¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

CLAVES PARA SER FELIZ: LA FE, COMO FILOSOFÍA DE REVOLUCIÓN HUMANA, MANEJAR NUESTRO CARÁCTER, CAUSA Y EFECTO Y EL KARMA NO ES INAMOVIBLE..


 1. LA FE, COMO FILOSOFÍA DE REVOLUCIÓN HUMANA.
   Nicliircn Daishonin dijo claramente que la causa esencial de la infelicidad yace, en última instancia, en los actos en contra de la Ley verdadera: es decir, actuar en contra de Nam-myoho-renge-kyo, la Ley fundamental del universo. Al mismo tiempo, enseñó que la fe en Nam-myoho-renge-kyo es el camino directo hacia la felicidad.
   Nichiriren Daishonin inscribió el Gohonzon como entidad fundamental para extinguir las ofensas pasadas y establecer nuestro estado de felicidad absoluta.
   Si dedicamos la vida al kosen-rufu, teniendo como base al Gohonzon, lograremos la budeidad en esta existencia. La Soka Gakkai nos enseña correctamente ese camino mediante esta práctica budista en nuestro mundo actual.
   Sin embargo, por maravilloso que sea el Gohonzon, no se podrá obtener beneficios, si la fe de la persona es débil. En un fragmento de un escrito de Nichiren dice: “Cuanto más firme es la fe, mayor es la protección de las funciones de la vida y el ambiente". Esto significa que la protección depende de nuestra fuerza interior. El Sutra del loto es nuestra excelente espada, pero su poder depende de quien la esgrima.
   Respecto a esta frase, el Presidente lkeda explica: “Esta frase transmite una enseñanza importante: enfatiza que lo que activa y atrae el poder de las funciones protectoras, es la fuerza de nuestra práctica budista. Ellas no nos protegerán si flaqueamos en nuestra práctica cuando surge el desafío, aun cuando hayamos abrazado el Gohonzon.
   Por ejemplo, frente a mía dolencia, hay quienes se alteran y empiezan a dudar preguntándose: ‘¿Cómo me puede pasar esto, si yo practico?’. Pero todo ser humano está expuesto a la enfermedad.
   El propósito de este budismo es permitirnos enfrentarla haciendo surgir una poderosa fuerza vital: al permanecer fieles y constantes en la práctica, obtenemos la energía para renovarnos y revitalizamos. El objetivo es no dejarnos vencer, pase lo que pase".
   En su explicación el Presidente Ikeda enfatiza en la importancia de la fortaleza interior, porque quiere poner en claro que el budismo de Nichiren, no es una "fe dependiente", sino una filosofía de revolución humana.
   2.   MANEJAR NUESTRO CARÁCTER
   “Soy tozuda por naturaleza y detesto admitir que estoy equivocada...”. En el budismo, a eso se le llama el mundo de la ira. Las personas en ese estado de vida suelen mostrarse grandes por fuera, pero internamente tienden a despreciar a los demás. El deseo de ser superior a otros es la esencia del mundo de la ira.
   Las personas en este estado de vida se preocupan mucho por la posición y las apariencias. Las enorgullece ser poderosas e importantes, y tratan de impresionar a sus congéneres. Al mismo tiempo envidian a quienes son superiores y albergan resentimiento hacia quienes son respetados y admirados.
   Como escribe Nichiren Daishonin, la perversidad (corresponde al estado de los asuras o ira). ", Perversidad" es sentir poca estima hacia uno mismo y mostrarse obsequioso ante los demás. Las personas que están en el mundo de la ira se dan aires de importancia, pero en realidad se sienten inseguros y carecen de capacidad genuina, de modo que adulan y tratan de congraciarse con cualquiera que perciban como más fuerte que ellos. En esencia, son temerosos y falaces.
   De hecho, ese comportamiento es la causa esencial del infortunio personal. El budismo nos permite extraer la fuerza necesaria para superar ese estado de vida.
Cuando uno decide consagrar su existencia al grandioso juramento del kosen-rufu, puede extraer la fortaleza que le permite erradicar sus defectos. En ese instante, el mundo de la ira en el que se debate pasa a ser un reino de la ira dentro del mundo de la Budeidad y del mundo del Bodhisattva, convirtiéndose en una poderosa fuerza para vencer la maldad y ser eternamente un triunfador.
   3. CAUSA Y EFECTO
   Cuando el ser humano basa su vida en la Ley de causa y efecto que opera a lo largo de las tres existencias, adquiere una brújula natural: una moral interior que lo hace transitar por el camino real del bien.
   Naturalmente, estas personas jamás construirán su propia felicidad - sobre el infortunio de los demás. En la época actual, la declinación moral ha sido denunciada desde hace mucho tiempo, y. a diario, nos vemos ante la intimidación, los disturbios públicos y demás comportamientos ilegales. Por supuesto, es necesario reforzar las leyes para tratar estas irregularidades, pero la solución fundamental reside en establecer principios firmes que permitan consolidar una fuerte conciencia recta en el corazón de la gente. En otras palabras, es apremiante y absolutamente necesario implantar el principio de que aun cuando se pueda engañar a otros cometiendo algún daño, será inevitable sufrir las consecuencias de la ley de causa y efecto.
   Cuando la gente procura vivir una existencia plena y satisfactoria basada en dicho principio, limpia y perfecciona su personalidad. Por esta razón, los budistas tienen que llegar a ser individuos que se destaquen por el brillo de su carácter.
   Como escribió el gran autor ruso León Tolstoi (829-1910): “Una existencia verdaderamente íntegra se vive de acuerdo con la más elevada ley de nuestra conciencia”.
   4. EL KARMA NO ES INAMOVIBLE
   Todas las personas tienen un karma y diversas tribulaciones como fracasos en los negocios, enfermedades y otros infortunios a lo largo de la vida. Cuando tales problemas nos invaden, podemos sentirnos incapaces de enfrentarlos, perder toda esperanza y caer en la apatía o en patrones de conducta autodestructiva. Esta es una trampa que puede llevar a la creación de un ciclo negativo conducente a la infelicidad.     Es el curso más temible que puede tomar la vida.
    El Budismo nos permite liberamos de este proceso nocivo y nos brinda la fortaleza necesaria para afrontar cada desafío. El propósito de este Budismo es infundir valentía para enfrentar, con bravura los retos que nos presenta la vida, es decirnos: ¡No permitiré que esto me derrote!. ¡Esta es una oportunidad para transformar mi karma!

Referencia: Visión XXI SGI de panamá.