¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

EL PECADO. De “Los Valores Humanos en un Mundo Cambiante”. Diálogo entre Daisaku Ikeda y Bryan Wilson.



   IKEDA: El budismo se concentra en la iluminación para la ley (o vida) universal y el propio mejoramiento de acuerdo con esa iluminación. La conducta ética y moral se desarrolló naturalmente como consecuencia del mejoramiento propio pero no es una preocupación  principal. Esto no significa que el budismo apruebe el libertinaje.
   La moral es relativa, varía según la cultura. La tentativa de cualquier religión de imponer a otra cultura pautas éticas y morales extrañas sólo puede provocar el rechazo de esa religión y la negación de sus poderes de hacer el bien. Por esta razón, parece ser más ventajoso para todos enseñar sólo las verdades básicas y universales y -como el budismo lo ha hecho habitualmente- dejar en segundo lugar las cuestiones de códigos éticos, en lugar de insistir demasiado en puntos de moral que, en el mejor de los casos, son relativos.
   Se insiste más en el pecado en el judaísmo, el cristianismo y el Islam que en el budismo. Por supuesto, el budismo tiene un concepto del pecado; pero según su doctrina un acto malo trae aparejada su propia retribución sin necesidad de un castigo impuesto desde afuera. Un budista que hace algo malo sabe más o menos lo que le espera; un cristiano no puede saber qué castigo su Dios arbitrario le infligirá y por lo tanto sufre una gran angustia hasta con las infracciones menores a las reglas divinas.
   Tal vez la conciencia del pecado inhibe las transgresiones, pero puede provocar también un sufrimiento psicológico cruel y hasta la desesperación. Los que creen en dioses arbitrarios que castigan se parecen a los súbditos de un tirano impredecible. Los budistas, que viven de acuerdo con una ley universal justa que prescribe el castigo proporcional a la falta, son corno los que viven bajo un gobierno constitucional. ¿Qué opina usted de mis puntos de vista y de este contraste en los enfoques del pecado?
   WILSON: Según las ideas cristianas tradicionales, Dios castigará en algún tiempo futuro a todos los pecadores impenitentes. (Ese tiempo quedaba en la incertidumbre Y variaba según los distintos modelos escatológicos: el castigo podía venir inmediatamente después de la muerte o reservarse para el fin de la revelación presente cuando, según las escrituras, tendría lugar un complicado proceso de juicio.) Convencionalmente, la mayoría de los cristianos creían que, después de la muerte, los incrédulos y los pecadores impenitentes eran enviados al infierno, un lugar de tormento  eterno, o al menos al purgatorio para "expiar" su carga de culpa. Los católicos romanos se volcaban ampliamente hacia la idea de la intercesión divina. La intercesión corría por cuenta de Jesús o de la Virgen María y los santos, para mitigar la severidad de los castigos divinos. Los protestantes insistieron en el sufrimiento vicario de Jesús al cargar con los pecados de los mortales ordinarios que, por la fe en él, podría escapar al castigo, No había esperanza para los que estaban fuera de la Iglesia. En la Edad Media (y tal vez más recientemente), algunos cristianos experimentaban por cierto gran ansiedad acerca de las faltas aunque fueran menores, y algunos tomaban medidas extraordinarias para mortificar la carne y para reprimir toda la tendencia a la autogratificación. Estas tendencias han disminuido mucho en los tiempos modernos: los cristianos de hoy están mucho menos preocupados por el pecado personal que los de antes.
   En los países occidentales, se ha desarrollado una concepción diferente del mal en lugar del pecado. El mal se consideraba ahora menos como una cuestión de obrar mal  personalmente que como el resultado de una falta del sistema social, cuyo mal funcionamiento se dice que provoca carencias en algunos hombres que, se arguye, los inducen a cometer actos antisociales. El castigo ya no se considera un remedio: en su lugar se propone algún tipo de terapia. La moral, así, se ha "politizado" en parte, calificando de malas a categorías amplias de pensamiento y acción, Suele culparse a las políticas públicas por esos males, en cosas como el racismo y el sexismo. Como las sociedades occidentales son en gran parte seculares, el concepto esencialmente religioso del pecado cuenta muy poco para la mayoría de la gente.
   Hasta entre los que todavía son cristianos, el énfasis, al menos en las denominaciones principales, se ha desviado de la preocupación por el pecado y el castigo hacia una religiosidad mucho más orientada hacia el otro. Pocos cristianos actuales se representan a Dios con una disposición particularmente punitiva y menos como un tirano voluble. Se puede seguir, especialmente en el siglo XIX, el énfasis creciente en el Dios del amor y la declinación de las concepciones de Dios como juez severo en busca de criminales. Dentro de las principales denominaciones protestantes liberales, el cambio de concepción de la economía divina ocurrió hace ya tiempo. El término "gobierno constitucional" es bastante apropiado para lo que se implica en la práctica, y -a pesar de la carga contraria de las escrituras- en la forma de conducta real de los cristianos. Cuando se lo apremia, cualquier cristiano que conserve un vestigio de fe liberal en la Biblia debe, por supuesto, reconocer que Dios puede comportarse arbitrariamente. Su omnipotencia no puede negarse. En la realidad, el espíritu de los tiempos, el gobierno de la ley, las ideas de racionalidad y la fe en la justicia natural, todo ha condicionado la forma en que los cristianos esperan que actúe su deidad.
   IKEDA: Comprendo su punto de vista, pero de hecho me refería menos a la práctica actual de los cristianos que a la interpretación judeo-cristiana fundamental de Dios y su justicia, como la presentan las escrituras. Sin embargo, sus comentarios han contestado a mi pregunta al sugerir que el pensamiento cristiano moderno puede ser receptivo al enfoque budista de esta cuestión. Sin duda, el racionalismo europeo estaría más dispuesto a aceptar el principio de causa y efecto como explicación del castigo del mal más rápidamente que la idea de un Dios autoritario y caprichoso. Si la racionalidad fracasa, los cristianos deben volver a sus creencias tradicionales como se exponen en sus escrituras. Por esta razón, y porque estas creencias probablemente ejercen todavía una gran influencia, aunque sólo en parte consciente, sobre la vida cotidiana de muchos cristianos, es que vale la pena examinar dogmas básicos como el de un Dios omnipotente y punitivo.

Bryan Wilson se doctoró en la London School of Economics. Es profesor de sociología en la Universidad de Oxford, miembro del All Souls College. Se ha dedicado a la investigación de la religión y su rol en la sociedad contemporánea, y es muy requerido como profesor visitante en varias universidades del mundo. Ha escrito extensamente sobre secularización y es una autoridad reconocida en sectas, por lo cual ha asesorado a diversos gobiernos y atestiguado en juicios en varios países. Entre sus libros se destacan Sects and Society; Religion in Secular Society; Religious Sects (traducido a cinco idiomas); Magic and the Millennium y Religion in Sociological Perspective. Ha escrito además artículos para las enciclopedias Británica, de Ciencias Sociales y de la Religión.