¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

MAKIGUCHI EN EL SIGLO XXI. MAKIGUCHI EN ACCIÓN. MEJORANDO LA EDUCACIÓN POR LA PAZ. LA EDUCACION DEL SIGLO XXI. Por Dilma de Melo Silva. SGI Brasil.

“La educación incluye los procesos formativos que se desarrollan en la vida familiar, en la convivencia humana, en el trabajo, en las instituciones educativas y de investigación, en los movimientos sociales, en las instituciones de la sociedad civil y en las manifestaciones culturales.” Ley Nº 9394 del 20 de diciembre de 1996.
El presente es un informe acerca de dos innovadores proyectos educativos en el Brasil, el Proyecto Makiguchi en Acción y los Polos de Alfabetización, iniciados y puestos en marcha por la División de Educación de la Soka Gakkai Internacional de Brasil (BSGI).  Los esfuerzos voluntarios de respaldo que facilitaron el éxito en los resultados de ambos proyectos, surgieron de la identificación del deseo común de mejorar la educación en el Brasil. 

El Proyecto Makiguchi en Acción resultó de la convergencia de dos elementos:  la adopción en el Brasil, en 1997, de los Parámetros Curriculares Nacionales resultantes de la Ley Número 9394, y la publicación en 1994 de Educação para uma Vida Criativa, edición en portugués de Educación para una vida creativa: ideas y propuestas de Tsunesaburo Makiguchi. En 1994 los educadores y los psicólogos de la División de Educadores de la BSGI desarrollaron una serie de charlas y consultas acerca de la calidad de la educación pública. A partir de allí fueron creados una dirección y un marco de trabajo de implementación para el Proyecto Makiguchi en Acción.  Desde entonces, el proyecto ha sido llevado a 55 escuelas y ha sido presentado en 1.103 salones de clases a más de 34.000 estudiantes.


Desde 1983 hasta 1987, el Departamento de Alfabetización para Jóvenes y Adultos creó e implementó un proyecto experimental para la alfabetización de adultos que beneficiaría a los miembros de la BSGI.  Conscientes del alto nivel de analfabetismo funcional que afecta a un total estimado de 56 millones de Brasileños, el proyecto fue desarrollado posteriormente como programa orientado al público en general que sería administrado en Polos de Analfabetismo determinados, en las ciudades más importantes. 


Para la fecha en que se elaboró este informe, más de 800 estudiantes han concluido el programa de 40 horas y han calificado para los exámenes de alfabetización pública.


INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es examinar la implementación del Proyecto Makiguchi en Acción y los Polos de Alfabetización, ambos desarrollados por la División de Educación de la BSGI, en un intento por destacar los elementos prácticos del éxito en los resultados obtenidos.  Diversos instrumentos administrados por la División de Educación fueron utilizados en la recopilación de la información utilizada para la elaboración de este informe: para obtener una visión global del alcance pedagógico, se realizaron entrevistas con administradores, maestros, padres y estudiantes de diversas escuelas de la Ciudad de Sao Paulo y en otras escuelas públicas estatales. 


Con fines estadísticos y cualitativos, fue enviado un cuestionario a 100 maestros que participaron en el Proyecto Makiguchi en Acción.  En este cuestionario se les pide que evalúen la participación de los estudiantes y el proyecto como un todo, y que sugieran modos en los que el proyecto afectaba la calidad de vida del estudiante.  Los reportes, los testimonios y los comentarios adicionales de parte de maestros y estudiantes fueron también documentados en un esfuerzo por determinar las potenciales contribuciones del Proyecto Makiguchi en Acción y los Polos de Alfabetización al sistema educativo brasileño en general.


Los participantes institucionales en el Proyecto Makiguchi en Acción son educadores y especialistas en diversas áreas de la educación y, como tales, han ofrecido voluntariamente su experiencia profesional, sin sesgo político o religioso y sin remuneración financiera.  El entrenamiento recibido mediante el Proyecto tiene como enfoque la integración de papeles en la tarea educativa llevada a cabo por la escuela, la familia y la comunidad, y busca inspirar un compromiso colectivo con esa tarea.  De estos esfuerzos cooperativos, los resultados de las prácticas son compartidos con el fin de encontrar soluciones efectivas  que mejoren la calidad de la enseñanza.


Estas y otras actividades educativas derivadas de ellas  han resultado del aporte de más de 500 voluntarios que participaron en la División de Educación de la BSGI, la cual está subdividida en tres grupos: el Proyecto Makiguchi en Acción, el Departamento de Alfabetización para Jóvenes y Adultos, y el Departamento de Ciencias de la Educación, la Investigación y Desarrollo.


Los principios filosóficos de la División de Educación se derivan de los objetivos y principios sociales de su organización madre, como tal vez lo explica del modo más conciso el presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, y fundador de diversas instituciones culturales además de educativas: “la paz comienza dentro de  nuestra mente.  Éste es un concepto que encuentra resonancia en la convicción budista de que la vida humana posee la capacidad inherente para crear valor y para promover la harmonía dentro de la sociedad así como dentro de nosotros mismos y en nuestro entorno.  La cultura es la expresión viva de esa capacidad humana; la educación es el vehículo para pulir el potencial creativo del individuo. Por lo tanto, la educación y cultura son ingredientes claves para el logro de la paz.”  (Revista Terceira Civilização, 8)


La División de Educación utilizó como base de trabajo la tesis pedagógica  Tsunesaburo Makiguchi, del libro de su autoria “Educación para una vida creativa”.  Su tesis coloca un gran énfasis en el desarrollo sensitivo-emocional y cognitivo del estudiante: Por encima de todo, el estudiante debe disfrutar de la escuela.  La educación, por lo tanto, debe aplicarse al desarrollo del ilimitado potencial y talento del estudiante y al cultivo del carácter del estudiante.


1. VISIÓN GLOBAL DEL SISTEMA EDUCATIVO BRASILEÑO.s actuales niveles del sistema que rige la educación básica son los siguientes (de mayor a menor): 

La aprobación de la Ley Federal Número 9394 (20 de diciembre de 1996), Ley de las Directrices y Bases de la Educación Nacional, consolida y amplía los deberes públicos hacia la educación en general y hacia la educación obligatoria en particular.  Incluidas dentro de las provisiones de la ley relativas a los requerimientos mínimos a ser cubiertos por el currículum escolar, se encuentra la flexibilidad administrativa con que cuenta la escuela para evaluar y adoptar componentes curriculares directamente conectados a la calidad de la educación que está siendo administrada y al proceso de desarrollo de una buena ciudadanía. 


En su especificación de los Parámetros Curriculares Nacionais [Parámetros Curriculares Nacionales] (páginas 13 a 16), el Ministerio de Educación fomenta la iniciativa de las escuelas en la formulación de proyectos educativos y reconoce el hecho de que la responsabilidad para el total proceso educativo yace en todas las personas involucrados en hacer la educación.  Los Parámetros fueron diseñados para ayudar a las escuelas a (p. 10):


• Revisar los objetivos educativos, los contenidos de los cursos, las vías para llevar a cabo las actividades, el aprendizaje de las expectativas y la evaluación de los procedimientos.

• Evaluar las prácticas de enseñanza y su congruencia con relación a los objetivos educativos.

• Preparar planes para las unidades que puedan guiar el trabajo y el progreso  dentro del salón de clases.

• Dialogar con el equipo de trabajo sobre los factores que afectan la mayor o menor participación de los estudiantes en las actividades escolares.

• Identificar, producir y/o requerir nuevos materiales que mejoren la experiencia del aprendizaje.

• Mejorar el alcance de los temas educativos para el diálogo con los padres y representantes legales.

Los parámetros sugieren la integración curricular de temas cros-culturales que tomen en cuenta las realidades locales y regionales, los valores democráticos y los asuntos sociales además de las asignaturas regulares del currículum (portugués, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, arte y educación física). La introducción de temas locales y regionales ha de incluir contenido que sea consistente con los objetivos educativos dados y con la orientación didáctico-pedagógica.  Algunos ejemplos de asuntos sociales serían los valores éticos, la pluralidad cultural, la orientación sexual, el medio ambiente y la salud. 


