LA VIDA DE TSUNESABURO MAKIGUCHI. SU BUSQUEDA DE UN MUNDO MEJOR.
El 18 de noviembre de 1944 falleció en prisión
Tsunesaburo Makiguchi, el Primer
presidente de la Soka Gakkai; que había sido encarcelado por
el gobierno militar. Así, quedó trunca una vida consagrada al ser humano.
El 6 de junio de 1871, nace Tsunesaburo
Makiguchi. Su nombre de nacimiento es Choshichi, hijo de Chimatsu Watanabe y de
su esposa Ine. La familia vive en Arahama,
prefectura de Niigata, un pequeño poblado semidesértico situado sobre la costa que
bordea el Mar del Japón. Su terreno, arenoso, no es propicio para el cultivo y,
por esta razón, el padre de Choshichi se dedica a la venta de productos de mar.
El pueblo no ha sido tocado aún por el modernismo, que irrumpe en todo el país desde principios
de la era de Meiji (1868).
Un día, el padre de Choshichi parte hacia
Hokkaido y no regresa jamás. La madre y el niño quedan abandonados y son
recogidos por un tío de Choshichi, que es alcalde del pueblo de Arahama. Cuando
el joven Makiguchi ingresa en la escuela primaria, entra en vigor un nuevo
sistema educativo, establecido por el gobierno.
Solamente el diecisiete por ciento de la
población de esa aldea se encuentra en edad escolar. De todos ellos, un alumno
se distingue más que ninguno; durante la clase, con sus ojos brillantes,
observa al profesor y lo escucha con atención. En cualquier parte se destaca por su actitud
seria, a pesar de ser joven. Más tarde, su profesor diría de él: "Absorbe
los conocimientos corno una
esponja". Sus compañeros lo apodan "Makiguchi, el genio".
Algunas veces debe faltar a clase pata ayudar a su tío. Después de concluir los
estudios, en lugar de ir a Tokio como los hijos de las familias ricas, debe
trabajar y ayudar a su familia adoptiva.
UN JOVEN VALIENTE
A los 14 años, Tsunesaburo Makiguchi decide
partir hacia Hokkaido. Su deseo es ir a estudiar a Sapporo, centro cultural
donde se encuentra la Escuela Normal.
Los transportes no son cómodos y la ruta es larga; el viaje del joven se torna
una aventura.
Se hospeda en la casa de su tío Shiroi
Watanabe, que vive en Otaru, Hokkaido. Al no poder inscribirse en una escuela
prestigiosa por falta de dinero, ingresa en la Escuela de Policía de la ciudad.
Su gran interés en aprobar un examen que le permitiría continuar estudiando llama la atención del
Jefe de Policía, quien le permite ingresar en la Escuela Normal de Sapporo.
En 1891, dos años después de su partida
hacia Sapporo, ingresa en la Escuela Normal como estudiante de tercer año.
Tiene 19 años. Esto no es un hecho común
y todo el mundo reconoce a Makiguchi como un excelente estudiante.
Esta época es una verdadera oportunidad para
el joven, ávido de conocimientos. Todas las provisiones, libros y cuadernos que
necesita diariamente le son provistos por el gobierno. También los gastos de viaje, y vacaciones, son solventados por el gobierno.
Desgraciadamente y a pesar de todas esas ventajas, algunos estudiantes, entre
los cuales se encuentra Makiguchi sienten que la escuela no tiene la energía
renovadora capaz de cambiar el orden establecido y los valores tradicionales.
En poco tiempo, pasa a ser profesor-estudiante en una escuela primaria que
depende de la Escuela Normal.
LA GEOGRAFÍA DE LA VIDA HUMANA
En
1893, es nombrado celador de los profesores-alumnos de la escuela. En
ese momento decide cambiar su nombre, y en lo sucesivo lo llaman Tsunesaburo.
