FELICIDAD SIN CIMIENTO… TAN TRANSITORIA COMO UNA BURBUJA EN EL OCEANO”.
En
una reunión de jóvenes en Honolulú, el Dr. Daisaku Ikeda dijo:
“No importa cuán famosos puedan ser, sin
el Gojonzon no tendrán el cimiento para su felicidad.
El
Budismo denomina a esto honmu konnu, o hablando simplemente, felicidad
sin cimiento. Una vida que no está basada en el Gojonzon es tan triste y
transitoria como una burbuja en el océano en vista de la eternidad de la vida…
Debido a que Uds. basan su vida en el Gojonzon, están construyendo una tremenda
buena fortuna, que el Budismo considera como honmu konnu. O sea, Uds., tienen
tanto 'el cimiento para la felicidad, como “buena fortuna ahora”.
Nichiren Daishonin utilizó originalmente el término honmu konnu (en el
sentido de “ahora existe pero sin cimiento”') para explicar porqué la enseñanza
teórica (sakumon), o los primeros catorce capítulos del Sutra del Loto, es
inferior a la enseñanza esencial (honmon), o últimos catorce capítulos.
La
enseñanza teórica declara que toda la gente puede lograr la budeidad.
Específicamente, predice que los discípulos del Buda Saber y Realización —que
representan a todos aquellos que no podían lograr la iluminación en las
enseñanzas pre Sutra del Loto, pueden convertirse en Bodas. La posesión mutua
de los Diez Estados o «Ichinen sanzen son formulaciones doctrinarías de
la enseñanza de que todas las personas pueden lograr la iluminación, expuesta
en esta primera mitad del Sutra del Loto.
Sin
embargo el potencial universal para la budeidad enseñado aquí es todavía una
proposición teórica. No es sino hasta la enseñanza esencial que sus bases son declaradas
en realidad. Específicamente, la enseñanza esencial revela la iluminación
original del Buda en un pasado inconcebiblemente distante. Esta revelación es
vital porque sirve para demostrar, a través del propio ejemplo del Buda, que la
naturaleza de Buda está eternamente inherente en toda la gente. El Gran Maestro
T'ien-t'ai comparó la enseñanza teórica con el reflejo de la luna en un
estanque, y la enseñanza esencial con la luna misma. Sin la enseñanza esencial,
la posesión mutua de los Diez Estados y el ¡chinen sanzen de la enseñanza
teórica “existen en el presente pero sin cimiento”. El Daishonin expresa en “La
Apertura de los Ojos”:
“El
capitulo Hoben, que pertenece a la enseñanza teórica, expone la doctrina de
ichinen sanzen, aclarando que las personas en los dos mundos de shomon y engaku
pueden lograr la budeidad… Pero éste sin embargo, no revela que el Buda logró
la iluminación incontables eones atrás. Así la verdadera doctrina de ichinen
sanzen permanece sin ser aclarada y el logro de la Budeidad para las personas
en los dos mundos no está adecuadamente afirmada. Tales enseñanzas son como la luna
vista en el agua o plantas sin raíces que son arrastradas por as olas”.
Sin
embargo, cuando es comparada con el Budismo de Nichiren Daishonin incluso la enseñanza
esencial del Sutra del Loto es incompleta. Esta trata la budeidad como un
efecto, algo que el Buda alcanzó, pero no especifica la causa o Ley mediante la
cual Shakyamuni logró su iluminación original. El Daishonin reveló claramente
esta causa original como Nam-myojo-rengue-kyo de las Tres Grandes Leyes
Esotéricas.
Para
expresar lo transitorio de la felicidad que no está enraizada en la Ley
Mística, el Presidente Ikeda utilizó del Daishonin la descripción de la
enseñanza teórica, diciendo que ésta es honmu konnu, “existe ahora pero sin
cimiento”. En contraste, la felicidad fundamentada en la Ley eterna de la vida
bien puede ser descripta por una expresión opuesta, honnu konnu, literalmente
“existe ahora y tienen cimiento”.