¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

VENCIENDO LOS PROBLEMAS DE LA VIDA. EL KARMA SEGÚN LA CIENCIA.




Escrito por Shuhei Moríta, M. D., vice-responsable de la División de Ciencias de la Soka Gakkai, publicado bajo el título "SHUKUGO O TENKAN SURU MYOHO (La Ley Mística que cambia el Karma), en la revista de estudio Daibyakurenge, de noviembre de 1983.
    
   Un día hace varios años atrás, en el hospital donde yo estaba trabajando, nació una criatura a la que le faltaban tanto los brazos como las piernas. La madre estaba casi enloquecida, pero el bebé, absorto, tomaba su leche con una expresión dulce. En el momento en que lo vi se me hizo un nudo en la garganta y me pregunté qué tipo de destino pudo haber tenido esa criatura para nacer así deformada. Quieran o no quieran, las personas nacen en este mundo y sus facciones, el tamaño de sus manos y pies, órganos internos, etc., ya están determinados. Más aún, algunos nacen en familias ricas y otros, en familias pobres. ¿Por qué ocurre esto?
   Nichiren Daishonin escribe en su "Carta de Sado":
Aquel que menosprecie a otros será a su vez despreciado. Aquel que desprecia a aquellos de apariencia hermosa nacerá feo. Aquel que roba a otros comida o vestimenta, sin duda caerá en el estado de hambre. El que se burla de los hombres nobles o a cualquiera que siga los preceptos, nacerá en una familia pobre. El que calumnia a una familia que abraza la Ley Verdadera nacerá en una familia herética. El que se ríe de aquellos que abrazan los preceptos nacerá como plebeyo y sufrirá la persecución de su gobierno. Esta es la Ley general de causa y efecto.
   En resumen, él nos muestra claramente que las circunstancias en las que nacemos están determinadas por nuestras acciones de las vidas pasadas. La vida es eterna y nuestros actos e intenciones, tanto buenos como malos están grabados en nuestra vida como karma bueno o malo. Debido a tales causas kármicas nacemos en este mundo con una forma particular y en una esfera particular de circunstancias.
   Sin embargo, no sabemos qué tipo de karma acumulamos en existencias previas. Lo más que podemos hacer es suponer, basándonos en nuestra suerte presente. Similarmente, no podemos predecir qué destino nos espera en el futuro. Si el que gana el pan en una familia contrae una enfermedad, esto provocaría gran pena en toda la familia. O podemos tener un accidente de tráfico o que nuestra empresa quiebre. Nosotros, mortales comunes no tenemos forma de prever estas cosas.
   Entonces ¿no tenemos más alternativa que aceptar pasivamente y resignarnos a los efectos del karma que hemos creado en el pasado? No, este no es el caso. Existe definitivamente una Ley Mística que nos permite transformar nuestro destino. Este es el budismo maravilloso enseñando por Nichiren Daishonin, el buda Original que hizo su advenimiento en los Últimos Días de la Ley.
   El Gosho ''Respuesta a Myoho ama" dice: “La laca negra se pone tan blanca como la nieve cuando se le agrega polvo blanco y todos los colores se ponen dorados cuando se acercan al Monte Sumeru. Una persona que abraza el título del Sutra del Loto, puede cambiar la laca negra de su karma negativo de esta vida y del «asordo remoto por la laca blanca, de un gran bien, y sus acciones virtuosas de tiempos sin comienzos se volverán todas doradas”. Como explica este pasaje, cuando uno abraza al Gojonzon dedicándose a invocar daimoku y promover el shakubuku o la expansión de las enseñanzas, puede entonces definitivamente cambiar su karma para mejor.
   Varios años atrás, una tal Sra. W. fue sometida a una operación de un cáncer uterino, en una clínica de Tokyo. Sin embargo, en octubre del año antepasado, se diagnosticó una reaparición. Esta vez el cáncer se había expandido al recto. Nuevamente hospitalizada, recibió terapia radioactiva y drogas inhibidoras del cáncer pero éstas le produjeron diarrea severa y otros síntomas y su condición física se deterioró rápidamente. En este estado, fue trasladada a mi hospital.
   La Sra. W. se dedicó ahora a la invocación desesperada del daimoku. Como resultado, el cáncer desapareció y ella se fue del hospital a su casa el 10 de noviembre. Han pasado dos años desde entonces y ella está en perfecto estado de salud. La expectativa de vida para alguien con un caso de reaparición como el de ella en general es de no más de medio año.
   También recuerdo a una Sra. L, una mujer de setenta, quien había notado unos años antes un bulto en su pecho izquierdo. Asustada de ir a un doctor, no hizo nada. El bulto se extendió y sobresalió, penetrando en su piel. Se rompió y se ulceró y empezó a exudar sangre y una secreción de olor desagradable. Como vivía sola, procuró atenderse sola, pero debido al olor, sus compañeros miembros de Gakkai se dieron cuenta de su enfermedad cuando ella iba a las reuniones y otras actividades. Finalmente, una de sus responsables la persuadió y vino a verme como paciente de consultorio externo el 29 de mayo del año pasado.
