¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

PASAJES DESTACADOS DE LA VIDA DE JOSEI TODA. Capitulo 1.


Temas desarrollados: SU ENCUENTRO CON MAKIGUCHI. ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN SOKA? TODA COMO EDUCADOR. HEREDANDO LA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN SOKA.

SU ENCUENTRO CON MAKIGUCHI.
Josei Toda con Tsunesaburo Makiguchi
(apx 1930)
    En sus primeros años Josei Toda fue un educador, y desempeñándose como tal es que se encuentra con el hombre que iba a transformarse en su mentor, Tsunesaburo Makiguchi.

   Makiguchi había trabajado durante muchos años en una nueva teoría educativa, la educación Soka (creación de valor), y Toda se transformó en un apasionado defensor de sus ideas. La educación Soka pone el énfasis en la felicidad de los niños, buscando el desarrollo de sus intereses y capacidades, más que en el aprendizaje de memoria que prevalecía en los días de Toda.

   Josei Toda estableció una escuela de tutoría, Jishu Gakkan, en la que puso en práctica muchas ideas innovadoras, y publicó libros de textos basado en los métodos y materiales que usaba en el aula. La escuela ganó una fuerte reputación, en tanto que un libro de texto sobre aritmética, fue libro largamente vendido, más de un millón de copias.

   Sin embargo y debido a la muerte de Makiguchi en 1944 en tanto estaba en prisión donde fuera puesto por el gobierno militar de Japón junto con la inestabilidad financiera de Toda luego de la guerra, hubo peligro de que la teoría de la pedagogía para la creación de valor pudiera desaparecer.

   Atento al deseo de Makiguchi de establecer un sistema escolar basado en sus teorías de la educación Soka, Toda se esforzó para asegurar que su sucesor, Daisaku Ikeda, heredase esa visión, y dentro de un lapso de 10 años luego de la muerte de Toda las primeras escuelas Soka fueron abriendo bajo el liderazgo de Ikeda.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN SOKA?

Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor.
   La educación Soka (creación de valor) es una teoría educativa propuesta por el educador japonés Tsunesaburo Makiguchi, quien fuera en vida el mentor de Josei Toda.

   El 18 de noviembre de 1930, Toda publica el primer volumen de la Soka kyoikugaku taikei (The System of Value-Creating Pedagogy) (El Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor) de Makiguchi, un resumen de más de 40 años de experiencia en el aula.

   La teoría de Makiguchi sobresalía en un ambiente donde muchos de los educadores contemporáneos estaban muy ocupados en introducir las teorías occidentales en Japón.  

   Fue una de las primeras teorías educativas, hecha y derecha, que fuera propuesta por un director japonés de escuela primaria.

   El Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor fue altamente aclamado por los pares de Makiguchi. 

   Inazo Nitobe, Subsecretario General de la Liga de las Naciones escribió: "Una teoría educativa para los japoneses creada por un educador japonés. Un libro sobresaliente tan larga y ansiosamente esperado por nuestros contemporáneos”. La alta estima hacia esta obra está evidenciada por el hecho de que notables tales como Tsuyoshi Inukai (el 29° Primer Ministro de Japón) se encontraba entre aquellos que públicamente la apoyaban.

   Uno de los ideales de la educación Soka es que la educación exista para el bienestar de los niños. Ésta fue una idea radical en la sociedad japonesa, oprimida bajo el militarismo antes y durante la guerra. Los individuos se vieron forzados a priorizar el prestigio nacional por sobre su propia felicidad, y se les enseñaba a los niños en el colegio a servir a ese propósito, Era en este escenario que Makiguchi defendía que la felicidad de los niños era la prioridad máxima de la educación.

   Inevitablemente la filosofía educativa de Makiguchi centrada en el estudiante exigía un papel transformador por parte de los maestros.

   "Los maestros deben bajarse del trono en el que se han instalado como el objeto de veneración, para transformarse en servidores públicos que ofrecen guía a aquellos que buscan ascender al trono del aprendizaje. No deben ser señores que se ofrecen a sí mismo como modelos, sino compañeros en el descubrimiento de nuevos modelos".

  Esperaban, que los maestros fuesen dedicados asistentes de sus estudiantes, no ejerciendo la autoridad sobre ellos como hicieran convencionalmente. La educación Soka no es una mera inyección de conocimiento, sino un proceso humanista que nutre sabiduría y permite que el potencial del individuo florezca a su máxima expresión.

Universidad Soka en los EE.UU.
   Hoy, la educación Soka se está practicando globalmente: en Japón en el sistema educativo Soka que abarca desde jardín de infantes hasta la universidad, como así también la Universidad Soka de Norteamérica en California, EE.UU., y los Jardines de Infantes en Brasil, Hong Kong, Malasia, Singapur y Corea del Sur, y en otras partes del mundo.

TODA COMO EDUCADOR

Con sus estudiantes en la Escuela Primaria
Mayachi, 1918
   Los primeros años de Josei Toda transcurrieron como maestro en el aula. Su trabajo como educador extrajo toda su creatividad, y también le permitió expresar su afecto por sus compañeros humanos.

   Como maestro, Toda se dedicó sinceramente a la felicidad de los niños compartiendo la vida de ellos. Enseñó en la escuela primaria en Hokkaido desde los 18 hasta los 20 años. Abierto e imparcial, los niños lo amaban y confiaban en él, visitándolo con frecuencia en su casa luego de la escuela para jugar y estudiar allí.

   Toda cuidaba profundamente de cada estudiante y se dedicaba con pasión a la educación, declarando: "Tengo la determinación de hacer crecer aún al más pobre de los estudiante hasta que sea un estudiante honorífico”.

