¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

PEDAGOGÍA PARA CREACIÓN DE VALOR Y LA EDUCACIÓN JAPONESA EN LA ERA MODERNA (fines XIX y comienzo XX). Por Kazunori Kumagai,profesor de Sociología, en la Universidad Soka, Japón.

Temas desarrollados: Los problemas en la educación japonesa moderna.

Educación para el estado y educación para la felicidad. Propuestas progresivas para la reforma educativa y las propuestas de el significado de la pedagogía para la creación de valor en el Japón moderno en la época de Makiguchi. Creación de valor en la educación y el humanismo.

LOS PROBLEMAS EN LA EDUCACIÓN JAPONESA MODERNA.

Tsunesaburo Makiguchi escribió su libro, El Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valores (Soka Kyoikugaku Taikei - The System of Value-Creating Pedagogy) como respuesta a los numerosos problemas en el sistema educativo del Japón moderno (fines del siglo 19 y principios del siglo 20). Esperaba reformar un sistema educativo que ya no era capaz de enfrentar los cambios que tenían lugar en la sociedad japonesa.


La educación japonesa moderna comenzó con la Ley de Educación de 1872 que establecía el objetivo de “educación para todos”. La estructura básica del sistema escolar implementado en la época fue tomada del sistema centralizado escolar de Francia, un sistema que facilitaba al gobierno controlar y administrar uniformemente la educación.


En términos de acelerar la modernización de Japón (En ese momento estaba  detrás de las naciones de occidente), era urgente establecer un sistema escolar moderno, para darles a todos los ciudadanos acceso a la educación, y para elevar el nivel de la ésta. Con el fin de alcanzar esta tarea masiva de modernización de forma eficiente, el estado necesitaba un sistema escolar controlado centralmente.


Esto permitiría al gobierno Meiji lograr sus objetivos políticos rápidamente, bajo el  eslogan fukoku kyohei o “nación rica, ejército fuerte”.


No hay duda que, como resultado del sistema centralizado en Japón, se establecieron rápidamente las escuelas modernas. Al año siguiente de la promulgación de la Ley de Educación, la proporción de niños concurriendo a la escuela primaria estuvo un poco por encima de 28%; cuarenta años más tarde era del 98%.


En 1896 cuando Tsunesaburo Makiguchi se graduó de la Escuela Normal Hokkaido y dio sus primeros pasos en el mundo de la educación, había sólo una universidad en Tokio.


Unos 30 años después (1930), cuando se formó la Sociedad de Pedagogía para la Creación de Valores (Soka Kyoiku Gakkai) y se publicara el primer volumen de El Sistema de Pedagogía para la Creación de Valor (The System of Value-Creating Pedagogy), el número había aumentado a cuarenta y seis. El crecimiento y el alza en los estándares de la educación eran factores principales que contribuyeron a la modernización de la sociedad japonesa, permitiendo a la economía desarrollarse y el poderío militar de la nación expandirse.


El sistema centralizado escolar ciertamente mostró ser la elección correcta en términos de modernizar a Japón y crear una nación poderosa; sin embargo a medida que cambió la sociedad este sistema también creó numerosos problemas. Se llevaron a cabo repetidas reformas en los niveles escolares elemental, medio y superior desde el período Meiji hasta el período Taisho.


Se hicieron intentos de poner al sistema escolar de forma más comprensible:
1) Proveyendo un contenido y métodos educacionales directamente relacionados con el desarrollo mental y físico del niño.  
2) Mejorando el sistema para un avance hacia la educación superior.
3) Mejorando la forma en que se manejaban las escuelas.
Como el impacto de las condiciones socioeconómicas se hacía sentir cada vez más en la educación, sólo se lograba exacerbar los problemas educativos.


Durante el período cuando se escribiera y publicara El Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor (desde fines del período Taisho hasta los primeros años de los períodos Showa), se les dio a estos problemas considerable atención como tema social, hasta el punto en que se acuñara el término kyoiku kokunan [“la crisis en la educación nacional”].


Los principales problemas en la educación de aquella época incluían los siguientes:

• La uniformidad de las estrategias educacionales debido a la administración centralizada de la educación por parte del estado, la carencia inherente de libertad en las clases, y el predominio de métodos educativos no conducentes a nutrir la creatividad

• Problemas con la remuneración de los docentes y el personal administrativo en un sistema controlado por burócratas e inspectores escolares (bajos sueldos, pagos retrasos o perdidos, bajo nivel social, y carencia de un autoridad administrativa comparativa)

• Clases enfocadas en el maestro y la memorización de hechos y dependencia de libros de texto dispuestos por las autoridades

• Competencia intensa para pasar los exámenes a medida que mayores números de estudiantes seguían estudios superiores, dando como resultado dificultad en el ingreso a la facultad y un “infierno de exámenes”

• Desigualdad de oportunidades en la educación como resultado del sistema educativo de dos vías y como un reflejo de la desigualdad social y financiera

• Dificultades en el empleo para los graduados de universidades y de escuelas superiores vocacionales, debido a la recesión y al creciente número de instituciones educativas superiores

• Una proliferación de ideas socialistas y comunistas entre los estudiantes


A Makiguchi le preocupaba cada tema y estaba determinado a encararlos a todos.  En el fondo de su determinación había sensibilidades humanistas muy poderosas. A Makiguchi le atormentaba la idea de que a menos que algo se hiciera acerca del estado actual de los asuntos por los que “once millones de niños y alumnos estaban luchando, la imposibilidadad para ingresar al colegio, el infierno de los exámenes y La  imposibilidad para conseguir trabajo cuando dejaran la facultad” (Pedagogía 8), este sufrimiento pasaría a la siguiente generación.


