FECHAS HISTORICAS DE LA SOKA GAKKAI
26 de Enero: Día de la SGI
16 de Marzo: Día del Kosen-rufu
28 de Abril: Día del establecimiento del budismo de Nichiren
3 de Mayo: Día de la Soka Gakkai Y Dia de las madres de la Soka
Gakkai.
16 de Julio: Día del Rissho Ankoku
8 de Septiembre: Día de la declaración antinuclear
2 de Octubre: Día de la Paz Mundial
12 de Octubre: Día de la inscripción del Gohonzon
18 de Noviembre: Día de la fundación de la Soka Gakkai
¿QUE SE CONMEMORA EN
ELLAS?
El 26 de enero de
1975,
ciento cincuenta y ocho representantes, de cincuenta y un naciones de la red
global de practicantes del budismo de Nichiren, se reunieron en la Primera
Conferencia por la Paz del Mundo, que se realizó en Tamuning, Guam.
La conferencia fue convocada por la Soka Gakkai con el objetivo
de crear una federación mundial del laicado budista comprometido con la
promoción de la paz y el respeto a las diferentes culturas, en vista del
creciente número de miembros de la Soka Gakkai y conversos al budismo de
Nichiren que residían fuera del Japón.
En ella, los representantes participantes, aprobaron la creación
de la organización internacional de la Soka Gakkai, y nombraron como presidente
del nuevo cuerpo, a Daisaku Ikeda, quien por entonces era el presidente de la
Soka Gakkai.
Daisaku Ikeda había elegido Guam como sede de la conferencia con
el objetivo de estampar en dicho encuentro el compromiso por la paz de los
practicantes del budismo, puesto que durante la Segunda Guerra Mundial, Guam
había sido escenario del enfrentamiento de las tropas norteamericanas y
japonesas, que produjo la deplorable pérdida de innumerables vidas de civiles
inocentes.
En el discurso que Ikeda pronunció en el día de origen de la Soka Gakkai Internacional (SGI), este enfatizó que
la misión de la flamante organización sería el fomento del respeto a la vida,
el cual es uno de los principios fundamentales del budismo. Luego, pidió a sus compañeros de fe:
"Más que buscar elogios o de aspirar a la gloria personal, espero que
dediquen la vida entera a sembrar las semillas de la Ley Mística en bien de la
paz mundial. Yo haré lo mismo". Recordando dicha conferencia en Guam,
Ikeda escribió posteriormente: "Desde aquella primera reunión, los
miembros de la SGI han mantenido siempre la convicción de que el diálogo es el
camino más seguro y certero para el logro de la paz".
En el preámbulo de la Carta Orgánica de la SGI, aprobada por el
Consejo Directivo en 1995, reza: "Nosotros, quienes representamos a las
organizaciones que constituyen la Soka Gakkai Internacional (en adelante, la ʻSGIʼ), abrazamos el propósito y la misión fundamental de contribuir a
la paz, la cultura y la educación basados en la filosofía y en los ideales del
budismo de Nichiren Daishonin. (…) Tenemos la convicción de que el budismo de
Nichiren Daishonin es una filosofía que parte del respeto por la dignidad
suprema de la vida y de una misericordia abarcadora; permite a las personas
cultivar y hacer surgir su sabiduría inherente, y nutrir la creatividad del
espíritu humano para superar las dificultades y las crisis que enfrenta la
humanidad, y hacer posible una sociedad de paz y coexistencia armoniosa".
Basado en este espíritu humanista, ha venido publicando
anualmente desde 1983, en cada 26 de Enero, propuestas para consolidar la paz y
la seguridad humana y superar los problemas mundiales basadas en la filosofía
budista.
Actualmente, la SGI está conformada por un millón ochocientos mil
integrantes que viven en ciento noventa y dos países y territorios fuera del
Japón. Cada agrupación nacional efectúa actividades religiosas y de beneficio a
la sociedad, respetando la cultura de cada lugar. Noventa de las organizaciones
afiliadas de la SGI han adquirido personería jurídica independiente en sus
localidades.
