"¡MAKIGUCHI ESTÀ MUERTO!" Por Clark Strand.
"MAKIGUCHI ESTÀ MUERTO." Éstas fueron las palabras
dichas por un oficial de la prisión el 8 de enero de 1945, forma en la que
Josei Toda tuvo conocimiento de la muerte de Tsunesaburo Makiguchi ocurrida dos
meses antes.
Hasta ese momento el futuro segundo Presidente de la Soka Gakkai
no se había dado cuenta que su mentor había muerto.
Desoladoras como son, creo que estas tres palabras marcan el
verdadero comienzo de la tradición espiritual que ha de ser conocida hoy como
la Soka Gakkai Internacional, responsabilizándose por como llegó a ser, cómo
creció y en lo que se ha convertido hoy.
De acuerdo con Josei Toda, cuando él escuchó estas palabras
“simplemente se quedó parado, atontado, incapaz siquiera de llorar".
"Nunca habìa experimentado una pena tal como la de ese
momento. Entonces y ahí resolví: ¡Le mostraré al mundo sin duda alguna la
rectitud de mi mentor! ... Con tal determinación, lograré algo tan grande que
le devolveré lo que hizo”.-
Sin embargo, el verdadero
significado de aquel momento sólo se ve con claridad a la luz de otros dos
eventos que ocurrieron en la vida de Toda el año anterior. El primero a
principios de marzo de 1944 fue su sorpresivo descubrimiento de que "el
Buda es la vida en si misma", un logro que luego formó la base para su
interpretación moderna del Sutra del Loto y los escritos de Nichiren Daishonin.
El segundo ocurrió a mediados de noviembre del mismo años, casi en la misma
fecha de la muerte del Presidente Makiguchi si bien Toda no se dio cuenta en
ese momento.
Ese evento fue una visión mística en la que Toda se encuentra a
si mismo en compañía de los Bodhisattvas de la Tierra durante la
"Ceremonia en el Aire" descripta en el Sutra del Loto.
Como las místicas de antes y desde entonces, Toda experimento esa
trascendente revelación no como una visión sino como un hecho real, y la
experiencia lo cambió completamente. Luego, el Sutra del Loto que mucho de él
hasta entonces le había parecido impenetrable a su mente, pasó a ser "un
libro abierto".
Es profundamente conmovedor y al mismo tiempo una necesidad
espiritual que estos dos eventos, la visión de Toda y la muerte de su mentor,
tuvieran lugar un día antes que el otro en noviembre de 1944. De cierta forma
los dos son opuestos, y por lo tanto, no podían haber sido experimentado por
Toda al mismo tiempo.
La visión de Toda de la
Ceremonia en el Aire fue un ocasión trascendentalmente gozosa y de afirmación
de la vida, en tanto que la muerte de su mentor lo sumió de cabeza en la más
profunda pena que había conocido. Subrayo la importancia de las palabras del
oficial de la prisión a Toda, no porque la revelación de la muerte del
Presidente Makiguchi fuera transformadora en si misma, sino por marca el
momento cuando las dos grandes enseñanzas de la Soka Gakkai se unieran por
primera vez en una única persona, y cuando naciera definitivamente la
determinación de construir una organización en lo que es hoy en día.
Sin la revelación que tuviera el Presidente Toda de que el Buda
es la vida misma (y su visión de la Ceremonia en el Aire que la verificara y
completara), la muerte de su amado mentor casi hubiera por cierto aplastado sus
esperanzas para el futuro. De igual forma, sin la muerte de su mentor, cuyas
revelaciones (extraordinarias como fueron) podrían haber carecido de la
urgencia que lo llevara a propagar las enseñanzas de la Soka Gakkai a travès de Japon y luego, a través de los
incansables esfuerzos de su discípulo Daisaku Ikeda, por todo el mundo.
