¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LOS TRES OBSTACULOS Y LOS CUATRO DEMONIOS


    Nichiren Daishonin dice: «Sin duda, hay algo extraordinario en el flujo y reflujo de las mareas, en el recorrido de la luna desde que asoma hasta que se pone, en la forma en que se suceden el verano, el otoño, el invierno y la primavera.
   También sucede algo inusitado cuando una persona común logra la Budeidad. En ese momento, invariablemente aparecen los tres obstáculos y los cuatro demonios» («Los tres obstáculos y los cuatro demonios», Los escritos de Nichiren Daishonin, pág. 668)
   Cuando un avión esta parado en la pista no encuentra resistencia del viento. Pero, a medida que acelera por la pista, se encuentra con la resistencia del aire a su alrededor. La resistencia del viento que va en aumento genera debajo de las alas una fuerza de elevación que le permite volar. Mientras el avión mantenga suficiente velocidad, la fuerza opuesta del viento continuará generando la elevación necesaria para continuar volando.
   De manera similar, cuando nos esforzamos en la práctica del budismo y comenzamos a movernos hacia la felicidad perdurable, nos encontraremos la «resistencia» de obstáculos internos y externos que funcionan para resistir o detener nuestro avance.
   El budismo describe estas funciones como los «tres obstáculos y los cuatro demonios».
   En el caso del avión, la aparición de la resistencia del viento muestra que la velocidad del avión ha aumentado y que está a punto de despegar. Para nosotros, encontrarnos con los tres obstáculos y los cuatro demonios es prueba de que estamos acelerando hacia la felicidad, la revolución humana y la transformación
de nuestro karma.
   T’ien-t’ai declara en su escrito titulado “Gran concentración e introspección”: «A medida que avanza la práctica y mejora la comprensión, comienzan a surgir los tres obstáculos y los cuatro demonios de manera confusa, pugnando entre sí para interferir […] Uno no debería dejarse influenciar ni atemorizar por estas funciones». («Carta a los hermanos», END, pág. 525).
   Respecto de este pasaje, Nichiren escribe: «Esta declaración no sólo se aplica a mí, sino que constituye una guía para mis seguidores.
   Con profundo respeto, graben esta enseñanza en lo más hondo de su vida y transmítanla como axioma de fe para las futuras generaciones» (END, pág. 525).
   Como señala Nichiren Daishonin, la característica de los obstáculos y los demonios es que surgen «en forma confusa». Es importante entenderlos para poder reconocerlos mejor y superarlos. De otro modo, podemos dejarnos influir y asustar hasta tal punto que dejemos de practicar.
   Lamentablemente, significaría que hemos dejado de avanzar hacia la felicidad.
   Los tres obstáculos son:
1. El obstáculo de los deseos mundanos.
2. El obstáculo del karma.
3. El obstáculo de la retribución.
   Nichiren Daishonin dice:
   El obstáculo de los deseos mundanos se produce cuando la codicia, el odio, la estupidez y otras inclinaciones semejantes nos impiden practicar.
   El obstáculo del karma son los escollos que nos presentan los hijos o la esposa.
   El obstáculo de la retribución son las obstrucciones provocadas por el soberano o los padres (END, pág. 525).
   Si nuestra codicia, ira o estupidez nos distraen de nuestro camino a la felicidad perdurable o Budeidad que procuramos mediante la práctica del budismo, entonces estamos bajo los efectos del primero de los tres obstáculos. Si la oposición de nuestros familiares o de personas en posición de autoridad nos desanima a seguir el camino de nuestra verdadera felicidad, habremos sucumbido al miedo ante el segundo y tercer obstáculo.
   Los cuatro demonios son funciones negativas que obstruyen nuestra práctica, son:
1. La obstrucción de nuestras propias funciones mentales y físicas.
2. La obstrucción de los deseos mundanos.
3. La obstrucción de la muerte inoportuna de un compañero de práctica.
4. La obstrucción del rey demonio del sexto cielo, o sucumbir ante la oposición de personas de autoridad.
   Los tres obstáculos y cuatro demonios debilitan nuestro espíritu de luchar por nuestra propia felicidad y hacen que descienda nuestro estado de vida. Como consecuencia, nuestra práctica nos aporta menos sabiduría y coraje. En otras palabras, nos succionan desde adentro el estado de vida brillante y positiva de quienes practicamos.
