Como el pajaro enjaulado |
LA FORMA DE LOGRAR LA BUDEIDAD MEDIANTE EL “SUTRA DEL LOTO” PARA AQUELLOS QUE ASPIRAN AL CAMINO POR PRIMERA VEZ. LOS ESCRITOS DE NICHIREN DAISHONIN. (Fragmentos).
En cuanto al significado
de Miojo Rengue Kio, la naturaleza de Buda inherente a nosotros, personas
comunes; la naturaleza de Buda de Brahma, Shakra y las demás deidades; la
naturaleza de Buda de Shariputra, Maudgalyayana y los demás discípulos que
escuchan la voz; la naturaleza de Buda de Manllushri, Maitreya y los demás Bodhisattvas,
y la Ley Mística que es la iluminación de los budas de las tres existencias,
son una misma e idéntica cosa. A este principio se lo llama Miojo Rengue Kio.
Por lo tanto, cuando entonamos una vez Miojo Rengue Kio, con ese solo sonido
suscitamos y manifestamos la naturaleza de Buda de todos los budas, de todas
las entidades, de todos los Bodhisattvas, de todos los que escuchan la voz, de
todas las deidades como Brahma, Shakra y el rey Yama; del Sol y de la Luna, y
de la miríada de estrellas; de las deidades celestiales y terrenales; y así
sucesivamente hasta la de aquellos que habitan en el estado de infierno o de
las entidades hambrientas, los animales, los asuras, los seres humanos y
celestiales, y de todos los demás seres vivos. Este beneficio es infinito e
incalculable.
Cuando veneramos el
Miojo Rengue Kio inherente a nuestra propia vida como objeto de devoción, la
entonación de Nam Miojo Rengue Kio hace surgir y despliega nuestra naturaleza
de Buda interior. A esto se refiere el término «Buda». Para dar un ejemplo, cuando
canta un pájaro enjaulado, las aves que vuelan en el cielo sienten su llamado y
se reúnen a su alrededor. Y cuando las aves lo rodean, el pájaro busca la
libertad. Cuando entonamos la Ley Mística con nuestra voz, infaliblemente nuestra
naturaleza de Buda siente el llamado y aflora. La naturaleza de Buda de
Brahma y de Shakra, suscitada de este modo, nos protegerá, y la naturaleza de
Buda de los budas y Bodhisattvas responderá al llamado con alborozo. A esto se
refirió el Buda cuando dijo: «Si alguien puede mantener [la Ley Mística],
aunque sea por poco tiempo, sin duda me hará feliz a mí y a los demás budas».
Todos los budas de las
tres existencias, asimismo, logran la Budeidad en virtud de los cinco
ideogramas de Miojo Rengue Kio. Estos cinco caracteres son la razón por la
cual aparecen en el mundo los budas de las tres existencias —pasado, presente y
futuro—; son la Ley Mística que lleva a todos los seres vivos a entrar en el
Camino del Buda. Debe comprender cabalmente estas cuestiones y, en su
senda hacia el logro de la Budeidad, entonar Nam Miojo Rengue Kio sin
arrogancia y sin apegarse a ideas distorsionadas.