¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

EL KALPA DE DISMINUCIÓN. LOS ESCRITOS DE NICHIREN DAISHONIN. (Fragmentos).



    La época actual es de tal naturaleza que no surten efecto ni las escrituras no budistas, ni los sutras del Hinayana o del Mahayana, ni el vehículo único del Sutra del Loto. Y la razón es que la codicia, el odio y la estupidez del corazón humano son tan enormes, que su magnitud sólo puede ser contrarrestada por el bien supremo del Gran Iluminado Honrado por el Mundo. [...] Entonces, cuando en el mundo impuro de la última época se tornan extremos el odio, la codicia y la estupidez del corazón humano, no hay forma de que puedan ser controlados por ningún sabio o venerable.
   Y es así porque, aunque el Buda curó la codicia con el remedio de la meditación sobre la impureza del cuerpo, sanó el odio con la meditación sobre el amor compasivo universal, y trató la estupidez con la meditación sobre la cadena causal de doce eslabones, hoy enseñar estas doctrinas sólo empeora a los hombres y acentúa su codicia, odio y estupidez.
[...]

   Ahora, en esta última época perversa, el gran mal no deriva tanto de faltas seculares como del empleo de las doctrinas religiosas. Las personas de nuestro tiempo, ignorantes de este punto, se esfuerzan por cultivar las raíces del bien y sólo incrementan la aparición de sucesos que conducen a la ruina del mundo.    
   Aunque, superficialmente, parezca una buena acción apoyar a los sacerdotes de las escuelas Tendai, Palabra Verdadera y otras de la época actual, en realidad es un gran mal que supera, incluso, las cinco faltas capitales y las diez malas acciones.
   Por esta razón, si se quisiera instaurar la paz en esta época, ello sería posible, en cierta medida, si hubiera en el mundo un sabio con la sabiduría del Gran Iluminado Honrado por el Mundo que, habiendo encontrado a un ilustre gobernante como el rey Sen’yo, se dedicara junto a él a poner fin a estos actos de bien y cometiera el gran mal de censurar, expulsar, privar de ofrendas y hasta decapitar a esas figuras de las ocho escuelas, que todos toman por hombres de sabiduría

   Esto se explica en el primer volumen del Sutra del Loto, donde leemos: «El verdadero aspecto de todos los fenómenos sólo puede ser comprendido y compartido por budas». En la frase «coherencia del principio al fin», «principio» indica la raíz del bien y la raíz del mal, y «fin» se refiere al producto del mal y el producto del bien. Se llama buda al que ha tomado plena conciencia de la naturaleza del bien y del mal, desde la raíz hasta las ramas y hojas.
[...]
   El Sutra del Loto declara: « [Las doctrinas que ellos prediquen...] jamás contradirán la realidad verdadera [es decir, el verdadero aspecto]». T’ien-t’ai lo comentó diciendo: «No existe ningún asunto de la vida o del trabajo que contradiga la realidad verdadera [o verdadero aspecto] en ningún sentido». La persona de sabiduría no es la que practica el budismo alejada de los asuntos mundanos, sino, antes bien, la que comprende cabalmente los principios con los que el mundo se gobierna.
   Cuando la dinastía Yin cayó en la corrupción y el pueblo se vio sumido en el sufrimiento, apareció en el mundo Tai-kung Wang y decapitó al rey Chou de los Yin, con lo cual puso fin a las miserias de la población. Cuando el segundo emperador de la dinastía Ch’in impuso al pueblo el sabor de la amargura, surgió Chang Liang y restauró el orden en el mundo, y le permitió conocer la dulzura. Aunque estos hombres vivieron antes de que se propagara el budismo en su país, ayudaron a la gente como emisarios del buda Shakyamuni, señor de las enseñanzas. Y aunque los adeptos a las escrituras no budistas lo ignoraban, la sabiduría de estos hombres concordaba, en esencia, con la sabiduría del budismo.
[...]
   El gran mal preanuncia la llegada de un gran bien. Si todo el territorio de Yambudvipa se viese arrojado al caos, no habría dudas de que [este sutra sería] «ampliamente propagado en todo Yambudvipa».