¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

FE, PRACTICA Y ESTUDIO. LA PRÁCTICA Y EL ESTUDIO UTILIZANDO LA FE COMO BASE.



   “Esfuércese en los dos caminos de la práctica y el estudio, el budismo no existe sin práctica y estudio”.
   También, no sólo debe perseverar en su práctica personal, sino enseñar a los demás. Tanto la práctica como el estudio derivan de la fe. Enséñeles a otros con toda su capacidad, aunque sólo sea una oración o frase. «El verdadero aspecto de todos los fenómenos» (Los escritos de Nichiren Daishonin, pág. 408).
   Algunas religiones de Oriente y de Occidente dan máxima importancia a la fe, mientras que otras hacen hincapié en la práctica o actos bondadosos. Algunas fomentan el aprendizaje y la investigación filosófica, otras se oponen a ellos para
dejarlos en manos de los sacerdotes o profesionales religiosos.
   El Budismo de Nichiren Daishonin insta a todas las personas a mantener un equilibrio dinámico entre la fe, la práctica y el estudio.
   Nichiren Daishonin escribió la carta titulada «El verdadero aspecto de todos los
fenómenos», que contiene el pasaje del comienzo, el 17 de mayo de 1273, mientras se encontraba en el destierro a Ichinosawaen la isla de Sado. En dicha época contaba con 52 años de edad. La misma fue dirigida a Sairenbo Nichijo, en respuesta a la pregunta que le había hecho Sairen-bo respecto del significado de la
frase «el verdadero aspecto de todos los fenómenos» que se encuentra en el capítulo «Medios hábiles» del Sutra del Loto.
   Hablando de la fe, práctica y estudio, Nichiren enseña que es esencial esforzarse
en materia de la práctica y el estudio partiendo de una fe firme en el Gohonzon.
   El segundo presidente de Soka Gakkai, Josei Toda, abordó la relación entre fe,
práctica y estudio con la siguiente observación:
«la comprensión [que se alcanza mediante el estudio] da lugar a la fe, y la fe
procura la comprensión… El alcance de la comprensión eleva la fe. Y la fe así elevada mejora la comprensión de nuestra práctica del budismo».
   De estos tres elementos fundamentales, la práctica comprende la «práctica para uno mismo» y la «práctica para los demás». Es decir, invocar
Nam-myoho-renge-kyo como práctica personal para nuestro propio beneficio, así como también por la felicidad de los demás .El estudio quiere decir estudiar y aprender cuáles son los principios budistas partiendo de los escritos de Nichiren.
«El budismo no existe sin práctica y estudio » quiere decir que por más sabio o noble pueda parecer un budista en su exterior, por más imponente que sea un templo o una construcción budista, si las personas no se esfuerzan en la práctica y el estudio del budismo, todo lo demás es solamente una fachada, donde no puede existir el verdadero budismo.
   «No sólo debe perseverar en su práctica personal, sino también enseñar a los
demás» que está practicando el budismo no solamente para beneficio propio,
ya que si no nos importa la felicidad de los demás, esto va en contra del espíritu y la intención del Buda, cuyo deseo fundamental era aliviar el sufrimiento de la gente.
   Nichiren dice: «Tanto la práctica como el estudio derivan de la fe». La genuina fe budista se expresa en las acciones que tienen por objeto aumentar la comprensión de las enseñanzas y ayudar a otros a conocer y aprender del budismo.
   No basta con la simple idea de creer en el budismo. Hay que llevar la creencia a la acción”.
   Nichiren continúa: «Enséñeles a otros con toda su capacidad, aunque sólo sea una oración o frase». Cada vez que hacemos el máximo esfuerzo para hablar con otros de los beneficios del budismo, aun cuando solamente podamos aportar una mínima porción de sus enseñanzas, nuestra práctica concuerda con la intención de Nichiren.
   Al hacerlo, la fuerza benéfica de la Ley Mística, que se despierta al invocar
Nam-myoho-renge-kyo, se activará plenamente en nuestra vida.
Dasaku Ikeda, escribe: «La fe radica, no en la simple recitación del sutra. Ni tampoco se encuentra en la elocuencia ni en la facilidad con que uno da
orientación. Un verdadero budista, pase lo que pase, procura el camino de la fe, práctica y estudio como enseñó Nichiren, hasta el final: una persona que continúa luchando sinceramente por el kosen-rufu. Esta conducta constituye la mismísima esencia del Budismo de Nichiren» (World Tribune, 9 de febrero de 2001, pág. 4).
   Es muy fácil desviarse del curso de «procurar el camino de la fe, práctica y estudio», y, aunque en un principio nos pueda parecer que disfrutamos de una sensación de libertad, ella con frecuencia nos lleva a ponernos complacientes y egoístas. Al final, puede que nos alejemos de vivir en ritmo con la Ley.
   Es por eso que tenemos la maravillosa comunidad de creyentes de la SGI: para
ayudarnos a progresar en el camino del crecimiento, la felicidad y el desarrollo del
kosen-rufu. La SGI es la comunidad budista que practica exactamente como enseña el Sutra del Loto. Trabajando junto con los miembros de la SGI para propagar el Budismo de Nichiren, nos desarrollamos y nos pulimos y, sin lugar a dudas, alcanzaremos a manifestar el Estado de Buda en esta existencia.