** Hay básicamente tres tipos diferentes de personas: aquellos que deseas tener cerca; aquellos cuya presencia no hace ninguna diferencia; y aquellos cuya sola presencia molesta a los demás. Ya sea en casa o en nuestro lugar de trabajo, debemos esforzarnos por ser la clase de persona que es realmente necesaria y apreciada.
** La amistad que se centra en el intercambio de dinero o de cosas es la forma más baja de amistad. Ayudar a alguien a encontrar un trabajo o disfrutar de su mutua compañía es un rango medio de amistad. La forma más elevada de la amistad es ser capaz de advertir y aconsejar a un amigo para superar la negatividad en sus vidas.
** Las consecuencias prácticas de no hacer el bien no son diferentes de las de hacer el mal.
** Si ves a un niño que se ha corrido sus frazadas dormido, y no lo vuelves a cubrir, estás dejando de hacer el bien. Si el niño se resfría, el resultado es el mismo que si tu hubieras sido el que lo desabrigó. El resultado de no hacer el bien es el mismo que el de hacer el mal.
** Los docentes no deben guiar a los estudiantes con una actitud arrogante de admiración hacia sí mismos, como un modelo de grandeza a la que los estudiantes deben aspirar. Más bien, se debería instar a los niños a superar a sus maestros. Es importante enseñar a los niños a fijar sus ojos en personas mucho más realizadas. La actitud correcta para un docente es la humildad, proponerle a sus alumnos avanzar juntos para conseguir sus metas.
** ¿Cuál es el propósito de la vida? Si hubiera que expresar esto en una palabra, tendría que ser "Felicidad". El propósito de la educación por lo tanto, debe concordar con la finalidad de la vida.
** La educación es el proceso de socialización del individuo, donde se entiende la "sociedad" como una especie de organismo, como la organización que abarca y abraza el espíritu humano. Las personas están conectadas como individuos en este grupo conocido como sociedad. El individuo y el grupo se influyen mutuamente. Por lo tanto, siempre y cuando vivamos en sociedad, la felicidad individual es impensable sin una preocupación para la sociedad; de la misma manera el florecimiento de la sociedad es impensable si la felicidad del individuo no se tiene en cuenta.
** Debemos evitar hacer juicios antes de entender la realidad de una situación. Por ejemplo, enojarse con un niño que ha llegado con la ropa sucia sin preguntar la razón de por qué sucedió esto. Esto es un error, y es importante que evaluemos las cosas solo después de tener una compresión exacta de ellas.
** En sus escritos, Nichiren Daishonin afirma que no hay vergüenza más grande que ser elogiado por los necios. Cuando una persona que dice ser budista hace juicios sobre la naturaleza fundamental y el valor de las cosas, la base para hacer un juicio de valor debe ser la estricta ley de causa y efecto que se enseña en el budismo. No se puede ser una persona de bien si se está influido por la alabanza o la crítica de los demás.
** Los problemas de la vida sólo pueden ser entendidos a través del diálogo. La gente que escucha una conferencia o una disertación no se siente involucrada en el tema que se está tratando. Téngase en cuenta que el tratado de Nichiren Daishonin: "Establecimiento de la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra", fue escrito en forma de un diálogo.
Citas traducidas y compiladas por Takehisa Tsuji y publicadas en japonés.