El 16 de Marzo es una fecha
simbólica para el colectivo de miembros de la Soka Gakkai del Japón y de la
Soka Gakkai Internacional del mundo entero, que ha sido acuñada como el Día del
Kosen-rufu en que se renueva el compromiso por la consolidación de la paz
mundial.
El 16 de marzo de 1958, Josei Toda, segundo presidente de la Soka
Gakkai, pronunció un discurso ante seis mil jóvenes de la organización budista
para encomendarles el futuro de la Soka Gakkai e instarlos a desarrollarse como
personas capaces de contribuir a la construcción de un mundo de paz mediante la
promoción de la filosofía del humanismo expuesto en el budismo de Nichiren.
Entre dichos jóvenes se encontraba Daisaku Ikeda, el actual presidente de la
SGI (Tenia treinta y dos años cuando asumió la presidencia de la Soka Gakkai)
quien al escuchar dichas palabras asumió como suya dicha tarea y convirtió a la
organización budista en un ente propulsor de un gran movimiento de paz, cultura
y educación.
Josei Toda falleció
el 2 de abril de 1958, dos semanas después de dicho encuentro. Toda confiaba
enteramente en que la capacidad y la pasión de los jóvenes.
Su convicción se ve reflejada también en el discurso que pronunció el 8 de
septiembre de 1957, ante cincuenta mil jóvenes de la Soka Gakkai, en el Estadio
Mitsuzawa de Yokohama. Aquel día, Josei Toda condenó la naturaleza inhumana de
las armas nucleares y reclamó la entera abolición de dichos armamentos que
ponen en peligro la supervivencia del género humano. (Para leer la Declaración
para la Abolición de las Armas Nucleares, pulse aquí.)
Daisaku Ikeda señala: "Es un día en que las personas
renuevan su firme determinación de lograr el kosen-rufu, una fecha de
resolución y nueva partida". Una acepción del término japonés
"kosen-rufu" es "paz mundial mediante la felicidad
individual". A nivel social, "Kosen-rufu" implica una visión de
paz que se construye en base a valores como el respeto inalienable a la
dignidad de la vida. A nivel particular, implica el logro de una condición de
vida de felicidad indestructible mediante la "revolución humana", es
decir, el cambio interior autónomo de cada persona, a la vez que implica la
contribución individual de cada persona en su entorno familiar y comunitario.
El 16 de Marzo
representa para los integrantes de la Soka Gakkai y la SGI una fecha para
emprender, cada vez, una nueva partida llena de esperanza inagotable, y un día
en que se renueva el deseo de forjar jóvenes capaces y conscientes. De acuerdo
al espíritu de esta significativa fecha, los jóvenes de la Soka Gakkai y la SGI
han venido realizando una gran variedad de actividades en aras de la sociedad y
la paz.
El 28 de Abril de
2013,
los miembros de la SGI del orbe entero celebraron el 760º aniversario del
establecimiento del budismo de Nichiren.
El 28 de abril de 1253, el sacerdote japonés Nichiren (1222-1282)
estableció la práctica de la entonación del "Nam-myoho-renge-kyo"
(Consagración al Sutra del loto de la Ley prodigiosa), en el templo Seicho-ji,
situado en la actual prefectura de Chiba, donde estudió la doctrina budista
desde temprana edad. Tras analizar profundamente los escritos sagrados, a los
32 años Nichiren llegó a la conclusión de que las enseñanzas del Sutra del loto
permitían al ser humano lograr la iluminación en la presente existencia. Fue en
esta época que adoptó el nombre de Nichiren, que significa
"loto–sol", en representación del logro de la Budeidad como resultado
del propio esfuerzo.
El presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, expresó en una ocasión:
"Nam-myoho-renge-kyo
es el sonido que despierta la naturaleza de buda del género humano. Se trata de
una extraordinaria enseñanza que infunde esperanza suprema.
Nichiren proclamó su enseñanza por primera vez en los recintos de su maestro
Dozen-bo, en el templo Seicho-ji, aproximadamente al medio día. Lo hizo
motivado por una intensa gratitud hacia Dozen-bo, a quien deseaba guiar hacia
la verdad, por lo que decidió exponer su enseñanza por primera vez en el lugar
en donde había estudiado el budismo de joven. (…) En dicho momento crucial, el
Daishonin cambió su nombre de Zesho-bo Rencho, que había adoptado en su
ordenación como sacerdote, por el de Nichiren, el cual escribió con los
caracteres chinos de 'sol' y 'loto'. El sol ilumina el mundo y el loto brinda
flores hermosas en medio de aguas turbias".
