¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LOGRAR LA BUDEIDAD TAL COMO UNO ES. (SOKUSHIN JOBUTSU).

   Las enseñanzas budistas provisionales tendían a ver el estado humano ordinario y el estado de Buda como polaridades opuestas. Esto era porque veían una contradicción entre las ilusiones y los deseos mundanos de los hombres comunes y la sabiduría iluminada del Buda.
   Para llegar a ser Buda, según enseñaban, había que dedicarse a las prácticas austeras del bodishattva durante el curso de muchas vidas sucesivas. A través de este proceso, llamado "la práctica que abarca incontables kalpas" (ryakko shugyo), se decía que se erradicaban gradualmente las ilusiones y el mal karma y se adquirían una a una las virtudes iluminadas del Buda como también sus treinta y dos caracteres físicos y ochenta características sublimes. En otras palabras, de acuerdo con estas enseñanzas, lograr manifestar la budeidad significaba que uno debía cambiar lo que era al presente, por algo distinto. Por ejemplo, un hombre malvado primero debía expiar su karma negativo y convertirse en un hombre bueno, y una mujer debía antes renacer como hombre. El nombre técnico para esta noción es "manifestar la budeidad por transformación'' (kai-ten no jobutsu). Desde este punto de vista, existe una gran brecha entre el hombre común (realidad mundana) y el Buda (verdad última).
   En el Sutra del Loto, se presenta una visión muy diferente, - que revela la posesión mutua de los Diez Estados. El enseña que toda la gente sin excepción, cualquiera sea su estado de vida, tiene la naturaleza de Buda inherente y puede manifestar la budeidad sin cambiar sus características individuales. Desde esta perspectiva, la budeidad no es algo que uno adquiere sino un potencial que uno ha poseído eternamente. Cuando se despierta a este potencial, se logra manifestar la budeidad tal como uno es.
   Este concepto está representado específicamente en el Sutra del Loto por la hija del Rey Dragón, quien en el capitulo Devadatta (décimo segundo) del sutra, logra inmediatamente la suprema iluminación sin cambiar su forma de dragón.
   El ejemplo de la hija del Rey Dragón ilustra el principio de la posesión mutua de los Diez Estados, demostrando específicamente que el estado de Buda es inherente al estado de Animalidad. Basándose en este episodio y en el mensaje global del sutra, la escuela T'ien-t'ai de China formuló el principio de sokushin jobutsu, literalmente, "manifestar la budeidad en nuestro cuerpo presente''. A veces también se la llama "manifestar la budeidad como hombre' común".
   De acuerdo con este principio, en vez de lograr manifestar la budeidad a través de incontables palpas de práctica austera, desligándose gradualmente de los deseos, uno manifiesta la budeidad en esta misma existencia permaneciendo como hombre común, Nichiren Daishonin comenta esto en su Gosho "Sobre las Enseñanzas Confirmadas por Todos los Budas a Través del Tiempo" (Sanze Shobutsu So-kcrimon Sha): "Cuando uno comprende que su propia mente y la mente del Buda no tienen diferencia, despierta del sueño de los sufrimientos del nacimiento y la muerte y retoma a la realidad de la iluminación original. Esto se llama manifestar la budeidad en nuestra forma presente". Esta enseñanza no tiene paralelos en cuanto a unir la brecha entre los hombres comunes y la realidad última.
   Nichiren Daishonin estableció Nam-myojo-rengue-kyo de las Tres Grandes Leyes Esotéricas como la enseñanza por la cual todos los hombres y mujeres en los Últimos Días de la Ley pueden manifestar la budeidad en su forma presente. Cuando invocamos Nam-myojo-rengue-kyo con toda sinceridad,  fusionando nuestras vidas con el Gojonzon, en ese momento manifestamos el estado de Buda. Al continuar fusionando nuestras vidas con el Gojonzon, a través del gongyo y daimoku diario, mes tras mes y año tras año, gradualmente establecemos la budeidad como tendencia básica de nuestra vida. Sobre esta base, nuestros otros nueve estados inherentes comenzarán a funcionar positivamente, contribuyendo a nuestra propia iluminación y a la de los demás.
   En un sentido algo más amplio, basado en su significado fundamental, se puede comprender mejor la budeidad en la forma presente al indicar que podemos manifestar el estado de Buda sin dejar de lado nuestras características únicas como individuos. El Ongi Kuden del Daishonin (Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente) establece, “Cerezo, durazno, ciruela y damasco, tienen cada uno sus propias cualidades, y manifiestan las tres propiedades del Buda Original sin cambiar su propio carácter".
   Al dedicamos a la práctica budista, toda nuestra personalidad, aptitudes y otras cualidades únicas florecerán plenamente en la forma más valiosa. El Budismo expuesto por Nichiren Daishonin verdaderamente nos permite manifestar la iluminación “tal como somos".