¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

OCHO FORMAS DE CAMBIAR EL MUNDO. Publicado por Brasil Seikyo. BSGI.

“Gandhi se levantó solo para difundir la filosofía de la no violencia. Él comprobó las palabras de que si una persona de coraje se levanta, conseguirá cambiar el mundo. Gandhi afirmaba que si hubiese una única persona pura en una reunión, todas las otras serían influenciadas por la pureza de esa persona.”

(Brasil Seikyo, 25 de enero del 2003)

LA RESPONSABILIDAD DE CADA UNO

En el año 2000, fue lanzado por las Naciones Unidas (ONU) los objetivos del Desarrollo del Milenio, con ocho metas para ser logradas hasta el 2015, como por ejemplo, la reducción de la pobreza, de la mortalidad infantil y del hambre.

Ya pasaron siete años y poco se avanzó en esas áreas, según la ONU.

Será que esos objetivos son de responsabilidad solamente de los gobiernos? Qué pueden hacer las personas para que esas metas sean alcanzadas?.

 

Frente a una situación nada promisoria, la tendencia de los individuos es sentir  un sentimiento de impotencia y pesimismo.

 

Sin embargo, existen ejemplos como los citados en el documental “UNA REVOLUCIÓN SILENCIOSA”, que la SGI ayudó a producir para el Consejo de la Tierra en 2002, que demuestran que es posible, vencer cualquier problema si hay dedicación.

 

Muchas personas del mundo entraron en acción para tratar graves problemas ambientales, como la escasez del agua en la India, la contaminación en Eslovaquia y la desertificación en Kenia, y ellos consiguieron hacer la diferencia.

 

La pregunta es: quién hará esa diferencia? El budismo enseña que el poder humano es ilimitado, cuando las personas conscientes se unen y actúan tomadas de las manos.

¿Ese no es el movimiento promovido por la SGI?

Existen soluciones para los problemas ambientales y la infinidad de otros problemas que nuestro mundo enfrenta. Pero es preciso que cada individuo asuma su responsabilidad y compromiso practico de hacer la diferencia.

 

¿QUIÉN  CAMBIARÁ  EL MUNDO?
Muchos quieren un mundo mejor. Pocos saben qué hacer. Pero algunas hacen, de hecho, algo para cambiar.

 

La ONU pretendió dar una dirección general y, así, crear ondas para que proyectos, ideas y accione se pudiera expandir en el mundo entero.

 

Los ocho macro-objetivos fueron lanzados para ser concretados por los países hasta el año de 2015, por medio de acciones concretas de los gobiernos y de la sociedad.

 

El presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, afirma: “Para cambiar el mundo, primero debemos cambiar nosotros mismos. Y los puntos más importantes que nosotros, miembros de la comunidad humana, debemos cambiar son: nuestra visión de la existencia, de la vida y de la muerte y del propio ser”

# 1    Acabar con el hambre y la miseria.  El primer objetivo de desarrollo del milenio es terminar con el hambre y la miseria que devastan la populación en el mundo entero con índices alarmantes.

El retardo en el crecimiento es una de las primeras manifestaciones de la desnutrición infantil e indica deficiencias nutricionales.

 

# 2  Educación básica de cualidad para todos.   La solución de los problemas mundiales comienza y termina con una educación humanística enfocada en la dignidad de la vida.

 

Las investigaciones revelan que ciento trece millones de niños están fuera de la escuela. La educación básica para todos es uno de los principios de los derechos humanos y se convirtió en el punto estratégico mundial en la cúpula del milenio.

 

Por la educación se fortalece la estructura de la sociedad en el combate en las enfermedades, las desigualdades sociales, se cualifica la mano de obra y se eleva el índice de políticas preventivas que traen desarrollo sustentable que fomenta individuos auto-suficientes. El desconocimiento y la falta de acceso a las escuelas, privan principalmente a los pueblos más pobres, y así se genera el aumento de la violencia, las enfermedades y de la inestabilidad económica.

 

Se compromete también la identidad y la cultura de los pueblos que quedan debilitados y vulnerables a otras estructuras de poder que no preservan el valor de la diversidad haciendo del mundo cada vez más homogéneo.

 

# 3  Igualdad entre sexos y la valorización de la mujer.  El presidente de la SGI enfatiza tanto la importancia de las mujeres en el escenario mundial que definió el siglo 21 como el siglo de las mujeres.

 

La historia de la humanidad muestra que durante mucho tiempo el hombre y la mujer no disfrutaban de los mismos derechos y deberes. Si en la prehistoria las mujeres se sometían a los maltratos y se dedicaban solamente a los trabajos domésticos, actualmente la mujer moderna ha conquistado cada vez más espacio profesionalmente y se destaca entre funciones tradicionalmente masculinas.

 

El proyecto engloba políticas específicas e importantes para combatir la violencia contra las mujeres, reducir la desigualdad de género en el empleo, acabar con las disparidades en los salarios y discriminación contra las mujeres en el mercado de trabajo, garantizar la salud sexual y reproductiva, entre otros.

 

El presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, en uno de sus discursos, exalta que,    “cada mujer que trabaja precisa emplear toda  su habilidad en la tarea de hacer reconocer su valor por todos, no obstante de las condiciones desfavorables.  Solamente en esas condiciones las sociedad cambiará.” (Colección de orientaciones, vol.4).

 

Y enfatiza hace muchos años que los hombres precisan valorizar la máximo el potencial  femenino y determinó que este es, por entero, el SIGLO DE LAS MUJERES.

 

# 4  Reducir la mortalidad infantil.  Los índices de mortalidad infantil son alarmantes, 11 millones de bebes mueren todos los años por diversas causas. 

 

El objetivo de Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es reducir en dos tercios, entre 1990 y 2015, la mortalidad infantil de menores de 5 años, meta que solo será lograda si los órganos gubernamentales en conjunto empiecen a organizarse rápidamente.

 

Por ejemplo, políticas y programas para los niños y también a sus familiares, como el apoyo a programas de acceso al agua potable a las poblaciones carentes (una de las causas de las enfermedades infecciosas infantiles), la vacunación, la realización de compañas de esclarecimientos sobre la higiene personal y sanitaria, el amamantamiento, la nutrición infantil en comunidades carentes y la concienciación en el combate al SIDA,  teniendo en cuenta la prevención de los niños portadores del virus, su asistencia y acceso de ellos a medicamentos específicos.

 

# 5  Mejorar la salud de las gestantes.

 

# 6 Combatir el SIDA,  malaria y otras enfermedades.   El saneamiento básico es uno de los agentes favorables en la erradicación de las epidemias.

 

# 7 Cualidad de vida y respeto al medio ambiente. Cerca de un billón de personas todavía no tienen acceso al agua potable. El agua y el saneamiento son factores ambientales imprescindibles para la cualidad de vida humana. Sin la concienciación y adopción de programas y políticas ambientales, nada se conservará en gran escala.

 

# 8  Todo el mundo trabajando por el desarrollo.   Se trata de la responsabilidad de cada uno para mejorar las condiciones de vida a su alrededor y de su ambiente macro. En esencia, se trata de la aplicación de la conocida máxima “pensar globalmente y actuar localmente.”

 

¿EL MUNDO SERÁ EL MISMO DESPUÉS DE TI?  Tu puedes ayudar a mejorar el mundo.

(Publicado Brasil seikyo  4 de agosto del 2007) BSGI.
TRADUCCIÓN TENTATIVA.