   Un cáncer enorme acribillaba todo su pecho izquierdo, cuya superficie florecía como una coliflor aquí y allá supurando sangre. Entró al hospital el 22 de junio y el 28 de junio se le hizo una mastectomía radical, incluyendo la extracción de glándulas linfáticas y adyacentes. La herida quirúrgica tan extensa, también requería de transplantes de piel, pero aún con estos, un espacio de cerca de veinte por veinte centímetros quedó sin piel. El plan era realizar más injertos de piel con el tiempo.
   Sin embargo, el día después de la operación, la Sra. I. multiplicó sus esfuerzos por invocar daimoku. Casi inmediatamente recuperó su vitalidad y su piel comenzó a crecer otra vez alrededor de la herida con una velocidad increíble. Fue dada de alta sin más injertos de piel. La Sra. I. es ahora más sincera que nunca en su invocación del daimoku y no para de hacer shakubuku y promover la suscripción del Seíkyo Shimbun. Mientras escribo esto, ha pasado un año y dos meses desde su operación y la piel ha vuelto a crecer hasta el punto que solo queda un pequeño espacio de cinco por dos centímetros sin cubrir. Este es el resultado de una fuerza vital impresionante.
   En el momento de su operación, su pronóstico era de no más de un año de vida.
   Cuando veo su piel saludable y su estado de ánimo elevado, cuando me viene a visitar como una paciente de consultorio externo siento intensamente la grandeza de la Ley Mística.
   Con mis propios oíos he sido testigo de innumerables experiencias, similares entre los miembros de Gakkai. Esto me ha llevado a concluir que cualquiera sea la naturaleza del  caso, la fe de uno en el momento de enfrentarse al Karma del cáncer es crucial. Uno no debe desesperar o dar lugar a pensamientos pesimistas como "se acabó todo para mí". Más bien, uno debería decidir que éste es el momento justo para cambiar el destino y enfrentar esta enfermedad kármica terrible, de cabeza, invocando sinceramente daimoku resonante y esforzándose en el shakubuku, la práctica budista más noble. Cuando uno hace esto, puede acumular la energía poderosa inherente al estado de Budeidad posibilitando la transformación del destino de uno y caminar firmemente por el camino de la felicidad absoluta y el logro de la Budeidad en esta vida. Como declara la "Respuesta a Kyo'o": "Nam-myojo-rengue-kyo es como el rugido de un león ¿qué enfermedad puede entonces ser un obstáculo?... Donde sea que su hija pueda retozar o jugar, no correrá peligro; estará libre de temores como el rey león".
   En el curso de mi trabajo como especialista en medicina interna, también he visto casos de miembros de Gakkai que murieron de cáncer. Todo lo que vive debe algún día perecer – esto es un gran principio del universo. Los seres humanos también tienen su lapso de vida limitado y algún día, perecen o deben morir. El capítulo Juryo del Sutra del Loto habla de “conceder una vida mas larga”, y como beneficio de la fe y de la practica, uno puede sin duda extender su lapso de vida. Pero aún así la muerte llega.
   He sentido con gran agudeza la grandeza del Budismo del Daishonin cuando he visto a esos miembros encontrarse con la muerte por cáncer. Para empezar, casi ninguno experimenta la agonía infernal que caracteriza al cáncer en sus etapas finales y su apariencia en el momento de la muerte es alentadora. Siempre me conmuevo de sorpresa cuando los observo llegar al momento final, invocando daimoku suavemente y respirando poco a poco como si estuviesen dormidos. Los ojos y la boca un poco abiertos, los rostros brillantes, irradian una gran sensación de paz, como si experimentaran una profunda satisfacción de una vida sin remordimientos. La muerte es el resumen total de la vida y uno no puede evitar sentir que una actitud tan esplendida al enfrentarse a la muerte debe testificar que la vida de la persona ha sido también esplendida. Una muerte pacífica, sin duda, indica que le sigue luego una vida afortunada. Seguidamente, podemos decir que una muerte así demuestra la prueba de la iluminación y un cambio de destino por virtud de la Ley Mistica.
   En su “Respuesta a Myoho ama”, Nichiren declara, “uno debería primero aprender sobre el momento de la muerte y después aprender sobre otras cosas”. Observando a muchas personas fallecer, mostrando el aspecto de iluminados del cual habla el Daishonin, puedo sentir verdaderamente la buena fortuna y el beneficio de haber sido capaz de abrazar la Ley Mística así como la esperanza y coraje inmensos con los cuales enfrentar la vida. Como consecuencia, creo sinceramente que los seres humanos, uno por uno, que abrazan el Budismo de Nichiren, transforman su destino y avanzan en su revolución humana, siguiendo el camino seguro hacia la Paz Mundial.