Makiguchi creía que los problemas en la educación debían resolverse para el bien de la felicidad de los niños y de las generaciones más jóvenes, y estos ideales humanistas lo alentaron a escribir El Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor. Makiguchi quería la felicidad para la juventud de la siguiente generación dado que iban a ser quienes llevarían consigo las esperanzas para el futuro. Buscó formas de  enfocar los problemas en la educación a través de la experiencia y se basó en la práctica y conocimiento recogido de diligentes esfuerzos académicos. El resultado de esta investigación fue El Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor, un trabajo impulsado por el espíritu del humanismo.


El primer volumen se publicó en 1930, el segundo volumen en 1931, el tercero en 1932 y el cuarto en 1934. De esta forma, Makiguchi expuso sus ideas para una educación basada en el mundo de la primera mitad de los 30 (conforme al modo japonés para contar los años, primeros años de la Era Showa). Si al tiempo requerido para escribir El Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor se agrega a aquel de la publicación de la serie, sería correcto ver su creación como abarcando los años desde la última mitad de los 20 a través de la primera mitad de los 30.


Estos diez años fueron también un momento decisivo en la historia japonesa moderna. Fue un período durante el cual las doctrinas de liberalismo y democracia basadas en el respeto por la dignidad humana y las ideas de humanismo eran una fuerza poderosa, período denominado “La era de la democracia Taisho”. Posteriormente le siguieron años de opresión en manos de aquellos que se oponían a esta libertad, fuerzas respaldadas por la autoridad de un estado que dio origen a un nacionalismo fundado en la idea del emperador como poder absoluto. Era el comienzo de una era de violencia.


En abril de 1925 fue aprobada la Ley de Preservación de la Seguridad Pública (Public Security Preservation Law). Su meta principal era ajustar el control del estado sobre la palabra y el pensamiento, y luego sería la base legal para el arresto de Makiguchi.


En mayo La Ley de Sufragio Universal Masculino (Universal Manhood Suffrage Law), una revisión en las leyes que regían la elección de miembros para la Cámara de Representantes que otorgó el voto a todos los hombres desde la edad de veinticinco años. Fue una manifestación de democracia que se iba desarrollando en el Japón moderno. Por otra parte, la aprobación de la Ley de Preservación de la Seguridad Pública señaló que el nacionalismo estaba listo para moverse en una dirección peligrosa.


En 1928 (el año en que Makiguchi conoce el Sutra del Loto) se hizo la primera elección bajo la Ley de Sufragio Universal Masculino para la Cámara de Representantes. En ese mismo año hubo arrestos masivos de miembros del Partido Comunista dado que la Ley de Preservación de la Seguridad Pública entró en acción. De esta forma, el periodo durante el cual El Sistema de Pedagogía para la Creación de Valores estaba en elaboración, fue uno de gran cambio para la historia japonesa: Humanismo, liberalismo y nacionalismo habían existido uno al lado del otro, luego compitieron uno contra otro hasta que los dos primeros fueron suprimidos y finalmente suplantados por el tercero.


En medio de la conmoción de la era moderna, los problemas en la educación japonesa se volvieron más serios y requirieron de un método educativo mejor del que había existido en el pasado. Estos problemas impulsaron la pedagogía para la creación de valor de Makiguchi. Respondiendo desde un profundo conocimiento del ambiente y las demandas de la época, Makiguchi eligió erigir su posición con las fuerzas del humanismo liberal contra la marea de nacionalismo que barría el país. Se embarcó en desarrollar un sistema de teoría educacional que contribuyera a resolver los problemas en la moderna educación japonesa. El resultado fue El Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor.


EDUCACIÓN PARA EL ESTADO Y EDUCACIÓN PARA LA FELICIDAD.

¿Con qué propósito educamos a la gente? ¿Para quién la educamos? Es necesario primero responder estas preguntas y clarificar la meta de la educación antes de comenzar a educar. Makiguchi comparaba la meta de la educación como un blanco al que se le dispara una flecha, y subrayaba la importancia de conocer exactamente cuál era el blanco.


En el primer volumen de El Sistema de Pedagogía para la Creación de Valor hay una sección llamada “Kyoiku Mokuteki Ron” [Una teoría sobre la meta de la educación].


Es importante comprender las metas proclamadas por la educación japonesa durante este período de pesado control estatal para comprender totalmente la meta de la educación que Makiguchi expuso.


