¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

EL ZAIMU. ZAI (riquezas o bienes materiales) MU (compromiso-cumplir). ORIGINES DE DEPARTAMENTO DE ZAIMU



   Promover el Zaimu significa hacer que los integrantes del Zaimu disfruten del gran beneficio del Gohonzon.
   ORÍGENES DEL DEPARTAMENTO DE ZAIMU.
   El 3 de Julio se formó el Departamento de Zaimu (finanzas). El 2º Presidente Josei Toda, iba a reunir cien miembros, pero, como primer paso lo inauguró con sesenta y ocho integrantes. De todos modos, Josei Toda brindó esperanzas, definió rumbos claros y aguardó la asamblea extraordinaria del 22 de julio del año 1951. A continuación,  Hiroshi Izumida, responsable del Departamento de Zaimu, se dirigió al estrado, se mostró muy entusiasmado y, hablando rápidamente dijo lo siguiente:
   “Durante largo tiempo, la situación financiera de Gakkai, fue mantenida por el propio presidente Josei Toda. Sin embargo, la época cambió. Todos deben hacerse cargo con alegría de proveer los recursos financieros; si no, no se podrán impulsar libremente los grandes progresos de Gakkai. La Soka Gakkai es famosa por la precisión y honestidad de la parte contable. Pero sólo ese orgullo no es suficiente.
   Para una gran lucha de shakubuku a escala nacional es necesario acumular los recursos económicos. Además, se aproxima la publicación del Gosho como una obra conmemorativa del 7º centenario del establecimiento del budismo verdadero.
Estoy convencido de que a través de la comprensión y la voluntad de los miembros podemos concretar este objetivo. De ahora en adelante, para avanzar hacia el kosen-rufu de Oriente y del mundo, nos vemos obligados a reformar totalmente el sistema vigente y establecer la base del Departamento de Zaimu. Con el apoyo de los miembros para que nuestras actividades cada vez mayores se lleven a cabo exitosamente".
   Muchos presentes sintieron que por primera vez se les permitía brindar apoyo financiero.
   El corazón de Toda buscaba, evitar en lo posible, una carga económica a los miembros. Sin embargo, la Soka Gakkai dejó de ser una organización internamente suya. Debe de haber pensado que no sería una organización de todos hasta que se estableciera el Departamento de Zaimu, apoyado y promovido por todos.
   (Extracto de la Revolución. Humana Vol. 5)
   Cada una de las personas, requiere un nivel profundo de la Fe y de la Práctica.
   Deben ser personas que sientan la responsabilidad de llevar adelante el movimiento del kosen rufu.
   NAM: Dedicar la propia vida a la Ley. Cada vez que recitamos estamos prometiendo dedicar nuestra vida tanto espiritual como materialmente. (lucha, tiempo, dinero)
Es un compromiso que nosotros tenemos con el Kosen rufu.
   Ofrendar a la Ley  significa adornar nuestra propia vida y alegría de nuestro corazón mediante esa gran causa
   El Zaimu nos permite conocer el verdadero valor del dinero, el valor real para la felicidad de las personas.
   ESPÍRITU ESENCIAL DE LA OFRENDA.
   Ver La lámpara de la mujer pobre (Anexo 1): la sinceridad es el punto más importante para la gran causa.
   TRIUNFAR EN EL ZAIMU ES TRIUNFAR EN LA REVOLUCIÓN HUMANA. EL BUDISMO ES DESAFÍO.
   “Los vencedores, sin excepción alguna, fueron protagonistas de un riguroso entrenamiento... Pero no hay nadie que haya logrado la gloria sin sacrificios ni intensos entrenamientos.
   Solo aquella persona fuerte que ha vencido su arrogancia puede dejar registrado el canto de la victoria de la vida.
   También yo no he pensado ni una sola vez "Ya es suficiente", hasta el momento...
