¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

FECHAS HISTORICAS DE LA SOKA GAKKAI. ¿QUE SE CONMEMORA EN ELLAS?

FECHAS HISTORICAS DE LA SOKA GAKKAI
26 de Enero: Día de la SGI
16 de Marzo: Día del Kosen-rufu
28 de Abril: Día del establecimiento del budismo de Nichiren
3 de Mayo: Día de la Soka Gakkai Y Dia de las madres de la Soka Gakkai.
16 de Julio: Día del Rissho Ankoku
8 de Septiembre: Día de la declaración antinuclear
2 de Octubre: Día de la Paz Mundial
12 de Octubre: Día de la inscripción del Gohonzon
18 de Noviembre: Día de la fundación de la Soka Gakkai
¿QUE SE CONMEMORA EN ELLAS?
El 26 de enero de 1975, ciento cincuenta y ocho representantes, de cincuenta y un naciones de la red global de practicantes del budismo de Nichiren, se reunieron en la Primera Conferencia por la Paz del Mundo, que se realizó en Tamuning, Guam.

La conferencia fue convocada por la Soka Gakkai con el objetivo de crear una federación mundial del laicado budista comprometido con la promoción de la paz y el respeto a las diferentes culturas, en vista del creciente número de miembros de la Soka Gakkai y conversos al budismo de Nichiren que residían fuera del Japón.

En ella, los representantes participantes, aprobaron la creación de la organización internacional de la Soka Gakkai, y nombraron como presidente del nuevo cuerpo, a Daisaku Ikeda, quien por entonces era el presidente de la Soka Gakkai.


Daisaku Ikeda había elegido Guam como sede de la conferencia con el objetivo de estampar en dicho encuentro el compromiso por la paz de los practicantes del budismo, puesto que durante la Segunda Guerra Mundial, Guam había sido escenario del enfrentamiento de las tropas norteamericanas y japonesas, que produjo la deplorable pérdida de innumerables vidas de civiles inocentes.

En el discurso que Ikeda pronunció en el día de origen de la Soka Gakkai Internacional (SGI), este enfatizó que la misión de la flamante organización sería el fomento del respeto a la vida, el cual es uno de los principios fundamentales del budismo. Luego, pidió a sus compañeros de fe: "Más que buscar elogios o de aspirar a la gloria personal, espero que dediquen la vida entera a sembrar las semillas de la Ley Mística en bien de la paz mundial. Yo haré lo mismo". Recordando dicha conferencia en Guam, Ikeda escribió posteriormente: "Desde aquella primera reunión, los miembros de la SGI han mantenido siempre la convicción de que el diálogo es el camino más seguro y certero para el logro de la paz".
En el preámbulo de la Carta Orgánica de la SGI, aprobada por el Consejo Directivo en 1995, reza: "Nosotros, quienes representamos a las organizaciones que constituyen la Soka Gakkai Internacional (en adelante, la ʻSGIʼ), abrazamos el propósito y la misión fundamental de contribuir a la paz, la cultura y la educación basados en la filosofía y en los ideales del budismo de Nichiren Daishonin. (…) Tenemos la convicción de que el budismo de Nichiren Daishonin es una filosofía que parte del respeto por la dignidad suprema de la vida y de una misericordia abarcadora; permite a las personas cultivar y hacer surgir su sabiduría inherente, y nutrir la creatividad del espíritu humano para superar las dificultades y las crisis que enfrenta la humanidad, y hacer posible una sociedad de paz y coexistencia armoniosa".

Basado en este espíritu humanista, ha venido publicando anualmente desde 1983, en cada 26 de Enero, propuestas para consolidar la paz y la seguridad humana y superar los problemas mundiales basadas en la filosofía budista.

Actualmente, la SGI está conformada por un millón ochocientos mil integrantes que viven en ciento noventa y dos países y territorios fuera del Japón. Cada agrupación nacional efectúa actividades religiosas y de beneficio a la sociedad, respetando la cultura de cada lugar. Noventa de las organizaciones afiliadas de la SGI han adquirido personería jurídica independiente en sus localidades.