La base ideológica y las metas de la educación se exponen en el prefacio de la Ley de Educación de 1872. De acuerdo a ello, la gente debía recibir una educación no tanto por el bien del estado sino para permitirles salir adelante en la vida, prosperar y progresar en sus esfuerzos, y para llevar a cabo vidas plenas (Ministerio de Educación 21 – 24).


En su base estaba la idea de que la gente debía cultivar el buen carácter, incrementar su conocimiento y expandir sus destrezas. Educación y aprendizaje eran los medios para el avance personal, la prosperidad y el logro.


La Ley de Educación mencionaba un modelo centralizado, basado en el sistema escolar francés, como bloque de construcción en la formación de los estados modernos. Su ideología y metas inicialmente no eran nacionalistas en carácter sino que en vez de ello estaban influenciadas por el utilitarismo de la Gran Bretaña moderna. Sin embargo, para 1880 se transformaron los imperativos de la educación y se sometieron al nacionalismo, con los imperativos del estado teniendo la prioridad sobre todo lo demás.


En diciembre de 1885, Arinori Mori fue designado primer Ministro de Educación de Japón. Creía que la educación formaba la base de la riqueza  y el poder de la nación, y, por extensión, establecer y mantener las escuelas servía al estado. Mori afirmaba que los administradores no debían perder de vista el hecho de que la educación se proveía no sólo para el beneficio del estudiante sino también para el beneficio del estado. Asimismo, Mori propuso que bajo la jurisdicción del Ministerio de Guerra, se incluyera calistenia militar como parte del plan de estudio en la escuela media y superior a fin de infundir en los jóvenes un espíritu patriótico. En 1913 esta calistenia militar se volvió una parte formal del plan de estudios de educación física en las escuelas media y superior. En 1925 se estableció un sistema en el que designaban oficiales militares en las escuelas para llevar a cabo un entrenamiento militar. Así, la propuesta de Mori tuvo el efecto de iniciar la militarización de la educación escolar.


En 1890 (el año luego de que Makiguchi ingresara en la Escuela Normal Hokkaido), la idea de Mori de la educación como una herramienta del nacionalismo estaba unida a la idea de “lealtad a la persona sagrada del Emperador” en la forma del Rescripto Imperial sobre Educación. En él, el emperador instruye a sus súbditos, es decir, el pueblo de Japón, sobre moralidad. El Rescripto era un discurso sobre la ética de Confucio, profesando lealtad al emperador y sacrificio del individuo por el estado.


El Rescripto formaba la base ideológica de la educación en Japón desde mediados hasta fines del período Meiji, es decir, la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial y dictaba la dirección de la educación escolar. Una copia del Rescripto se guardaba como un objeto sagrado en lugares especiales en cada escuela junto con una fotografía del emperador y se lo sacaba y se lo leía a los estudiantes en ceremonias escolares por el director escolar.


Éste era un acto ceremonial destinado a impresionar a los oyentes sobre que la educación era para el emperador y el estado. De esta forma, la meta fundamental de la educación era inculcar en los jóvenes la idea del emperador como centro del universo y la nación por ante todo lo demás y un espíritu de lealtad al emperador y de patriotismo.


Las ideas corporizadas en el Rescripto Imperial sobre Educación ejercieron control sobre la educación escolar en Japón hasta el fin de la guerra. Todas las metas y objetivos de la educación práctica se extraían de esto y regresaban al Rescripto Imperial. La máxima meta de la educación japonesa hasta el fin de la guerra era seguir el Rescripto Imperial sobre Educación y producir ciudadanos de alto calibre que eran incontestablemente leales a la nación regida por el emperador, quienes no dudarían de dar sus vidas por la nación. Bajo el sistema escolar centralizado descripto anteriormente, el control y administración uniforme de las escuelas fue un tema simple, permitiendo un sistema de educación puesto en su lugar que por cierto trabajaba eficientemente para el estado y que cumplía las metas expuestas en el Rescripto Imperial sobre Educación.


En tanto el Rescripto Imperial sobre Educación se transformaba en la autoridad final acerca de las metas fundamentales de la educación, Makiguchi buscó una clase diferente de educación para el estado. La meta que postulara Makiguchi era muy diferente en naturaleza de aquellas metas que controlaban a las escuelas de la época.


Makiguchi tomó la posición que la gente y no el Rescripto Imperial sobre Educación, formaba la piedra angular de la educación, y que el propósito de ésta debía ser asegurar la felicidad de los seres humanos. De acuerdo con Makiguchi, la meta de la pedagogía para la creación de valor era lograr la felicidad: “La educación guía a la persona que está siendo educada de tal forma que será capaz de alcanzar la felicidad” (Pedagogía 124). Y: “La vida de la persona que recibe educación debe ser el tema de esa educación, y la meta de la educación será su felicidad en esa vida” (Pedagogía 124).