Aunque la responsabilidad de la implementación de las directrices educativas, descansan principalmente en los maestros de escuela, con frecuencia se observa una carencia de preparación profesional y de apoyo para que lo hagan. Se precisa de enfoques innovadores para obtener el respaldo requerido para que se alcancen los resultados deseados en las escuelas.


En el Brasil, en la actualidad, la educación está enfrentada al problema cada vez mayor de la desigualdad social.  Asociado a este factor, lamentablemente, en las escuelas se refleja un aumento en el comportamiento violento y delictivo.


El 1º de febrero de 2000, el Sindicato de Especialistas en Educación del Magisterio Oficial del Estado, anteriormente conocido como Unión de los Directores de la Enseñanza Oficial (UDEMO), emitió cinco estudios que demuestran la incidencia de la violencia estudiantil en la capital de Sao Paulo y en otras ciudades:


CASOS DE VIOLENCIA EN 308 ESCUELAS DE LA REGIÓN DEL GRAN SAO PAULO 

Los hallazgos sugieren el deterioro de los valores sociales que se encuentra presente en las escuelas.  Esto puede ser evaluado como reflejo de las necesidades inmediatas de nuevos modelos sociales y paradigmas dentro del medio ambiente escolar y la mayor necesidad de mejoras en los aspectos sociales que puedan proporcionar apoyo para una realidad más equitativa fundamentada en el humanismo y la paz.


2. EL PROYECTO MAKIGUCHI EN ACCIÓN DENTRO DE SAO PAULO

Con la aspiración de respaldar el renovado compromiso de la educación que fuera ejemplificado por la adopción de orientaciones curriculares nacionales, la División de Educación de la BSGI buscó el marco de trabajo educativo, los principios y los enfoques abrazados por Tsunesaburo Makiguchi a partir de los cuales pudiese ser diseñado un programa innovador.  El programa fue concebido en respuesta a las necesidades escolares locales y regionales de los profesionales de la educación y de las herramientas educativas que dieran paso a prácticas educativas innovadoras, a un logro mayor en los objetivos educativos, y a que el énfasis fuese colocado en la creatividad y la felicidad de los estudiantes.


Los educadores, psicólogos, artistas y otros especialistas que conformaron el equipo de la División de Educación para el proyecto identificaron competencias medulares alrededor de las cuales podrían enfocar el apoyo al maestro.  En primer lugar, estaba la combinación de los  recursos humanos y la sabiduría derivada de la experiencia para inspirar a los maestros a que desarrollaran sus capacidades profesionales.  En segundo lugar estaba el determinar un marco de trabajo práctico para un modelo humanista de un sistema educativo, una visión de lo cual fue hábilmente descrita por Daisaku Ikeda: Existen escuelas para transmitir a los jóvenes el conocimiento y las habilidades técnicas.  Pero no existen instituciones educativas que enseñen acerca de la vida o acerca de cómo vivirla, ni escuelas que ayuden a las personas a verdaderamente cultivarse como seres humanos. Y justamente en este punto es que se encuentra la base de la educación humanista. (La nueva Revolución Humana, Volumen 4)


Uno de los puntos fundamentales que han sido discutidos y analizados por la División es el papel del maestro como facilitador del aprendizaje.  Se ha determinado que la facilitación del aprendizaje no sólo depende de la capacidad y creatividad del maestro para transformar el medio ambiente escolar en un lugar desde el cual pueda fluir la disposición del estudiante a aprender, sino también de los esfuerzos que realizan tanto del maestro como del estudiante por conectarse en alegre armonía.


Ha sido ampliamente reconocida la falta de efectividad de los modelos de enseñanza en los cuales los maestros miran desde lo alto de su investidura a los estudiantes y rebaten la interacción maestro-estudiante como parte del proceso educativo.  Los parámetros curriculares nacionales requieren una reformulación de estos modelos. 


A partir de las consultas que realizó, la División de Educación propuso maneras, gracias a las cuales se podría lograr esa reformulación. Dicha propuesta se centra en el mejoramiento del papel del maestro para liberar al estudiante de la ignorancia, de modo que la enseñanza de un tema deje de ser un fin y pase a ser un medio para el desarrollo de las capacidades del estudiante.


2.1 ORIGEN E HISTORIA DEL PROYECTO

Las consultas de la División de Educación en la etapa de desarrollo del programa destacaron los puntos de énfasis derivados de las propuestas educativas de Makiguchi.  Era importante que mediante la implementación del proyecto se llegara a varias reflexiones: Los educadores deben entender que lo más imperioso en la educación debe ser la facilitación del aprendizaje, no la enseñanza. Debido al papel que desempeña en el desarrollo de las capacidades del estudiante para crear valor, la educación debe ser considerada una palanca que apoya los cambios en la sociedad. 


Los educadores deben ser vistos como seres humanos que poseen una denostada capacidad para continuar su propio mejoramiento personal y un demostrado compromiso con el papel fundamental que ellos juegan en el proceso  educativo.  Este compromiso demostrado se traduce dentro del quehacer activo del educador en la creación de un medio ambiente favorable para el desarrollo de cada estudiante.  La escuela debe  ser vista como el lugar dentro del cual los estudiantes asumen papeles activos en su propio proceso de desarrollo y son el centro del complejo proceso interactivo que facilita ese desarrollo.


En setiembre de 1994, el Proyecto Makiguchi en Acción fue iniciado en la Escuela Estatal Primaria y Secundaria (EEPSG) Caetano de Campos como Programa de Primavera y fue ofrecido a los estudiantes de segundo año del nivel elemental.  En el programa fueron ofrecidos talleres en jardinería, arte y artesanía (flores de papel, envoltura de paquetes, etc.)  para estudiantes y padres.  El programa concluyó en diciembre de 1994 con un Almuerzo Ecológico en el que fueron servidos los vegetales cultivados por los estudiantes.


Como parte del Programa de Primavera de tres meses de duración, los estudiantes investigaron los valores nutritivos de los alimentos.  Ellos también escribieron y realizaron una obra teatral en la cual los personajes eran vegetales.  Gracias a estas actividades, los estudiantes y sus amigos aprendieron de un modo muy práctico y creativo la importancia de la dieta diaria.


En el taller de jardinería se presentaron dificultades imprevistas con hormigas, pájaros, caracoles y otras plagas que pueden causar daños a las plantas.  Los estudiantes manejaron los problemas y encontraron soluciones a cada uno de ellos junto con sus instructores y sus padres.  El éxito en los resultados demostró ser de mayor provecho para los estudiantes que las actividades mismas, sobre todo en cuanto a que hubo un cambio positivo en el comportamiento: una disminución del ausentismo, una mejoría en los hábitos de estudio, y un incremento en las interacciones constructivas con otros estudiantes e instructores.  Lo que llegó a estar claro en el Programa de Primavera fue la importancia de la participación de la familia del estudiante al reforzar los procesos educativos.  Los padres se vieron animados a ir a la escuela, a recibir entrenamiento en taller y a llegar a involucrarse activamente, como en el caso del taller de jardinería  en el cual prepararon el terreno para los vegetales, plantaron las semillas, regaron las plantas e hicieron la cosecha con los estudiantes.


Debido al indudable éxito del Programa de Primavera, al año siguiente fue ofrecido el programa a todas las clases desde el primero hasta el cuarto año del nivel elemental en la Escuela Caetano de Campos. En su carta del 14 de diciembre, el director de la escuela Paulo de Tarso Semegini solicitó la autorización y el respaldo de la División de Educación para expandir el programa a 32 salones de clases y reconoció la invalorable contribución de la BSGI a la educación mediante los esfuerzos de su División de Educación.


En 1995 el Programa de Primavera pasó a ser el Proyecto Makiguchi en Acción y fue implementado en otras cuatro escuelas públicas estatales y municipales.  Los talleres fueron ampliados para que incluyeran el arte del origami, teatro infantil, fabricación de flores de papel y actividad coral.


A medida que los maestros y los directores involucrados con el Proyecto Makiguchi en Acción fueron transferidos a otras escuelas, se esparció la voz de los relatos acerca de los éxitos alcanzados y aumentaron las solicitudes de parte de las escuelas de los alrededores  para que fuera implementado el programa.  Los estudiantes crearon exhibiciones y eventos culturales en los que hacían despliegue de sus experiencias sobre el aprendizaje adquirido en los talleres del Proyecto Makiguchi en Acción, y como resultado, una gran cantidad de escuelas de la zona Este de la Ciudad de Sao Paulo implementaron el proyecto.


