¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

EL SIGNIFICADO DE LA CALUMNIA. LAS 14 CAUSAS DEL MAL, CARTA DE NICHIREN AL SEÑOR FEUDAL MATSUNO.


   Nuestros actos presentes, sean positivos o negativos, son las causas de nuestra felicidad o mala fortuna futuras. Lo que uno hace ahora produce cambios internos que más tarde dan lugar a resultados o efectos específicos. La calidad de nuestros actos, buenos o malos, puede considerarse desde dos puntos de vista: sus efectos y los motivos que existen tras las acciones. El Budismo les da mayor importancia a los últimos.

   La historia del rey Ashoka se cita con frecuencia, como ejemplo de buenas causas o motivos creados en una existencia pasada. Cuando el buda Shakyamuni estaba mendigando en Rajagriha, la capital del reino de Magadha, en la India, un niño hizo una torta de barro y la ofreció al Buda, porque no tenía nada más para ofrendar. Al reconocer la sinceridad del pequeño, el Buda predijo que, en su próxima existencia, se convertiría en el rey de un gran imperio. Así, el niño nació como el rey Ashoka. Este relato enfatiza la importancia del espíritu puro de hacer ofrenda, más que el valor del obsequio en sí.
   En su carta al señor feudal Matsuno, Nichiren Daishonin enumeró las catorce causas del mal:
1) Arrogancia.

2) Negligencia.

3) Juicio arbitrario y egoísta.

4) Comprensión superficial y autocomplaciente.

5) Apego a los deseos mundanos.

6) Falta de espíritu de búsqueda.

7) Incredulidad.

8) Aversión manifiesta.

10) Calumnia.

11) Desprecio.

12) Odio.

13) Envidia.

14) Rencor.
   Estas catorce malas causas se refieren no tanto a acciones específicas, sino a nuestros motivos malvados u orientación espiritual distorsionada. La más grave de todas es la calumnia a la Ley Verdadera, el acto de condenar, menospreciar, desdeñar o rechazar la enseñanza budista correcta o a sus practicantes, por antagonismo u odio. Se dice que el efecto negativo que produce tal ofensa está más allá de la imaginación. En el Sutra del Loto está escrito que quien comete calumnia está condenado a caer en el infierno del sufrimiento incesante durante incontable kalpas. Éste es el más horrible de todos los infiernos. Se dice que el que mata a su padre permanece en él no menos de veinte kalpas, pero que el que calumnia lo hace durante un tiempo inmensurablemente más largo. El acto de calumniar es sumamente pesado, y muy oneroso.
   Según otra interpretación, algunas personas consideran calumnioso tener fe en religiones que no sean el Budismo, pero esto no siempre es estrictamente cierto. Si alguien adhiere a otra creencia, sin el más mínimo conocimiento de la existencia de la  Ley Mística, no está cometiendo una acción contra la Ley. Sin embargo, si una religión es contraria a la Ley Mística, sus creyentes, sin saberlo, serán llevados a la calumnia. Por eso, a quienes profesan esa fe se los considera calumniadores de la Ley Mística. Por otra parte, si una religión fue establecida sin el menor conocimiento de la existencia de dicha Ley, no entra dentro del concepto de calumnia como tal. El error de las personas que pertenecen a esa religión se debe a la ignorancia y no, a una intención maliciosa. Una vez más, la intención o motivo es mucho más importante que el propio acto.
   A veces, se dice que quien desobedece a sus antecesores comete calumnia, pero eso es incorrecto. Naturalmente, uno debería seguir un consejo sabio, pero no debe aceptar una orientación desencaminada. La admonición de Shakyamuni de «confiar en la Ley y no en las personas» es una de las enseñanzas más valiosas que dejó para las generaciones futuras.