¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LOS DEMONIOS EN EL SUTRA DEL LOTO

El deseo de acusar de nuestras acciones “diabólicas” a cualquier otra persona o cosa es tan omnipresente, que probablemente no pensemos en nada de eso cuando lo hacemos.
 
Cuando nosotros, como practicantes del Budismo de Nichiren Daishonin, hablamos acerca de demonios, ¿a qué nos estamos refiriendo?
 
En el Budismo, los demonios no son tan obvios.

 

Nichiren Daishonin expresó: “[Los demonios]... privan a las personas de sus beneficios; otro nombre para un demonio es el de ladrón de beneficios” (1).

 

E indica que existen dos tipos de demonios, buenos y malos. “Los buenos se alimentan con los enemigos del Sutra del Loto, mientras que los malos  se alimentan con los devotos del sutra” (2).

 

En las escrituras budistas, aparecen muchos tipos de criaturas. Allí están los yakshas, que comen personas; los rakshasas, demonios malignos que se alimentan de carne humana; los kumbhandas que se alimentan del espíritu humano o de su vitalidad.

Además, están los demonios hambrientos (aquellos que fueron avaros en su existencia previa y nacen hambrientos en la siguiente).

Debe notarse que mientras que los yakshas comen la carne de los malhechores, no se comen la carne de las personas buenas.

Algunos demonios malvados se transformaron en buenos demonios luego de abrazar la fe en el Budismo.

 

El capítulo “Dharani” del Sutra del Loto se refiere a Kishimojin (japonés) y sus diez hijas demonios. Este demonio se robaba y comía a los hijos de otras personas.

 

Al ver esto, Shakyamuni escondió a su hija menor, Kishimojin, naturalmente estaba trastornado por la posible desaparición de su hija. Shakyamuni amonestó a su hija, señalándole que el pesar que ella sentía en esos momentos era el mismo que experimentaban los demás padres cuando Kishimojin se devoraba a sus hijos.

 

Kishimojin tuvo un cambio en su corazón y prometió que, junto con sus diez hijas, protegería a los devotos del Sutra del Loto.

 

Las descripciones de los demonios en el Sutra del Loto, como en el caso de Kishimojin, son utilizadas para mostrar la manera en que nuestras acciones malvadas afectan a los demás y cómo, la práctica del Budismo, cambia nuestras vidas y el medio ambiente.

El Sutra del rey Benevolente dice: “Cuando una nación se desordena, es el espíritu lo primero que muestra señales de desenfreno. Debido a que el espíritu se desenfrena, todas las personas de la nación se desordenan” (3).

 

Cuando hablamos de demonios desenfrenados, podemos evocar la imagen mental de monstruos que destruyen cosas.

 

En el Budismo, los demonios representan funciones de la naturaleza humana y del medio ambiente que traen miseria y sufrimiento. Estos demonios y diablos (ladrones de la vida y los beneficios) son en realidad la negatividad inherente a nuestra vida. Ellos pueden aparecer como sentimientos internos negativos y como influencias externas que tratan de obstruir nuestra práctica budista.

 

La sutil negatividad, como la duda de sí mismo, puede ser difícil de ver como una función diabólica, pero con toda seguridad lo es. Nos impiden reconocer que somos budas, dignos del máximo respeto.

 

Incluso en la vida de los maravillosos bodhisattvas, existe la oscuridad fundamental. La negatividad (como la muerte y la duda de sí mismo) es seguro que formará parte de nuestras vidas hasta nuestros momentos finales.

 

Pero si invocamos Nam-myoho-renge-kyo y estudiamos el Budismo de Nichiren Daishonin de manera asidua (Fe, Practica y Estudio), podemos fortalecer nuestra naturaleza de Buda, y de esa manera eclipsar nuestra naturaleza diabólica.

 

Debemos recordar, que esta oscuridad fundamental es algo que siempre está dentro de nosotros y que debemos estar siempre vigilantes para derrotarla.

 

Hay cosas que aparecen en el reino exterior como males sociales e injusticias morales y éticas. Pero si no vemos que poseemos las mismas tendencias a ser injustos, en cualquier forma, podemos convertirnos en críticos de los demás y sentirnos impotentes para hacer algo que cambie la sociedad o a nosotros mismos.

 

El presidente de la SGI Ikeda dijo (4): “En el nivel de lo individual, la práctica del Sutra del Loto significa confrontar la oscuridad fundamental en la propia vida. En los términos de la sociedad, significa confrontar el poder y la autoridades corruptas. Practicar el Sutra del Loto, por consiguiente, necesariamente supone el desafío de grandes dificultades. Quien no confronta grandes dificultades no es un verdadero devoto del Sutra del Loto” (5).

 

Nichiren Daishonin dice: “El bien y el mal han estado inherentes en la vida desde el tiempo sin comienzo. [Ellos] permanecen en la vida a lo largo de todas las etapas de la práctica de bodhisattva hasta la etapa cercana a la iluminación perfecta” (6).

 

En nuestra época, cualquier función que intente destruir la fe en el Budismo de Nichiren Daishonin debe ser vista como un demonio, o como lo describe el Sutra del Loto, “demonios malvados que toman posesión de otros”.

 

En un kalpa fangoso, en una era malvada, habrá muchas cosas que temer.
Los demonios malvados tomarán posesión de otros y a través de ellos nos maldecirán, injuriarán y nos colmarán de culpas.
Pero nosotros, confiando reverentemente en el Buda nos pondremos la armadura de la perseverancia.(The Lotus Sutra, pág. 194)

 

Nichiren Daishonin señaló los errores y malas interpretaciones de las enseñanzas religiosas e instituciones de su época y declaró el Nam-myoho-renge-kyo como la verdad que conducirá a las personas hacia la felicidad.

 

El Daishonin luchó contra la persecución de la autoridad religiosa y secular y enseñó el camino genuino de la práctica budista.

 

Tengamos en mente que todos los demonios y diablos pueden servir como un estímulo hacia el bien si los confrontamos con fe.

 

Cuando las funciones diabólicas surgen y los vemos tal como son, podemos desafiarlos y cambiar nuestras circunstancias. Son buenas en el sentido de que podemos utilizarlas para desarrollar y fortalecer nuestras vidas.

 

Si caemos presa de su influencia negativa, nuestro final será de oscuridad.

 

Nichiren consideró como amigos a todos los que trataron de actuar como sus enemigos, porque le permitieron demostrar la rectitud de sus enseñanzas. Nosotros debemos aprender de su modelo.

 

Para resumir, luchemos contra los demonios malvados, tanto internos como externos e incrementemos la función de los demonios buenos para poder profundizar el humanismo, la paz y la cultura en la sociedad. 

NOTAS:
(1) (The Writings of Nichiren Daishonin, pág. 87).
(2) (The Writings of Nichiren Daishonin, pág. 912).
(3) (The Writings of Nichiren Daishonin, pág. 8).
(4) “Dialogue on the Lotus Sutra”.
(5) (Living Buddhism, agosto de 1997, págs. 42-43).
(6) (The Writings of Nichiren Daishonin, pág. 1113).