Nichiren estaba preparado para enfrentar la oposición de la
gente, pues en el Japón de aquella época estaba enraizada la práctica del
Nembutsu, que inculcaba a aguardar la felicidad después de renacer en la Tierra
Pura. Por lo tanto, la declaración de Nichiren de que las personas podrían
manifestar la naturaleza de buda en sus vidas actuales mediante la práctica del
Sutra del loto, significaba confrontar la idiosincrasia de la sociedad de aquel
entonces, en donde los individuos ordinarios permanecían en la impotencia para
generar cambios.
Efectivamente, desde el día que declaró la enseñanza, Nichiren fue amenazado y
atacado repetidas veces, y tuvo que arriesgar su vida para transmitir a las
personas el verdadero mensaje del budismo, es decir, que cada individuo posee
un ilimitado potencial inherente. Nichiren fue posteriormente exiliado dos
veces y estuvo a punto de ser asesinado en varias ocasiones.
Sin embargo, vivió hasta los 61 años de edad y murió pacíficamente.
Las enseñanzas de
Nichiren sobre la consolidación de la paz a través del respeto a la dignidad de
la vida constituyen el fundamento filosófico sostenido por los tres primeros
presidente de la Soka Gakkai, y el pilar de las actividades impulsadas por los
miembros de la SGI en el orbe entero.
El 3 de Mayo es considerado por
los miembros de la SGI como el "Día de la Soka Gakkai".
La fecha adquirió importancia el 3 de mayo de 1951, día en que
Josei Toda (1900-1958) asumió el cargo de segundo presidente de la Soka Gakkai.
Habían transcurrido siete años desde que el primer presidente Tsunesaburo
Makiguchi (1871-1944) había fallecido en prisión por defender principios
humanistas ante el gobierno militarista de la Segunda Guerra Mundial.
Al tomar posesión de sus funciones, Josei Toda anunció su visión
de desarrollo de la organización.
Daisaku Ikeda, presidente de la SGI, describe dicho momento: "El señor
Toda pronunció un alegato apasionado: 'Juro convertir, mediante mi propio
esfuerzo, a setecientas cincuenta mil familias durante el término de mi
existencia'.
Fue un juramento monumental por el logro del kosen-rufu.
En ese momento, la Soka Gakkai apenas aglutinaba a tres mil miembros. La meta
que él anunció fue realmente inimaginable para todos. Pero yo me alegré sin
límites, y convertí ese objetivo en una fuente de valentía y coraje". El
espíritu de Toda inspiró a muchas personas e impulsó un enérgico movimiento por
la paz que posteriormente se expandió en todo el mundo.
Posteriormente, Daisaku Ikeda asumió el cargo de presidente de la
Soka Gakkai el 3 de mayo de 1960, dos años después de la muerte de Josei Toda.
Ikeda tenía treinta y dos años de edad. Bajo su liderazgo, la Soka Gakkai se
convirtió en una pujante agrupación de personas que promueven activamente la
cultura, la educación y la paz en sus respectivos ámbitos, basadas en la visión
de los tres sucesivos presidentes.
Daisaku Ikeda escribe: "El 3 de Mayo ha sido designado como el día de
nuestro gran juramento en pos del kosen-rufu. Cada vez que llega esta fecha, el
mentor y los discípulos juran realizar la amplia propagación de la Ley mística,
y es el día de partida renovada en nuestra lucha por la paz mundial y la
felicidad de la humanidad toda".
Paralelamente,
el 3 de Mayo es considerado el "Día de las Madres de la Soka Gakkai". La fecha de
homenaje, reconocimiento y agradecimiento a la División Femenina fue
establecida a partir de una propuesta realizada por Daisaku Ikeda, el 27 de
abril de 1988.
El 16 de julio de
1260,
Nichiren presentó la tesis "Sobre el establecimiento de la enseñanza
correcta para asegurar la paz en la tierra" (en japonés, Rissho Ankoku
Ron) a la autoridad más poderosa del Japón, Hojo Tokiyori (1227-1263).
