¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

TSUNESABURO MAKIGUCHI. “LA GEOGRAFIA DE LA VIDA HUMANA II”.

Temas desarrollados: Su obra La Geografía de la vida humana, Conceptos centrales y Nota para una mas amplia comprensión: Instrucción imperial sobre la educación.
 “La Geografía de la Vida Humana” (The Geography of Human Life) se publicó en 1903 cuando Makiguchi tenía 32 años.
En este trabajo él rechaza el enfoque que prevalecía en la época de estudiar  basándose en la memorización de hechos y nombres de lugares, y abogando por un enfoque racional sistematizado basado en la relación de la naturaleza y la sociedad con la vida humana.
Uno de los conceptos centrales de “La Geografía de la Vida Humana” es que los alumnos deben basarse en todo lo disponible y comprender la forma en que interactúan los rasgos físicos e influyen en las actividades humanas y las comunidades locales; de esta forma aprender a expandir su campo de estudio para abrazar toda la empresa humana.
Escribe en las secuelas de la guerra de Japón con China por la Península de Corea, y durante la preparación de la guerra con Rusia, este trabajo, evalúa la violencia y opresión del imperialismo y difunde lo que el llamaba la “Competencia Humanitaria”, una búsqueda mutua de la excelencia.
“La Geografía de la Vida Humana” fue impresa numerosas veces y se convirtió en la lectura esencial de los estudiantes que debían rendían los exámenes de geografía dentro de la capacitación para maestros.
[Los textos descriptos fueron desarrollados por Andrew Gebert, investigador en el Instituto de Filosofía Oriental].
NOTA PARA UNA MAS AMPLIA COMPRENSION: INSTRUCCIONES DEL IMPERIO,  CONTRA LAS QUE MAKIGUCHI LUCHO Y FUE ENCARCELADO HASTA SU MUERTE.
INSTRUCCION IMPERIAL SOBRE LA EDUCACIÓN
Sabed vosotros, Nuestros Súbditos:
Nuestros Ancestros Imperiales han fundado Nuestro Imperio sobre una base amplia y duradera, y han profunda y firmemente implantado la virtud; Nuestros Súbditos siempre unidos en lealtad y piedad filial de generación en generación, han ilustrado la belleza que hay en ello. Ésta es la gloria del carácter fundamental de Nuestro Imperio, y en él también yace la fuente de Nuestra educación.
Vosotros, Nuestros Súbditos, sean filiales con vuestros padres, cariñosos con vuestros hermanos y hermanas, armoniosos como esposos y esposas, verdaderos amigos, se comportarán con modestia y moderación, extenderán su benevolencia a todos, buscarán el aprendizaje y cultivarán las artes, y así desarrollarán facultades intelectuales y perfectos poderes morales: más aún harán progresar el bien público y promoverán los intereses comunes, respetarán siempre la Constitución y cumplirán con las leyes, de presentarse una emergencia se someterán a sí mismos con valentía al Estado, y así resguardarán y mantendrán la prosperidad de Nuestro Trono Imperial coetáneo con el cielo y la tierra.
Así que vosotros no sólo serán Nuestros buenos y fieles súbditos, sino que harán ilustres las mejores tradiciones de vuestros antepasados. El Camino desde aquí en adelante es por cierto la enseñanza legada por Nuestros Ancestros Imperiales, a ser observada de igual forma por Sus Descendientes y por los súbditos, infalible para todas las edades y verdadera en todos los lugares. Es Nuestro deseo ponerlo en el corazón con toda la reverencia, junto con vosotros, Nuestros súbditos, pudiendo así alcanzar la misma virtud.
El día 30 del 10° mes del 23° año de Meiji.
(Signo Manual Imperial. Sello Imperial)