¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LA VIDA DE TSUNESABURO MAKIGUCHI. SU BUSQUEDA DE UN MUNDO MEJOR.

El  18 de noviembre de 1944 falleció en prisión Tsunesaburo  Makiguchi, el Primer presidente  de la  Soka Gakkai; que había sido encarcelado por el gobierno militar. Así, quedó trunca una vida consagrada al ser humano.
El 6 de junio de 1871, nace Tsunesaburo Makiguchi. Su nombre de nacimiento es Choshichi, hijo de Chimatsu Watanabe y de su esposa Ine. La familia vive en Arahama,  prefectura de Niigata, un pequeño poblado  semidesértico situado sobre la costa que bordea el Mar del Japón. Su terreno, arenoso, no es propicio para el cultivo y, por esta razón, el padre de Choshichi se dedica a la venta de productos de mar. El pueblo no ha sido tocado aún por el modernismo,  que irrumpe en todo el país desde principios de la era de Meiji (1868).
Un día, el padre de Choshichi parte hacia Hokkaido y no regresa jamás. La madre y el niño quedan abandonados y son recogidos por un tío de Choshichi, que es alcalde del pueblo de Arahama. Cuando el joven Makiguchi ingresa en la escuela primaria, entra en vigor un nuevo sistema educativo, establecido por el gobierno.
Solamente el diecisiete por ciento de la población de esa aldea se encuentra en edad escolar. De todos ellos, un alumno se distingue más que ninguno; durante la clase, con sus ojos brillantes, observa al profesor y lo escucha con atención. En  cualquier parte se destaca por su actitud seria, a pesar de ser joven. Más tarde, su profesor diría de él: "Absorbe los conocimientos  corno una esponja". Sus compañeros lo apodan "Makiguchi, el genio". Algunas veces debe faltar a clase pata ayudar a su tío. Después de concluir los estudios, en lugar de ir a Tokio como los hijos de las familias ricas, debe trabajar y ayudar a su familia adoptiva.
UN JOVEN VALIENTE
A los 14 años, Tsunesaburo Makiguchi decide partir hacia Hokkaido. Su deseo es ir a estudiar a Sapporo, centro cultural donde  se encuentra la Escuela Normal. Los transportes no son cómodos y la ruta es larga; el viaje del joven se torna una aventura.
Se hospeda en la casa de su tío Shiroi Watanabe, que vive en Otaru, Hokkaido. Al no poder inscribirse en una escuela prestigiosa por falta de dinero, ingresa en la Escuela de Policía de la ciudad. Su gran interés en aprobar un examen que le permitiría  continuar estudiando llama la atención del Jefe de Policía, quien le permite ingresar en la Escuela Normal de Sapporo.
En 1891, dos años después de su partida hacia Sapporo, ingresa en la Escuela Normal como estudiante de tercer año. Tiene 19 años. Esto  no es un hecho común y todo el mundo reconoce a Makiguchi como un excelente estudiante.
Esta época es una verdadera oportunidad para el joven, ávido de conocimientos. Todas las provisiones, libros y cuadernos que necesita diariamente le son provistos por el gobierno. También  los gastos de viaje, y  vacaciones, son solventados por el gobierno. Desgraciadamente y a pesar de todas esas ventajas, algunos estudiantes, entre los cuales se encuentra Makiguchi sienten que la escuela no tiene la energía renovadora capaz de cambiar el orden establecido y los valores tradicionales. En poco tiempo, pasa a ser profesor-estudiante en una escuela primaria que depende de la Escuela Normal.
LA GEOGRAFÍA DE LA VIDA HUMANA
En  1893, es nombrado celador de los profesores-alumnos de la escuela. En ese momento decide cambiar su nombre, y en lo sucesivo lo llaman Tsunesaburo.
Deberán transcurrir ocho años para que Tsunesaburo Makiguchi llegue a ser el primer profesor de geografía de la escuela de Sapporo.
A los 23 años, Makiguchi se casa con la segunda hija de Kumaro Makiguchi. Tienen cuatro varones y cuatro niñas. No solamente este joven enseña, sino que además, está muy cerca de los problemas de los jóvenes. A través de su experiencia en la enseñanza de la Geografía, comienza a concebir una nueva forma de enseñanza para resolver los problemas de la educación. Durante siete años, escribe algunos artículos con la intención de renovar la educación a través de su abordaje humanista. Su trabajo es apoyado por dos universitarios, autoridades en Tokio.
LA PARTIDA HACIA TOKIO
En 1901, a los 31 años, parte hacia Tokio, centro cultural del Japón. Lo acompañan  su esposa y dos de los niños, y lleva consigo los manuscritos sobre Geografía Cultural. Después de numerosas dificultades, sus ensayos  son publicados con el título de "Jinsei Chirigaku" (Geografía de la Vida Humana).
Su obra es bien recibida y reconocida  por el gobierno japonés, que  la utiliza como material básico para la instrucción de los nuevos profesores. Durante el período de la publicación de su libro, Makiguchi debe realizar diferentes trabajos, tales como la edición de una revista para niñas y una oficina de publicaciones de materiales de estudio para futuros profesores, entre otros.
En 1909, enseña en la escuela primaria de Fijimi, sita en Tokio. Un año después, cae gravemente enfermo y su recuperación demanda cuatro meses. 
En 1912, edita su segundo libro: Kyodo Gakushu (Investigación  y estudio sobre la cultura popular). En este libro, Makiguchi expone sus ideas sobre la gente que vive en las comunidades vecinas.
En 1913 obtiene el cargo de director de la escuela de Tosai  y, al mismo tiempo, continúa enseñando en diferentes escuelas elementales de Tokio. Más tarde, lo nombran director de otras seis escuelas, entre ellas, las de Nishimachi y Shirokane.