   El rey demonio del sexto cielo es poderoso. Nichiren declara: La oscuridad fundamental se expresa como el Rey Demonio del Sexto Cielo» («El tratamiento de la enfermedad», END, pág, 1158). Debemos comprender que el demonio es la personificación de tendencias destructivas fundamentales que anidan en la vida de todas bien que las personas han cultivado en su vida y alimenta el deseo de controlar a los demás, incluso hasta el punto de llegar a tomar vidas ajenas. Si no se la enfrenta y se le pone límite esta negatividad conduce a la destrucción y a la guerra. En definitiva, los tres obstáculos y los cuatro demonios en realidad son funciones negativas que llevan a la gente a la desgracia y el sufrimiento.
   Nichiren dice: «[El rey demonio del sexto cielo] se vale del gobernante para amenazar al devoto del Sutra del loto» («Carta a los hermanos», END, pág. 519). Aquí nos dice que el rey demonio también opera por medio de la autoridad gubernamental. Cuando eso sucede, debemos ver a través de su naturaleza demoníaca y triunfar ante cualquier fuerza de oposición que se proponga impedir que practiquemos nuestra fe.
   Por lo tanto, es importante estar preparados para cuando surjan estos obstáculos o funciones y para que, cuando aparezcan —cosa que sucederá sin falta— no nos distraigamos ni nos desanimemos de seguir el camino en que hemos emprendido.   
   Lograr la felicidad perdurable, o Budeidad, es una lucha sin fin entre nuestra oscuridad fundamental, que nos pinta atractiva la imagen de sucumbir a los tres obstáculos y los cuatro demonios y quedarnos así, y la determinación de mejorar nuestra vida. Ante los obstáculos y la oposición, debemos esforzarnos a nuevo en nuestra práctica del budismo con determinación valiente y fortalecida. Como resultado, no nos dejaremos vencer por ningún obstáculo y los superaremos todos y seguiramos avanzando.
   El axioma que Nichiren nos insta a practicar y propagar podría expresarse de esta manera: A lo largo del camino hacia nuestra felicidad absoluta, los tres obstáculos y los cuatro demonios aparecerán sin duda. Debemos estar preparados para su aparición y jamás dejarnos influir ni asustar por ellos.
   Cuando surgen los tres obstáculos y los cuatro demonios, ese es el momento de
transformar el karma, luchar por nuestra revolución humana y acelerar en dirección a nuestra felicidad. Como dice Nichiren: «En ese momento, invariablemente aparecen los tres obstáculos y los cuatro demonios, pero cuando ello sucede, los sabios se regocijan, mientras que los necios se echan atrás» («Los tres obstáculos y los cuatro demonios», pág. 668). El nos está exhortando a no retroceder jamás, sino en cambio a desafiar con alegría y superar nuestros problemas. Si lo hacemos, podemos elevar enormemente nuestro estado de vida.
   El presidente Ikeda manifiesta: «Es importante tener un estado de vida lo suficientemente elevado como para poder aceptar con calma lo que sea que suceda en la vida siempre luchando para ver los problemas desde la perspectiva correcta y resolverlos con una postura positiva. La felicidad aflora desde un estado de vida así de elevado y que todo lo abarca.
   Ustedes pueden forjar el camino a una vida satisfactoria y placentera si tienen la fe profunda como para considerar todo como fuente de creación de felicidad y valor. A la inversa, si ven todo en forma negativa o pesimista, su vida se hundirá gradual e inevitablemente en la oscuridad. El budismo nos enseña el principio sutil de nuestra determinación y, más aún, la fuerza de la fe» (Mis queridos amigos en América, segunda edición, págs. 4–5).
   Las personas sabias se alegrarán cuando se enfrenten con los tres obstáculos y los cuatro demonios porque saben que los obstáculos y la oposición son la resistencia que los ayuda a alzar el vuelo hacia la Budeidad.