Con el fin de ofrecer foros de intercambio e interacción, la División de Educación organizó reuniones, seminarios, simposios y conferencias en los que se dialogó sobre las evaluaciones del programa y sobre las vías para mejorar lo ofrecido en él.  Estos hallazgos fueron entonces reflejados en nuevas propuestas y objetivos, fue preparado material escrito para los maestros, y fueron creados centros de investigación y desarrollo.


2.2 PARTICIPACIÓN

Para mayo de 2000, el Proyecto Makiguchi en Acción ha sido ofrecido en los salones de clases de 55 escuelas municipales y estatales tanto públicas como privadas en el Estado de Sao Paulo y en una escuela en Curitiba, Paraná.  La participación ha incluido a 1.103 maestros y a 34.015 estudiantes.


ÁREAS EN LAS QUE EL PROYECTO TUVO LUGAR
NÚMERO TOTAL DE MAESTROS Y ESTUDIANTES


2.3 ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto comienza cuando una escuela presenta una solicitud.  Entonces el equipo del proyecto dentro de la División de Educación crea y somete la propuesta del proyecto a los directores y asesores de la escuela para su aprobación.  Seguidamente, la propuesta debe ser ratificada por las organizaciones educativas competentes (estatales y municipales).  Una vez queda establecida una asociación, se llevan a cabo los talleres y las charlas para los maestros bien sea durante “horas de trabajo pedagógico colectivo (HTPC) para escuelas estatales” o en una “jornada especial integral (JEI) para escuelas municipales” antes o después de las horas de clase.


En estos horarios de preparación mensual de los maestros, éstos se reúnen con los miembros del Proyecto Makiguchi en Acción y logran un entendimiento de los objetivos del programa y su aplicación dentro del salón de clases.  Los maestros también son llevados a lo largo de una orientación paso a paso sobre las actividades de cada taller.


Las preparaciones varían con el tipo de actividad seleccionada por los maestros.  Para los talleres de arte y lenguaje, por ejemplo, existe una actividad inicial orientada a animar la integración grupal seguida de una actividad dirigida, una actividad creativa y, luego, una actividad de cierre.  Luego del entrenamiento para el taller, el maestro organiza el contenido educativo y repasa con los estudiantes el conocimiento y las técnicas aprendidas en el entrenamiento para el taller.


El trabajo con actividades artísticas nos permite un encuentro con nuestro verdadero yo interior, y por ello da significado a nuestra existencia.  El proyecto hace énfasis en que el uso de actividades relativas a la expresión artística proporciona una mejor vía para el conocimiento interior, al mismo tiempo, al experimentar su propia individualidad, el estudiante logra encontrar el camino ascendente hacia una humanidad más elevada.  Uno se vuelve consciente de que está creando algo, comprende y ve que se respetan sus expresiones.  Es un modo que hace posible el desarrollo y el logro de la felicidad.


Al final del año escolar, las escuelas preparan informes y promueven exhibiciones sobre los resultados alcanzados, a la vez que los hacen accesibles a los maestros, a los padres y a la comunidad en general.


El entrenamiento en talleres con los padres es realizado cada dos meses por dos horas y media.  El entrenamiento comienza con una charla por parte del Departamento de Investigación y Desarrollo sobre la Ciencia de la Educación de la BSGI sobre el tema del papel de los padres en la educación de los niños.  Comenzando por allí, los asistentes son divididos en grupos más pequeños que tomarán parte en los talleres del programa.


4.5 TALLERES

Durante los últimos seis años, el Proyecto Makiguchi en Acción ha desarrollado los siguientes talleres del programa que son ofrecidos en las escuelas.  El objetivo es promover las actividades que enriquecen las vidas de los estudiantes y hacen de la educación un “deber” más creativo y más placentero:

1. Joyería: Elaboración de collares, anillos, ganchos y llaveros para los que se usa papel, revistas, granos y cuerdas 

2. Envoltura de regalos: fabricación de cajas de regalo a partir de paquetes vacíos; porta-lápices, porta-tijeras y reglas a partir del uso de papeles especiales tratados en microondas

3. Pintura sobre porcelana: pintura decorativa con motivos de frutas, flores y animales; elaboración de muñecos

4. Artesanía con el uso de periódicos y palillos: tejido de cestas, marcos y porta-lápices; fabricación de floreros de palillos

5. Fabricación de flores con el uso de medias de seda

6. Arte y lenguaje: educación sobre los derechos humanos mediante el teatro; aprendizaje de instrumentos musicales y de percusión hechos con metales de desecho; uso de técnicas de narración histórica; producción de piezas teatrales con juegos creativos; escritura de canciones y baladas; aprendizaje de maquillaje para el teatro; y otras formas del arte

7. Origami: fabricación de animales, flores, muñecos y otros objetos

8. Jardinería y preservación: aprendizaje de la horticultura, plantaciones en el campo y uso de las hierbas medicinales


2.4 APLICACIÓN EN EL SALÓN DE CLASES

Todas las actividades de los talleres son reflejadas por el maestro en la planificación de las clases para el semestre.  Por ejemplo, el taller de origami incorpora en el arte del doblaje del papel una divertida manera para presentar ideas de geometría, formas, proporciones, y combinación de colores.  Pueden ser aplicadas en las lecciones de las actividades de los talleres en todas las disciplinas, como en el caso de la enseñanza del arte, el portugués, las ciencias y las matemáticas.  El taller de jardín de vegetales, por ejemplo, incorpora gran cantidad de aplicaciones.  Los estudiantes aprenden sobre el espacio y planificación, sobre cómo medir un perímetro, sobre volumen y profundidad, sobre nutrición, salud, ecología, apreciación artística, habilidades para la comunicación, respeto al trabajo de los demás, y trabajo en equipo. Por otra parte, los talleres pueden ser expandidos hasta incluir actividades fuera del salón de clases. Existen testimonios de estudiantes y padres que han usado el conocimiento adquirido en el taller para cultivar sus propios jardines de vegetales y para hacer sus propios objetos de arte y artesanía.


Los maestros presentan sus planes para las clases al Departamento de Proyecto Makiguchi en Acción de la División de Educación.  Estos planes también contienen el nombre de la escuela, de las personas a cargo, de los maestros involucrados, un horario para los talleres, los objetivos y una metodología para la presentación de los resultados.


2.5 PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN

Los principios de orientación del Proyecto Makiguchi en Acción son dirigidos a la acción.  Las actividades de enseñanza y aprendizaje así como la construcción y la creación, son hechas todas con la idea de facilitar una experiencia placentera para el estudiante.  Tal como lo decía Tsunesaburo Makiguchi:


El estudio no es visto como una preparación para la vida, sino que el estudio ocurre mientras se vive, y el vivir ocurre en medio del estudio.  El estudio y la vida misma son vistos como algo más que paralelos; el uno informa al otro en contextos interconectados, el estudio en la vida y la vida en el estudio, a lo largo de toda nuestra vida. (Bethel, 10)


En consecuencia, la educación es una relación humana dinámica y abierta.  Cultiva una consciencia crítica en los estudiantes acerca de los diversos asuntos de la vida, tales como la moral, la cultura, la ecología, la tecnología y la política.  También cultiva una consciencia de que cada persona posee una riqueza cuyo potencial es ilimitado.


La inteligencia humana se expresa en diversas maneras y toma la forma de capacidades que debemos respetar. Este modo de pensar holístico incluye formas de comprensión contextual, intuitiva y creativa que visualiza el aprendizaje como un proceso continuo en el cual cada situación en la vida puede facilitar el aprendizaje por ser un proceso interno de descubrimiento de sí mismo.  El aprendizaje debe ser activo, automotivado y adecuado, y debe estimular el espíritu humano al convertirse en un proceso interdisciplonario bien enfocado que, por lo tanto, integra a la comunidad gracias a su perspectiva global.  Los recursos están a la disposición dentro de cada individuo.  Las personas pueden usar estos recursos cuando lo deseen, estando conscientes de su potencial.  La sabiduría es la capacidad para discernir cómo utilizarlos para vivir una vida mejor.