Nichiren (conocedor de los lazos corruptos que algunos sacerdotes
habían establecido con las autoridades gubernamentales y su fuerte influencia
sobre ellos), presentó dicho documento al regente retirado para advertir de su
error a la administración de turno y exhortarla a recordar el propósito
verdadero del budismo: asegurar la paz y la felicidad de las personas.
Nichiren consideraba que las enseñanzas budistas existían para
ayudar a las personas a vencer su propensión a caer en la codicia, el odio y la
estupidez los cuales son males fundamentales inherentes a la vida conocidos en
el, budismo como los "tres venenos" y comprender que poseen un
potencial innato, la naturaleza de Buda, que permite a todo individuo
experimentar vidas realizadas.
El tratado de Nichiren se desarrolla en forma de un diálogo y
comienza con su descripción del caos y la confusión existentes: "La muerte se ha llevado a más de la
mitad de los habitantes, y cuesta hallar a alguien que no deplore la
situación". (Los escritos de Nichiren Daishonin, Alemania, Soka
Gakkai, 2008, pág. 6.) Nichiren consideraba, que el conflicto, el hambre y las
enfermedades que hacían sufrir a la gente eran causados por la corrupción del
corazón del ser humano a consecuencia de los tres venenos.
A la vista de ello, Nichiren había jurado que haría todo lo posible para
despertar y fortalecer a las personas, para que cada individuo pudiese
confrontar su propio destino y lograr ser feliz.
Nichiren pensaba que para que la nación disfrutara de paz y
seguridad sería necesario que el sistema político retomase su misión de servir
realmente al pueblo.
Por ello, escribió en su tesis: "Por eso, debe modificar enseguida los
principios que abriga en su corazón y abrazar el único vehículo verdadero, la
única buena doctrina [del Sutra del loto]. Si lo hace, los tres mundos se
convertirán en tierra del Buda, y ¿dónde se ha visto que una tierra del Buda
decline? (…) Si vive en un país a salvo del perjuicio y de la decadencia, su
cuerpo hallará paz y seguridad, y su espíritu conocerá el solaz de la calma,
lejos de toda aflicción". (Ib., pág. 26.)
Luego de que Nichiren presentó formalmente su escrito, éste fue
víctima de numerosos intentos de asesinato y fue exiliado dos veces.
El presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, afirma que, en el orden
social, "establecer la enseñanza correcta" consiste en consolidar
firmemente los conceptos de la dignidad humana y de la dignidad suprema de la
vida, como filosofías conductoras de todos los asuntos sociales.
Es en este contexto que el colectivo de miembros de la SGI se
dedica a trabajar por el establecimiento de un mundo de paz, con el mismo
espíritu de Nichiren.
El 8 de septiembre de
1957,
en plena Guerra Fría, el segundo presidente de la Soka Gakkai, Josei Toda
(1900-1958), pronunció un discurso en el que condenó enérgicamente las armas
nucleares. Ante cincuenta mil jóvenes de la Soka Gakkai reunidos en el Estadio
Mitsuzawa de Yokohama, Japón, Josei Toda llamó a la proscripción de las armas nucleares,
a las que catalogó como un mal absoluto que amenazaba el derecho a la vida del
género humano. Aquel día, con la salud completamente minada por la enfermedad,
Josei Toda instó ardientemente a los jóvenes de la Soka Gakkai a emprender un
movimiento ciudadano para erradicar las armas nucleares de la faz de la tierra.
Dicha declaración se convirtió en el punto de partida del
movimiento por la paz de la SGI.
El actual presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, presenció el
pronunciamiento público de su maestro a los 29 años de edad.
Él recuerda: "Al efectuar su declaración, mi mentor advirtió que esa
debería considerarse la más importante de las instrucciones que estaba dejando
en manos de sus jóvenes seguidores y de las generaciones venideras. Aunque la
salud del señor Toda era muy frágil, había algo de titánico en su porte, como
si estuviera cargando el peso del firmamento sobre sus hombros.