   Tanto en el estudio como en el deporte es importante la postura y la determinación de convertirlo al agrado de uno. El hecho de que a uno le guste, significa que está convencido. Partiendo de esta base se debe ir acumulando sacrificios y entrenamiento por propia iniciativa... Estas personas no se sienten infelices por más que se estén sacrificando. Todo lo convierten en resorte para el progreso y con una refrescante fuerza vital pueden ir ampliando el mundo del corazón de la vida misma.
   Es suficiente que se levante "UNA SOLA PERSONA". Si uno logra la victoria, es como lograr la victoria de todos. Deseo que Uds. sean esta única persona."
   "LA JUVENTUD DEL CORAZÓN ESTÁ EN EL ESPÍRITU DEL DESAFÍO".
   El zaimu es el desafío personal de cada uno, con uno mismo y con nuestro compromiso. Es el desafío de nuestra revolución humana.
   REFLEXIONES.
   Es para romper con mi debilidad.
   No es lo que me sobra sino lo que decido dar.
   Es para contribuir con el castillo de mi vida.
   Es ofrendar a mi castillo de la felicidad.
   En las Sociedad actual  no hay ningún sindicato o asociación que se mantenga  sin recaudar contribuciones. También en la vida cotidiana de cada uno,  nadie podrá hacer actividades  aunque sea sublime, sin recursos económicos suficientes. Aún el shakubuku no sería una actividad duradera.
   SOBRE EL DINERO
   El dinero  se halla  indefectiblemente relacionado  con el poder, que tanto daño ha sembrado en la vida del hombre.
   Desgraciadamente, muchas veces se deposita un supremo valor en el dinero, como  un bien  en sí  mismo, cuando  en realidad su valor reside en el fin o el propósito para el que se lo  utiliza; esto, indudablemente, se relaciona con el estado de vida del hombre.
   Nichiren Daishonin nos dice en el gosho “La propiedad del arroz”:   
   “Y pasa  lo mismo  que el arroz. Aun siendo el mismo, aquel arroz que alimenta a un calumniador de la Ley mantiene la vida de alguien que destruye las  semillas de la budeidad y le permite convertirse en un enemigo más poderoso que nunca. Y, sin embargo, ¿no sustenta su vida para que  finalmente sea derrotado por el Sutra del  Loto? Por otra parte, el arroz que alimenta al devoto del Sutra del Loto debe ser el arroz  de la mayor misericordia porque beneficia a todos los seres vivos”
   Tomando  el  ejemplo del arroz, una persona controlada por el hambre y la codicia puede hacer del dinero el arma que la lleve no sólo a su propia destrucción, sino al padecimiento de otros.
   Por otra  parte, quien a partir de la práctica budista y de su propia revolución humana puede  manifestar su  naturaleza de buda en la vida diaria puede manifestar la misericordia y la sabiduría para emplear el dinero de modo de crear el mayor valor posible para sí mismo y para los demás.
   El Budismo  nos enseña  que aquellos que sufrimos por la falta de dinero y por  dificultades  económicas, podemos revertir  esa tendencia cambiando nuestra actitud hacia el dinero. Si podemos hacer surgir todo nuestro coraje para sentarnos frente al Gohonzon, y orar con gratitud por nuestra situación económica y por nuestra  realidad, cualquiera fuera esta, mientras encauzamos nuestras vidas por el camino del Kosen  Rufu, y luchamos por nuestros objetivos, sin falta podremos manifestar gradualmente una condición de vida que nos permita utilizar todo nuestro dinero con  sabiduría, misericordia y alegría por nuestro propio bien y el de otros.
   “MUCHOS DE LOS PRESENTES SINTIERON QUE POR PRIMERA VEZ SE  LES  PERMITÍA BRINDAR APOYO FINANCIERO”  
   Seguramente aquellos miembros habrán sentido en sus corazones la frase de gosho:
“Que dicha es haber nacido en el Ultimo Día de la Ley y participar en la propagación del Budismo verdadero. ¡Y cuán dignos de  compasión son  aquellos que  no creen  en el Sutra del Loto, pese a que han nacido en esta época! 