Todas las actividades tienen como premisa la idea de Makiguchi de que la esencia del proceso educativo es la felicidad.


Makiguchi lo expresó de la siguiente manera:

Lamentablemente, los efectos de la intoxicación psicológica que sufren los niños por causa de la enseñanza en masa de información ininteligible, no son visibles de inmediato. Como consecuencia de ello, los efectos dañinos de este proceso envenenado en las vidas de los niños no son reconocidos. La situación es seria, pero cuando buscamos las causas del problema, nos vemos enfrentados a la paradoja de que maestros y padres por igual se ven a sí mismos haciendo esfuerzos por el futuro bienestar de los niños aunque los hagan infelices en el proceso.
Tarde o temprano, todas las personas involucradas en la educación deben llegar a darse cuenta de que una escolaridad que sacrifica la felicidad de los niños en el presente, y que coloca como objetivo una felicidad en el futuro viola las personalidades de los niños así como el proceso mismo del aprendizaje.  
… El propósito de la educación es propiciar que los niños se conviertan en células responsables y sanas dentro del organismo social, que contribuyan a la felicidad de la sociedad, y que, al  hacerlo, cada uno de ellos encuentre significado, propósito y felicidad en su vida. (Bethel, 22)


En este sentido, el enfoque principal para los cambios propuestos no está en obtener un mejor presupuesto económico para los programas escolares, sino en que se infunda alegría y agradecimiento hacia el trabajo.” (Bethel, 10)


Otro componente importante de su pedagogía es la creación de valor o la capacidad para encontrar significado en la vida con el objeto de mejorar nuestra propia existencia y contribuir con el bienestar de los demás.  En términos prácticos, esto significa contribuir con la identificación y el desarrollo de aptitudes, dirigiendo a los estudiantes a un campo en el cual sus talentos sean mejor adaptados, y capacitándolos para que participen creativamente de modo que lleguen a ser felices y competentes.


La creación de la dinámica de los talleres y charlas depende en gran medida del papel de la escuela, la familia y la comunidad en el proceso educativo. 


Makiguchi hizo énfasis en la importancia de estos papeles:

La educación efectiva, insistía Makiguchi, sólo puede ser puesta en marcha como una sociedad de tres constituida por la escuela, el hogar, y la comunidad.  En el palpitar de su programa de reforma educativa, por lo tanto, estaba una propuesta de crear un sistema educativo completamente nuevo, en el cual cada escuela, hogar y comunidad estarían supuestos a ser responsables por una parte específica de la tarea educativa. (Bethel, 9)


Los talleres hacen énfasis en la integración de estos tres papeles. Para ello cubren los  siguientes temas en los talleres de entrenamiento: 

·         Para los maestros: autoestima, motivación, creatividad, trabajo, cooperación versus competencia, el maestro creativo, el maestro y la socialización, los derechos humanos, los deberes y la ética, la globalización y la ciudadanía

·         Para los padres: la familia creativa, la comunicación efectiva, el respeto a los individuos, la comprensión de los adolescentes, la construcción de la autoestima de su niño, la educación para la vida, la acumulación de conocimiento, la perseverancia y la responsabilidad, el espíritu de equipo, y la familia armoniosa


El cuadro siguiente ilustra las diferencias entre los principios educativos tradicionales y los utilizados en el Proyecto Makiguchi en Acción:
  

2.6 LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE Y EL ENTRENAMIENTO DEL MAESTRO

Este Proyecto ha contribuido a propagar las teorías e ideales humanísticos de Makiguchi sobre  la educación. 


Según Makiguchi, la educación tiene el objetivo de:

1) Desarrollar el potencial ilimitado y el talento inherente a cada individuo.

2) Cultivar el humanismo que se desarrolla a partir de la motivación interna del individuo en el sentido de que lo hace más capaz de crear valor en su vida y dentro de la sociedad.

3) Enriquecer la personalidad de cada individuo mediante el desarrollo de una mente más amplia y más flexible y cultivar un espíritu capaz de trascender las dificultades.


Estos ideales fueron incorporados al diseño de programa Makiguchi en Acción para ayudar al maestro:

• A ser consciente de que la adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes requiere de un complejo proceso de reorganización y de construcción mental para interpretar y aprender sobre contenidos curriculares.

• Propone problemas y retos que animan al estudiante a desarrollar hipótesis propias y a probarlas.

• Reconoce que los errores son parte del proceso de aprendizaje.

• Interviene positivamente en la formulación y reformulación de los descubrimientos del estudiante y de los resultados deseados.

• Determina le importancia del criterio utilizado en la evaluación hecha por el maestro sobre el estudiante y de su respeto hacia él.

• Enfoca la educación a partir de la premisa de que la acción de un estudiante, al contrario de su inacción, crea una oportunidad para hacer ejercicio tanto de la razón como de las emociones, y para establecer un balance entre la lógica con intuición y la creatividad. 

• Crea las condiciones en las cuales el estudiante experimenta felicidad en la escuela y, por ello, encuentra que la escuela tiene que ver con su vida. 


La propuesta tiene puntos en común con las aseveraciones hechas por Peter Mittler de la Universidad de Manchester (quien también es un consultor en la UNESCO): “Existe la necesidad de un movimiento que actúe en pro de las inclusiones educativas, el currículum debe cambiar, necesitamos diferentes sistemas de valores en las escuelas, necesitamos enfoques diferentes para el entrenamiento de los maestros.” (Revista Presença Pedagógica, 6)


2.7 DIFICULTADES EN LA IMPLEMENTACIÓN

Una de las dificultades que enfrenta la División de Educación al implementar el Proyecto Makiguchi en Acción en las escuelas es la ansiedad que despierta en algunas personas.  El entrenamiento y las actividades de los talleres  significaban desviaciones de los planes de rutina, y los maestros se resistían a cualquier propuesta para alterar lo que ellos ya conocían bien y habían experimentado cada día. Algunos expresaron la inseguridad de enfrentar situaciones nuevas y potencialmente rigurosas que podrían surgir a partir de una mayor interacción con los estudiantes y de tener que ver con estudiantes rebosantes de energía y emoción.  Sólo después de los primeros resultados del Programa de Primavera comenzaron estos maestros a mostrar interés y a involucrarse.


Para poder superar el problema de los tímidos maestros, fue necesario convencerlos de las ventajas del trabajo en grupo y de la participación en comunidades de trabajo.  El haber redescubierto en la comunidad una forma de solidaridad los ayudó a romper la falta de movilidad y la resistencia.


Otra dificultad que enfrentamos fue la transferencia de maestros y directores a otras escuelas.  Fue especialmente difícil cuando un director fue transferido porque inevitablemente surgieron conflictos con el nuevo director.  Fue necesario obtener el consenso y el respaldo del nuevo director y del equipo de programación de la escuela porque era imposible implementar el programa cuando éstos se encontraban enfocados en propósitos diferentes. 


Fue labor de la División de Educación el servir de puente para que se rompieran las barreras de la comunicación.  Finalmente, debido a los bajos salarios muchos maestros enseñaban en más de una escuela y no lograban asistir a todos los entrenamientos y actividades de los talleres. En estos casos, fue necesario implementar el Proyecto Makiguchi en Acción en la planificación de las escuelas.  Por supuesto, las demoras en la presentación de los planes escolares causaron pérdida de tiempo y fragmentación de las actividades.


2.8 REPORTES Y TESTIMONIOS DE MAESTROS, DIRECTORES Y SUPERVISORES

Gracias a la observación directa en el salón de clases y a las entrevistas con los maestros antes y después de tomar parte en las actividades, el Departamento del Proyecto Makiguchi en Acción de La División de Educación realizó mediciones del impacto del programa.  En estos encuentros, fueron compartidas muchas reflexiones acerca de las vías del aprendizaje y la enseñanza.  Por otra parte, los maestros se sintieron valorados, estimulados, su autoestima creció y hubo un intercambio de experiencias.  Por todo ello, cada uno se sintió integrado al aprendizaje mismo y con la relación mutua que constituye la red de enseñanza entre el maestro y el estudiante.