El 16 de Marzo es una fecha simbólica para el colectivo de miembros de la Soka Gakkai del Japón y de la Soka Gakkai Internacional del mundo entero, que ha sido acuñada como el Día del Kosen-rufu en que se renueva el compromiso por la consolidación de la paz mundial.

El 16 de marzo de 1958, Josei Toda, segundo presidente de la Soka Gakkai, pronunció un discurso ante seis mil jóvenes de la organización budista para encomendarles el futuro de la Soka Gakkai e instarlos a desarrollarse como personas capaces de contribuir a la construcción de un mundo de paz mediante la promoción de la filosofía del humanismo expuesto en el budismo de Nichiren. Entre dichos jóvenes se encontraba Daisaku Ikeda, el actual presidente de la SGI (Tenia treinta y dos años cuando asumió la presidencia de la Soka Gakkai) quien al escuchar dichas palabras asumió como suya dicha tarea y convirtió a la organización budista en un ente propulsor de un gran movimiento de paz, cultura y educación.

Josei Toda falleció el 2 de abril de 1958, dos semanas después de dicho encuentro. Toda confiaba enteramente en que la capacidad y la pasión de los jóvenes.

Su convicción se ve reflejada también en el discurso que pronunció el 8 de septiembre de 1957, ante cincuenta mil jóvenes de la Soka Gakkai, en el Estadio Mitsuzawa de Yokohama. Aquel día, Josei Toda condenó la naturaleza inhumana de las armas nucleares y reclamó la entera abolición de dichos armamentos que ponen en peligro la supervivencia del género humano. (Para leer la Declaración para la Abolición de las Armas Nucleares, pulse aquí.)

Daisaku Ikeda señala: "Es un día en que las personas renuevan su firme determinación de lograr el kosen-rufu, una fecha de resolución y nueva partida". Una acepción del término japonés "kosen-rufu" es "paz mundial mediante la felicidad individual". A nivel social, "Kosen-rufu" implica una visión de paz que se construye en base a valores como el respeto inalienable a la dignidad de la vida. A nivel particular, implica el logro de una condición de vida de felicidad indestructible mediante la "revolución humana", es decir, el cambio interior autónomo de cada persona, a la vez que implica la contribución individual de cada persona en su entorno familiar y comunitario.

El 16 de Marzo representa para los integrantes de la Soka Gakkai y la SGI una fecha para emprender, cada vez, una nueva partida llena de esperanza inagotable, y un día en que se renueva el deseo de forjar jóvenes capaces y conscientes. De acuerdo al espíritu de esta significativa fecha, los jóvenes de la Soka Gakkai y la SGI han venido realizando una gran variedad de actividades en aras de la sociedad y la paz.

El 28 de Abril de 2013, los miembros de la SGI del orbe entero celebraron el 760º aniversario del establecimiento del budismo de Nichiren.

El 28 de abril de 1253, el sacerdote japonés Nichiren (1222-1282) estableció la práctica de la entonación del "Nam-myoho-renge-kyo" (Consagración al Sutra del loto de la Ley prodigiosa), en el templo Seicho-ji, situado en la actual prefectura de Chiba, donde estudió la doctrina budista desde temprana edad. Tras analizar profundamente los escritos sagrados, a los 32 años Nichiren llegó a la conclusión de que las enseñanzas del Sutra del loto permitían al ser humano lograr la iluminación en la presente existencia. Fue en esta época que adoptó el nombre de Nichiren, que significa "loto–sol", en representación del logro de la Budeidad como resultado del propio esfuerzo.

El presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, expresó en una ocasión:
"Nam-myoho-renge-kyo es el sonido que despierta la naturaleza de buda del género humano. Se trata de una extraordinaria enseñanza que infunde esperanza suprema.

