¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

UNA MUJER DE POCAS PALABRAS. SEMBLANZA DE MI MADRE. Por Daisaku Ikeda.


Daisaku Ikeda y su madre en 1970 

   La nuestra era una familia grande; tenía cuatro hermanos mayores y dos menores, y una hermana menor que yo. Había también dos niños adoptados, sumábamos un total de 12 miembros en la familia. Mi padre era un hombre chapado a la antigua, tanto que le pusieron el sobrenombre de “Sr. Tozudo" Mi madre lo cuidaba, y pacientemente se hacía cargo de 10 niños.

   Ella era una persona de gran perseverancia; nunca la escuché quejarse acerca de nada. Aún cuando el negocio familiar de procesar algas comestible estuvo en riesgo, y cuando nuestra casa se quemó durante la II Guerra Mundial, no pronunció ni una palabra de queja; simplemente continuaba con el cuidado de los niños y haciendo las tareas domésticas.
   Recuerdo una vez cuando compartíamos una sandía. La había cortado conforme al número de los presentes. Uno de los niños que había terminado su porción le dijo a mi madre: "Ya que no te gusta la sandía, tomaré tu porción”. A lo que mi madre replicó: "Oh, repentinamente me empezó a gustar la sandía”, y separó una rebanada para uno de los niños que estaba ocasionalmente ausente.
   Es extraño como aún ahora recuerdo su voz y su expresión con tanta claridad; pienso que se debe a que mi joven corazón se conmovió ante su amor y sentido de equidad. Basado en este sentido de ecuanimidad fuimos tratados con igualdad, y se nos enseñó también a no hacer o decir algo que lastimara a los otros.
   Con tantos niños y tantos apetitos saludables mi madre prestaba mucha atención a lo que nos daba para alimentarnos. No podía gastar un montón de dinero pero siempre se aseguraba que tuviéramos las calorías suficientes. A pesar de las privaciones de la guerra ninguno de nosotros sufrió de desnutrición. Pienso que conmigo debe haberse esforzado el doble ya que yo era bastante débil y enfermo.
   En aquella época sólo teníamos una gallina. Los huevos que ponía se distribuían conforme a nuestras edades, comenzando con el más grande; con esa cantidad de niños pasarían algunos días hasta que el pequeño de la familia recibiera el suyo. Siempre esperaba que llegara ese día con impaciencia, pensando que nunca llegaría.
   Un día a quien le tocaba el turno fue hasta el gallinero a buscar su huevo; ahí encuentra no uno sino cuatro huevos. Regresó alborozado diciendo: "¡La gallina puso cuatro huevos hoy!" Todos los niños aplaudieron con júbilo ante esta suerte inesperada. En realidad mi madre se había despertado muy temprano, había salido y compró huevos extra y lo colocó bajo la gallina. En el desayuno, se sentó sin decir palabra; estaba claramente feliz de ver las expresiones de gozo en las caras de sus hijos.
   Los recuerdos que tengo de mi madre es que ella era una mujer de pocas palabras, no obstante ella se las arreglaba para expresar su gran afecto por nosotros.
   Me siento muy orgullo de esta mujer que fue capaz de compartir su amor con sus 10 hijos de forma igualitaria. Aún puede sentir dentro de mí su voz reverberante llena de compasión. Esto me alienta a hacer lo correcto; me ayuda a determinar qué es correcto y qué está equivocado.
   Las palabras que recuerdo no son extraordinarias: "No hagas nada que cause problema a los otros” y "No digas mentiras" fue básicamente lo que ella decía. Cuando comenzamos la escuela ella agregaría: “Una vez que decidan hacer algo, asuman la responsabilidad por ello y llévenlo a cabo ustedes mismos”. Sus palabras quedaron grabadas en mi corazón en aquellos tempranos días y nunca las he olvidado.