En la Escuela del Estado de Sao Miguel, ubicada en la zona Este de la ciudad de Sao Paulo, hay 60 maestros y 2.000 estudiantes entre el primero y el cuarto grado.  Unos 30 maestros se involucraron en el Proyecto Makiguchi en Acción.  En sus entrevistas, ellos expresaron la emoción de los resultados en sus estudiantes.  Los pasillos de las escuelas estaban adornados con fotografías de las diversas actividades de los talleres.


Uno de los maestros relató:

Me sentí desanimado con mi clase de segundo grado. Había muchos estudiantes difíciles  que no sabían leer y escribir. Yo no sabía que hacer con ellos, y consideré seriamente la posibilidad de retirarme e irme de la escuela.  Con las actividades del Proyecto, encontré dentro de mi mismo una capacidad desconocida para mí hasta ese momento.  Decidí no retirarme porque la clase comenzó a responder a mis propuestas.  Hemos logrado salir de la vieja rutina. Los estudiantes están felices porque son productivos, y yo me siento aún más feliz porque ellos están felices.


Este testimonio sugiere que el maestro se siente más seguro, trabaja con más confianza y encuentra dentro de sí una capacidad inexplorada por años de actividades de rutina.  Respaldado por nuevos métodos de aprendizaje creativo, el maestro y el estudiante logran por igual expresarse a sí mismos mediante lenguaje no verbal con resultados positivos. 


El coordinador del programa en la escuela presta apoyo a las solicitudes del  maestro, cuando dice:

Las actividades del Proyecto hicieron posible que la escuela estuviese mejor capacitada y más consciente de su papel; la escuela adquirió una buena reputación entre otras escuelas; los maestros llegaron a ser más efectivos porque sabían que tenían que buscar innovaciones.


Hemos logrado muchos avances. Naturalmente, aún hay escepticismo  y resistencia, pero la mayoría participa y coopera en el proyecto.


En lo concerniente a la participación de los padres, el proceso ha sido lento porque sólo unos cuantos realmente participaron.  Algunas madres alcanzan con seguridad resultados prácticos.  Una de ellas formó parte de la actividad de fabricación de joyas.  Aprendió a hacerlo e hizo muchas de ellas, luego las vendió al final del año y así aumentó los ingresos familiares.


De hecho, la escuela adquirió un mayor renombre dentro del sistema de la Junta Educativa de la Región Este-2.  Sus logros fueron elogiados en escuelas de otras áreas. 


El compromiso con el proyecto y su éxito fue fuerte.  Aunque la asamblea de la Asociación de Profesores de  las Escuelas Oficiales de Sao Paulo (APEOESP) había hecho un llamado a huelga por las mejoras en las condiciones laborales y en los salarios, los maestros involucrados en el Proyecto eligieron permanecer en la escuela para participar en las actividades mensuales de entrenamiento.  Un maestro llevó las actividades a otras escuelas en las que trabajaba.


Un padre de un estudiante de la Escuela Reverendo Tércio Moraes Pereira hizo los siguientes comentarios: 

Nuestro objetivo [como padre] es mejorar nuestro nivel de vida, y queremos saber que las personas ayudarán a nuestros hijos, y que los ayudarán con la escuela. 


Los estudiantes están todos plenamente integrados a las actividades.  Por ejemplo, hay una actividad de contar cuentos.  Luego de contar el cuento, el maestro hace un cambio hacia otras disciplinas.  La clase no se limita a sólo ese espacio, tiempo o lugar.


Estos testimonios indican que se logró una asociación efectiva entre el equipo del Proyecto y las escuelas para estimular el diálogo con los maestros y proponer ideas y estrategias que puedan ser implementadas por los equipos técnico y administrativo de la escuela. También se reflejan mejoras en la relación del maestro con los estudiantes. 


De mayor importancia, la sola existencia del programa ha ayudado a articular y proporcionar el ímpetu para una metodología mejorada de la enseñanza.  La recuperación de la confianza del maestro significó para él una oportunidad para separarse de los métodos de rutina, para combinar los recursos humanos y utilizar materiales disponibles, esto justifica en parte el entusiasmo con el cual se ha enfrentado el proyecto.


2.9 REPORTE DE LOS HALLAZGOS

El impacto más importante del Proyecto es su potencial para crear valores positivos dentro de las realidades sociales del Brasil.  Cuando las actividades del taller son combinadas con los objetivos del grupo y con las soluciones prácticas a los problemas para crear una sociedad más justa y más humana, los educadores logran convertirse en los catalizadores de en la transformación de valores éticos compartidos.


A continuación se presentan las respuestas de 100 maestros de 17 escuelas con el fin de evaluar los cambios percibidos como resultado del Proyecto Makiguchi en Acción.  Las personas que respondieron a las preguntas representan el 10% de todos los maestros que realizaron entrenamiento para los talleres.

EVALUACIÓN DE LOS MAESTROS SOBRE CAMBIOS EN LAS ESCUELAS

Los resultados pueden ser subdivididos en cuatro áreas: las actitudes hacia la enseñanza, la relación sensitivo-emocional, la disminución en la ausencia escolar y la participación de los padres. 

Los resultados más dramáticos fueron encontrados en las actitudes hacia la enseñanza, con más de un 90% reportando que las actitudes habían mejorado.  Hubo resultados mezclados en cuanto a la relación sensitivo-emocional.  Los problemas de absentismo escolar y baja participación de los padres pueden sugerir los efectos de las realidades socio-económicas, la inestabilidad del ambiente en el hogar y otros factores no identificados o, de otro modo, que están más allá del alcance de este programa.


Estas evaluaciones sirven para documentar el impacto positivo del Proyecto Makiguchi en Acción sobre el sistema educativo en el Brasil.



2.10 DISMINUCIÓN AL MÍNIMO DE LA VIOLENCIA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL 

En los reportes de los maestros, los directores, y los padres, sólo encontramos referencias que se relacionan directamente a la esfera escolar; por ejemplo, el progreso en el objetivo de la escuela, una mejor disciplina, motivación, productividad, y auto estima. Aún así, la consideración desde un punto de vista extracurricular debe ser dada a la situación del estudiante y a la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los estudiantes.


La exclusión de la sociedad es una amenaza para la juventud y puede ser un factor que contribuya al absentismo y al fracaso escolar, conduciendo paso a paso a la delincuencia y al crimen.  Las demandas hechas por el Proyecto en los planes de trabajo de los estudiantes están dentro de los requisitos mínimos y sólo sirven para integrar al estudiante a la organización social.  La investigación estadística hasta la fecha no ofrece evidencia concluyente que pudiera conectar los resultados del Proyecto con una disminución en el aislamiento social.  Puede aseverarse, sin embargo, que la implementación del Proyecto ofrece a los niños la intervención en la exclusión social y puede servir para acelerar la capacidad educativa en las áreas que sufren de desigualdad y desventaja socioeconómica.


Muchas escuelas, por ejemplo, están localizadas en las zonas periféricas de la ciudad de Sao Paulo, donde existe un alto nivel de delincuencia y violencia.  Las condiciones en que viven los niños y adolescentes son alarmantes, y no es particularmente agradable, ni acogedora o segura para los jóvenes o para su dignidad.  Existe una pobreza creciente que resulta exacerbada por el tráfico ilegal de las drogas y por una asociada falta de acceso a las necesidades básicas.  Se requiere desesperadamente de acciones positivas  que ayuden a disminuir la exclusión social y el riesgo de regreso al delito.  Aún dentro de medio ambiente escolar, los estudiantes son víctimas de ataques, robos, asaltos y otras actividades violentas.


Existen dos puntos de vista para la disminución de la violencia en las escuelas.  Uno de ellos busca el efecto paliativo de una policía más estricta y la  construcción de más barreras, cercado, alarmas y enrejado.  El otro busca enfrentar las causas en la raíz de los problemas desarrollando la consciencia comunitaria dentro de las escuelas y validando el papel de las escuelas en la comunidad mediante orientaciones a los padres así como reuniones comunitarias y charlas abiertas.  Este enfoque también sugiere la necesidad de actividades extra curriculares tales como cine, teatro, música y eventos deportivos.


