¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

FELICIDAD SIN CIMIENTO… TAN TRANSITORIA COMO UNA BURBUJA EN EL OCEANO”.


   En una reunión de jóvenes en Honolulú, el Dr. Daisaku Ikeda dijo:
    “No importa cuán famosos puedan ser, sin el Gojonzon no tendrán el cimiento para su felicidad.
   El Budismo denomina a esto honmu konnu, o hablando simplemente, felicidad sin cimiento. Una vida que no está basada en el Gojonzon es tan triste y transitoria como una burbuja en el océano en vista de la eternidad de la vida… Debido a que Uds. basan su vida en el Gojonzon, están construyendo una tremenda buena fortuna, que el Budismo considera como honmu konnu. O sea, Uds., tienen tanto 'el cimiento para la felicidad, como “buena fortuna ahora”.
   Nichiren Daishonin utilizó originalmente el término honmu konnu (en el sentido de “ahora existe pero sin cimiento”') para explicar porqué la enseñanza teórica (sakumon), o los primeros catorce capítulos del Sutra del Loto, es inferior a la enseñanza esencial (honmon), o últimos catorce capítulos.
   La enseñanza teórica declara que toda la gente puede lograr la budeidad. Específicamente, predice que los discípulos del Buda Saber y Realización —que representan a todos aquellos que no podían lograr la iluminación en las enseñanzas pre Sutra del Loto, pueden convertirse en Bodas. La posesión mutua de los Diez Estados o «Ichinen sanzen son formulaciones doctrinarías de la enseñanza de que todas las personas pueden lograr la iluminación, expuesta en esta primera mitad del Sutra del Loto.
   Sin embargo el potencial universal para la budeidad enseñado aquí es todavía una proposición teórica. No es sino hasta la enseñanza esencial que sus bases son declaradas en realidad. Específicamente, la enseñanza esencial revela la iluminación original del Buda en un pasado inconcebiblemente distante. Esta revelación es vital porque sirve para demostrar, a través del propio ejemplo del Buda, que la naturaleza de Buda está eternamente inherente en toda la gente. El Gran Maestro T'ien-t'ai comparó la enseñanza teórica con el reflejo de la luna en un estanque, y la enseñanza esencial con la luna misma. Sin la enseñanza esencial, la posesión mutua de los Diez Estados y el ¡chinen sanzen de la enseñanza teórica “existen en el presente pero sin cimiento”. El Daishonin expresa en “La Apertura de los Ojos”:
   “El capitulo Hoben, que pertenece a la enseñanza teórica, expone la doctrina de ichinen sanzen, aclarando que las personas en los dos mundos de shomon y engaku pueden lograr la budeidad… Pero éste sin embargo, no revela que el Buda logró la iluminación incontables eones atrás. Así la verdadera doctrina de ichinen sanzen permanece sin ser aclarada y el logro de la Budeidad para las personas en los dos mundos no está adecuadamente afirmada. Tales enseñanzas son como la luna vista en el agua o plantas sin raíces que son arrastradas por as olas”.
   Sin embargo, cuando es comparada con el Budismo de Nichiren Daishonin incluso la enseñanza esencial del Sutra del Loto es incompleta. Esta trata la budeidad como un efecto, algo que el Buda alcanzó, pero no especifica la causa o Ley mediante la cual Shakyamuni logró su iluminación original. El Daishonin reveló claramente esta causa original como Nam-myojo-rengue-kyo de las Tres Grandes Leyes Esotéricas.
   Para expresar lo transitorio de la felicidad que no está enraizada en la Ley Mística, el Presidente Ikeda utilizó del Daishonin la descripción de la enseñanza teórica, diciendo que ésta es honmu konnu, “existe ahora pero sin cimiento”. En contraste, la felicidad fundamentada en la Ley eterna de la vida bien puede ser descripta por una expresión opuesta, honnu konnu, literalmente “existe ahora y tienen cimiento”.