¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

CARTA A LORD MATSUNO. ACTOS CONTRA LA LEY. LAS 14 CALUMNIAS.

En su carta Ud. me escribe: “Desde que abracé la fe en este Sutra (del Loto), he venido recitando el Junyoze y el Jigage sin el menor asomo de descuido. Pero, ¿cuál es la diferencia entre los beneficios que recibe un sabio cuando invoca el daimoku y los que recibimos nosotros cuando lo hacemos?”

   De ninguna manera uno es superior al otro. El oro que posee un tonto es igual al oro que posee un sabio, el fuego que enciende un tonto es el mismo fuego que enciende un sabio.

    “El Bodhisattva “Jamás Despreciar”, Fukyo, del remoto pasado, aseguró que todas las personas poseen la naturaleza de Buda y si abrazan el Sutra del Loto, sin falta lograrán la Budeidad.

    Además expresó que despreciar a una persona significa despreciar al mismo Buda.

    De esta manera, su enseñanza se basaba en el respeto a todas las personas.

    Él también respetaba a aquellas personas que no creían en el Sutra del Loto porque ellas también poseían la naturaleza de Buda y, podrían algún día, creer en el Sutra”.

    PUNTOS PRINCIPALES I
A) No existe ninguna diferencia entre los beneficios del daimoku de una persona sabia y los del daimoku de una persona común.
B) Sin embargo, para aquellos que practican sin  el espíritu del Sutra del Loto, que cometen alguna de las catorce acciones (o calumnias) contra la Ley, los beneficios se extinguen. Ahí es donde radica la diferencia en los beneficios.
C) Despreciar a una persona es una calumnia dado que el Sutra del Loto sostiene que todas las personas vivientes poseen la naturaleza de Buda.

    PUNTOS PRINCIPALES II
A) En lo que respecta a la Ley budista, debemos tratar de aprender de las personas aunque sepan sólo un poco más que nosotros, sin tener en cuenta su apariencia o su posición social y practicar con un espíritu de mayor dedicación.
B) Los sacerdotes que no estudian la Ley budista, no refutan la calumnia, no se esfuerzan en la propagación y se dedican a la diversión, son animales vestidos con la piel de maestro de la Ley. De ninguna manera son verdaderos maestros de la Ley.
C) Si cantamos daimoku y nos esforzamos en propagar la Ley con nuestra capacidad, sin falta lograremos la Budeidad.

    PUNTO PRINCIPAL III
Catorce acciones contra la Ley.

    ANTECEDENTES
Escrito en el Monte Minobu, el 9 de diciembre de 1276, dos años y medio después de haberse retirado a Minobu. Ya estaba entregando Gojonzon individuales.

Esta carta fue enviada a Lord Matsumo Rokura Saemon desde Minobu.

Por el contenido, recibe también el nombre de “Las 14 calumnias contra la Ley” .

    El monte Minobu era un lugar muy retirado y despoblado, el Daishonin se encontraba en un medio ambiente muy severo.

    Nichiren Daishonin vivió en Minobu hasta 1282; con el fin de propagar la Ley para siempre, se dedicó plenamente al forjamiento de valores humanos y a la redacción de importantes Goshos.

Como respuesta a la pregunta de Lord Matsuno, Nichiren le explica que no existe ninguna diferencia entre el beneficio obtenido por la invocación del daimoku de un sabio y la invocación del daimoku de un mortal común, sin embargo, advierte tener cuidado de no cometer las 14 calumnias ya que son las causas para borrar los beneficios.

Además, es difícil realizar preguntas acerca de la Ley, pero si existe alguien que sepa mas sobre el Budismo, debemos respetarlo de corazón y buscar sus enseñanzas. Allí nos orienta Nichiren Daishonin. Y citando el ejemplo de Sessen Doji, recomienda buscar el Budismo entregando la vida, al igual que para la propagación.

Además, Nichiren Daishonin, nos orienta para que invoquemos daimoku sin pensar en otras cosas, y predica enérgicamente que sin duda lograremos la iluminación.

    CALUMNIAS: ACTOS CONTRA LA LEY:
Se suele analizar los actos contra la Ley en los demás, no en uno mismo.

No deben servir para juzgarnos unos a otros, por el contrario deben estimularnos a vencer como individuos revisando continuamente nuestra postura en la fe.

Calumnias: Actos contra la Ley:
    “Cuando las personas nos devocionamos al Gojonzon, todos los budas y bodisatvas del universo entero responden de inmediato a nuestras oraciones, facilitando nuestra protección. Pero cuando las personas actuamos contra ley y el Gojonzon, la respuesta es exactamente contraria. Por este motivo, nuestra postura en la fe es de tremenda importancia. El corazón de la fe posee una influencia sutil y de largísimo alcance”.

Daisaku Ikeda

    ACTOS CONTRA LA LEY: LAS 14 CALUMNIAS.

Impedimento concreto para obtener beneficios.
“Acción contra la Ley” = “Violar el espíritu del Sutra del Loto”. según el Gosho: La vida como manifestación de la Ley Mística.
Reconocer que todos poseemos la condición de Buda.
Logro del Kosen-rufu.

Las 14 calumnias:
1. Arrogancia hacia el Budismo.
2. Negligencia en la práctica budista.
3. Juicio arbitrario y egoísta sobre las enseñanzas budistas.
4. Comprensión superficial y  autocomplaciente.
5. Apego a los deseos mundanos.
6. Falta de espíritu de búsqueda.
7. Incredulidad, falta de fe.
8. censura, aversión Manifiesta.
9. Duda infundada.
10. Difamación, calumnia.
11. Desprecio por los creyentes budistas.
12. Odio hacia los creyentes.
13. Envidia a los creyentes.
14. Rencor hacia los creyentes.