Las propuestas de Tsunesaburo Makiguchi encuentran un paralelo en este último enfoque, en que la búsqueda de las soluciones comienza adentro.  También trata de integrar los tres polos básicos del proceso educativo: la escuela, la familia y la comunidad.  El Proyecto Makiguchi en Acción ha comenzado a buscar soluciones que minimicen las dificultades relativas a la violencia y a la exclusión social enfrentada en las escuelas.  Según las proyecciones de La División de Educación, más programas a mediano y largo plazo permitirán las oportunidades para recolectar la información cualitativa y cuantitativa sobre el impacto social del Proyecto Makiguchi en Acción.


3. POLOS DE ALFABETIZACIÓN

De acuerdo a la información de la UNESCO correspondiente a 1995, la tasa de analfabetismo en Brasil es la segunda más alta en América Latina (después de Bolivia).  Basados en parámetros suministrados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE): “Consideramos analfabeto a un individuo mayor de quince años de edad que no puede leer o escribir. De acuerdo a la Investigación Nacional de Muestras en Residencias (PNAD, por sus siglas en portugués) Brasil tiene 15,5 millones de personas que entran en esta definición, lo cual corresponde al 14,7% de la población.” (Tomado de IBGE/PNAD)


Uno de los factores principales de exclusión social es el analfabetismo. Este ocurre más frecuentemente dentro del segmento de más edad en la población y las áreas pobres urbanas. El analfabetismo aumenta en proporción a la edad y es más prominente entre las mujeres.


Por otra parte (IBGE/PNAD):

Más de un tercio de la población adulta brasileña es considerada en estado de analfabetismo funcional, es decir, una persona que no es capaz de utilizar la lectura y la escritura en sus actividades diarias.  En el Brasil, quienes están por encima de los 20 años de edad y tienen solamente cuatro años de educación formal están incluidos en esta definición.


Si utilizamos el censo IBGE actual, el cual indica una población de aproximadamente 166 millones, tenemos unos 56.606.000 analfabetas funcionales.


En su diálogo con Daisaku Ikeda, Austragésilo Athayde, el fallecido presidente de la Academia Brasileña de Letras, habló de la grave situación que afecta una parte importante de la población:

Independientemente de los esfuerzos de varios reformistas que han luchado arduamente por los últimos cincuenta años, el analfabetismo es aún una mancha negra en el Brasil. Coloca al país como uno de los países más retrasados en América Latina. Los intentos hechos por varias organizaciones para erradicar el problema también han fracasado debido a la enormidad del problema. (p 176)


La necesidad de aprender a leer y escribir de muchos individuos dentro de la BSGI impulsó la formación del Departamento de Alfabetización para Jóvenes y Adultos y el desarrollo de su programa de alfabetización.


3.1 DISEÑO DEL CURSO

Después de cinco años de experimentación (desde 1983 hasta 1987), el Departamento de Alfabetización para Jóvenes y Adultos fue creado dentro de la División de Educación de la BSGI. El programa que se propuso consiste en cursos de 40 horas para cada primer grado de nivel fundamental, o un total de 160 horas.


La División de Educación estimó necesaria la creación de un programa de alfabetización para jóvenes y adultos que no tuvieran la oportunidad de estudiar, que estuvieran buscando mejorar su situación en el mercado de trabajo y su nivel de vida, y que quisieran tener la habilidad de ejercitar su ciudadanía con dignidad.  Adicionalmente, el programa de alfabetización satisfacía las expectativas de una propuesta hecha por el Presidente del Instituto Nacional de Estudios e Investigación en la Educación, quien había hecho un llamado a la acción para mejorar la educación de la nación mediante el desarrollo de “programas en sociedad con organizaciones no gubernamentales para la realización de acciones específicas para combatir la repetición y el analfabetismo y para estimular los programas de formación continua en servicio.” (Revista Presença Pedagógica, 45–46)


El Departamento de Alfabetización para Jóvenes y Adultos provee educación para individuos que de otra forma no hubiesen tenido la oportunidad de recibir la escolaridad gratuita.  Los estudiantes reciben educación en los Polos de Alfabetización designados en toda la ciudad de Sao Paulo y en otros estados brasileños. Las actividades de aprendizaje derivan de un principio organizativo mayor de que los seres humanos están dotados con la capacidad de superar sus deficiencias por medio de la creación de valor.  El enfoque sensitivo-emocional e intuitivo con respecto al pensamiento que se utiliza necesariamente va más allá de la transmisión técnica de leer y escribir.


A continuación aparece una lista comparativa de elementos en los programas del Departamento de Alfabetización con los casos más típicos de clases de alfabetización de adultos.


COMPARACIÓN DE PROPUESTAS
  

3.2 IMPLEMENTACIÓN

Cuando un miembro de la BSGI expresa su interés en participar en el programa de alfabetización, se invita al individuo a inscribirse en uno de los Polos cercanos. Se practican una serie de exámenes para determinar el nivel de comprensión de lectura y escritura de la persona. Los estudiantes son asignados a diferentes salones de clase de acuerdo a su nivel de ubicación.


Un ayudante asiste en la realización de las actividades en el salón de clases y es responsable por ayudar a los estudiantes a hacer los ejercicios entregados por el maestro asignado. Los ayudantes identifican las dificultades del estudiante y le informan al maestro para que se puedan preparar ejercicios suplementarios.


Los programas de alfabetización de mayor uso juntan hasta 40 adultos de diferentes niveles de ubicación quienes son atendidos por un solo maestro (pagado). Los maestros de la BSGI y los ayudantes son todos voluntarios motivados por el espíritu de servicio en pro de la felicidad de otros lo cual es un principio guía de la filosofía budista. La acción de estos coordinadores se basa en una filosofía de vida orientada hacia el desarrollo del individuo.


Cada equipo maestro-ayudante recibe entrenamiento antes de entrar al curso de alfabetización. El apoyo y la preparación son alcanzados mediante cursos, clases y seminarios. El equipo pedagógico realiza observaciones de los maestros y ayudantes en clases para guiar las actividades de alfabetización y asegurar que las metas estén siendo logradas. Los textos del salón de clases incluyen cuadernos de evaluación, periódicos, revistas, material audiovisual, panfletos, recetas, publicidades, hasta letras de canciones, en pocas palabras, todo lo que sea relevante al estudiante en cuanto a sus intereses, necesidades y dificultades en sus encuentros diarios.


El apoyo operativo en los Polos de Alfabetización es donado por la BSGI e incluye a maestros, ayudantes, secretarias, personal de limpieza, personal de seguridad y preparación de comidas.


Las clases se llevan a cabo una vez por semana, por lo general el sábado en la mañana, y duran cuatro horas. Se dividen en dos etapas. La primera etapa es la clase en sí misma y la segunda es una evaluación de lo que se ha aprendido. A fin de complementar lo que el estudiante ha aprendido en clase, el estudiante realiza diversos ejercicios en su hogar, tales como ejercicios de coordinación motora, lectura, comprensión e interpretación de textos. La asignación de "tareas" tiene un efecto positivo en la familia porque, de acuerdo a los reportes de los estudiantes, ellos pueden recibir ayuda de sus familiares (nieto o nieta, sobrino o sobrina, hijo o hija).


El programa está diseñado para que los estudiantes que completen ochenta lecciones sean elegibles para obtener un certificado del cuarto nivel en una escuela pública (el cual corresponde al primer ciclo de cuatro años de escuela elemental en Brasil). Los estudiantes pueden escoger continuar sus estudios dentro del sistema educativo.


Desde agosto de 1987 hasta el primer semestre del 2000, 884 estudiantes han completado sus estudios y calificado para presentar los exámenes públicos. A pesar de la corta duración de los cursos, los estudiantes adquieren los requerimientos esenciales para continuar su futura escolaridad.


POLOS DE ALFABETIZACIÓN PARA MAYO 2000
  

Debido a que no hubo materiales de enseñanza formales para los cursos de 40 horas, La División de Educación desarrolló su propio paquete de recursos orientado hacia las necesidades específicas del curso. Todos los materiales complementarios están organizados y a la disposición de todos los maestros, ayudantes y estudiantes para propósitos de consulta, investigación o uso. Cualquiera puede contribuir al depósito de materiales.