Hoy, tantos años después, la poderosa fuerza que imprimió a sus palabras y su
fogosa pasión siguen resonando en mi interior. La importancia y el valor que
posee esta declaración fundamental se fue haciendo más y más palpable con cada
año que pasaba, y tengo la certeza de que seguirá sucediendo otro tanto en el
futuro". (Propuesta de paz, 2007)
A partir de dicha fecha, Ikeda ha trabajado infatigablemente para
hacer realidad la visión de su maestro. Ha impulsado la creación de un mundo
libre de armas nucleares y guerras, en donde florezca la cultura de paz. Con
dicho propósito ha sostenido innumerables diálogos con pensadores y líderes de
los más variados ámbitos del orbe entero y ha presentado anualmente propuestas
concretas ante las Naciones Unidas.
Ikeda señala: "Si realmente deseamos dar por terminada la
era del terror nuclear, debemos dedicar nuestros esfuerzos a combatir al
verdadero 'enemigo'. Nuestro auténtico adversario no son las armas nucleares
per se, ni los estados que las poseen o desarrollan. Debemos hacer frente a las
formas de pensamiento que las justifican, es decir, a la tendencia a obliterar
fácilmente a los demás cuando se los considera elementos que amenazan o impiden
la concreción de los objetivos propios". (Propuesta sobre abolición
nuclear, 2009)
En el 50º aniversario de la declaración de Josei Toda (septiembre
de 2007), la SGI creó la campaña "Década de los pueblos por la abolición
nuclear", la cual prosigue en curso. Dicha campaña tiene como objetivo
fomentar el interés y la participación pública hacia la proscripción de las
armas nucleares. Asimismo, trabaja conjuntamente con diversas iniciativas
globales tales como la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares
(ICAN, por su acrónimo oficial), promovido por la Asociación Internacional de
Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW, por su acrónimo
oficial).
Paralelamente, la SGI ha realizado exhibiciones y eventos para
dar a conocer las crueles consecuencias del uso de las armas atómicas y crear
un ámbito en donde las personas de todas las edades y extractos puedan
compartir e intercambiar sus puntos de vista.
El 2 de octubre, los miembros de la
SGI del mundo, celebran el Día de la Paz Mundial.
La fecha es conmemorada como el punto de partida de la difusión internacional
del budismo de Nichiren en aras de la paz de la humanidad.
El 2 de octubre de 1960, Daisaku Ikeda, por entonces, presidente
de la Soka Gakkai, inició un viaje a ultramar, partiendo del Aeropuerto de
Haneda, situado en Tokio, rumbo a Hawái.
Se trataba del primer viaje al exterior que este hacía. La travesía, realizada
en medio de la Guerra Fría y el armamentismo nuclear, llevó a Ikeda por Estados
Unidos, Canadá y Brasil.
Ikeda tenía treinta y dos años de edad, y había tomado posesión del cargo de
tercer presidente de la Soka Gakkai recién cinco meses antes.
Ikeda realizó este viaje inspirado en las enseñanzas de su
predecesor y maestro de la vida, Josei Toda, quien le había inculcado una
visión global y el sentido de ciudadanía global, y le había encomendado
establecer el cimiento de un movimiento de escala global basado en la filosofía
del respeto a la vida.
Tanto Ikeda como su maestro Toda habían experimentado la Segunda Guerra Mundial
y estaban convencidos de que la consolidación de la paz era un requisito
indispensable para el avance y el bienestar del género humano.
En su primer periplo por ultramar, Daisaku Ikeda se dedicó a
alentar a los miembros de la organización, varios de los cuales se habían
mudado del Japón.
Su objetivo principal fue brindar a los miembros orientación en la fe y la
práctica budista y, por sobre todo, profundizar su propia comprensión de las
condiciones sociales, políticas y culturales de cada lugar que visitaba.
Basado en la postura de la diplomacia ciudadana, Ikeda intentó, además,
contribuir a eliminar las tensiones entre las naciones occidentales, la Unión
Soviética y la China.
Luego de este primer viaje, Ikeda ha realizado esfuerzos
sostenidos con el mismo afán a lo largo de las décadas, visitando más de
cincuenta países de todos los continentes. En cada lugar, se ha dedicado a
mantener diálogos e intercambios con una gran variedad de personalidades,
intelectuales y culturales, con el afán de promover el entendimiento mutuo en
aras de la paz.
