TSUNESABURO MAKIGUCHI. “LA GEOGRAFIA DE LA VIDA HUMANA”.
Temas
desarrollados: Su obra La Geografía de la vida humana, Conceptos centrales y Nota
para una mas amplia comprensión: Instrucción imperial sobre la educación.
“La Geografía de
la Vida Humana” (The Geography of Human Life) se publicó en 1903 cuando
Makiguchi tenía 32 años.
En este trabajo
él rechaza el enfoque que prevalecía en la época de estudiar basándose en la memorización de hechos y
nombres de lugares, y abogando por un enfoque racional sistematizado basado en
la relación de la naturaleza y la sociedad con la vida humana.
Uno de los conceptos centrales de “La Geografía de la
Vida Humana” es que los alumnos deben basarse en todo lo disponible y
comprender la forma en que interactúan los rasgos físicos e influyen en las
actividades humanas y las comunidades locales; de esta forma aprender a
expandir su campo de estudio para abrazar toda la empresa humana.
Escribe en las
secuelas de la guerra de Japón con China por la Península de Corea, y durante
la preparación de la guerra con Rusia, este trabajo, evalúa la violencia y
opresión del imperialismo y difunde lo que el llamaba la “Competencia Humanitaria”,
una búsqueda mutua de la excelencia.
“La Geografía de
la Vida Humana” fue impresa numerosas veces y se convirtió en la lectura
esencial de los estudiantes que debían rendían los exámenes de geografía dentro
de la capacitación para maestros.
[Los textos
descriptos fueron desarrollados por Andrew Gebert, investigador en el Instituto
de Filosofía Oriental].
NOTA PARA UNA MAS AMPLIA COMPRENSION: INSTRUCCIONES DEL IMPERIO, CONTRA LAS QUE MAKIGUCHI LUCHO Y FUE
ENCARCELADO HASTA SU MUERTE.
INSTRUCCION
IMPERIAL SOBRE LA EDUCACIÓN
Sabed vosotros,
Nuestros Súbditos:
Nuestros Ancestros
Imperiales han fundado Nuestro Imperio sobre una base amplia y duradera, y han
profunda y firmemente implantado la virtud; Nuestros Súbditos siempre unidos en
lealtad y piedad filial de generación en generación, han ilustrado la belleza
que hay en ello. Ésta es la gloria del carácter fundamental de Nuestro Imperio,
y en él también yace la fuente de Nuestra educación.
Vosotros, Nuestros
Súbditos, sean filiales con vuestros padres, cariñosos con vuestros hermanos y
hermanas, armoniosos como esposos y esposas, verdaderos amigos, se comportarán
con modestia y moderación, extenderán su benevolencia a todos, buscarán el
aprendizaje y cultivarán las artes, y así desarrollarán facultades
intelectuales y perfectos poderes morales: más aún harán progresar el bien público
y promoverán los intereses comunes, respetarán siempre la Constitución y
cumplirán con las leyes, de presentarse una emergencia se someterán a sí mismos
con valentía al Estado, y así resguardarán y mantendrán la prosperidad de
Nuestro Trono Imperial coetáneo con el cielo y la tierra.
Así que vosotros no
sólo serán Nuestros buenos y fieles súbditos, sino que harán ilustres las
mejores tradiciones de vuestros antepasados. El Camino desde aquí en adelante
es por cierto la enseñanza legada por Nuestros Ancestros Imperiales, a ser
observada de igual forma por Sus Descendientes y por los súbditos, infalible
para todas las edades y verdadera en todos los lugares. Es Nuestro deseo
ponerlo en el corazón con toda la reverencia, junto con vosotros, Nuestros súbditos,
pudiendo así alcanzar la misma virtud.
El día 30 del 10°
mes del 23° año de Meiji
(Signo Manual
Imperial. Sello Imperial)