   Toda conoció a Tsunesaburo Makiguchi en Tokio cuando tenía alrededor de 19 años. Makiguchi reconoció la brillantez de Toda y valoró mucho su entusiasmo y talento como maestro, dándole trabajo en las escuelas primarias de Tokio donde sirviera como director. A su vez, Toda se inspiró con una ardiente pasión para desarrollar métodos educativos innovadores.

   A partir de la recomendación de Makiguchi, en 1923 Toda fundó la escuela de tutoría, Jishu Gakkan, en Meguro, Tokio.  

   La escuela preparaba a los estudiantes para el examen de ingreso altamente competitivo para el nivel secundario de educación, usando métodos de enseñanza muy lejanos a las técnicas convencionales del aprendizaje por memorización. Era una práctica innovadora que ponía el énfasis en fomentar la habilidad para pensar que tenía cada niño.

Josei Toda con la clase de niñas en Jishu Gakkan, (1928).
(primera fila, 6° desde la izquierda).
   Un ejemplo del enfoque educativo creativo de Toda era el uso de ejemplos concretos para ayudar a los niños a comprender la relación entre la realidad tangible y las ideas abstractas, como una vía de explicar el uso de números como símbolos abstractos en matemáticas.

   Por ejemplo, Toda escribiría la palabra 'perro' (dog) en el pizarrón. "Aquí hay un perro. Quien lo quiera puede venir y tomarlo". Los niños quedaban perplejos porque, aunque todos querían un perro, no podían llevarse la palabra 'perro' con ellos. Entonces Toda explicaba que la palabra en el pizarrón era una idea abstracta, y usaba esto como un ejemplo concreto para ayudarles a comprender el concepto básico de que la matemática era posible mediante el uso de signos abstractos o números.

   Sus clases creativas desarrollaban en los niños un entusiasmo por aprender y comprender. Finalmente su escuela atrajo excelentes estudiantes de todo Tokio, con la reputación de que era mucho más agradable que las escuelas normales de día.
Guía Deductiva a la Aritmética
   Toda compiló los textos de matemáticas que usaba en la Jishu Gakkan en un libro que fue publicado como Suirishiki shido sanjutsu (Una Guía Deductiva a la Aritmética - A Deductive Guide to Arithmetic) en 1930.

   La ayuda de estudio se enfocaba en los ejercicios de razonamiento respecto de la similitud y diferencia de las categorías de problemas, reflejando su punto de vista original de que el razonamiento deductivo es la base de la matemática.

  El libro se transformó en un ejemplar de larga venta, del que se vendieron más de un millón de ejemplares.

   Una Guía Deductiva a la Aritmética de Toda es, como manifestara Makiguchi en el prefacio, un ejemplo de la teoría educativa creadora de valor puesta en práctica. La popularidad fenomenal del libro es prueba del atractivo de la teoría y su eficacia universal.

HEREDANDO LA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN SOKA

Universidad Soka (Tokio)
  El concepto de educación Soka (creación de valor) se está ahora poniendo en práctica en muchas partes del mundo.

   La clave del hecho de que esta filosofía educativa se esté implementando ahora en las aulas yace en la profunda determinación de Josei Toda. El mismo Toda había practicado la teoría educativa de su mentor Makiguchi antes de la guerra, y fue Toda quien pasó esta visión con precisión a su discípulo Daisaku Ikeda.

   A fines del otoño de 1950, 20 años después de la publicación de El Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor, Toda estaba enfrentando extremas dificultades en la reconstrucción de su negocio, que había fracasado durante su encarcelamiento durante la guerra.

   Uno a uno sus empleados le habían dejado, y su situación parecía desesperada; sólo había permanecido a su lado el joven Ikeda.
Estudiantes Soka participando 
en un proyecto educativo de la
NASA (Osaka).

   Aún bajo estas acuciantes circunstancias Toda tuvo tiempo para compartir su visión del futuro con Ikeda, que lo estaba apoyando en todos sus esfuerzos.

   Parte de esa visión era de desarrollar más aún la teoría educativa para la creación de valor y la de establecer una universidad.

   Un día le dijo a Ikeda: "Daisaku, fundemos una universidad, la Universidad Soka. Espero poder lograr esto durante mi vida, si bien puede no ser posible. De no serlo, Daisaku, cuento contigo para hacerlo. Qué sea la universidad más grande en el mundo”.

   Toda había heredado las mismas instrucciones para el futuro de Makiguchi: "En el futuro por cierto fundaré una escuela basada en la pedagogía para la creación de valor que estoy hoy investigando. De no poder iniciarla durante mi vida, lo será en la vida de Toda. Habrá un sistema escolar desde el nivel primario hasta el universitario basado en la pedagogía para la creación de valor”.

   Toda, más que ningún otro, estaba entusiastamente consciente del deseo de Makiguchi de fundar una escuela, un sueño que fuera interrumpido por la persecución de las autoridades en tiempo de guerra. Atormentado por su difícil situación financiera que le hacía imposible llevar a cabo los deseos de Makiguchi, legó su visión a Ikeda.
Estudiantes de la Soka (Tokio)
   El tan largamente ansiado plan de Makiguchi y Toda finalmente se concretó cuando Ikeda fundara las escuelas Soka Media (Junior) y la secundaria (Senior High) en Kodaira, Tokio, en 1968, y la Universidad Soka en 1971.

   En la historia de la educación de creación de valor el papel que jugara Toda fue de máxima significado, conectando las ideas de Makiguchi a su materialización en el tiempo de Ikeda, a través de sus acciones y su determinación irrenunciable.