Las clases para los principiantes le dan prioridad a la lectura y la escritura, y los métodos utilizados son similares a los utilizados para enseñar a leer y escribir a los niños. La clase luego introduce gradualmente ideas sobre aritmética. Para las clases finales, las lecciones incluyen historia, geografía, ciencia y cultura general así como la continuación del portugués y matemáticas.


Cada semana, los coordinadores en los Polos se encontraban con la División de Educación para evaluar las actividades de alfabetización. Los problemas y las dificultades eran planteados, se sugerían soluciones, y se hacían proposiciones para mejorar. Las experiencias se intercambiaban, suministrando enriquecimiento mutuo. Los procesos pueden entonces dividirse como sigue: primero, planificación de la actividad en el Departamento de alfabetización; segundo, ejecución de estas actividades en el salón de clases; y tercero, un retorno al Departamento de alfabetización para mayor refinamiento y/o redirección de las actividades de alfabetización.


3.3 REPORTES Y TESTIMONIOS DE PARTICIPANTES

En el proceso de aprendizaje de leer y escribir, se pide a los estudiantes que escriban reportes acerca de su progreso en el curso y sobre los consecuentes avances que notan en sus vidas. Estos reportes de autoevaluación demuestran el éxito del programa de alfabetización en términos del significado que tiene para las vidas de los estudiantes.


Joana María de Souza nos dice: A lo largo de mi vida, había acariciado un gran deseo de aprender a leer y escribir. Llegué a ser esposa, madre, abuela y bisabuela y me acordaba del dicho: La esperanza es lo último que se pierde. Tuve la oportunidad y gran alegría de ser una de las estudiantes del Curso de Alfabetización para Jóvenes y Adultos cuando tenía 71 años de edad.


El reporte de Joana María de Souza, nacida en la ciudad de Petrolina, estado Pernambuco, es un retrato similar al de cientos o quizá miles de mujeres brasileñas que no pueden asistir a la escuela. Joana relaciona su felicidad con el solo hecho de sentarse en un salón de clases y su gratitud por poder tomar y terminar exitosamente el curso.


Fábio de Abreu, Polo Saúde (Sao Paulo, 25 de mayo , 1999): Mi nombre es Fábio de Abreu. El 9 de marzo comencé el curso para aprender a leer y escribir. Este curso me está ayudando mucho en mi trabajo, mi hogar y en la organización [BSGI].  Estoy mejorando mi lectura y escritura y esto ha traído muchas mejorías en mi vida. Doy gracias al maestro por todo su apoyo para ayudarme a mejorar mi vida.


Después de tan sólo tres meses en el curso de alfabetización, el reporte de Fábio de Abreu ya muestra un control razonable de expresión escrita.


Teruko Kawamuro (Polo Saúde): Estoy asistiendo a las clases de portugués una vez por semana por la noche. Yo leo y escribo pero no comprendo ni hablo. Por ello tengo una vida muy insegura. Cuando supe del inicio de las clases de portugués, tuve esperanza, a pesar de las dificultades, porque tengo la ayuda de personas muy pacientes que me animan a continuar. Por esta razón, voy a asistir a las clases hasta el final.


Teruko logró avanzar dos niveles durante los dos semestres en 1999 y alcanzó el cuarto grado de nivel elemental. Ella aprobó los exámenes escolares correspondientes a su nivel en una escuela pública y obtuvo su certificado para continuar con sus estudios.


Mankichi Kamakura (Polo Centro Sul Cultura):

Comencé el curso de alfabetización de la BSGI con mucha vergüenza. El primer día quería salir corriendo. La gente me preguntaba, ¿Viniste aquí para ayudar? ¡Qué bien! Y yo tímidamente respondía. No yo vine aquí para aprender con todos ustedes. ¡Que vergüenza!  Estoy disfrutando estudiar. De lo único que quiero saber es de estudiar.


Mankichi vino a Brasil cuando tenía cuatro años de edad. Al final del programa superó todas sus limitaciones y comenzó a animar a otros en situación similar para que se inscribieran en los programas de alfabetización de la BSGI. 


4. APOYO PROGRAMÁTICO

En 1994, un grupo de psicólogos y educadores dentro de la División de Educación desarrolló una serie de charlas y consultas para padres e hijos sobre las dificultades de enseñar y aprender. En 1995, este mismo grupo participó en el proyecto Makiguchi en Acción ofreciendo charlas a padres y maestros en la escuela Caetano de Campos enfocando los objetivos de crear familias felices y armoniosas, posibilitando actitudes positivas en las relaciones entre padres e hijos, y animando a cambios conductuales a través de replantearse el papel de los padres.


En 1998, el grupo se autodenominó Núcleo de Investigación y Desarrollo Psicopedagógico y expandió sus objetivos e investigación a la enseñanza del aprendizaje. Cuando la División de Educación se formó, el Núcleo se convirtió en el Departamento de Investigación y Desarrollo de la Ciencia de la Educación.


Su función es la de apoyar las actividades del Proyecto Makiguchi en Acción y los Polos de Alfabetización aportando investigación sobre las bases filosóficas de la educación, recursos complementarios, sugerencias, cursos, charlas y talleres. Su principal objetivo es el de despertar la conciencia humanística de los educadores y delinear los procesos creativos, intuitivos y racionales necesarios para esa autorrealización. Los recursos utilizados para complementar las enseñanzas básicas filosóficas y educativas de Makiguchi incluyen los trabajos de Sigmund Freud, Carl Jung, Carl Rogers, B. F. Skinner, Jean Piaget, Lev Yvgotsky, Rubens Alves, Edgar Morin, Emilia Ferreiro y Paulo Freire.


4.1 OPERACIONES

En apoyo a las actividades del Proyecto Makiguchi en Acción, el Departamento de Investigación y Desarrollo de la Ciencia de la Educación buscó identificar los factores educacionales en el desarrollo del niño y del mundo del niño. Las ideas y propuestas de Makiguchi fueron los recursos primarios utilizados para enmarcar los factores concernientes a las relaciones maestro-estudiante y padres-hijos que condujeran al descubrimiento de las capacidades del estudiante. En apoyo de las actividades de los Polos de Alfabetización y del departamento de investigación identificó factores que servirían para reforzar la automotivación, la autoestima, y un sentido de ciudadanía. También aportaron herramientas de evaluación de desempeño para los maestros y los ayudantes. Para ambos programas, el departamento de investigación creó las herramientas del curso, incluyendo juegos, actividades en grupos, música y videos.


Se diseñaron talleres de entrenamiento y charlas por el departamento de investigación para ayudar a los educadores a aprender a confiar en los recursos internos (pensar, sentir y actuar) y por medio de la interacción con sus colegas descubrir estrategias para cambiar el comportamiento.


En las escuelas, los investigadores dieron charlas de entrenamiento que normalmente incluían: ejercicios de calentamiento para enfocarse en la integración y en la interacción; explicación de tópicos; actividades en grupo; sintetizar el mensaje de los conceptos educativos presentados; y un estudio de los resultados de acuerdo a los objetivos propuestos por el equipo. Un reporte de retroalimentación de los participantes en los que describen sus experiencias en la charla de entrenamiento, es devuelto al departamento de investigación.


Reportes de retroalimentación, comentarios y evaluaciones de la implementación de cada programa son utilizados por el departamento de investigación para sugerir áreas a mejorar, evaluar el progreso hacia los objetivos del programa, y desarrollar y refinar las herramientas del curso.


4.2 TESTIMONIOS

Para determinar la efectividad de las charlas, se desarrollaron cuestionarios de evaluación. A continuación se presenta un ejemplo de los comentarios recibidos:


Las actividades del grupo reunieron a los maestros que se habían tornado distantes debido a problemas personales. Ellos incrementaron nuestra autoestima y nos aportaron momentos muy placenteros. (Coordinador Manuel Cláudio do Nascimento, Escuela Estadal Umberto Conte Checchia) 


Hizo posible la integración de los maestros de los dos diferentes trimestres con el director de la escuela. (Sueli Aparecida de Souza, Escuela Estadal Umberto Conte Checchia)


Creemos que el tema es más bien importante para nuestra comunidad escolar. Los ejercicios nos ayudan con problemas de disciplina. Utilizaremos las actividades durante la reunión de maestros, y trataremos de mantener el trabajo durante las horas integrales especiales de trabajo  y dentro del salón de clases. (Adolfo Salla, Presidente de la Escuela para Educación Elemental Prudente de Morais). 