Las diez primeras son acciones contra la Ley, y las cuatro últimas, contra aquellos que la abrazan.

    1 - Arrogancia: “La arrogancia y la cobardía son dos caras de una misma moneda”.
Necesidad de sentirse superior a los demás y el miedo a comprobar que no lo es.
Falta de espíritu de búsqueda y desprecio.
Se viola la igualdad entre seres humanos.
Nos conduce a “dar órdenes”.

    Podemos vencerla cuando aceptamos nuestra igualdad con el resto de los seres humanos; luchamos hombro a hombro con los demás.

    2 – Negligencia: En  el esfuerzo que uno sabe que tiene que hacer para conseguir los resultados que busca.
Se es más proclive a caer cuando se está en Éxtasis.
Confiar más en los recursos mentales que en los recursos del Gojonzon.
La negligencia es la socia de la inercia.

La negligencia que ataca en los momentos finales es la más temida, porque reduce a nada el valor de todo lo acumulado hasta ese momento.

La vencemos cuando: rebosa el espíritu de búsqueda; aplicamos el esfuerzo hasta el final; asumir el desafío de cada día.

    3 - Juicio arbitrario y egoísta :
Cuando, sin darnos cuenta, distorsionamos la enseñanza.
“…Actuar de una forma que a los demás les resulta extraña y falta de lógica o contraria al sentido común, va contra las enseñanzas del Budismo y representa una acción contra la Ley.”

    La vencemos cuando: Desarrollamos el deseo “puro y sincero” de practicar correctamente, sin distorsiones.

    4 - Comprensión superficial y autocomplaciente:
Es ser superficial y conformarse con eso.
No sólo se aplica al “entendimiento” sino a la fe.

    La vencemos cuando: Luchamos para una autosuperación permanente.

    5 - Apego a los deseos mundanos:
Cuando los deseos mundanos se convierten en un impedimento para llevar una vida dedicada a la propagación de la Ley. Ponemos “el carro delante del caballo”.

    La vencemos cuando: Ponemos nuestros deseos –metas – en función del Kosen-rufu.

    6 - Falta de espíritu de búsqueda:
Pasividad = estado de Animalidad, que nos vuelve indiferentes.
“No nos importa” la lucha o la actividad.
Se filtran las funciones demoníacas del pesimismo y la depresión.

    La vencemos cuando: Desarrollamos el auténtico espíritu de “Mai lli sa ze nen”

    7 - Incredulidad:
Uno rechaza principios expuestos por el Buda y “no los puede aceptar”.
Negación del propio potencial.

    La vencemos cuando: Oramos para desarrollar una fe cada vez más correcta, pura y firme.

    8 - Aversión manifiesta:
Rechazo a ideas, actividades o personas.
“Rechazar con el ceño fruncido” (Gosho las 14 calumnias).
Produce censura y maltrato.

    La vencemos cuando: aplicamos el “aprecio a la diversidad”, la “tolerancia activa”, el “diálogo genuino”.

    9 - Duda:
Sobre el poder del Gojonzon y la validez del Nam Miojo Rengue Kio; la efectividad de una actividad; la capacidad de una persona; la propia capacidad…
Cuando persiste, corrompe.

    La vencemos cuando: Oramos por resolver las dudas; buscamos orientación; profundizar nuestro estudio.

    10 - Difamar:
El Sutra, la Ley de Nam Miojo Rengue Kio. Por extensión: a un compañero en la fe que propague la Ley.
    “El filósofo romano Séneca dijo que las flechas de la calumnia no logran perforar el corazón del hombre sabio”.

    11 - Desprecio:
Por ejemplo, pensar que las personas “nuevas en la fe” son inferiores, que no entienden nada o que su capacidad está por debajo.

    La vencemos cuando: Forjamos sucesores, con el deseo que sean mucho mejores que nosotros. “Hay que ser muy grande como ser humano para forjar sucesores.”

    12 - Odio:
Se desea la “desaparición” del ser odiado.
Es la motivación de Nikken.
La energía que produce el odio, sólo afecta a quien lo siente.

    La vencemos cuando: Nos dedicarse a la felicidad de los demás, sin distinción. Cuando uno basa su práctica en el Gojonzon, no existe el miedo a ser influenciado por estos sentimientos.

    13 - Envidia:
No sólo se envidian cosas mundanas, en ocasiones se refiere a la fe.
Al elogio por el esfuerzo, a quien es querido y apreciado por los miembros.

    La vencemos cuando: pensamos “Voy a construir una vida aún más radiante con mi propio esfuerzo.”

    14 - Rencor:
Cosas que uno no perdona, no olvida, de otra persona.
    Se tiene un filtro en los ojos y se siente “Ya sé cómo es esa persona. Nunca le voy a perdonar lo que hizo. No sirve y nunca va a cambiar”.


    La vencemos cuando: Abrimos el corazón y creamos valor en cualquier circunstancia,
tomando como punto de partida el crecimiento propio en la fe.

    En lo profundo de las Montañas Nevadas vive un ave llamada kankucho, que, atormentada por el frío entumecedor, jura construir su nido por la mañana.

    Sin embargo, cuando raya el alba, pasa las horas dormitando bajo la tibia luz del Sol matinal, sin levantar su morada.

Así se pasa la vida entera, llorando en vano.

Lo mismo ocurre con las personas.