Makiguchi se interesa particularmente en los niños pobres. No vacila en utilizar su propio dinero para ayudarlos; y, aunque los jóvenes maestros cambiaban de kimono a menudo, Makiguchi adopta para sí un único kimono negro, muy grueso.
Después de trabajar tres años en la escuela de Tosai,  le piden que sea Director en la escuela de una ciudad vecina. En esa localidad, la mayoría de los adultos son analfabetos y no saben ni siquiera escribir su propio nombre. Sin embargo, Makiguchi acepta el cargo y hace de esa escuela un modelo ideal de educación primaria.
Tres años más tarde, llega un pedido de los padres de los alumnos para que dicte clases particulares a ciertos alumnos. Sus principios le impiden favoritismos;  negarse a esta solicitud lo obliga a cambiar de escuela.
En 1920, debe dejar la institución por la fuerza y aceptar un puesto en un colegio de Nibori cuyo cierre estaba previsto para ese mismo año.
LA SOKA KYOIKU GAKKAI
En ese año, 1920, Makiguchi ayuda a un joven llamado Toda a obtener un puesto de maestro. Toda continuaría trabajando junto a su mentor hasta la época en que se publica su última obra más importante: Soka Kyoiku Taikei (Sistema pedagógico para la creación de valor). El primer volumen sale a la venta en 1930,  cuando Toda y otros compañeros organizaban la Soka Gakkai (Sociedad pedagógica para la creación de valor), con el fin de promover la reforma de la educación. El segundo volumen aparece en 1931; el tercero en 1932, y el cuarto al año siguiente. En el segundo volumen, Makiguchi  expone su filosofía del valor.
LA CONVERSIÓN A LA NICHIREN SHOSHU
En 1928, el maestro y el discípulo se convierten a la Nichiren Shoshu, luego de haber conocido a un miembro que visitó la escuela de Makiguchi para vender materiales de estudio. Después de algunos días de dialogar, Makiguchi decide convertirse e invita a Toda a que lo siga por ese camino.
La muerte de dos de sus hijos y el muro con el cual choca al querer modificar el sistema educativo de un país rígido y cada vez más militarizado, le hacen comprender que la educación por sí sola no puede cambiar la sociedad japonesa; hace falta una religión verdadera para lograr la reforma social.
En 1935, Makiguchi escribe el Soka Kyoikugaku Taikei Kogai  (Resumen del sistema pedagógico para la creación de valores), siente una profunda alegríaue siente al estudiar la filosofía de Nichiren Daishonin y de qué modo esto lo ayuda en su trabajo. También brinda conferencias en las aulas universitarias japonesas, mientras el número de adherentes a la Soka Kyoiku Gakkai  aumenta día tras día.
Paralelamente, estudia la filosofía de la vida con el reverendo Horigome (quien sería el 65º sumo prelado Nichijun Shonin). Cada vez está más convencido de que esa religión  no se contradice con la lucha que había venido librando hasta el presente.
Finalmente se convence de que mientras su movimiento esté abierto solo a la educación, los objetivos que se pueda lograr serán limitados. Esta toma de conciencia despierta en él la necesidad de organizar un gran movimiento religioso.
EL ÚLTIMO COMBATE
En 1936, tienen lugar los primeros cursos de verano en el templo principal Taiseki-ji. Al año siguiente, el Japón declara la guerra a China. Ante esta situación, la fe y la determinación de Makiguchi por cambiar la sociedad se fortalece decidiendo multiplicar las reuniones de diálogo.
En 1939 tiene lugar la primera reunión general en un restaurante de Tokio. Participan cincuenta personas; entre ellas, educadores y personas de negocios.
El número de los miembros aumenta sin cesar. Makiguchi es nombrado Presidente de la Soka Kyoiku Gakkai, y Toda, Director General. En 1939, el gobierno promulga una ley de asociaciones religiosas. A partir de ese momento, al ver que muchas  entidades y organizaciones  religiosas son obligadas a renegar de sus creencias o a transformar sus enseñanzas, Makiguchi comprende claramente su misión;  debe proteger las enseñanzas de Nichiren Daishonin frente a la "política ideológica" a cualquier precio.
En mayo de 1943, tiene lugar la sexta reunión general en la que participan setecientos miembros. Es la última reunión que preside Makiguchi. Un mes más tarde, recibe un llamado del Templo Principal. Junto a Toda, se reúne  con los monjes más importantes de la Nichiren Shoshu. Ellos le piden a Makiguchi que acepte los amuletos  sintoístas que imponía el gobierno como concesión temporaria y que, ante la presión que ejerce el gobierno, se adhiera a la escuela Minobu.
Makiguchi los rechaza y sale del Templo diciendole a Toda: "Lo que más deploro no es la ruina de nuestra escuela religiosa, sino la ruina del país entero y la inevitable miseria del pueblo".
A pesar de la oposición que encuentra por parte del gobierno, Makiguchi continúa sus actividades. Las reuniones de diálogo siguen adelante.
En la mañana del 6 de junio, día de su cumpleaños, dos policías se presentan ante Makiguchi para detenerlo. Josei Toda también es apresado en Tokio, junto a veintiún responsables, bajo la acusación de "violación a la ley que mantiene la paz social" y de "falta de respeto hacia el sintoísmo".
Encarcelado en la prisión de Tokio, a los 72 años  de edad, Tsunesaburo  Makiguchi permanece en prisión hasta el 18 de noviembre de 1944, donde fallece a los 73 años. El 8 de julio de 1945, es liberado Josei Toda.