Temas desarrollados: SU ENCUENTRO CON MAKIGUCHI. ¿QUÉ ES LA
EDUCACIÓN SOKA? TODA COMO EDUCADOR. HEREDANDO LA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN SOKA.
SU ENCUENTRO CON MAKIGUCHI.
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Josei Toda con Tsunesaburo Makiguchi
(apx 1930)
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En sus primeros años Josei Toda fue un
educador, y desempeñándose como tal es que se encuentra con el hombre que iba a
transformarse en su mentor, Tsunesaburo Makiguchi.
Makiguchi había trabajado durante muchos
años en una nueva teoría educativa, la educación Soka (creación de valor), y
Toda se transformó en un apasionado defensor de sus ideas. La educación Soka
pone el énfasis en la felicidad de los niños, buscando el desarrollo de sus
intereses y capacidades, más que en el aprendizaje de memoria que prevalecía en
los días de Toda.
Josei Toda estableció
una escuela de tutoría, Jishu Gakkan, en la que puso en práctica muchas ideas
innovadoras, y publicó libros de textos basado en los métodos y materiales que
usaba en el aula. La escuela ganó una fuerte reputación, en tanto que un libro
de texto sobre aritmética, fue libro largamente vendido, más de un millón de
copias.
Sin embargo y debido a
la muerte de Makiguchi en 1944 en tanto estaba en prisión donde fuera puesto
por el gobierno militar de Japón junto con la inestabilidad financiera de Toda
luego de la guerra, hubo peligro de que la teoría de la pedagogía para la
creación de valor pudiera desaparecer.
Atento al deseo de
Makiguchi de establecer un sistema escolar basado en sus teorías de la
educación Soka, Toda se esforzó para asegurar que su sucesor, Daisaku Ikeda,
heredase esa visión, y dentro de un lapso de 10 años luego de la muerte de Toda
las primeras escuelas Soka fueron abriendo bajo el liderazgo de Ikeda.
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN SOKA?
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Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor. |
La educación Soka
(creación de valor) es una teoría educativa propuesta por el educador japonés
Tsunesaburo Makiguchi, quien fuera en vida el mentor de Josei Toda.
El 18 de noviembre de
1930, Toda publica el primer volumen de la Soka kyoikugaku taikei (The System
of Value-Creating Pedagogy) (El Sistema de la Pedagogía para la Creación de
Valor) de Makiguchi, un resumen de más de 40 años de experiencia en el aula.
La teoría de Makiguchi
sobresalía en un ambiente donde muchos de los educadores contemporáneos estaban
muy ocupados en introducir las teorías occidentales en Japón.
Fue una de las primeras
teorías educativas, hecha y derecha, que fuera propuesta por un director
japonés de escuela primaria.
El Sistema de la
Pedagogía para la Creación de Valor fue altamente aclamado por los pares de
Makiguchi.
Inazo Nitobe,
Subsecretario General de la Liga de las Naciones escribió: "Una teoría educativa
para los japoneses creada por un educador japonés. Un libro sobresaliente tan
larga y ansiosamente esperado por nuestros contemporáneos”. La alta estima
hacia esta obra está evidenciada por el hecho de que notables tales como
Tsuyoshi Inukai (el 29° Primer Ministro de Japón) se encontraba entre aquellos
que públicamente la apoyaban.
Uno de los ideales de la educación Soka es
que la educación exista para el bienestar de los niños. Ésta fue una idea
radical en la sociedad japonesa, oprimida bajo el militarismo antes y
durante la guerra. Los individuos se vieron forzados a priorizar el prestigio
nacional por sobre su propia felicidad, y se les enseñaba a los niños en el
colegio a servir a ese propósito, Era en este escenario que Makiguchi defendía
que la felicidad de los niños era la prioridad máxima de la educación.
Inevitablemente la
filosofía educativa de Makiguchi centrada en el estudiante exigía un papel
transformador por parte de los maestros.