El movimiento global por la paz impulsado por Ikeda dio lugar, en
1975, a
la creación de la Soka Gakkai Internacional (SGI), la cual tiene presencia
actual en 192 países y territorios.
El 2 de Octubre es una fecha en que los miembros de la SGI
reafirman su compromiso de trabajar por la felicidad de la humanidad,
contribuyendo a generar cambios positivos no violentos en la sociedad.
12 de octubre de 1279, Nichiren inscribió
el Dai-Gohonzon u objeto de devoción para toda la humanidad.
Los miembros de la SGI practicantes del budismo de Nichiren recitan diariamente
Nam-myoho-renge-kyo y fracciones del
Sutra del loto ante el Gohonzon en sus hogares.
El Gohonzon, que tiene la forma de un pergamino o mandala, es la
representación física de la ley eterna y universal de
Nam-myoho-renge-kyo, que constituye la esencia del Sutra del
loto.
Nichiren inscribió el Gohonzon con el propósito de poner a disposición de la
humanidad el medio para lograr el estado de suprema felicidad o Budeidad.
El Sutra del loto expone que el estado de Budeidad existe potencialmente en
cada persona.
El Gohonzon simboliza la Ceremonia en el Aire descrita en el Sutra del loto,
mediante el cual se explica que todo ser humano puede manifestar las virtudes
de un buda, mientras posee las cualidades de su “yo inferior” dominado por las
tendencias de la animalidad, la ira y el hambre.
Nichiren describe el Gohonzon de la siguiente manera: “[L]os
cinco caracteres del título del Sutra del loto aparecen suspendidos en el
centro, mientras que los cuatro reyes celestiales se muestran sentados en las
cuatro esquinas de la Torre de los Tesoros.
Shakyamuni, Muchos Tesoros y los cuatro adalides de los Bodhisattvas de la
Tierra están alineados uno al lado del otro en la parte superior. (…)
Sin excepción, todos estos budas, bodhisattvas, grandes venerables y, en general,
los diversos seres de los dos mundos y de los ocho grupos que aparecen en el
capítulo 'Introducción' del Sutra del loto, habitan este Gohonzon.
Iluminados por la luz de los cinco ideogramas de la Ley Mística, despliegan los
dignos atributos que poseen en forma intrínseca. Este es el objeto de
devoción”. (NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai,
2008, pág. 872-873.)
En relación con esto, Daisaku Ikeda, presidente de la SGI,
escribe: “El aporte destacable de Nichiren fue establecer el Gohonzon como un
espejo límpido que refleja perfectamente el estado de Budeidad inherente en la
vida, y que, a la vez, permite a las personas manifestar y cultivar su
naturaleza iluminada, sea cual fueren sus circunstancias o aptitudes.
El hecho que Nichiren haya inscrito el Gohonzon con letras en lugar de imágenes
demuestra su deseo y compromiso de consolidar un espejo universal, ajeno a las
connotaciones de etnia o género que podrían estar relacionadas con ciertos
personajes”.
Nichiren declaró públicamente por primera vez la enseñanza de
Nan-myoho-renge-kyo en 1953.
Posteriormente, Nichiren y sus discípulos sufrieron la persecución de las
autoridades gubernamentales de su época que se agudizó con el aumento de
devotos. Las autoridades arrestaron a veinte campesinos para obligarlos a
abandonar las enseñanzas expuestas por Nichiren, y decapitaron a tres de ellos
por negarse a hacerlo.
Al ser testigo de la fe sincera y valiente que demostraron los creyentes laicos
ante el injusto incidente (conocido como la Persecución de Atsuhara), Nichiren
decidió inscribir el Gohonzon.
De esa manera, Nichiren comenzó a inscribir el Gohonzon para sus seguidores de
manera individual.
En una ocasión escribió: “Yo, Nichiren, he inscrito mi vida en tinta sumi; por
eso, crea en el Gohonzon con todo su corazón. La voluntad del Buda es el Sutra
del loto, pero el alma de Nichiren no es otra cosa que
Nam-myoho-renge-kyo”. (NICHIREN: Los escritos de Nichiren
Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 433.)
