¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

34. LAS DEIDADES MISMO NACIMIENTO Y MISMO NOMBRE

   Espero que lea esta carta, una y otra vez, junto a la esposa de Toshiro.
   El sol es capaz de penetrar la oscuridad más profunda Se suele comparar el corazón de la mujer con la oscuridad más profunda, y el Sutra del loto con el sol.
   Un bebé no reconoce a su madre, pero esta jamás olvida a su hijo. El buda Shakyamuni es como la madre, y la mujer es como el bebé.
   Si dos personas se desean, en principio nunca se separarán; pero si una desea a la otra, y esta no siente lo mismo, a veces estarán juntas y, a veces, separadas. El Buda es como el que siempre ansia al otro, y la mujer, como el que no comparte el mismo deseo. Si ansiamos ver al Buda, ¿cómo podría el buda Shakyamuni dejar de manifestarse?
   Uno podrá decir que una piedra es una joya, pero eso no hará que se convierta en gema. Uno podrá decir que una joya es una roca, pero aquella seguirá siendo lo que es. En nuestra época, las doctrinas del Nembutsu y de otras escuelas basadas en las enseñanzas provisionales del Buda son como piedras. La gente podrá decir que el Nembutsu es igual al Sutra del loto, pero con eso no alcanza para que así sea. Y el pueblo podrá denigrar al Sutra del loto sin que a este lo afecte en absoluto, así como a una joya no le afecta que alguien diga que es un trozo de roca.
   En el pasado, hubo un malvado gobernante en la China conocido como el emperador Hui-tsung. Mal aleccionado por sacerdotes taoístas, destruyó estatuas y sutras budistas y obligó a todos los sacerdotes y monjas a regresar a la vida secular, hasta que no quedó uno solo dispuesto a mantener su vocación religiosa. Sin embargo, hubo uno de ellos, el maestro del Tripitaka Fa-tao, que se negó a obedecer la orden imperial. Por su actitud fue herrado en el rostro y desterrado a la región que se extiende al sur del río Yangtze. Yo nací en una época en que los gobernantes depositan su fe en la escuela Zen, que es tan errónea como la doctrina de los taoístas, y al igual que Fa-tao, también he tenido que enfrentar grandes dificultades.
   Ustedes dos han nacido como plebeyas y viven en Kamakura; sin embargo, creen en el Sutra del loto sin dejarse intimidar por la mirada recelosa de los demás o por el peligro que esto podría acarrear a su vida. Y esto es algo sencillamente extraordinario. Aunque se trate sólo de una presunción mía, se me ocurre que es como si alguien pusiera una gema en agua lodosa y esta se volviera transparente. Es como si alguien escuchara una enseñanza nueva en boca de una persona de sabiduría y, dando crédito a cada una de sus palabras, pudiera comprender la verdad. ¿Podría ser que el buda Shakyamuni y los bodhisattvas Sabio Universal, Rey de la Medicina y Flor del Rey de la Constelación habitasen en su corazón? Sin duda, a esto se refiere el pasaje del Sutra del loto según el cual los seres de Jambudvipa que creen en este sutra pueden tener fe en él gracias al poder del bodhisattva Sabio Universal. (1)
   Por ejemplo, las mujeres son como la glicina, y los hombres, como el pino. Cuando alguien arranca la glicina del árbol, aunque sea por un instante, aquella ya no puede volver a erguirse. Y sin embargo, en una época tan turbulenta como esta, ustedes dos han enviado a sus maridos hasta aquí sin siquiera tener sirvientes a quienes recurrir. Esto muestra que su sinceridad es más profunda que la tierra, asi que, sin duda, las deidades terrenales tienen que haber reparado en ella. También es más elevada que el cielo, así que las deidades celestiales Brahma y Shakra tienen que haberla notado. El Buda enseñó que todas las personas, desde el momento en que nacen, viven acompañadas de dos mensajeros, llamados Mismo Nacimiento y Mismo Nombre, enviados por los cielos para seguirlas a todas partes como sí fueran su sombra, sin separarse jamás de su lado. Estas dos funciones se turnan para ascender a los cielos, donde refieren las faltas y las virtudes de esa persona -desde la más grande hasta la más pequeña-, sin omitir el menor detalle. Por lo tanto, el cielo también debe de conocer su sinceridad. ¡Qué reconfortante! ¡Qué tranquilizador!
   Nichiren
   En el cuarto mes.
   Respuesta a la esposa de Shijo Kingo

   ANTECEDENTES
   Shijo Kingo visitó a Nichiren Daishonin en la isla de Sado en el cuarto mes del noveno año de Bunei (1272), y el Daishonin le confió esta carta para su esposa. Nichigen-nyo, una devota seguidora de sus enseñanzas. Justamente, había sido el Daishonin quien le concedió el nombre Nichigen-nyo y también quien escogió el de sus dos hijas: Tsukimaro y Kyo’o.
   En primer lugar, el Daishonin exhorta a Nichigen-nyo a que lea la carta junto a la esposa de Toshiro. Aunque no se sabe mucho sobre este ni sobre su mujer, se cree que era uno de los compañeros de armas de Shijo Kingo en el servicio al gobierno de Kamakura.
   En la sociedad feudal de esa época, la vida era muy difícil para las mujeres, pues su posición social era innegablemente inferior a la de los hombres. No obstante, aunque Nichigen-nyo no tenía a nadie que la apoyase, envió a su marido a la remota isla de Sado desde Kamakura, en un viaje tan difícil como peligroso, para que este pudiera encontrarse con su maestro. El Daishonin elogia con generosas palabras a la señora Nichigen-nyo por su postura en la fe.

   NOTA

1. Tal como se describe en el capítulo «Sabio Universal» del Sutra del loto.