En otras palabras, Makiguchi creía que la meta de la educación era proveer de instrucción a los niños que les permitía ahora y en el futuro alcanzar la felicidad.

Makiguchi no fue la primera persona en vincular la felicidad a la meta de la educación.


A principios del siglo 19, John Stuart Mill había descripto la meta de la educación como que era el medio para la felicidad de uno y de los otros, mientras que Herbert Spencer describió a la educación como una preparación para una vida perfecta que traería con ella la felicidad.


Makiguchi estaba innegablemente influenciado por los puntos de vista del utilitarismo educacional del siglo 19 en Gran Bretaña. Sin embargo, lo que aquí es importante es que en un área donde la “educación para el beneficio del estado” la hacían cumplir las autoridades y las escuelas estaban muy involucradas en la ideología del Rescripto Imperial sobre Educación, Makiguchi le dio prioridad a la gente y no al estado. Inequívocamente declaró que la meta de la educación era ayudar a los niños a alcanzar la felicidad en la vida.


En el Japón de hoy en día donde están garantizados nuestros derechos humanos básicos y el derecho a perseguir la felicidad es reconocido, declarar que la educación es para la felicidad de los niños parece casi ridículamente obvio. Pero en la época cuando el nacionalismo extremo ponía una nube sobre el país y el estado estaba unido a la adoración del emperador y la exclusión del individuo, lo que dijera Makiguchi era considerablemente valiente. En la base de ese coraje podemos sentir la fuerza de las creencias humanistas de Makiguchi.


¿Por qué ubica Makiguchi a la felicidad como la meta de la educación? De acuerdo con Kano, la felicidad es algo que los seres humanos instintivamente buscan.


Porque él creía esto, Makiguchi afirmaba que ayudar a los niños a alcanzar la felicidad en la vida era la meta de la educación, porque la educación debe ayudarnos en la vida. Si las cosas que cada persona quiere de la vida fueran a ser condensadas y expresadas en una palabra, esta palabra sería felicidad; por lo tanto, la meta de la educación debe contribuir a la felicidad. Sería justo decir que los seres humanos y sus vidas merecen respeto por encima de todo lo demás, y sobre una creencia en el infinito amor por todo lo que es la vida. En el contexto de la educación japonesa en la era moderna, dirigida por el estado y controlada por la ideología nacionalista, la creencia de Makiguchi era extraña y fuera de lugar, pero desde la perspectiva de la dignidad de la vida humana y de los derechos humanos tiene un valor universal que trasciende las épocas.


PROPUESTAS PROGRESIVAS PARA LA REFORMA EDUCATIVA Y EL SISTEMA FASCISTA.

El titulo del volumen III del Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor es “Kyoiku Kaizoron” [Una teoría sobre la Reconstrucción de la Educación (A Theory on the Rebuilding of Education)]. En este volumen, Makiguchi identifica primero la educación creadora de valor como un sistema de educación con miras a moldear la natural individualidad de la persona en una personalidad culturalmente sofisticada. Entonces, propone reformas para resolver los problemas en la educación antes mencionados y para construir el sistema educativo ideal. Define su plan para la reforma educativa como un plan para nutrir a la gente que construirá la sociedad ideal, y hace la siguiente recomendación especifica:

1. Reformar el entrenamiento para maestros, un entrenamiento más meticuloso en los materiales de enseñanza para las distintas materias, en conocimiento de los métodos de enseñanza, y en nutrir una personalidad adecuada para la enseñanza de moralidad; establecimiento de un sistema de aprendiz de maestro en el que los maestros aprenderán trabajando con docentes más experimentados.

2. Establecer un instituto de investigación para la educación pública que tendrá una escuela primaria adjunta para el entrenamiento de maestros, y conducir encuestas y estudios para el sistema educativo, sus normas y políticas.

3. Tomar exámenes para el puesto de director de escuela primaria.

4. Mejorar las condiciones para los maestros de escuela elemental, haciendo que los salarios, el nivel y la posición de los docentes sea equivalente a aquella de los funcionarios generales de gobierno y personal militar.

5. Abolir el sistema de inspector escolar para administrar, supervisar y dirigir las escuelas. La Revista de Estudios Orientales 10: Edición Especial 36 (The Journal of Oriental Studies 10: Special Issue 36).

6. Establecer el derecho de autonomía escolar, previniendo el control indebido desde el afuera por autoridades políticas o administrativas. Al mismo tiempo, alentar la participación de los padres en la educación. (Makiguchi era de la opinión que los padres debían tener voz en la educación de sus hijos y que la participación de la madre en la educación escolar era parte del manejo de la familia).

7. Abolir las escuelas superiores del período (instituciones educacionales posicionadas entre la vieja escuela media y la universidad) como así también las universidad a fin de hacer a la educación una verdadera oportunidad igualitaria, y cambiar a un sistema escolar de una sola vía consistente de tres etapas: escuela elemental (seis años), escuela nacional del pueblo (national people’s school), y escuela superior nacional del pueblo (higher national people’s school). Por encima de estas instituciones estarían las escuelas para graduados y las instituciones para la investigación académica. (Makiguchi era un crítico del sistema escolar de doble vía de la época, el que reflejaba y alentaba diferencias en la clase social y era una contradicción al principio de igualdad de oportunidad)

8. Reconocer la privatización del funcionamiento escolar en tanto se reconoce que el estado tiene derechos de supervisión.

