¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

EL ORIGEN DE URABON. CEREMONIA DEL DIA DE LOS FALLECIDOS. Gosho Zenshu, pág. 1111 The Major Writings of Nichiren Daishonin, vol. 4, pág. 921.

   “Los espíritus hambrientos que devoran la Ley renuncian al mundo para difundir el Budismo sólo porque creen que, si predican la Ley, la gente los respetará. Buscan fama y fortuna mundanas, pasan íntegramente esta vida tratando de hacer ver que son superiores a todos en todo. Ni ayudan a los demás ni tratan de salvar siquiera a sus propios padres. A estas personas se las llama espíritus hambrientos que devoran la Ley, o seres que utilizan la Ley para satisfacer sus deseos.
   Cuando observamos a los sacerdotes de nuestra época, vemos a algunos que, en secreto, se hacen entregar ofrendas sólo para ellos. El Sutra del Nirvana llama a estos hombres “sacerdotes con corazón de perro”. En su próxima vida, serán demonios con cabeza de buey. [1] Otros reciben ofrendas abiertamente, pero a causa de su codicia, no las comparten con los demás. En su próxima existencia, nacerán como demonios con cabeza de caballo.
   Algunos creyentes laicos no oran por el reposo de sus padres que han caído en los estados de Infierno, Hambre o Animalidad y soportan agonías extremas. Llevan ropas lujosas, se alimentan opíparamente, poseen bueyes, caballos y servidores en abundancia y disfrutan de todos los placeres que les vengan en gana. ¡Cuánto deben de estar envidiándoles sus padres, cuánto deben de lamentarlo! Hasta los sacerdotes, con muy pocas excepciones, descuidan la oración por el reposo de sus padres y maestros en los aniversarios de su fallecimiento. Por cierto, los dioses del Sol y de la Luna, en los cielos, y las deidades terrenales deben estar furiosos e indignados por esta conducta nada filial. Y aunque estas personas tan ingratas poseen forma humana, no son mejores que los animales. Habría que llamarlos bestias con cabeza de hombre.
   Yo, Nichiren, estoy convencido de que, al erradicar impedimentos “kármicos" como los que he descrito, podré ir a la tierra pura del Pico del Aguila en el futuro. Por lo tanto, aunque caigan sobre mí persecuciones graves y numerosas, como una lluvia o asciendan a mi alrededor como nubes, mis sufrimientos no me parecen tales, en absoluto, ya que los enfrento por la causa del Sutra del Loto. Quienes se convierten en discípulos y seguidores de esta persona llamada Nichiren son devotos del Sutra del Loto. Especialmente la difunta Myoho [2] cuyo aniversario cae el duodécimo día de este mes, fue una devota del Sutra del   Loto y seguidora de Nichiren.
   ¿Acaso sería posible que cayera en el estado de Hambre? Sin duda, hoy está en presencia de Shakyamuni, Taho y de todos los demás budas de las diez direcciones. Deben de estar diciéndose: “¡De modo que ésta es la madre de Shijo Kingo...!” y, de común acuerdo, acariciándole la cabeza y alabándola con cantos de alegría... Por su parte, ella le estará diciendo al buda Shakyamuni qué espléndido hijo ha tenido.

ANTECEDENTES
Este gosho fue escrito el 12 de julio de 1271, cuando el Daishonin tenía cincuenta años y se encontraba en Matsubagayatsu, Kamakura. Se lo envió a Shijo Kingo. Como el 12 de julio era el aniversario del fallecimiento de la madre de Kingo, éste ofrendó al Daishonin diversos artículos, y esta carta es la respuesta a la pregunta que hizo sobre el origen de ofrendar a los fallecidos que sufren de hambre.
En este gosho, se señala el origen de la ceremonia del día de los fallecidos y se enseña que invocar Nam-myoho-renge-kyo es la verdadera ofrenda a los difuntos. Luego menciona los aspectos de diversos demonios del estado de Hambre (gaki). Entre ellos, refuta a los sacerdotes que buscan la fama y la fortuna, y los define como “espíritus hambrientos que devoran la Ley”. A estos, los compara con los perros.
   La difunta madre de Kingo se había convertido en seguidora del Daishonin, consagrada a la fe en la Ley Mística. Por esa razón, es imposible que caiga en el estado de Hambre.
   Por el contrario, sin falta estará frente a Shakyamuni, Taho y los budas de las diez direcciones y tres existencias, para ser elogiada por ellos. De esta forma, el Daishonin señala el benefìcio de practicar la Ley Mística.

