¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LA UNIÓN ENTRE MARIDO Y MUJER. RESPUESTA A LA ESPOSA DE SHIJO KINGO.



 Nichigen-nyo, esposa de Shijo Kingo, le escribe apenada a Nichiren, que acaba de cumplir treinta y tres años, edad que la tradición consideraba desafortunada para las mujeres, y por eso le envió diversas ofrendas.
   En lo que respecta a las falsas doctrinas que arrancan los ojos y engañan la mente, ninguna es tan desacertada como la que postulan los maestros de las escuelas Palabras Verdaderas. Pero, por ahora, dejemos a un lado esta cuestión.

   Aunque las diez semejanzas parezcan ilustrar el merito comparativo del Sutra del Loto frente a los demás sutras, eso no fue la intención con el que el Budha las expuso. Su propósito fue comparar a los devotos de todas las demás enseñanzas con el devoto del Sutra del Loto, y demostrar que este último es como el sol y la luna, mientras los devotos de los demás sutras son como estrellas y antorchas.
   ¿Cómo lo sabemos? Porque después de la octava semejanza aparece una cita  que dice: .
   Este pasaje de veintidós ideogramas es el corazón del Sutra, el ojo de todos los seres vivos. Significa que el devoto del Sutra del Loto es como el sol y la luna, como el gran rey Brahma o como el Budha, mientras que el devoto del Sutra Mahavairocana son como estrellas, como arroyos o ríos, o como simples mortales.
   Por esta razón, el Budha considera que cualquier persona de este mundo que abrace el Sutra del Loto (Hombre o mujer, sacerdote o monja) prevalecerá sobre todos los seres vivos. Y con toda seguridad Brhama y shakra, la reverenciaran. Cuando pienso de esta forma, mi alegría supera todo lo imaginable.
   Por otro lado, al ponderar este pasaje del Sutra día y noche, y al leerlo mañana y tarde, comprendo que el devoto al que hace referencia no es cualquier practicante del Sutra del Loto. Como en la frase la expresión se refiere a todo ser humano (sacerdotes o  monja laicos), que creyese en el Sutra del Loto. Sin embargo, no es así, pues es una frase posterior en la cual el Budha vuelve a mencionar a esta persona, dice: .
   Cuando yo, Nichiren, leo todas las demás enseñanzas excepto el Sutra del Loto, no siento el menor deseo de ser mujer. Un Sutra repudia a las mujeres por ser mensajeras del infierno. Otro las compara con árboles retorcidos y contrahechos. E incluso hay uno que las describe como personas que han quemado sus semillas de budeidad.
   Esto no es privativo de las enseñanzas budistas; los escritos no budistas también desprecian a las mujeres. Jung Ch’i-ch’i, por ejemplo, ensalza los tres placeres, uno de los cuales es no haber nacido como mujer en este mundo. Asimismo, existe la creencia generalizada de que las tres mujeres han sido origen de catástrofes. Solo en el Sutra del Loto leemos que la mujer que abrace este Sutra supera a las demás mujeres y prevalece, incluso, sobre todos los hombres.
   No obstante aunque todos la calumnien, para una mujer no existe mayor felicidad que ser amada por el hombre al que ella brinda su corazón. Que los demás la odien, ¿Qué puede eso importarle, si cuenta con el aprecio del Budha Shakyamuni, el Budha Muchos tesoros y los Budhas de las diez direcciones, así como Brahma, Shakra y las deidades del sol y la luna? Mientras sea elogiada por el Sutra del Loto, ¿Por qué habría de sentirse desdichada?
      Me cuenta que ha llegado a la ingrata edad de treinta y tres años, motivo por el cual me envía sus ofrendas, Las he puesto ante el Budha Shakyamuni, el Sutra del Loto y la deidad del sol, y les he informado de su sinceridad. Nuestro cuerpo tiene un hombro derecho y otro izquierdo, sobre los cuales viven dos deidades, llamadas Mismo Nombre y Mismo Nacimiento, a quienes Brahma, Shakra y las funciones celestiales del sol y la luna les han encomendado proteger a cada persona.
   Desde el momento en que ingresamos al vientre de nuestra madre hasta el fin de nuestra existencia, estas deidades nos acompañan como si fueran nuestra sombra o nuestros ojos. Si cometemos una mala acción o cometemos un acto de bien, ellos lo informan todo a las deidades celestiales sin omitir ni siquiera detalles tan ínfimos como una gota de roció o una mota de polvo. Esto aparece en el Sutra de la guirnalda de flores y es citado por el gran maestro Tien-t’ai en el octavo volumen de “Gran Concentración e Introspección”.
   Sin embargo el maestro T’ien-t’ai sostiene que si la fe de una mujer es débil, aunque abrace el Sutra será abandonada. Por ejemplo, cuando un general ejerce el mando con temor, sus soldados se acobardan. Cuando un arco es débil, la cuerda se afloja. Cuando el viento es tenue, las olas no cobran altura, todo esto concuerda con los principios de la naturaleza.
   Ahora bien, su esposo Saemon cree en el Sutra del Loto y es un practicante de profunda fe entre los seguidores budistas laicos. Por estar casada con un hombre así, usted también es una de las mujeres más destacadas. Como vive en bien del Sutra del Loto, seguramente el Budha la considera igual que a la hija del rey Dragón.
   El ideograma con que se escribe la palabra mujer, posee implícito el significado de depender. La glicerina depende del pino, y la mujer depende del hombre. Adopte a Saemon como maestro y deje que él la guíe por los caminos  de la fe en el Sutra del Loto.
   La desventura de los treinta y tres años, se convertirá en la felicidad de sus treinta y tres años.  A esto se refiere el pasaje < Los siete desastres desaparecerán al instante, y los siete beneficios se manifestaran de inmediato>. Rejuvenecerá, y su buena fortuna irá en aumento.
                                                                                                         Respetuosamente Nichiren
En el vigésimo séptimo día del primer mes.
Respuesta a la esposa de Shijo Kingo
                                                                  
ANTECEDENTES
Nichigen-nyo, esposa de Shijo Kingo, le escribe apenada a Nichiren, que acaba de cumplir treinta y tres años, edad que la tradición consideraba desafortunada para las mujeres, y por eso le envió diversas ofrendas. En esta carta, Nichiren le asegura que la mujer que abraza al Sutra del Loto supera a las demás personas, y que si su fe es fuerte, sin dudas será protegida por los Budhas y las funciones universales. (WND pag. 485).