Nichiren proclamó su enseñanza por primera vez en los recintos de su maestro Dozen-bo, en el templo Seicho-ji, aproximadamente al medio día. Lo hizo motivado por una intensa gratitud hacia Dozen-bo, a quien deseaba guiar hacia la verdad, por lo que decidió exponer su enseñanza por primera vez en el lugar en donde había estudiado el budismo de joven. (…) En dicho momento crucial, el Daishonin cambió su nombre de Zesho-bo Rencho, que había adoptado en su ordenación como sacerdote, por el de Nichiren, el cual escribió con los caracteres chinos de 'sol' y 'loto'. El sol ilumina el mundo y el loto brinda flores hermosas en medio de aguas turbias".


Nichiren estaba preparado para enfrentar la oposición de la gente, pues en el Japón de aquella época estaba enraizada la práctica del Nembutsu, que inculcaba a aguardar la felicidad después de renacer en la Tierra Pura. Por lo tanto, la declaración de Nichiren de que las personas podrían manifestar la naturaleza de buda en sus vidas actuales mediante la práctica del Sutra del loto, significaba confrontar la idiosincrasia de la sociedad de aquel entonces, en donde los individuos ordinarios permanecían en la impotencia para generar cambios.

Efectivamente, desde el día que declaró la enseñanza, Nichiren fue amenazado y atacado repetidas veces, y tuvo que arriesgar su vida para transmitir a las personas el verdadero mensaje del budismo, es decir, que cada individuo posee un ilimitado potencial inherente. Nichiren fue posteriormente exiliado dos veces y estuvo a punto de ser asesinado en varias ocasiones.

Sin embargo, vivió hasta los 61 años de edad y murió pacíficamente.

Las enseñanzas de Nichiren sobre la consolidación de la paz a través del respeto a la dignidad de la vida constituyen el fundamento filosófico sostenido por los tres primeros presidente de la Soka Gakkai, y el pilar de las actividades impulsadas por los miembros de la SGI en el orbe entero.

El 3 de Mayo es considerado por los miembros de la SGI como el "Día de la Soka Gakkai".

La fecha adquirió importancia el 3 de mayo de 1951, día en que Josei Toda (1900-1958) asumió el cargo de segundo presidente de la Soka Gakkai. Habían transcurrido siete años desde que el primer presidente Tsunesaburo Makiguchi (1871-1944) había fallecido en prisión por defender principios humanistas ante el gobierno militarista de la Segunda Guerra Mundial.

Al tomar posesión de sus funciones, Josei Toda anunció su visión de desarrollo de la organización.

Daisaku Ikeda, presidente de la SGI, describe dicho momento: "El señor Toda pronunció un alegato apasionado: 'Juro convertir, mediante mi propio esfuerzo, a setecientas cincuenta mil familias durante el término de mi existencia'.

Fue un juramento monumental por el logro del kosen-rufu.

En ese momento, la Soka Gakkai apenas aglutinaba a tres mil miembros. La meta que él anunció fue realmente inimaginable para todos. Pero yo me alegré sin límites, y convertí ese objetivo en una fuente de valentía y coraje". El espíritu de Toda inspiró a muchas personas e impulsó un enérgico movimiento por la paz que posteriormente se expandió en todo el mundo.

Posteriormente, Daisaku Ikeda asumió el cargo de presidente de la Soka Gakkai el 3 de mayo de 1960, dos años después de la muerte de Josei Toda. Ikeda tenía treinta y dos años de edad. Bajo su liderazgo, la Soka Gakkai se convirtió en una pujante agrupación de personas que promueven activamente la cultura, la educación y la paz en sus respectivos ámbitos, basadas en la visión de los tres sucesivos presidentes.

Daisaku Ikeda escribe: "El 3 de Mayo ha sido designado como el día de nuestro gran juramento en pos del kosen-rufu. Cada vez que llega esta fecha, el mentor y los discípulos juran realizar la amplia propagación de la Ley mística, y es el día de partida renovada en nuestra lucha por la paz mundial y la felicidad de la humanidad toda".

Paralelamente, el 3 de Mayo es considerado el "Día de las Madres de la Soka Gakkai". La fecha de homenaje, reconocimiento y agradecimiento a la División Femenina fue establecida a partir de una propuesta realizada por Daisaku Ikeda, el 27 de abril de 1988.