Nichiren declaró que la esencia de la enseñanza del budismo está
contenida en la frase “Nam-myoho-renge-kyo”.
El Gohonzon no es una suerte de objeto con poderes mágicos o místicos, sino la
expresión del anhelo por la felicidad del género humano. Este ideal puede ser
logrado mediante el empeño de cada persona en la entonación del
Nam-myoho-renge-kyo con la fe en el Gohonzon.
Makiguchi (9º de la izq.) con miembros de la Soka Kyoiku Gakkai (Fukuoka, 1941)
El 18 de noviembre de
1930,
Tsunesaburo Makiguchi (1871-1944) y su discípulo Josei Toda (1900-1958)
publicaron el primer libro que contenía su pensamiento educativo, “El sistema
pedagógico de creación de valores”, al cual habían denominado la pedagogía
"soka", en base al término compuesto de dos ideogramas chinos cuyas
acepciones son "creación" y "valor".
La fecha es recordada también como el día de la creación de la Soka Kyoiku
Gakkai (Sociedad pedagógica para la creación de valores), antecesora de la Soka
Gakkai. Posteriormente, Makiguchi asumió el cargo de primer presidente de la
Soka Gakkai, y Josei Toda, de segundo presidente.
En medio de la Segunda Guerra Mundial, la Soka Kyoiku Gakkai
planteó la necesidad de cambiar el sistema educativo del Japón, con el fin de
que los niños pudiesen desarrollar su potencial creativo. El ideal de la
agrupación estaba sustentado por la filosofía budista expuesta por Nichiren que
asegura que toda persona posee un potencial inherente ilimitado.
Basado en sus principios humanistas, Makiguchi criticó
abiertamente a las autoridades militaristas de su tiempo, las cuales trataron
de ejercer un estricto control sobre opiniones contrarias a su política.
Como producto de ello, en julio de 1943, Makiguchi y Toda fueron arrestados y
encarcelados, acusados de criminales ideológicos. Makiguchi se negó a renunciar
a sus principios y falleció en prisión el 18 de noviembre de 1944.
Cuando Josei Toda fue puesto en libertad, él decidió trabajar
arduamente para promover los ideales de creación de valor de Makiguchi y
difundir las enseñanzas budistas de Nichiren y la doctrina del Sutra del loto,
en la cual se basaba Nichiren.
Josei Toda estaba convencido de que el logro de la paz dependía de la
"revolución humana" de las personas, es decir, de que cada individuo
asumiera la responsabilidad de esforzarse activamente en cambiar su interior, y
desarrollar su máximo potencial y una condición de vida plagada de amor
compasivo y sabiduría.
A pesar de la devastadora situación de posguerra, Josei Toda
logró reconstruir la Soka Gakkai como un gran movimiento ciudadano dedicado a
erradicar las guerras y el sufrimiento, y a fortalecer e infundir esperanza en
las personas mediante la práctica del budismo de Nichiren.
Con respecto a la misión de la Soka Gakkai, Josei Toda, declaró:
"Estableceremos los cimientos de la construcción de una paz que perdure
cientos y miles de años a seguir, para retribuir nuestra deuda de gratitud a
Nichiren. Y consolidaremos el fundamento de la felicidad de la humanidad toda,
que se prolongue por toda la eternidad".
Daisaku Ikeda, sucesor de Josei Toda, asumió el cargo de tercer
presidente de la Soka Gakkai en 1960, cuando tenía treinta y dos años de edad.
Bajo el liderazgo de Ikeda, el movimiento emprendió una nueva era de
innovaciones y expansión, que dio lugar, posteriormente, al establecimiento de
la Soka Gakkai Internacional (SGI) en 1975.
El 18 de Noviembre se ha convertido en una fecha en que cada
integrante de la SGI renueva su decisión y compromiso de contribuir al
bienestar de la sociedad y a la paz mundial, tal como lo hicieron los tres
primeros presidentes de la Soka Gakkai. Por ello, los miembros de la SGI se
esfuerzan resueltamente en aplicar en sus vidas los ideales y las enseñanzas
del budismo de Nichiren e impulsan enérgicamente la paz en sus respectivas comunidades.