¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

"¡MAKIGUCHI ESTÀ MUERTO!" Por Clark Strand.

"MAKIGUCHI ESTÀ MUERTO." Éstas fueron las palabras dichas por un oficial de la prisión el 8 de enero de 1945, forma en la que Josei Toda tuvo conocimiento de la muerte de Tsunesaburo Makiguchi ocurrida dos meses antes.

Hasta ese momento el futuro segundo Presidente de la Soka Gakkai no se había dado cuenta que su mentor había muerto.

Desoladoras como son, creo que estas tres palabras marcan el verdadero comienzo de la tradición espiritual que ha de ser conocida hoy como la Soka Gakkai Internacional, responsabilizándose por como llegó a ser, cómo creció y en lo que se ha convertido hoy.

De acuerdo con Josei Toda, cuando él escuchó estas palabras “simplemente se quedó parado, atontado, incapaz siquiera de llorar".

"Nunca habìa experimentado una pena tal como la de ese momento. Entonces y ahí resolví: ¡Le mostraré al mundo sin duda alguna la rectitud de mi mentor! ... Con tal determinación, lograré algo tan grande que le devolveré lo que hizo”.-

Sin embargo, el verdadero significado de aquel momento sólo se ve con claridad a la luz de otros dos eventos que ocurrieron en la vida de Toda el año anterior. El primero a principios de marzo de 1944 fue su sorpresivo descubrimiento de que "el Buda es la vida en si misma", un logro que luego formó la base para su interpretación moderna del Sutra del Loto y los escritos de Nichiren Daishonin. El segundo ocurrió a mediados de noviembre del mismo años, casi en la misma fecha de la muerte del Presidente Makiguchi si bien Toda no se dio cuenta en ese momento.

Ese evento fue una visión mística en la que Toda se encuentra a si mismo en compañía de los Bodhisattvas de la Tierra durante la "Ceremonia en el Aire" descripta en el Sutra del Loto.

Como las místicas de antes y desde entonces, Toda experimento esa trascendente revelación no como una visión sino como un hecho real, y la experiencia lo cambió completamente. Luego, el Sutra del Loto que mucho de él hasta entonces le había parecido impenetrable a su mente, pasó a ser "un libro abierto".

Es profundamente conmovedor y al mismo tiempo una necesidad espiritual que estos dos eventos, la visión de Toda y la muerte de su mentor, tuvieran lugar un día antes que el otro en noviembre de 1944. De cierta forma los dos son opuestos, y por lo tanto, no podían haber sido experimentado por Toda al mismo tiempo.

La visión de Toda de la Ceremonia en el Aire fue un ocasión trascendentalmente gozosa y de afirmación de la vida, en tanto que la muerte de su mentor lo sumió de cabeza en la más profunda pena que había conocido. Subrayo la importancia de las palabras del oficial de la prisión a Toda, no porque la revelación de la muerte del Presidente Makiguchi fuera transformadora en si misma, sino por marca el momento cuando las dos grandes enseñanzas de la Soka Gakkai se unieran por primera vez en una única persona, y cuando naciera definitivamente la determinación de construir una organización en lo que es hoy en día.

Sin la revelación que tuviera el Presidente Toda de que el Buda es la vida misma (y su visión de la Ceremonia en el Aire que la verificara y completara), la muerte de su amado mentor casi hubiera por cierto aplastado sus esperanzas para el futuro. De igual forma, sin la muerte de su mentor, cuyas revelaciones (extraordinarias como fueron) podrían haber carecido de la urgencia que lo llevara a propagar las enseñanzas de la Soka Gakkai  a travès de Japon y luego, a través de los incansables esfuerzos de su discípulo Daisaku Ikeda, por todo el mundo.

Como el Presidente Ikeda escribiera:
"Desde la vida real hasta la Ceremonia en el Aire y luego de regreso a la vida real, este continuo proceso de ida y vuelta es el camino de la revolución humana, el sendero para transformar nuestro estado de vida… Nada podremos cambiar a menos que nuestros pies estén firmemente plantados en la tierra".

La revelación de la muerte de su mentor marca el primer par de idealismo religioso con una determinación firme y práctica que ha virtualmente definido al movimiento de la Soka Gakkai desde entonces.

Pero en tal caso, ¿Cual fue la contribución del Presidente Makiguchi al proceso? ¿Comienza la Revolución Humana con Toda? Y de no ser así: ¿Como le fue comunicada esa enseñanza a él por su mentor?

Desde el comienzo una de las cosas más notables acerca del liderazgo de la Soka Gakkai ha sido la estrecha relación entre mentor y discípulo. Sin embargo, en sí misma esto no es para nada inusual en el budismo, que ha tenido la tendencia de subrayar dichas relaciones a través de su historia, definiendo sus diversas escuelas y sectas conforme a los linajes a través de los cuales han sido transmitidos.

Lo único acerca de las relaciones mentor-discípulo entre los tres presidentes de la Soka Gakkai es la forma en la que han servido como un modelo para todas las relaciones subsiguientes a través de la organización. La profunda gratitud que uno siente por su mentor se transforma, a su vez, en una fuerte motivación para servir de mentor a otros, y así se va transmitiendo la enseñanza.

Debido a esta razón, quizás lo que se puede experimentar en función de una estructura autoritaria de arriba hacia abajo, se experimenta en los miembros de la Soka Gakkai como una coherente "filosofía de tutoría" en la que los miembros más antiguos y más experimentados de la organización son responsables de ofrecer inspiración, guía y apoyo práctico a los miembros más nuevos, menos experimentados.

Esta clase de tutoría es algo que los miembros de la Soka Gakkai a través del mundo saben que pueden apoyarse en esto donde quiera que vayan en cualquier etapa de su práctica, y es algo que ellos ofrecen a otros a medida que ellos progresan más a lo largo del sendero.

Y aún así sería un error decir que esta filosofía de tutoría es un tema de convención institucional dentro de la organización, o aún que es meramente una conducta positiva  que se modela desde los niveles superiores del liderazgo. En ves de ello, lo que se comunica es un espíritu, y ese espíritu ha sido transmitido de un miembro hacia otro, hacia abajo en la línea, comenzando con Tsunesaburo Makiguchi.

El le comunico ese espíritu a Josei Toda, y Toda, una vez liberado de prisión, lo comunicó a nivel nacional a casi un millón de personas en el Japón de posguerra, entre ellos al joven Daisaku Ikeda, quien internacionalizaría ese espíritu, comunicándolo a millones alrededor del mundo.

Pero ese espíritu tenía su comienzo con la decisión de Tsunesaburo Makiguchi de morir en vez de renunciar a sus creencias. Esto fue lo que le comunicaron a Josei Toda el 5 de enero de 1945, casi dos meses después de su propia muerte. "Makiguchi está muerto".

Con esas palabras vino la fuerza total de la determinación de Makiguchi para sostenerse firme en la enseñanza del Sutra del Loto, y, al igual que Nichiren, antes que leer el sutra del loto… "con su vida".

En ese momento la realidad absoluta de la Revolución Humana le fue comunicada a Josei Toda por su fallecido mentor. Y la muerte de su mentor se fusionaría con el entendimiento de que el Buda es la misma vida.

En mi opinión al menos, en aquel momento, fue que nació la Soka Gakkai cual el primer retoño verde que muchos creyeron muerto brotando por encima de un tocón.

NOTA:
CLARK STRAND es autor y conferencistas sobre la práctica espiritual contemporánea, Editor Tricycle: La Revista Budista (Tricycle: The Buddhist Review), ha sido una influyente voz en Norteamérica y en el extranjero en la transmisión del Budismo en Occidente.