El 16 de julio de 1260, Nichiren presentó la tesis "Sobre el establecimiento de la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra" (en japonés, Rissho Ankoku Ron) a la autoridad más poderosa del Japón, Hojo Tokiyori (1227-1263).

Nichiren (conocedor de los lazos corruptos que algunos sacerdotes habían establecido con las autoridades gubernamentales y su fuerte influencia sobre ellos), presentó dicho documento al regente retirado para advertir de su error a la administración de turno y exhortarla a recordar el propósito verdadero del budismo: asegurar la paz y la felicidad de las personas.

Nichiren consideraba que las enseñanzas budistas existían para ayudar a las personas a vencer su propensión a caer en la codicia, el odio y la estupidez los cuales son males fundamentales inherentes a la vida conocidos en el, budismo como los "tres venenos" y comprender que poseen un potencial innato, la naturaleza de Buda, que permite a todo individuo experimentar vidas realizadas.

El tratado de Nichiren se desarrolla en forma de un diálogo y comienza con su descripción del caos y la confusión existentes: "La muerte se ha llevado a más de la mitad de los habitantes, y cuesta hallar a alguien que no deplore la situación". (Los escritos de Nichiren Daishonin, Alemania, Soka Gakkai, 2008, pág. 6.) Nichiren consideraba, que el conflicto, el hambre y las enfermedades que hacían sufrir a la gente eran causados por la corrupción del corazón del ser humano a consecuencia de los tres venenos.

A la vista de ello, Nichiren había jurado que haría todo lo posible para despertar y fortalecer a las personas, para que cada individuo pudiese confrontar su propio destino y lograr ser feliz.

Nichiren pensaba que para que la nación disfrutara de paz y seguridad sería necesario que el sistema político retomase su misión de servir realmente al pueblo.

Por ello, escribió en su tesis: "Por eso, debe modificar enseguida los principios que abriga en su corazón y abrazar el único vehículo verdadero, la única buena doctrina [del Sutra del loto]. Si lo hace, los tres mundos se convertirán en tierra del Buda, y ¿dónde se ha visto que una tierra del Buda decline? (…) Si vive en un país a salvo del perjuicio y de la decadencia, su cuerpo hallará paz y seguridad, y su espíritu conocerá el solaz de la calma, lejos de toda aflicción". (Ib., pág. 26.)

Luego de que Nichiren presentó formalmente su escrito, éste fue víctima de numerosos intentos de asesinato y fue exiliado dos veces.

El presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, afirma que, en el orden social, "establecer la enseñanza correcta" consiste en consolidar firmemente los conceptos de la dignidad humana y de la dignidad suprema de la vida, como filosofías conductoras de todos los asuntos sociales.

Es en este contexto que el colectivo de miembros de la SGI se dedica a trabajar por el establecimiento de un mundo de paz, con el mismo espíritu de Nichiren.

El 8 de septiembre de 1957, en plena Guerra Fría, el segundo presidente de la Soka Gakkai, Josei Toda (1900-1958), pronunció un discurso en el que condenó enérgicamente las armas nucleares. Ante cincuenta mil jóvenes de la Soka Gakkai reunidos en el Estadio Mitsuzawa de Yokohama, Japón, Josei Toda llamó a la proscripción de las armas nucleares, a las que catalogó como un mal absoluto que amenazaba el derecho a la vida del género humano. Aquel día, con la salud completamente minada por la enfermedad, Josei Toda instó ardientemente a los jóvenes de la Soka Gakkai a emprender un movimiento ciudadano para erradicar las armas nucleares de la faz de la tierra.

Dicha declaración se convirtió en el punto de partida del movimiento por la paz de la SGI.

El actual presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, presenció el pronunciamiento público de su maestro a los 29 años de edad.

Él recuerda: "Al efectuar su declaración, mi mentor advirtió que esa debería considerarse la más importante de las instrucciones que estaba dejando en manos de sus jóvenes seguidores y de las generaciones venideras. Aunque la salud del señor Toda era muy frágil, había algo de titánico en su porte, como si estuviera cargando el peso del firmamento sobre sus hombros.