Deberán transcurrir ocho años para que
Tsunesaburo Makiguchi llegue a ser el primer profesor de geografía de la escuela
de Sapporo.
A los 23 años, Makiguchi se casa con la
segunda hija de Kumaro Makiguchi. Tienen cuatro varones y cuatro niñas. No
solamente este joven enseña, sino que además, está muy cerca de los problemas
de los jóvenes. A través de su experiencia en la enseñanza de la Geografía,
comienza a concebir una nueva forma de enseñanza para resolver los problemas de
la educación. Durante siete años, escribe algunos artículos con la intención de
renovar la educación a través de su abordaje humanista. Su trabajo es apoyado
por dos universitarios, autoridades en Tokio.
LA PARTIDA HACIA TOKIO
En 1901, a los 31 años, parte hacia Tokio, centro
cultural del Japón. Lo acompañan su
esposa y dos de los niños, y lleva consigo los manuscritos sobre Geografía
Cultural. Después de numerosas dificultades, sus ensayos son publicados con el título de "Jinsei
Chirigaku" (Geografía de la Vida Humana).
Su obra es bien recibida y reconocida por el gobierno japonés, que la utiliza como material básico para la
instrucción de los nuevos profesores. Durante el período de la publicación de
su libro, Makiguchi debe realizar diferentes trabajos, tales como la edición de
una revista para niñas y una oficina de publicaciones de materiales de estudio
para futuros profesores, entre otros.
En 1909, enseña en la escuela primaria de
Fijimi, sita en Tokio. Un año después, cae gravemente enfermo y su recuperación
demanda cuatro meses.
En 1912, edita su segundo libro: Kyodo
Gakushu (Investigación y estudio sobre
la cultura popular). En este libro, Makiguchi expone sus ideas sobre la gente
que vive en las comunidades vecinas.
En 1913 obtiene el cargo de director de la
escuela de Tosai y, al mismo tiempo,
continúa enseñando en diferentes escuelas elementales de Tokio. Más tarde, lo
nombran director de otras seis escuelas, entre ellas, las de Nishimachi y
Shirokane.
Makiguchi se interesa particularmente en los
niños pobres. No vacila en utilizar su propio dinero para ayudarlos; y, aunque
los jóvenes maestros cambiaban de kimono a menudo, Makiguchi adopta para sí un
único kimono negro, muy grueso.
Después de trabajar tres años en la escuela
de Tosai, le piden que sea Director en
la escuela de una ciudad vecina. En esa localidad, la mayoría de los adultos
son analfabetos y no saben ni siquiera escribir su propio nombre. Sin embargo,
Makiguchi acepta el cargo y hace de esa escuela un modelo ideal de educación
primaria.
Tres años más tarde, llega un pedido de los
padres de los alumnos para que dicte clases particulares a ciertos alumnos. Sus
principios le impiden favoritismos;
negarse a esta solicitud lo obliga a cambiar de escuela.
En 1920, debe dejar la institución por la
fuerza y aceptar un puesto en un colegio de Nibori cuyo cierre estaba previsto
para ese mismo año.
LA SOKA KYOIKU GAKKAI
En ese año, 1920, Makiguchi ayuda a un joven
llamado Toda a obtener un puesto de maestro. Toda continuaría trabajando junto
a su mentor hasta la época en que se publica su última obra más importante:
Soka Kyoiku Taikei (Sistema pedagógico para la creación de valor). El primer
volumen sale a la venta en 1930, cuando
Toda y otros compañeros organizaban la Soka Gakkai (Sociedad pedagógica para la
creación de valor), con el fin de promover la reforma de la educación. El
segundo volumen aparece en 1931; el tercero en 1932, y el cuarto al año
siguiente. En el segundo volumen, Makiguchi
expone su filosofía del valor.