   ANALISIS DEL FRAGMENTO
   A raíz de la ofrenda que hizo Shijo Kingo en el día de los difuntos, el Daishonin explica el origen de ofrendar a los fallecidos que sufren de hambre. En ella, cita el Sutra Shobonenjo y otras enseñanzas, para mencionar treinta y seis clases de demonios del estado de hambre (gaki), y explicar algunos de ellos. Dentro de ellos, menciona a aquellas personas que enseñan el Budismo, no para salvar al pueblo, sino por su propia fama y fortuna.
   En el sutra citado, dice que las personas codiciosas de ofrendas y consumidas por los celos adquieren esta cualidad hambrienta y lastimosa. Compara con los perros a los sacerdotes que acumulan ofrendas a escondidas, con rapacidad. Además de esto, en este gosho describe a aquellos sacerdotes que aceptan ofrendas de otros, pero no tienen la actitud de compartirlas con los demás; a los clérigos avaros que no rezan por sus difuntos padres; a los creyentes que no oran por sus padres difuntos en el aniversario de su fallecimiento. Señala que estas personas ingratas y avaras, que no reconocen los favores recibidos, en futuras existencias nacerán en el estado de Hambre, compartiendo rasgos humanos con rasgos de buey o de caballo, por ejemplo.
   Estas personas, aun en el presente, ya muestran el grotesco aspecto de un demonio hambriento, en su comportamiento y apariencia. El Daishonin señala, estrictamente, “aunque poseen forma humana, no son mejores que los animales. Habría que llamarlos bestias con cabeza de hombre”.
   Califica a los sacerdotes que se aprovechan de la Ley, fingiendo actuar en bien del Budismo cuando, en realidad, sólo buscan su prosperidad personal mediante hábil retórica, y dice que son como espíritus malvados y hambrientos que devoran la Ley.
   Por detrás del aire de importancia que alguien pretenda darse, lo esencial es descubrir su esencia y saber detectar cuándo, en esencia, un sacerdote es como un espíritu hambriento y aprovechador.
   Hay diversos aspectos en el estado de Hambre. De todos modos, los hombres caemos en él a causa de la avaricia. En cambio, el Daishonin, no daba importancia a las persecuciones que caían como la lluvia o que lo rodeaban como nubes. El luchaba solamente por la causa del Sutra del Loto, sin especular. Como estaba recibiendo numerosas persecuciones por enseñar la Ley Mística a todo el pueblo y por la felicidad de todos los hombres, era absolutamente ajeno a la fama y la fortuna propia. Esto le permitía continuar su actividad más esencial, actuar por los demás, sin dejarse influir por la menor avaricia.
   Al final, se refiere a la madre de Shijo Kingo, quien se había convertido en discípula del Daishonin. Cuando le llegó la hora de la muerte, falleció como devota del Sutra del Loto. Y, además, su hijo Kingo, se estaba dedicando a la fe como discípulo de Daishonin, y estaba compartiendo sus beneficios. Por tal razón, sin falta su madre falleció en estado de iluminación. El Daishonin dice que debía de estar en la tierra pura, alabada y protegida por todos los budas de las diez direcciones, Taho y Shakyamuni.
   Nosotros también, como discípulos de Daishonin, si nos dedicamos a la propagación y seguimos la enseñanza del gosho haciendo a un lado la motivación de la propia fama y la fortuna, podemos tener la convicción y la tranquilidad de trascender el mundo ruin de la codicia y disfrutar libremente junto a los budas de las tres existencias y de todo el universo.
   Nichiren Daishonin dice que es muy difícil salvar a los padres y a otras personas sin lograr la iluminación.
   Por eso se desprende de este gosho y de otros que, aunque nos urja a orar por los difuntos, el origen de los beneficios de los padres esta en nuestra propia dedicación al kosen-ntfu. Con este principio grabado en nuestro corazón dediquémonos diariamente a la práctica para nosotros y para los demás.

NOTAS
1. Demonios con cabeza de buey: Seres que, junto a los demonios con cabeza de caballo, actuarían como guardia cárceles en el infierno aplastante, tercero de los ocho infiernos calientes. Ambas clases de demonios suelen representarse como seres de cuerpo humano, pero con cabeza de buey o de caballo, según el caso.
2. Myoho: También llamada Myoho-ama. Madre de Shijo Kingo.