   (Gosho “Carta a Niike”)

ANEXO 1
   LA LÁMPARA DE LA MUJER POBRE.
   “El Buda es verdaderamente digno de respeto y no juzga la fe de las personas por el valor material de sus ofrendas. Hace mucho tiempo, un muchacho llamado Tokusho Doji, ofreció al Buda una torta de barro y renació como el Rey Asoka para gobernar el mundo. Una mujer pobre cortó su pelo para comprar aceite para una lámpara, y aun los vientos barriendo hacia abajo del Monte Sumeru, no pudieron apagarla. Su acto de ofrecerme estas pocas ristras de monedas, es más digno de alabanza que si el gobernante del Japón fuera a reunir todos los siete tesoros que hay en el país y erigiera una stupa que alcance al cielo trayastrimsha”
   Hace mucho tiempo en los días del Buda Shakyamuni, vivió una mujer pobre en la ciudad de Rajagriha, en el reino de Magadha, en la India. Más que cualquier otra cosa, ella quería ofrecer algo valioso al Buda, pero, siendo pobre, no podía realizar su deseo
Un día en las calles de la ciudad, ella encontró una larga procesión de carretas cargando enormes toneles de aceite de lino.
- "A quién pertenece todo este aceite?, le preguntó a uno de los conductores.
- "Lord Shakyamuni y sus discípulos están en el Pico del Águila afuera de la ciudad", replicó el hombre, "el rey Ajatashatru le envía este aceite como una ofrenda para las lámparas."
   Desearía tener un poco de aceite para ofrecer al Buda para la lámpara, pensó la mujer pobre.
   "Debe haber alguna manera de que pueda conseguir un poco de dinero aún cuando sea suficiente sólo para una lámpara".
   Esta mujer ya no era joven, pero su  largo cabello era aun tupido y hermoso, “Ya sé”, dijo, “cortaré mi cabello y lo venderé por dinero para comprar aceite de lino”.
- "Es una vergüenza cortar una cabellera tan hermosa", dijo el barbero. "Está segura que quiere hacerlo"?.
   "OH si, por favor, córtelo. Lo voy a vender y comprar aceite para ofrecerlo a Shakyamuni. Mi  cabello crecerá  nuevamente, pero yo puedo no tener nunca más otra oportunidad para hacer una ofrenda al Buda".
   Pero…
   Ella no obtuvo tanto dinero por su cabello como había esperado, solo lo suficiente para una pequeña cantidad de aceite. "Con tan poco aceite, la lámpara no arderá más que la mitad de la noche", pensó, "pero por lo menos al Buda conocerá mi sinceridad".
   La mujer tomó su lámpara y fue al Pico del Águila donde estaba el Buda Shakyamuni con sus discípulos. Su lámpara lucía completamente insignificante al lado de las miles de lámparas ofrecidas por el Rey Ajatashatru y otros ricos protectores.
   Ellas alumbraban el cielo nocturno tan brillantemente como el día.
   Sin embargo, a medida que la noche avanzaba, los fríos vientos comenzaron a bajar del Monte Sumeru y todas las lámparas del rey se apagaron. Pero la lámpara de la mujer pobre continuó ardiendo brillantemente, aun cuando el fuerte viento soplaba.
   Iluminó todo el mundo, al amanecer, aún estaba ardiendo.
   Desconcertados, los discípulos del Buda trataron de apagarla.
   "Deténganse", dijo Shakyamuni. “Es un signo de la pura sinceridad de esta mujer”, luego él proclamó delante de todos, que ella lograría sin falta la budeidad.
   Esta historia muestra que en nuestra práctica budista, la sinceridad de la ofrenda y nuestra actitud es lo más importante.