Hoy, tantos años después, la poderosa fuerza que imprimió a sus palabras y su fogosa pasión siguen resonando en mi interior. La importancia y el valor que posee esta declaración fundamental se fue haciendo más y más palpable con cada año que pasaba, y tengo la certeza de que seguirá sucediendo otro tanto en el futuro". (Propuesta de paz, 2007)


A partir de dicha fecha, Ikeda ha trabajado infatigablemente para hacer realidad la visión de su maestro. Ha impulsado la creación de un mundo libre de armas nucleares y guerras, en donde florezca la cultura de paz. Con dicho propósito ha sostenido innumerables diálogos con pensadores y líderes de los más variados ámbitos del orbe entero y ha presentado anualmente propuestas concretas ante las Naciones Unidas.

Ikeda señala: "Si realmente deseamos dar por terminada la era del terror nuclear, debemos dedicar nuestros esfuerzos a combatir al verdadero 'enemigo'. Nuestro auténtico adversario no son las armas nucleares per se, ni los estados que las poseen o desarrollan. Debemos hacer frente a las formas de pensamiento que las justifican, es decir, a la tendencia a obliterar fácilmente a los demás cuando se los considera elementos que amenazan o impiden la concreción de los objetivos propios". (Propuesta sobre abolición nuclear, 2009)

En el 50º aniversario de la declaración de Josei Toda (septiembre de 2007), la SGI creó la campaña "Década de los pueblos por la abolición nuclear", la cual prosigue en curso. Dicha campaña tiene como objetivo fomentar el interés y la participación pública hacia la proscripción de las armas nucleares. Asimismo, trabaja conjuntamente con diversas iniciativas globales tales como la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por su acrónimo oficial), promovido por la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW, por su acrónimo oficial).

Paralelamente, la SGI ha realizado exhibiciones y eventos para dar a conocer las crueles consecuencias del uso de las armas atómicas y crear un ámbito en donde las personas de todas las edades y extractos puedan compartir e intercambiar sus puntos de vista. 
 
El 2 de octubre, los miembros de la SGI del mundo, celebran el Día de la Paz Mundial.

La fecha es conmemorada como el punto de partida de la difusión internacional del budismo de Nichiren en aras de la paz de la humanidad.

El 2 de octubre de 1960, Daisaku Ikeda, por entonces, presidente de la Soka Gakkai, inició un viaje a ultramar, partiendo del Aeropuerto de Haneda, situado en Tokio, rumbo a Hawái.

Se trataba del primer viaje al exterior que este hacía. La travesía, realizada en medio de la Guerra Fría y el armamentismo nuclear, llevó a Ikeda por Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Ikeda tenía treinta y dos años de edad, y había tomado posesión del cargo de tercer presidente de la Soka Gakkai recién cinco meses antes.

Ikeda realizó este viaje inspirado en las enseñanzas de su predecesor y maestro de la vida, Josei Toda, quien le había inculcado una visión global y el sentido de ciudadanía global, y le había encomendado establecer el cimiento de un movimiento de escala global basado en la filosofía del respeto a la vida.

Tanto Ikeda como su maestro Toda habían experimentado la Segunda Guerra Mundial y estaban convencidos de que la consolidación de la paz era un requisito indispensable para el avance y el bienestar del género humano.


En su primer periplo por ultramar, Daisaku Ikeda se dedicó a alentar a los miembros de la organización, varios de los cuales se habían mudado del Japón.

Su objetivo principal fue brindar a los miembros orientación en la fe y la práctica budista y, por sobre todo, profundizar su propia comprensión de las condiciones sociales, políticas y culturales de cada lugar que visitaba.

Basado en la postura de la diplomacia ciudadana, Ikeda intentó, además, contribuir a eliminar las tensiones entre las naciones occidentales, la Unión Soviética y la China.

Luego de este primer viaje, Ikeda ha realizado esfuerzos sostenidos con el mismo afán a lo largo de las décadas, visitando más de cincuenta países de todos los continentes. En cada lugar, se ha dedicado a mantener diálogos e intercambios con una gran variedad de personalidades, intelectuales y culturales, con el afán de promover el entendimiento mutuo en aras de la paz.