9. Introducir un sistema escolar de medio día de clases, conduciendo lecciones en escuelas elementales  y nacionales del pueblo durante medio día.  Los niños pasarían entonces la segunda mitad del día ayudando en la casa o participando de actividades productivas para la comunidad local. En las escuelas nacionales superiores dominarán la instrucción y los estudios vocacionales, con lecciones principalmente a la noche. Makiguchi apoyaba un sistema escolar de medio día —él creía que se vinculaba la educación escolar directamente con la actividad productiva y que era beneficioso para las vidas de los estudiantes y de la sociedad. Creía que la gente necesita continuar su aprendizaje a lo largo de sus vidas de una manera que estuviera relacionada con la conducta de la vida diaria. Estas ideas hacen eco en la filosofía de la educación para toda la vida que se ha propagado rápidamente a través de la sociedad japonesa desde los 70.

10. Reemplazar el aprendizaje de memoria por un sistema de educación que se concentre en enseñar a los estudiantes cómo aprender (el concepto de gakushu shidoshugi).


En la base de estas propuestas para la reforma educativa hay ideas que caracterizan la era moderna y los puntos de vista racionalista y democrático.


Basado en el punto de vista racionalista están las propuestas para la reforma en el entrenamiento de docentes que requiere que los candidatos para la dirección de las escuelas elementales pasen exámenes, la fundación de un instituto de investigación educativa nacional, la privatización de la administración escolar y un sistema escolar de medio día. 


Desde el punto de vista democrático, son mejores condiciones para el personal docente de escuelas elementales, abolición del sistema inspector escolar, autonomía para las escuelas, alentar y ayudar a los padres para que participen en la educación, y la creación de un sistema escolar de vía única. Las propuestas de Makiguchi para la reforma educativa eran racionales y democráticos en naturaleza y muy progresistas para la época.


Es el humanismo de Makiguchi (Su deseo de que los niños fueran felices) que apuntalan a la naturaleza característicamente moderna racionalista y democrática de estas propuestas progresistas de reforma.


Al apoyar las reformas progresistas en la educación (especialmente al apoyar la abolición del sistema de inspector escolar e incrementar la autonomía de las escuelas), Makiguchi se ganó la sospecha y la enemistad de los funcionarios e inspectores responsables por la supervisión de la educación. La atmósfera de la sociedad japonesa en la época en que su Sistema fuera publicado y en los años subsiguientes desde fines de los 30 y a principios de los 40 no conducía para nada a la aceptación de estas propuestas humanistas para la reforma educativa.


En el año 1931, año en que se publicara su Volumen II, fue testigo del Incidente de Manchuria y el comienzo de una de guerra para Japón que duraría quince años. La ideología nacionalista se transformó en algo aún más extremo, la vida nacional se vio influenciada cada vez más por el militarismo, y en 1934, el año en que se publicara el Volumen IV establecieron una oficina del “pensamiento” en el Ministerio de Educación. Los controles eran aún más cerrados sobre la libertad de expresión y pensamiento.


En 1937, Makiguchi publicó Soka Kyoikuho no Kagakuteki Choshukyoteki Jikken Shomei [Prueba Cientìfica y Religiosa de la Pedagogía para la Creación de Valor (Scientific and Religious Proof of Value-Creating Pedagogy)], en la que unía los métodos de educación con la teoría budista y postulaba que la vida debía tener instrucciones. Ese mismo año estalló la guerra con China y se adoptó el sistema de Movilización Espiritual Nacional. Esta Movilización Espiritual Nacional era un movimiento que tenía como objetivo potenciar el espíritu japonés a fin de unir al pueblo como uno y formar una estructura de unidad nacional. Era extremadamente totalitario y fascista en naturaleza. El año 1937 también fue el año en el que el Primer Ministro y General Senjuro Hayashi asumió el puesto adicional de Ministro de Educación.


Los militares comenzaron a tener que decir cada vez más en la educación y se tomaron más pasos para hacer que la educación fuera un instrumento de los militares y política de guerra.


En función del verdadero contenido de la educación, se revisó el Chugakko Kyoju Yomoku [Puntos Esenciales de la Enseñanza en la Escuela Secundaria (Essential Points of Secondary School Teaching)] del Ministerio de Educación y el Shihan Gakko Kyoju Yomoku [Puntos Esenciales para la Enseñanza en la Escuela Normal (Essential Points of Normal School Teaching)], enfatizando un Japón donde el sagrado e inviolable Emperador gobernaba como ser absoluto. Se hicieron aún mayores esfuerzos para producir una generación de jóvenes a infundidos con el espíritu de lealtad y patriotismo. Por ejemplo, en el curso de ‘cívica’ de las viejas escuelas media, se requería que los maestros enfatizaran la naturaleza única de la estructura de la nación japonesa que estaba gobernada por el emperador e inculcar a sus estudiantes estas creencias como súbditos japoneses. Durante el entrenamiento militar en las escuelas, se les dijo a los maestros que observaran las instrucciones Imperiales conferidas a los soldados.