Como el Presidente Ikeda escribiera:
"Desde la vida real hasta la Ceremonia en el Aire y luego de
regreso a la vida real, este continuo proceso de ida y vuelta es el camino de
la revolución humana, el sendero para transformar nuestro estado de vida… Nada
podremos cambiar a menos que nuestros pies estén firmemente plantados en la
tierra".
La revelación de la muerte de su mentor marca el primer par de
idealismo religioso con una determinación firme y práctica que ha virtualmente
definido al movimiento de la Soka Gakkai desde entonces.
Pero en tal caso, ¿Cual
fue la contribución del Presidente Makiguchi al proceso? ¿Comienza la
Revolución Humana con Toda? Y de no ser así: ¿Como le fue comunicada esa
enseñanza a él por su mentor?
Desde el comienzo una de las cosas más notables acerca del
liderazgo de la Soka Gakkai ha sido la estrecha relación entre mentor y discípulo.
Sin embargo, en sí misma esto no es para nada inusual en el budismo, que ha
tenido la tendencia de subrayar dichas relaciones a través de su historia,
definiendo sus diversas escuelas y sectas conforme a los linajes a través de
los cuales han sido transmitidos.
Lo único acerca de las
relaciones mentor-discípulo entre los tres presidentes de la Soka Gakkai es la
forma en la que han servido como un modelo para todas las relaciones
subsiguientes a través de la organización. La profunda gratitud que uno siente
por su mentor se transforma, a su vez, en una fuerte motivación para servir de
mentor a otros, y así se va transmitiendo la enseñanza.
Debido a esta razón, quizás lo que se puede experimentar en función
de una estructura autoritaria de arriba hacia abajo, se experimenta en los
miembros de la Soka Gakkai como una coherente "filosofía de tutoría"
en la que los miembros más antiguos y más experimentados de la organización son
responsables de ofrecer inspiración, guía y apoyo práctico a los miembros más
nuevos, menos experimentados.
Esta clase de tutoría es algo que los miembros de la Soka Gakkai
a través del mundo saben que pueden apoyarse en esto donde quiera que vayan en
cualquier etapa de su práctica, y es algo que ellos ofrecen a otros a medida
que ellos progresan más a lo largo del sendero.
Y aún así sería un error decir que esta filosofía de tutoría es
un tema de convención institucional dentro de la organización, o aún que es
meramente una conducta positiva que se
modela desde los niveles superiores del liderazgo. En ves de ello, lo que se
comunica es un espíritu, y ese espíritu ha sido transmitido de un miembro hacia
otro, hacia abajo en la línea, comenzando con Tsunesaburo Makiguchi.
El le comunico ese espíritu a Josei Toda, y Toda, una vez
liberado de prisión, lo comunicó a nivel nacional a casi un millón de personas
en el Japón de posguerra, entre ellos al joven Daisaku Ikeda, quien internacionalizaría
ese espíritu, comunicándolo a millones alrededor del mundo.
Pero ese espíritu tenía su comienzo con la decisión de
Tsunesaburo Makiguchi de morir en vez de renunciar a sus creencias. Esto fue lo
que le comunicaron a Josei Toda el 5 de enero de 1945, casi dos meses después
de su propia muerte. "Makiguchi está muerto".
Con esas palabras vino la fuerza total de la determinación de
Makiguchi para sostenerse firme en la enseñanza del Sutra del Loto, y, al igual
que Nichiren, antes que leer el sutra del loto… "con su vida".
En ese momento la realidad absoluta de la Revolución Humana le
fue comunicada a Josei Toda por su fallecido mentor. Y la muerte de su mentor
se fusionaría con el entendimiento de que el Buda es la misma vida.
En mi opinión al menos, en aquel momento, fue que nació la Soka
Gakkai cual el primer retoño verde que muchos creyeron muerto brotando por
encima de un tocón.
NOTA:
CLARK STRAND es autor y conferencistas sobre la práctica
espiritual contemporánea, Editor Tricycle: La Revista Budista (Tricycle: The
Buddhist Review), ha sido una influyente voz en Norteamérica y en el extranjero
en la transmisión del Budismo en Occidente.