"Los maestros deben bajarse
del trono en el que se han instalado como el objeto de veneración, para
transformarse en servidores públicos que ofrecen guía a aquellos que buscan
ascender al trono del aprendizaje. No deben ser señores que se ofrecen a sí
mismo como modelos, sino compañeros en el descubrimiento de nuevos
modelos".
Esperaban, que los
maestros fuesen dedicados asistentes de sus estudiantes, no ejerciendo la
autoridad sobre ellos como hicieran convencionalmente. La educación Soka no es
una mera inyección de conocimiento, sino un proceso humanista que nutre
sabiduría y permite que el potencial del individuo florezca a su máxima
expresión.
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Universidad Soka en los EE.UU. |
Hoy, la educación Soka
se está practicando globalmente: en Japón en el sistema educativo Soka que
abarca desde jardín de infantes hasta la universidad, como así también la
Universidad Soka de Norteamérica en California, EE.UU., y los Jardines de
Infantes en Brasil, Hong Kong, Malasia, Singapur y Corea del Sur, y en otras
partes del mundo.
TODA COMO EDUCADOR
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Con sus estudiantes en la Escuela Primaria
Mayachi, 1918
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Los primeros años de
Josei Toda transcurrieron como maestro en el aula. Su trabajo como educador
extrajo toda su creatividad, y también le permitió expresar su afecto por sus
compañeros humanos.
Como maestro, Toda se
dedicó sinceramente a la felicidad de los niños compartiendo la vida de ellos.
Enseñó en la escuela primaria en Hokkaido desde los 18 hasta los 20 años.
Abierto e imparcial, los niños lo amaban y confiaban en él, visitándolo con
frecuencia en su casa luego de la escuela para jugar y estudiar allí.
Toda cuidaba
profundamente de cada estudiante y se dedicaba con pasión a la educación,
declarando: "Tengo la determinación de hacer crecer aún al más pobre de los
estudiante hasta que sea un estudiante honorífico”.
Toda conoció a
Tsunesaburo Makiguchi en Tokio cuando tenía alrededor de 19 años. Makiguchi
reconoció la brillantez de Toda y valoró mucho su entusiasmo y talento como
maestro, dándole trabajo en las escuelas primarias de Tokio donde sirviera como
director. A su vez, Toda se inspiró con una ardiente pasión para desarrollar
métodos educativos innovadores.
A partir de la
recomendación de Makiguchi, en 1923 Toda fundó la escuela de tutoría, Jishu
Gakkan, en Meguro, Tokio.
La escuela preparaba a los
estudiantes para el examen de ingreso altamente competitivo para el nivel
secundario de educación, usando métodos de enseñanza muy lejanos a las técnicas
convencionales del aprendizaje por memorización. Era una práctica innovadora
que ponía el énfasis en fomentar la habilidad para pensar que tenía cada niño.
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Josei Toda con la clase de niñas en Jishu Gakkan, (1928).
(primera fila, 6° desde la izquierda).
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Un ejemplo del enfoque educativo
creativo de Toda era el uso de ejemplos concretos para ayudar a los niños a
comprender la relación entre la realidad tangible y las ideas abstractas, como
una vía de explicar el uso de números como símbolos abstractos en matemáticas.
Por ejemplo, Toda
escribiría la palabra 'perro' (dog) en el pizarrón. "Aquí hay un perro.
Quien lo quiera puede venir y tomarlo". Los niños quedaban perplejos
porque, aunque todos querían un perro, no podían llevarse la palabra 'perro'
con ellos. Entonces Toda explicaba que la palabra en el pizarrón era una idea
abstracta, y usaba esto como un ejemplo concreto para ayudarles a comprender el
concepto básico de que la matemática era posible mediante el uso de signos
abstractos o números.