En 1938, se aprobó la Ley Nacional de Movilización General (National General Movilización Law) que daba al gobierno enormes poderes de control y administración sobre los recursos humanos y materiales de la nación. Otro oficial militar, Sadao Araki, asumió como Ministro de Educación, dando como resultado una mayor militarización del sistema escolar. En 1940, el sistema de democracia parlamentaria se desintegró y fue reemplazado por la versión japonesa del fascismo con el desbande de los partidos políticos y la formación de la Asociación de Asistencia al Régimen Imperial (Imperial Rule Assistance Association). Bajo un nacionalismo extremo y el sistema fascista, la educación humanística conducente a la felicidad de los niños que Makiguchi quería fue descartada completamente y reemplazada por una educación incorporada dentro del sistema de tiempo de guerra, creado exclusivamente para estimular el entusiasmo de los jóvenes por la guerra y servir al esfuerzo bélico nacional.


Como hemos visto, la sociedad japonesa estaba cada vez más dominada por la ideología fascista en los años posteriores a la publicación del Sistema de Pedagogía para la Creación de Valor de Makiguchi. Una consciencia de estar en guerra impregnaba la vida diaria, y las condiciones en las que las ideas progresistas de Makiguchi para la reforma educativa que serían evaluadas y realizadas se perdieron rápidamente.


Sin embargo la mayoría de las propuestas de Makiguchi para la reforma educativa que bajo el sistema fascista nunca vieron la luz del día, eventualmente fueron adoptadas bajo el sistema democrático liberal establecido luego de la derrota de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.


El sistema escolar de vía única por ejemplo, con su objetivo en la igualdad de oportunidad de educación para todos, se transformó en el sistema 6-3-3. Justo cuando Makiguchi había propuesto abolir el sistema de inspector escolar e introducir la autonomía para las escuelas, se removió el injustificado control de la educación (Ley Fundamental de Educación, Artículo 10). Se les exigía a los candidatos al puesto de director de escuela primaria que pasaran exámenes. Y se progresó en el sistema de entrenamiento para maestros con el mejoramiento de las facilidades de entrenamiento a nivel universitario.


Es justo decir que estos cambios fueron un reflejo de la naturaleza moderna y democrática de la pedagogía de Makiguchi y sus fundamentos humanísticos. Aunque el sistema escolar de medio día es difícil de implementar en la forma propuesta, podemos apreciar el significado de este concepto y la naturaleza con miras al futuro del punto de vista de Makiguchi acerca de la pedagogía. Cuando a la educación para la vida se la considera como importante y crece nuestro acceso a la información, podemos necesitar adoptar el sistema de medio día.


CREACIÓN DE VALOR EN LA EDUCACIÓN Y EL HUMANISMO.

Los términos fundamentales en la pedagogía para la creación de valor son la creación de valor y la felicidad. Las ideas de Makiguchi sobre la educación estaban basadas en la combinación de estos dos conceptos y arraigadas en un pensamiento humanista.


En la búsqueda de una meta para la educación, Makiguchi contempló en profundidad la sistematización de sus teorías sobre educación, particularmente el tema del valor. Desarrolló una teoría única denominada kachiron. Esta teoría de valor estaba influenciada por ideas de dos escuelas de la Europa moderna. La primera era la filosofía neo-Kantiana con origen en la filosofía de Kano, conocido como el padre del idealismo germano.


Makiguchi se introdujo en la filosofía de valor de los neo-Kantianos a través de los escritos del filósofo economista japonés Kiichiro Soda. A las categorías comunes de valor para la verdad, el bien, la belleza y la santidad, Soda agregó el valor económico.


Discutió los valores desde dos ángulos, como estándares universalmente aplicables y como algo creado por los seres humanos. Makiguchi recogió dos ideas principales de los escritos de Soda, la de incluir el valor económico (para el que Makiguchi usaba en su teoría del valor el término general ri o “beneficio, ganancia” como una categoría del valor) y la idea de que el valor puede ser creado y es importante en función de la existencia humana.


La segunda influencia en la teoría de creación de valor de Makiguchi fue la del utilitarismo de Gran Bretaña, el que consideraba a la felicidad como la meta de la vida y la máxima meta de la conducta humana. Buscaba la mayor felicidad para el mayor número de personas. El utilitarismo se introdujo en el Japón a mediados de 1870 hasta 1890. A medida que crecía el movimiento democrático durante los años Taisho, así también lo hizo el interés en las ideas utilitarias. Makiguchi se puso en contacto con el pensamiento utilitario durante su juventud mientras buscaba las metas de la educación desde la perspectiva de la felicidad humana. Dado que se convenció de que la educación estaba unida a la felicidad, su interés en el utilitarismo creció.