El movimiento global por la paz impulsado por Ikeda dio lugar, en 1975, a la creación de la Soka Gakkai Internacional (SGI), la cual tiene presencia actual en 192 países y territorios.

El 2 de Octubre es una fecha en que los miembros de la SGI reafirman su compromiso de trabajar por la felicidad de la humanidad, contribuyendo a generar cambios positivos no violentos en la sociedad.
 12 de octubre de 1279, Nichiren inscribió el Dai-Gohonzon u objeto de devoción para toda la humanidad.

Los miembros de la SGI practicantes del budismo de Nichiren recitan diariamente Nam-myoho-renge-kyo y fracciones del Sutra del loto ante el Gohonzon en sus hogares.

El Gohonzon, que tiene la forma de un pergamino o mandala, es la representación física de la ley eterna y universal de

Nam-myoho-renge-kyo, que constituye la esencia del Sutra del loto.

Nichiren inscribió el Gohonzon con el propósito de poner a disposición de la humanidad el medio para lograr el estado de suprema felicidad o Budeidad.

El Sutra del loto expone que el estado de Budeidad existe potencialmente en cada persona.

El Gohonzon simboliza la Ceremonia en el Aire descrita en el Sutra del loto, mediante el cual se explica que todo ser humano puede manifestar las virtudes de un buda, mientras posee las cualidades de su “yo inferior” dominado por las tendencias de la animalidad, la ira y el hambre.

Nichiren describe el Gohonzon de la siguiente manera: “[L]os cinco caracteres del título del Sutra del loto aparecen suspendidos en el centro, mientras que los cuatro reyes celestiales se muestran sentados en las cuatro esquinas de la Torre de los Tesoros.

Shakyamuni, Muchos Tesoros y los cuatro adalides de los Bodhisattvas de la Tierra están alineados uno al lado del otro en la parte superior. (…)

Sin excepción, todos estos budas, bodhisattvas, grandes venerables y, en general, los diversos seres de los dos mundos y de los ocho grupos que aparecen en el capítulo 'Introducción' del Sutra del loto, habitan este Gohonzon.

Iluminados por la luz de los cinco ideogramas de la Ley Mística, despliegan los dignos atributos que poseen en forma intrínseca. Este es el objeto de devoción”. (NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 872-873.)


En relación con esto, Daisaku Ikeda, presidente de la SGI, escribe: “El aporte destacable de Nichiren fue establecer el Gohonzon como un espejo límpido que refleja perfectamente el estado de Budeidad inherente en la vida, y que, a la vez, permite a las personas manifestar y cultivar su naturaleza iluminada, sea cual fueren sus circunstancias o aptitudes.

El hecho que Nichiren haya inscrito el Gohonzon con letras en lugar de imágenes demuestra su deseo y compromiso de consolidar un espejo universal, ajeno a las connotaciones de etnia o género que podrían estar relacionadas con ciertos personajes”.


Nichiren declaró públicamente por primera vez la enseñanza de Nan-myoho-renge-kyo en 1953.

Posteriormente, Nichiren y sus discípulos sufrieron la persecución de las autoridades gubernamentales de su época que se agudizó con el aumento de devotos. Las autoridades arrestaron a veinte campesinos para obligarlos a abandonar las enseñanzas expuestas por Nichiren, y decapitaron a tres de ellos por negarse a hacerlo.

Al ser testigo de la fe sincera y valiente que demostraron los creyentes laicos ante el injusto incidente (conocido como la Persecución de Atsuhara), Nichiren decidió inscribir el Gohonzon.

De esa manera, Nichiren comenzó a inscribir el Gohonzon para sus seguidores de manera individual.

En una ocasión escribió: “Yo, Nichiren, he inscrito mi vida en tinta sumi; por eso, crea en el Gohonzon con todo su corazón. La voluntad del Buda es el Sutra del loto, pero el alma de Nichiren no es otra cosa que

Nam-myoho-renge-kyo”. (NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 433.)

