - Odio:
Se desea la “desaparición” del ser odiado.
Es la motivación de Nikken.
La energía que produce el odio, sólo afecta a quien lo siente.
La vencemos cuando: Nos
dedicarse a la felicidad de los demás, sin distinción. Cuando uno basa su
práctica en el Gojonzon, no existe el miedo a ser influenciado por estos
sentimientos.
13 - Envidia:
No sólo se envidian cosas mundanas, en ocasiones se refiere a la
fe.
Al elogio por el esfuerzo, a quien es querido y apreciado por los
miembros.
La vencemos cuando:
pensamos “Voy a construir una vida aún más radiante con mi propio esfuerzo.”
14 - Rencor:
Cosas que uno no perdona, no olvida, de otra persona.
Se tiene un filtro en los ojos y se
siente “Ya sé cómo es esa persona. Nunca le voy a perdonar lo que hizo. No
sirve y nunca va a cambiar”.
La vencemos cuando:
Abrimos el corazón y creamos valor en cualquier circunstancia,
tomando como punto de partida el crecimiento propio en la fe.
En lo profundo de las Montañas Nevadas vive
un ave llamada kankucho, que, atormentada por el frío entumecedor, jura
construir su nido por la mañana.
Sin embargo, cuando raya el alba, pasa las
horas dormitando bajo la tibia luz del Sol matinal, sin levantar su morada.
Así se pasa la vida
entera, llorando en vano.
Lo mismo ocurre con
las personas.