Makiguchi desarrolló una teoría de valor que combinaba la idea de felicidad como la meta de la vida con aquella de valor como algo que puede ser creado. Afirmó que si íbamos a condensar lo que cada uno quiere en su vida y expresarlo de forma sucinta, la meta de la vida sería la felicidad. Entonces: ¿cómo se podía alcanzar la felicidad? ¿Qué debíamos hacer para alcanzar un estado de felicidad? La respuesta de Makiguchi a estas preguntas fue: Mediante la creación de valor. Para alcanzar la felicidad debemos crear valor. Cada ser vivo en esta tierra debe trabajar para crear valor con el fin de alcanzar la felicidad, ésta era la idea que formaba la base de la pedagogía de Tsunesaburo Makiguchi.


A partir de esta idea de la creación de valor como un condición previa para la felicidad en la vida, Makiguchi declaró que el propósito de la educación era para vivir la vida y definió a la pedagogía para la creación de valor como “un sistema de conocimiento para enseñarle a la gente a crear valor que es la meta de la vida” (Pedagogía 13).


Basado en esta definición, la meta de la educación debe derivar de la meta de la vida, la que es, en última instancia, el logro de la felicidad en la vida, y específicamente, guiar a los niños hacia una vida feliz.


En la pedagogía para la creación de valor el punto principal de la educación es enfocarse para una vida feliz y desarrollar la habilidad y actitud requerida para crear valor. Aunque discutido desde una variedad de ángulos, los métodos y condiciones de la educación, la investigación educativa y el estado de la pedagogía son todos referidos a este punto central.


No hace falta decir que la creencia de Makiguchi en un sistema de enseñaza para la felicidad en la vida y en la educación para la felicidad de los niños, ambas tiene sus orígenes en su humanismo. El concepto de creación de valor y las ideas del utilitarismo son parte de una corriente del humanismo que ha fluido a través de la historia desde el Renacimiento. La teoría de Makiguchi de creación de valor y la pedagogía basada en esta teoría se generan desde su propio amor por la humanidad y lo estimulado por estas ideas. Son parte de un linaje de humanismo que es el fundamento de las ideas pacifistas modernas.


En la base del humanismo de Makiguchi estaba la creencia en la dignidad de la vida, una creencia de amor por la humanidad. Esta creencia es evidente en los puntos de vista de Makiguchi al definir el valor.


Makiguchi no consideraba al valor en función de estándares absolutos, sino como algo generado dentro de una relación entre sujeto y objeto. No hace falta decir que el sujeto es el ser viviente. Makiguchi describió su definición de valor como sigue:

a) El valor no puede existir sino sobre la base del concepto de su relación con la vida. (Pedagogía 219)

b) El valor no lo genera nada de una naturaleza que no esté relacionada con el acortamiento o extensión de la vida humana. Por lo tanto, el valor es el objeto en una relación con la vida de un ser humano).

c) De esta manera, el valor nace de su relación con la vida. En la teoría de Makiguchi de creación de valor, la vida es la fuente de valor, y un sistema de valores esta fundado sobre la base de la vida como un valor absoluto. Por lo tanto, la vida es central en esta teoría del valor.


Todas las ideas pacifistas tienen en su raíz el respeto por la vida. El carácter fundamental de la teoría de valor de Makiguchi en la que el valor de una cosa se juzga conforme al grado en el que ésta llena el propósito de vida, es uno del pacifismo.


Luego de conocer el Sutra del Loto, Makiguchi manifestó que la raíz de la idea de la pedagogía para la creación de valor podía encontrarse en los conceptos centrales del Sutra del Loto. Específicamente, describe los métodos educativos de la pedagogía para la creación de valor como fundamentados en el espíritu de misericordia que se encuentra en el Sutra del Loto (Resumen 411).


El concepto central del Sutra del Loto se explica en el Juryohon [El Inefable (Thus Come One)], el décimo sexto capitulo de los veintiocho del Sutra. De acuerdo con el Juryohon, el Buda eterno está esperando constantemente salvar a los seres humanos de su sufrimiento.


Desde antaño, ha predicado la verdad (la ley budista) en todas partes a muchos, y guiará a aquellos que busquen al Buda con todo su corazón y obedezcan sus enseñanzas rápidamente en el mundo del Buda. El Juryohon predica la naturaleza eterna de la vida del Buda, la misericordia infinita de ese Buda para toda la humanidad, y la idea de que cualquier puede ingresar al mundo del Buda y ser salvado al seguir las enseñanzas del Buda. La idea de que cada uno recibe misericordia del Buda eterno de forma igual sin discriminación, y que cualquiera puede alcanzar el más alto estado espiritual posible para un ser humano (un estado de verdadera felicidad más allá del sufrimiento) obedeciendo las leyes del Buda, son el propio núcleo del Sutra del Loto.


De acuerdo con Makiguchi estas son las propias ideas que fundamentan la pedagogía para la creación de valor.