Nos aportó la integración de maestros al resaltar el apoyo mutuo, más complicidad, trabajo con humor, y espíritu de equipo unido. (Coordinador Simone Peoso Julián, Escuela Estatal Annita Guastini Eiras)


Las charlas nos ayudan a reflexionar sobre nuestra actitud diaria hacia los padres y los niños. La charla en la reunión con los padres fue muy interesante. Los padres están ayudando aún más con las tareas de sus niños. Siempre es bueno escuchar de distintas voces acerca de temas que enfatizan lo que hemos estado haciendo y sobre cómo ayudar a los estudiantes, por quienes siempre nos preocupamos. (Flaviana Zacarias, Escuela Passo Seguro)


Todas las charlas y talleres fueron de extrema importancia para mi práctica y para mí mismo. Lo que llamó más mi atención fue el punto que enfatiza que tenemos que conocernos a nosotros mismos primero y entonces enfrentar a la gente que no conocemos. Aprendemos sobre formas de alcanzar nuestros objetivos, y trabajando con la propuesta filosófica que presenta la escuela. Cuando lo hacemos, el trabajo fluye y siempre nos sentimos bien. Hay momentos en que pensamos en rendirnos o estamos desanimados, pero entonces siempre recuerdo algo que se dijo o que aprendí en una de las charlas y me reanimo, ¡tanto en mi carrera profesional como en mi vida! (Ariane Carla Oliveira, Escuela Passo Seguro)


Después de la charla sobre auto estima yo pasé un día entero sintiéndome feliz, y todo a mi alrededor parecía estar muy bien. Durante la charla, busqué cosas buenas dentro de mí y salí con el sentimiento de que tengo muchas cosas buenas que ofrecer. (Vasti Evangelsita, Escuela Estatal Eunice Laureano da Silva)


5. LECCIONES APRENDIDAS

Se encontró que la educación humanística expuesta por Tsunesaburo Makiguchi en sus ideas y propuestas tiene aplicación en los retos educativos que la sociedad brasileña enfrenta hoy en día. El enfoque pragmático centrado en aumentar la interacción entre estudiantes, maestros, directores, supervisores, padres y la comunidad probó ser efectivo en convertir los procesos educativos en un esfuerzo en colaboración.

Habiendo creado y llevado a cabo el Proyecto Makiguchi en Acción y los programas de Polos de Alfabetización por un número de años, los departamentos de la División de Educación han aportado las siguientes reflexiones: 

· Estamos convencidos de que el compromiso del maestro con la continuación de su aprendizaje profesional es fundamental a su papel en el proceso educativo. El maestro es el multiplicador, aquél que implementará las actividades con los estudiantes. Si el maestro se siente motivado el/ella motivará a otros a actuar de manera significativa. 

· Los maestros deben ser el centro de todas las actividades. Las estrategias y técnicas en el desarrollo de contenidos programáticos deben serles entregadas en forma de herramientas "cómo hacerlo", orientación y entrenamiento. Esto les permite sentirse seguros acerca de la implementación de las actividades en el salón de clases. Al así hacerlo, se desarrollan estrategias pedagógicas más efectivas, se descubren habilidades creativas, y hay un incremento global en la competencia. El Proyecto Makiguchi en Acción rompe viejos paradigmas, y algunas veces los maestros experimentan dificultades en implementar las actividades de grupo. Necesitan orientación a fin de inspirar la participación en clases. Es necesario compartir los conocimientos, los resultados y las experiencias entre los maestros. 

· El modelo lineal de las estructuras del salón de clases en nuestras escuelas debe cambiarse. Muchas corporaciones hoy en día enfatizan las habilidades de los empleados para trabajar en equipos. En este sentido, aún la manera de acomodar las sillas en el salón de clases marca una diferencia. En vez de filas rectas, que obstruyen las posibilidades del estudiante para ver, nosotros volvimos a acomodar las sillas para favorecer las actividades en grupo.

La educación es una parte crucial en el intrincado proceso de desarrollo de los seres humanos. Los maestros, estudiantes y padres crecen juntos dentro del trabajo colectivo en la escuela cuando están involucrados emocionalmente con las actividades, cuando su universo afectivo ha sido alcanzado. Se crean, recrean o estimulan nuevos valores vinculados con el humanismo.  Todos y cada uno de los actos de la vida están dirigidos por los valores. Debido a que los valores son guías socioculturales, se hace necesario que el educador los conozca.

· La gente que no puede leer pierde autoestima. El programa de Polos de Alfabetización enfrenta este problema en conjunto con los aspectos técnicos de aprender a leer y escribir. Los estudiantes que han participado en el programa se ven a sí mismos como individuos valiosos y cultivan su deseo de ser ciudadanos dentro de la sociedad. Los adultos no tienen mucho tiempo para asistir a la escuela. Este factor se toma en cuenta al ofrecer el curso una vez por semana usualmente los sábados y al mantener la duración del curso en cuarenta horas por nivel de grado elemental. La atención se centra en sacar de la exclusión social al 34,1% de la población descrita por el estado como analfabetos funcionales y a los adultos mayores de 20 con un grado de instrucción elemental menor a cuatro años.

· Cada participante del curso de alfabetización necesita un seguimiento personalizado. El gran número de estudiantes que han pasado el programa de alfabetización hace que un seguimiento comprehensivo sea difícil. Se hace necesaria la creación de una estructura que afronte este problema crucial en el sistema educativo brasileño. Como lo dice Aloysio Biondi:

El Ministerio de Cultura y Educación brasileño debería movilizar a la población y no confiar en las ONG como las únicas alternativas para luchar contra los problemas de la educación en Brasil.[1][1] (Revista Educacão, 62–63)

· El programa de alfabetización propuesto para la alfabetización de la división de jóvenes y adultos opera a un bajo costo. El programa es administrado y manejado principalmente por voluntarios. Este punto sugiere que el recurso intacto de los voluntarios potenciales que pueden ser entrenados y cuyos servicios por unas pocas horas a la semana serían una contribución positiva a la educación, su comunidad y la sociedad brasileña como un todo.

Tanto Daisaku Ikeda como Autragésilo de Athayde enfatizan en su diálogo titulado "Derechos Humanos en el Siglo 21":

Daisaku Ikeda: “Es lamentable que actualmente aún existan alrededor de un billón de analfabetas en el mundo, una proporción de uno a cuatro individuos de la población adulta. Por lo tanto, la alfabetización es una de nuestras tareas más importantes”.

Athayde: “Esperamos que en el siglo 21, el desarrollo de la humanidad tenga la actitud de enfrentar las nuevas situaciones de tiempo y espacio. Ésta es la responsabilidad de los líderes y educadores; aún así, para alcanzar ese nuevo estado de desarrollo, también debemos incluir la cultura de las próximas generaciones”.

Por esta razón, se torna esencial que promovamos acciones basadas en la educación. Nuestro compromiso oficial persistente es tan fundamental como su punto de partida. (p 177)

OBRAS CITADAS


* Revista Terceira Civilização [Tercera Civilización] Mayo 1998 Edición Especial.

* Ministerio de Educación. Secretariado de Educación Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais Secretaria de Educação Fundamental–Brasilia. 1997.

* Ikeda, Daisaku. La nueva Revolución Humana. vol. 4

* Bethel, Dayle M., Educación para una vida creativa: Ideas y Propuestas de Tsunesaburo Makiguchi. 

* Revista Presença Pedagógica. Editora DimenSao. Nov/Dec 1999.

* IBGE/PNAD. Almanaque Abril (2000) — Educación en Brasil. Río de Janeiro. Abril 2000.

* De Athayde, Austragésilo y Daisaku Ikeda. Diálogo-Direitos Humanos no Século XXI [Diálogo: Derechos humanos en el siglo 21]. Registro, 2000.

* Revista Educação [Revista de Educación] Marzo 2000.

Dilma de Melo Silva es profesora universitaria de Estudios Culturales Brasileiros de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad de Sao Paulo.


TRADUCCIÓN TENTATIVA