Nichiren declaró que la esencia de la enseñanza del budismo está contenida en la frase “Nam-myoho-renge-kyo”.

El Gohonzon no es una suerte de objeto con poderes mágicos o místicos, sino la expresión del anhelo por la felicidad del género humano. Este ideal puede ser logrado mediante el empeño de cada persona en la entonación del Nam-myoho-renge-kyo con la fe en el Gohonzon.



       Makiguchi (9º de la izq.) con miembros de la Soka Kyoiku Gakkai (Fukuoka, 1941)

El 18 de noviembre de 1930, Tsunesaburo Makiguchi (1871-1944) y su discípulo Josei Toda (1900-1958) publicaron el primer libro que contenía su pensamiento educativo, “El sistema pedagógico de creación de valores”, al cual habían denominado la pedagogía "soka", en base al término compuesto de dos ideogramas chinos cuyas acepciones son "creación" y "valor".

La fecha es recordada también como el día de la creación de la Soka Kyoiku Gakkai (Sociedad pedagógica para la creación de valores), antecesora de la Soka Gakkai. Posteriormente, Makiguchi asumió el cargo de primer presidente de la Soka Gakkai, y Josei Toda, de segundo presidente.

En medio de la Segunda Guerra Mundial, la Soka Kyoiku Gakkai planteó la necesidad de cambiar el sistema educativo del Japón, con el fin de que los niños pudiesen desarrollar su potencial creativo. El ideal de la agrupación estaba sustentado por la filosofía budista expuesta por Nichiren que asegura que toda persona posee un potencial inherente ilimitado.

Basado en sus principios humanistas, Makiguchi criticó abiertamente a las autoridades militaristas de su tiempo, las cuales trataron de ejercer un estricto control sobre opiniones contrarias a su política.

Como producto de ello, en julio de 1943, Makiguchi y Toda fueron arrestados y encarcelados, acusados de criminales ideológicos. Makiguchi se negó a renunciar a sus principios y falleció en prisión el 18 de noviembre de 1944.

Cuando Josei Toda fue puesto en libertad, él decidió trabajar arduamente para promover los ideales de creación de valor de Makiguchi y difundir las enseñanzas budistas de Nichiren y la doctrina del Sutra del loto, en la cual se basaba Nichiren.

Josei Toda estaba convencido de que el logro de la paz dependía de la "revolución humana" de las personas, es decir, de que cada individuo asumiera la responsabilidad de esforzarse activamente en cambiar su interior, y desarrollar su máximo potencial y una condición de vida plagada de amor compasivo y sabiduría.


A pesar de la devastadora situación de posguerra, Josei Toda logró reconstruir la Soka Gakkai como un gran movimiento ciudadano dedicado a erradicar las guerras y el sufrimiento, y a fortalecer e infundir esperanza en las personas mediante la práctica del budismo de Nichiren.

Con respecto a la misión de la Soka Gakkai, Josei Toda, declaró: "Estableceremos los cimientos de la construcción de una paz que perdure cientos y miles de años a seguir, para retribuir nuestra deuda de gratitud a Nichiren. Y consolidaremos el fundamento de la felicidad de la humanidad toda, que se prolongue por toda la eternidad".

Daisaku Ikeda, sucesor de Josei Toda, asumió el cargo de tercer presidente de la Soka Gakkai en 1960, cuando tenía treinta y dos años de edad. Bajo el liderazgo de Ikeda, el movimiento emprendió una nueva era de innovaciones y expansión, que dio lugar, posteriormente, al establecimiento de la Soka Gakkai Internacional (SGI) en 1975.

El 18 de Noviembre se ha convertido en una fecha en que cada integrante de la SGI renueva su decisión y compromiso de contribuir al bienestar de la sociedad y a la paz mundial, tal como lo hicieron los tres primeros presidentes de la Soka Gakkai. Por ello, los miembros de la SGI se esfuerzan resueltamente en aplicar en sus vidas los ideales y las enseñanzas del budismo de Nichiren e impulsan enérgicamente la paz en sus respectivas comunidades.