FE, PRÁCTICA Y ESTUDIO. LOS TRES FUNDAMENTOS DEL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN.
FE, PRÁCTICA Y ESTUDIO SON LOS TRES
FUNDAMENTOS DEL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN. Los tres son esenciales para
poder realizar una correcta práctica budista.
Fe: Tradicionalmente, la religión ha pedido
de sus creyentes que tengan fe en sus principios antes de aceptar la religión,
sin prueba alguna de las afirmaciones de ella. Sin embargo, si una religión no
puede proveer algún beneficio a la vida de los creyentes y ayudarlos a superar
sus luchas, ellos no pueden ser felices al practicarla.
En el budismo, la fe se
basa en la experiencia. El budismo de Nichiren Daishonin hace hincapié en
obtener “prueba real” del poder de la doctrina. La fe comienza con una
expectativa o esperanza de que algo suceda. Al comienzo de esta jornada, si
estamos dispuestos a probar la práctica y anticipar algún resultado, entonces
solidificamos nuestra fe, paso a paso, mientras se acumulan ejemplos de pruebas
reales.
Fe significa creer en el
Gohonzon y tener la convicción de que el Gohonzon de Nam-myoho-renge-kyo es
idéntico a nuestra vida. Una fe poderosa es, en sí, la manifestación de la
Budeidad inherente a la vida. La Fe es el punto de partida de la Práctica y el
Estudio. La Práctica profundiza la Fe y motiva el Estudio, mientras que el
Estudio vigoriza la Fe y ayuda a uno a practicar correctamente.
Práctica: A menos que la Fe se
ponga en acción, o sea se lleve a la Práctica, jamás dejará el reino del idealismo
vacío. El grado de nuestra Fe en el Gohonzon puede ser visto únicamente en la
manera que practicamos.
Solidificamos nuestra
sabiduría y fuerza vital al manifestar nuestra budeidad todos los días de una
manera concreta.
La Práctica del Budismo
de Nichiren Daishonin se compone de dos partes: practicar para nosotros mismos
y practicar para otros. El practicar para nosotros mismos es principalmente
entonar Nam-Myoho-Renge-Kyo y realizar el gongyo mañana y noche frente al
Gohonzon. Practicar para otros consiste en accionar, basados en la
misericordia, para ayudar a otros a que hagan mejorías fundamentales en sus
vidas. La práctica para los demás incluye alentar a otras personas a abrazar la
fe y participar en diversas actividades por el kosen rufu y en el movimiento
para difundir la Ley Mística.
El desarrollo de nuestra
misericordia, por medio de la práctica para los demás, también es un beneficio
directo para nosotros (nuestra revolución humana) En ese sentido, la práctica
para los demás es también práctica para uno.
Para enseñar y explicar
el Budismo a otros, uno necesita comprender los principios budistas. Así, el
estudio también involucra tanto la práctica para uno como la práctica para los
demás. La Soka Gakkai Internacional (SGI) se formó para apoyar a los
practicantes del Budismo de Nichiren Daishonin y asistirlos a enseñar a los
demás en una escala mundial, entonces existen muchos materiales de estudio.
Al ayudar a crear la
comprensión y la confianza, los materiales de estudio nos brindan aliento
vital, especialmente en los momentos críticos. Entonces, haciendo que el
espíritu de Nichiren Daishonin sea el nuestro, a través del Estudio, podemos
hacer lo mejor en nuestra vida cotidiana.