Sus clases creativas
desarrollaban en los niños un entusiasmo por aprender y comprender. Finalmente
su escuela atrajo excelentes estudiantes de todo Tokio, con la reputación de
que era mucho más agradable que las escuelas normales de día.
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Guía Deductiva a la Aritmética |
Toda compiló los textos
de matemáticas que usaba en la Jishu Gakkan en un libro que fue publicado como
Suirishiki shido sanjutsu (Una Guía Deductiva a la Aritmética - A Deductive
Guide to Arithmetic) en 1930.
La ayuda de estudio se
enfocaba en los ejercicios de razonamiento respecto de la similitud y
diferencia de las categorías de problemas, reflejando su punto de vista
original de que el razonamiento deductivo es la base de la matemática.
El libro se transformó en
un ejemplar de larga venta, del que se vendieron más de un millón de ejemplares.
Una Guía Deductiva a la
Aritmética de Toda es, como manifestara Makiguchi en el prefacio, un ejemplo de
la teoría educativa creadora de valor puesta en práctica. La popularidad
fenomenal del libro es prueba del atractivo de la teoría y su eficacia
universal.
HEREDANDO LA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN SOKA
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Universidad Soka (Tokio)
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El concepto de educación
Soka (creación de valor) se está ahora poniendo en práctica en muchas partes
del mundo.
La clave del hecho de que esta filosofía
educativa se esté implementando ahora en las aulas yace en la profunda
determinación de Josei Toda. El mismo Toda había practicado la teoría educativa
de su mentor Makiguchi antes de la guerra, y fue Toda quien pasó esta visión
con precisión a su discípulo Daisaku Ikeda.
A fines del otoño de
1950, 20 años después de la publicación de El Sistema de la Pedagogía para la
Creación de Valor, Toda estaba enfrentando extremas dificultades en la
reconstrucción de su negocio, que había fracasado durante su encarcelamiento
durante la guerra.
Uno a uno sus empleados
le habían dejado, y su situación parecía desesperada; sólo había permanecido a
su lado el joven Ikeda.
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Estudiantes Soka participando
en un proyecto educativo de la
NASA (Osaka).
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Aún bajo estas
acuciantes circunstancias Toda tuvo tiempo para compartir su visión del futuro
con Ikeda, que lo estaba apoyando en todos sus esfuerzos.
Parte de esa visión era
de desarrollar más aún la teoría educativa para la creación de valor y la de
establecer una universidad.
Un día le dijo a Ikeda:
"Daisaku, fundemos una universidad, la Universidad Soka. Espero poder
lograr esto durante mi vida, si bien puede no ser posible. De no serlo,
Daisaku, cuento contigo para hacerlo. Qué sea la universidad más grande en el
mundo”.
Toda había heredado las
mismas instrucciones para el futuro de Makiguchi: "En el futuro por cierto
fundaré una escuela basada en la pedagogía para la creación de valor que estoy
hoy investigando. De no poder iniciarla durante mi vida, lo será en la vida de
Toda. Habrá un sistema escolar desde el nivel primario hasta el universitario
basado en la pedagogía para la creación de valor”.
Toda, más que ningún
otro, estaba entusiastamente consciente del deseo de Makiguchi de fundar una
escuela, un sueño que fuera interrumpido por la persecución de las autoridades
en tiempo de guerra. Atormentado por su difícil situación financiera que le
hacía imposible llevar a cabo los deseos de Makiguchi, legó su visión a Ikeda.
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Estudiantes de la Soka (Tokio)
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El tan largamente
ansiado plan de Makiguchi y Toda finalmente se concretó cuando Ikeda fundara
las escuelas Soka Media (Junior) y la secundaria (Senior High) en Kodaira,
Tokio, en 1968, y la Universidad Soka en 1971.
En la historia de la
educación de creación de valor el papel que jugara Toda fue de máxima
significado, conectando las ideas de Makiguchi a su materialización en el
tiempo de Ikeda, a través de sus acciones y su determinación irrenunciable.