LA CONVERSIÓN A LA NICHIREN SHOSHU
En 1928, el maestro y el discípulo se
convierten a la Nichiren Shoshu, luego de haber conocido a un miembro que
visitó la escuela de Makiguchi para vender materiales de estudio. Después de
algunos días de dialogar, Makiguchi decide convertirse e invita a Toda a que lo
siga por ese camino.
La muerte de dos de sus hijos y el muro con
el cual choca al querer modificar el sistema educativo de un país rígido y cada
vez más militarizado, le hacen comprender que la educación por sí sola no puede
cambiar la sociedad japonesa; hace falta una religión verdadera para lograr la
reforma social.
En 1935, Makiguchi escribe el Soka
Kyoikugaku Taikei Kogai (Resumen del
sistema pedagógico para la creación de valores), siente una profunda alegríaue
siente al estudiar la filosofía de Nichiren Daishonin y de qué modo esto lo
ayuda en su trabajo. También brinda conferencias en las aulas universitarias
japonesas, mientras el número de adherentes a la Soka Kyoiku Gakkai aumenta día tras día.
Paralelamente, estudia la filosofía de la
vida con el reverendo Horigome (quien sería el 65º sumo prelado Nichijun
Shonin). Cada vez está más convencido de que esa religión no se contradice con la lucha que había
venido librando hasta el presente.
Finalmente se convence de que mientras su
movimiento esté abierto solo a la educación, los objetivos que se pueda lograr serán
limitados. Esta toma de conciencia despierta en él la necesidad de organizar un
gran movimiento religioso.
EL ÚLTIMO COMBATE
En 1936, tienen lugar los primeros cursos de
verano en el templo principal Taiseki-ji. Al año siguiente, el Japón declara la
guerra a China. Ante esta situación, la fe y la determinación de Makiguchi por
cambiar la sociedad se fortalece decidiendo multiplicar las reuniones de
diálogo.
En 1939 tiene lugar la primera reunión
general en un restaurante de Tokio. Participan cincuenta personas; entre ellas,
educadores y personas de negocios.
El número de los miembros aumenta sin cesar.
Makiguchi es nombrado Presidente de la Soka Kyoiku Gakkai, y Toda, Director
General. En 1939, el gobierno promulga una ley de asociaciones religiosas. A
partir de ese momento, al ver que muchas
entidades y organizaciones
religiosas son obligadas a renegar de sus creencias o a transformar sus
enseñanzas, Makiguchi comprende claramente su misión; debe proteger las enseñanzas de Nichiren
Daishonin frente a la "política ideológica" a cualquier precio.
En mayo de 1943, tiene lugar la sexta
reunión general en la que participan setecientos miembros. Es la última reunión
que preside Makiguchi. Un mes más tarde, recibe un llamado del Templo
Principal. Junto a Toda, se reúne con
los monjes más importantes de la Nichiren Shoshu. Ellos le piden a Makiguchi
que acepte los amuletos sintoístas que
imponía el gobierno como concesión temporaria y que, ante la presión que ejerce
el gobierno, se adhiera a la escuela Minobu.
Makiguchi los rechaza y sale del Templo
diciendole a Toda: "Lo
que más deploro no es la ruina de nuestra escuela religiosa, sino la ruina del
país entero y la inevitable miseria del pueblo".
A pesar de la oposición que encuentra por
parte del gobierno, Makiguchi continúa sus actividades. Las reuniones de diálogo
siguen adelante.
En la mañana del 6 de junio, día de su
cumpleaños, dos policías se presentan ante Makiguchi para detenerlo. Josei Toda
también es apresado en Tokio, junto a veintiún responsables, bajo la acusación de
"violación a la ley que mantiene la paz social" y de "falta de
respeto hacia el sintoísmo".
Encarcelado en la prisión de Tokio, a los 72
años de edad, Tsunesaburo Makiguchi permanece en prisión hasta el 18 de
noviembre de 1944, donde fallece a los 73 años. El 8 de julio de 1945, es liberado
Josei Toda.