Los conceptos del Sutra de Loto aplicados aquí son una forma de humanismo religioso superior y están basadas en un amor profundo, infinito y espiritual por la humanidad, que es la misericordia.


Conforme a Makiguchi, este concepto de misericordia es el mismo tema que corre a través de la pedagogía para la creación de valor. Esto significa que la pedagogía para la creación de valor esta sustentada por el espíritu de una dimensión superior de amor por la humanidad y la vida. El respeto por la vida es la base del pacifismo. La pedagogía para la creación de valor basada en un amor grande por la vida a nivel espiritual, puede ser vista como una pedagogía del pacifismo. Es especialmente notable que esta visión de la educación apareciera en una época de creciente nacionalismo y un dominio militar en la sociedad.


EL SIGNIFICADO DE LA PEDAGOGÍA PARA LA CREACIÓN DE VALOR EN EL JAPÓN MODERNO.

Makiguchi escribió y publicó su Sistema de Pedagogía para la Creación de Valor en un momento cuando la modernización de Japón que había tenido lugar desde el período Meiji encontraba una cantidad de obstáculos políticos, económicos, sociales y educacionales. Era una época cuando los problemas en la sociedad crecían en severidad. Era un período durante el que la marea del movimiento liberal democrático estaba en recesión, para ser reemplazado por un creciente nacionalismo poderoso que crecía en violencia, dando como resultado eventualmente la aparición del militarismo. Se glorificaba el sacrificio del bien individual por aquél del de la nación como un todo y se hizo notorio en la sociedad japonesa. El desempleo y la brecha entre el rico y el pobre echaron una sombra oscura sobre la nación.


Aquellos que trabajaban en la educación se enfrentaron a un sinfín de problemas, una intensa competencia y la tendencia a atiborrar a los estudiantes con hechos a fin de que pasaran los exámenes, incrementar la uniformidad en la educación a medida que el estado ejercitaba un control mayor, y la carencia de igualdad de oportunidad en la educación causada por el sistema escolar de doble vía. La modernización creo un emperador que reinaba supremo pero no traía “la mayor felicidad para el mayor número”. En vez de ello, traía infelicidad para la mayoría.


Como educador y un erudito de la educación, Makiguchi examino este estado de infelicidad con honestidad y fruición para poder escribir El Sistema de Pedagogía para la Creación de Valor y para explicarle al mundo su pedagogía de creación de valor.


Enfrentado con esta infelicidad en una nación que se había convertido en un gran poder, Makiguchi claramente expresó que una nación es solamente una nación debido a su pueblo. Le asignaba prioridad a la vida individual por encima de todo lo demás  y afirmaba que la felicidad era la meta de la vida. Unía estas ideas a la meta de la educación. El significado de la pedagogía para la creación de valor era cuádruple:

Primero, hacía avanzar a la teoría de valor en la que la vida era el centro y tenía como meta en la educación la felicidad de los niños, todo esto en una época cuando se consideraba un honor sacrificar la propia vida por la nación.

El segundo significado de la pedagogía para la creación de valor era que unía la idea de creación de valor a la de felicidad y presentaba una teoría para la educación y un argumento para la reforma educativa desde los puntos de vista de la creación de valor y de alimentar la personalidad. Evitó ser barrida por los tiempos.

Y, tercero, la teoría de Makiguchi no era una utopía en naturaleza sino que consistía en vez de ello de educación que en realidad produce resultados y era útil para la vida en comunidad. Así, era realista y racional. Y por último, enfatizado en la última mitad del Sistema, es que Makiguchi posiciona al pensamiento budista como el fundamento de su teoría educativa en medio de los límites de la modernidad con todos sus problemas sociales e infelicidad, buscando superar las contradicciones de la vida moderna.


El significado de la pedagogía para la creación de valor descripto aquí nace del humanismo basado en un amor por la vida. Ésta es la base de la paz. La pedagogía para la creación de valor ha jugado un papel valioso en el desarrollo de la educación japonesa moderna. La presión del nacionalismo no pudo aplastarla. Las ideas de la pedagogía para la creación de valor son beneficiosas a cualquier edad y nos proveen con muchas sugerencias valiosas para resolver los problemas que enfrentamos hoy en la educación.


OBRAS CITADAS

* Makiguchi, Tsunesaburo. Soka Kyoikugaku Taikei (1) [El Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor {The System of Value-Creating Pedagogy (1)}]. Makiguchi Tsunesaburo Zenshu, volumen 5. 2° edición Tokio: Daisan Bunmeisha, 1997.

* Soka Kyoikugaku Taikei Kogai [Resumen de El Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor {Summary of The System of Value-Creating Pedagogy}]. Makiguchi Tsunesaburo Zenshu, volumen 8. Tokio: Daisan Bunmeisha, 1984.

* Ministerio de Educación. Gakusei Hachijunenshi [Ochenta Años de la Ley de Educación de 1872 {Eighty Years of the Education Law of 1872}]. Tokio: Ministry of Finance Printing Bureau, 1954.