¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

MUJERES. RECORRAMOS LA SENDA DE LA FELICIDAD Y DE LA VICTORIA.



   ¡Qué gran deleite hay en mi corazón, por todas las mujeres de la SGI, que luchan por el kosen-rufu, valientes y victoriosas, resplandecientes como el Sol!
    Cuando le preguntaron a Helen Keller (1880-1968) qué le había producido mayor deleite en la vida, ella respondió: “Superar las dificultades”.[2] Tal era el espíritu de esa gran mujer quien, pese a ser sorda y ciega, enfrentó cuanto desafío se presentó ante ella y dedicó su vida al activismo social y a contribuir con causas humanitarias.
    …En una oportunidad declaró: “La paciencia y la perseverancia siempre triunfan al final”.[3]
   No existe nada más noble y sublime que el rostro sonriente de una mujer en el que resplandece la decisión de no dejarse abatir jamás por ninguna clase de adversidad.
   El Sutra del loto enseña el principio de la iluminación de las mujeres.
   En él se proclama rotundamente la dignidad de la vida de las mujeres, y se abre la puerta hacia la felicidad y la victoria que había permanecido cerrada para ellas en los sutras anteriores al Sutra del loto.
   En una carta enviada a la monja laica Ueno [madre de Nanjo Tokimitsu], Nichiren Daishonin escribe: “Pero en el caso del Sutra del loto, cuando una mano lo sostiene, esa mano alcanza de inmediato la Budeidad, y cuando una boca lo recita, esa boca es, en sí, un Buda”.[4]
   Aun en tiempos de dolor y de infortunio, si continuamos entonando
Nam-miojo-renge-kyo, nuestra vida, tal como es, resplandecerá como entidad del Sutra del loto [la Ley Mística], y podremos transformar nuestra situación, “cambiando veneno en medicina”.
   La monja laica Ueno logró superar su profundo desconsuelo por la muerte de su esposo y de su hijo más joven, y abrió el paso a un futuro venturoso para su familia y sus seres queridos. Su hija, conocida como la esposa de Omosu [y también hermana mayor de Tokimitsu], siguió a su madre en la tarea de transmitir la Ley Mística a otras personas. En una carta dirigida a la joven, Nichiren Dhishonin sostiene: “La flor pura del loto abre sus pétalos en un estanque fangoso”.[5]
   Dice Daisaku Ikeda: “Recuerdo en este momento a una inolvidable responsable de distrito general del Departamento de Mujeres de Saitama, que se puso de pie con la firme determinación de luchar por el kosen-rufu, cuando asumí como tercer presidente de la Soka Gakkai en 1960. Pese a que estaba enfrentando numerosos problemas personales, ella se esforzó incansablemente para ayudar a otras personas que estaban sufriendo. Admirado por su sincera dedicación, le envié estas palabras de aliento: “¡Póngase de pie, luche y triunfe basada en la fe! Toda su ardua labor y esmerados esfuerzos por el kosen-rufu harán brotar beneficios inmensurables en su vida”.
   Con la fe, ella se supo sobreponerse a numerosos y difíciles obstáculos, como la enfermedad y tres severos contratiempos en sus negocios, y engalanó su vida con la victoria de la verdadera felicidad y realización.
   …Solía decir con expresión risueña: “Pase lo que pase, nosotras seguiremos brillando como el Sol, erradicaremos los tres obstáculos y cuatro demonios, y disiparemos la oscuridad del infortunio y la negatividad”.
   Las mujeres que integran la SGI, de todas partes del mundo, están realizando esfuerzos sin igual en bien del kosen-rufu. Cada paso que dan crea una huella indeleble de dicha y de buena fortuna, que conduce a una ruta dorada impregnada de las cuatro virtudes de eternidad, felicidad, verdadera identidad y pureza.
   En una ocasión, el segundo presidente de la Soka Gakkai, Josei Toda, dijo durante una reunión de miembros del Departamento de Mujeres: “Aquellas que se consagran al kosen-rufu nunca serán abandonadas por el Gohonzon. Podrán dirigir todo en la dirección que deseen. La fe en el budismo del Daishonin se resume en la palabra ‘valentía’. Como practicantes, debemos avanzar valerosamente hacia la victoria”.
   Las mujeres de la Soka Gakkai, están acompañadas por las fuerzas protectoras del universo, nuestras integrantes del departamento, nobles y elegante como los lirios que son su símbolo, se dirigen llenas de alegría a quienes las rodean y hablan con numerosas personas sobre los principios humanísticos del budismo de Nichiren, con el objetivo de crear una sociedad pacífica y próspera para todos.
   Junto a nuestras admirables compañeras, sigamos transitando el gran sendero de la felicidad y de la victoria, con el corazón pleno de esperanza.

NOTAS:
[2] NASH, Joseph P.: Helen y su maestra: La historia de Helen Keller y de Anne Sullivan Macy, Nueva York: Dell Publishing Co., Inc., 1998, pág. 523.
[3] GEORGE, Judith St.: Estimado doctor Bell… Su amiga, Helen Keller, Nueva York: Scholastic Inc., 1992, pág. 54.
[4] Los escritos de Nichiren Daishonin (END), Tokio: Soka Gakkai, 2008, pág. 1144.
[5] END, pág. 1183.