¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

MISERICORDIA BUDISTA. CONCEPTOS BUDISTAS.


   La mayor parte de nosotros puede aceptar que somos un poco egocéntricos, primero pensamos en nosotros mismos y después en los demás. La preocupación por nosotros mismos es, una parte importante de vivir, tenemos que alimentarnos, vestirnos y abrigarnos, preocuparnos por nuestro bienestar a corto y largo plazo. Pero cuando la preocupación por nosotros mismos se convierte en la fuerza dominante en nuestra vida, hace que actuemos en forma insensible y hasta perjudicando a los demás. El budismo en particular destaca la conexión intrínseca que existe entre nuestro propio bienestar y el de los demás.

   Muchos de nosotros ha tenido una sensación de satisfacción al desvivirnos por
ayudar a otra persona. Hacerlo nos lleva un paso más allá de lo que sería nuestro egocentrismo habitual y esto, hace que surjan de nosotros cualidades y sentimientos positivos. Es por eso que los actos misericordiosos constituyen un componente esencial de la práctica budista.

   En los textos budistas chinos y japoneses, incluidos los escritos de Nichiren Daishonin, la palabra utilizada para designar misericordia está compuesta de dos caracteres chinos que, en japonés, se pronuncia jihi.

   El primer carácter, ji, corresponde a la palabra sánscrita maitri, que significa «dar felicidad». El segundo, hi, corresponde a karuna en sánscrito, y significa «quitar el sufrimiento». Juntos, ambos caracteres describen la funciona de aliviar el sufrimiento de los seres viviente y darles felicidad.

   En el Budismo de Nichiren practicamos para nuestra propia felicidad y la felicidad de los demás, y en el proceso, cultivamos la fe en nuestro propio potencial para lograr la iluminación y la de los demás.

Nuestros actos para ayudar a los demás a ver este potencial constituyen la verdadera misericordia budista.

   La práctica del budismo nos permite ir más allá de meramente observar el sufrimiento de los demás y sentirnos mal por ellos. La misericordia no es simplemente ofrecer compasión y una mano. Desde el punto de vista del Budismo de Nichiren, la verdadera misericordia tiene la fuerza para arrancar la causa del sufrimiento en la vida de las personas y llevarlas hacia la causa de su felicidad. Este tipo de misericordia, por su naturaleza misma exige valor y fortaleza.

   Prácticamente cualquiera puede sentir amabilidad hacia una persona que se ha mostrado amable con nosotros. Sin embargo, en cartas que escribió, Nichiren Daishonin insta a sus discípulos a abrazar con misericordia a todas las personas como a sus propios hijos y a cultivar un estado de vida que los ayude a hacerlo.

   Pero ¿cómo podemos armarnos de amor compasivo, especialmente cuando no lo sentimos? Las oraciones y los actos que realizamos en el transcurso de nuestra práctica budista, en nuestras actividades como miembros de SGI, despiertan la verdadera misericordia dentro de nosotros. Con frecuencia, actuar de este modo requiere valor.

   El segundo presidente de la Soka Gakkai, Josei Toda, una vez dijo: «La esencia del budismo es la misericordia. Nosotros también debemos tener misericordia, pero, como mortales comunes, la realidad es que nos cuesta mucho. La valentía sustituye la misericordia. Estoy hablando del valor para salvar a los demás del sufrimiento. Practicar el budismo con coraje se traduce en misericordia» (Buddhism Day by Day, pág. 57).

   Es por eso que hablar a otros del budismo puede considerarse el medio práctico principal para despertar y dar expresión a la verdadera misericordia. Como hace posible que la gente logre manifestar un estado de felicidad indestructible, es, en sí mismo, un acto que encarna una gran misericordia.

   Cuando asumimos un papel activo en las actividades de la SGI, alentando a otros al contar nuestras propias experiencias de como superamos nuestros problemas, visitar a otros miembros, invocar y estudiar juntos, y brindar sincero apoyo,  estamos expresando la misericordia budista mediante la acción valiente.

   Nos encontramos a nosotros mismos atravesando la barrera de nuestro pequeño y egocéntrico yo y desarrollando un estado de vida vasto y un corazón generoso.    

  Trabajamos naturalmente por la felicidad de los demás, por el mejoramiento
de la sociedad, y para proteger y propagar la Ley Mística.

   Favorecer a unas personas respecto de las demás es parte de la tendencia natural de los seres humanos, y la misericordia no exige que nos caigan todos igual de bien.

   No obstante, un buda no tiene preferencias a la hora de salvar a otros. Como la misericordia surge de nuestra naturaleza inherente de buda, es imparcial. Mediantela invocación de Nam-myoho-renge-kyo al Gohonzon podemos encontrar la sabiduría para reconocer las cualidades positivas de los demás, aún en aquellos que pueden no gustarnos.

   Si bien es fácil identificar las debilidades de los demás, es más difícil ver y valorar sus puntos fuertes. Pero si nos concentramos en los puntos fuertes, llegaremos naturalmente a valorar, sentirnos más cerca y respetar a los demás.

   La misericordia incluye la capacidad para reconocer en los demás capacidades y fortalezas de las que nosotros mismos podemos carecer, así como también nuestro deseo de aprender de ellas. Como resultado, podemos encontrarnos pensando en otros con más frecuencia y preocupándonos por su bienestar.

   El Presidente Ikeda, no dice: «la misericordia es el alma misma del budismo.
Orar por los demás, hacer nuestros sus problemas y angustias, abrazar a los
que están sufriendo, convirtiéndonos en su mejor aliado; continuar apoyándolos yalentándolos hasta que sean de veras felices, el Budismo del Daishonin vive y respira en esos actos de humanismo» (Traduccción tentativa de "Mis queridos amigos de América", págs. 198–99).

   Practicamos el budismo para nuestra propia felicidad y la de los demás. Estos dos objetivos de la fe no se pueden separar. Cuando nuestros pensamientos en cuanto al bienestar de los demás llegan a formar parte de nuestras oraciones diarias, trascendemos el impulso innato del egocentrismo y por medio de ellas iluminamos nuestra Budeidad inherente. (Publicado en la edición de julio de 2012 de Living Buddhism, págs.14–15).