LOS TRES OBSTÁCULOS Y CUATRO DEMONIOS. (En japonés sansho shima.) Obstáculos que se interponen en el camino a manifestar nuestra budeidad inherente.
1) bonno-sho: obstáculos debidos a los tres
venenos: furia, codicia y estupidez.
Tres venenos: (En japonés sandoku.) Furia,
codicia y estupidez.
Males fundamentales inherentes a la vida que
originan el sufrimiento humano. Tienen correlación, respectivamente, con los
tres malos caminos, es decir, los estados de Infierno, Hambre y Animalidad.
De los tres venenos, la
estupidez es el fundamental, debido a que facilita la avaricia y la ira.
Aquí, la estupidez
significa ignorancia (pasiva o voluntaria) de la verdadera naturaleza de la
vida. Es la ceguera a la realidad de nuestra interrelación, no simplemente
relación y dependencia mutua, sino la conexión de la extensión de cada una de
nuestras vidas con la extensión de todas las formas de vida del universo; el
hecho de que cada uno de nosotros sea un componente vital de la vida misma y un
nexo de inmensas posibilidades, porque oscurece la verdad de la vida, la
naturaleza iluminada, la "oscuridad fundamental".
2) go-sho: obstáculos debidos al karma
generado por cometer las cinco faltas graves. Go-sho también significa
oposición de la esposa e hijos.
Cinco Faltas Cardinales: Las cinco ofensas
más graves del Budismo. Las explicaciones difieren, según distintos sutras y
tratados. La versión más conocida es: 1) Matar al propio padre; 2) Matar a la
propia madre; 3) Matar a un arhat; 4) Calumniar a un buda y 5) Crear desunión
entre los creyentes.
Se dice que aquellos que
cometen cualquiera de las cinco faltas cardinales caen, indefectiblemente, en
el infierno del sufrimiento incesante.
3) ho-sho: obstáculos debidos a la dolorosa
retribución causada por acciones cometidas en los tres malos caminos: Infierno,
Hambre y Animalidad.
Ho-sho
también se refiere a los obstáculos causados por los superiores (soberano,
padres, etc.).
LOS CUATRO DEMONIOS.
1) bonno-ma: impedimentos que surgen de los
tres venenos;
2) on-ma: impedimento de los cinco
componentes: forma, percepción, "conceptualización", volición y
conciencia. El cuerpo y la mente humanos se manifiestan mediante la combinación
temporaria de estos cinco componentes, y estos causan muchas clases de
sufrimientos.
Cinco Componentes De La
Vida: También cinco skandhase.
1. Forma,
2. percepción,
3. concepción,
4. volición y
5. conciencia.
Cinco componentes que, temporariamente, se unen para formar un
ser individual viviente.
1. “Forma” (en japonés, shiki) significa el aspecto físico de la
vida, que incluye los cinco órganos de los sentidos: ojos, oídos, nariz, lengua
y cuerpo, mediante los que se percibe el mundo exterior.
2. “Percepción” (ju) es la función de recibir información externa
por medio de los seis órganos de los sentidos (los cinco mencionados más la
“mente”, que integra las impresiones de los cinco sentidos).
3. “Concepción” (so) es la función de crear ideas mentales o
concepciones acerca de lo que se percibe.
4. “Volición” (gyo) es el deseo de actuar según la concepción y
motiva una acción con respecto a lo que se percibe.
5. “Conciencia” (shiki) es la función del discernimiento, y
genera los componentes de la percepción, la concepción y la volición.
La forma representa el
aspecto físico de la vida, y la percepción, la concepción, la volición y la
conciencia representan el aspecto espiritual.
Cinco componentes:
Primero de los tres principios de individualización o elementos constitutivos
del ser individual: forma, percepción, conceptualización, volición y
conciencia, que se unen temporalmente para formar un ser humano.
3) shi-ma: impedimento de la muerte, que nos
hace abandonar la práctica del Budismo, o la muerte intempestiva de un
creyente, que provoca dudas en otros;
4) tenji-ma: impedimento de la función
llamada "Demonio del Sexto Cielo"
Demonio: Funciones o
influencias negativas que privan a la gente de la felicidad u obstruyen el
juicio correcto. En contraste con la función de los dioses budistas, que
protegen el bienestar de la gente, los demonios son las fuerzas latentes del
ambiente, que actúan para impedir la felicidad humana. El Maka Shikan menciona
el ataque de los demonios como una de las seis causas de enfermedad. El Sutra Ninno
establece que, cuando la nación cae en el desorden, aparecen, en primer
término, los espíritus o demonios mostrando signos de desenfreno.
Demonio del Sexto Cielo: (En japonés
Dairokuten no Mao.) El más poderoso de los demonios, que vive en el más elevado
de los seis reinos del mundo del deseo. Actúa impidiendo que los creyentes
practiquen el Budismo, y su meta es quitar la fuerza vital de los demás. Rey de
los demonios que mora en el más alto de los seis cielos del mundo de los
deseos. También llamado Takejizaiten, Rey que usa, licenciosamente, los frutos
de los esfuerzos de los demás para su propio placer. Asistido por
innumerables secuaces, trabaja para obstaculizar la práctica budista y se
deleita minando la fuerza vital de los demás seres. Corresponde a tenjima, el
último de los tres obstáculos y cuatro demonios. Nichiren Daishonin interpreta
al Demonio del Sexto Cielo como la manifestación de la oscuridad fundamental
(en japonés, gampon no mumyo) inherente a la vida.
Esta oposición se
manifiesta como opresión por parte de hombres con influencia y poder, y es la
más difícil de vencer.